En 1920, el Ferrocarril Trasandino Argentino atravesaba el kilómetro 163 de su trazado, en plena Cordillera de los Andes, rodeado por un paisaje blanco e imponente. Esta escena, capturada en fotografías históricas, representa uno de los momentos más épicos del transporte ferroviario argentino: el cruce internacional entre Mendoza y Chile, en condiciones extremas de altura y clima. El Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que conectó Argentina y Chile a través de un trazado de 248 km, con un ancho de vía de 1000 mm y una altitud máxima de 3176 metros. El kilómetro 163, ubicado en la zona de alta montaña mendocina, era uno de los tramos más desafiantes: túneles, puentes y curvas bordeaban precipicios nevados, especialmente en invierno. Las locomotoras debían enfrentar temperaturas bajo cero, acumulación de nieve, y riesgo de avalanchas, lo que convertía cada viaje en una verdadera proeza logística. El proyecto comenzó en 1887, impulsado por capitales británicos y argentinos, y tardó más de 20 años en completarse. Fue clave para el comercio binacional, el turismo de montaña y la integración cultural entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso. En su época de esplendor, transportaba pasajeros, vino, ganado y minerales, y era considerado uno de los ferrocarriles más espectaculares del continente. El servicio internacional se suspendió en 1979, y el tramo argentino cerró definitivamente en 1992. #Scroll1920 #TrasandinoNevado #TrenEntreCumbres #RielesEnLaCordillera #MendozaConecta #mendozantigua #mendoza
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jueves, 6 de noviembre de 2025
🚂 1920: El Ferrocarril Trasandino cruza la nieve en el kilómetro 163 — hazaña de acero en la Cordillera de los Andes.
En 1920, el Ferrocarril Trasandino Argentino atravesaba el kilómetro 163 de su trazado, en plena Cordillera de los Andes, rodeado por un paisaje blanco e imponente. Esta escena, capturada en fotografías históricas, representa uno de los momentos más épicos del transporte ferroviario argentino: el cruce internacional entre Mendoza y Chile, en condiciones extremas de altura y clima. El Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que conectó Argentina y Chile a través de un trazado de 248 km, con un ancho de vía de 1000 mm y una altitud máxima de 3176 metros. El kilómetro 163, ubicado en la zona de alta montaña mendocina, era uno de los tramos más desafiantes: túneles, puentes y curvas bordeaban precipicios nevados, especialmente en invierno. Las locomotoras debían enfrentar temperaturas bajo cero, acumulación de nieve, y riesgo de avalanchas, lo que convertía cada viaje en una verdadera proeza logística. El proyecto comenzó en 1887, impulsado por capitales británicos y argentinos, y tardó más de 20 años en completarse. Fue clave para el comercio binacional, el turismo de montaña y la integración cultural entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso. En su época de esplendor, transportaba pasajeros, vino, ganado y minerales, y era considerado uno de los ferrocarriles más espectaculares del continente. El servicio internacional se suspendió en 1979, y el tramo argentino cerró definitivamente en 1992. #Scroll1920 #TrasandinoNevado #TrenEntreCumbres #RielesEnLaCordillera #MendozaConecta #mendozantigua #mendoza
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