En 1949, en plena efervescencia industrial del primer peronismo, el joven ingeniero Livio Dante Porta, con apenas 27 años, diseñó y construyó en los talleres de Puerto de Rosario la locomotora a vapor “La Argentina”, considerada por especialistas como una de las más eficientes del mundo. Fue la primera locomotora aerodinámica fabricada íntegramente en el país, y un símbolo de innovación técnica, potencia y orgullo nacional. De tipo 4-8-0, con cuatro cilindros de doble expansión, alcanzaba una potencia de 2500 HP, velocidad máxima de 120 km/h y una relación peso/potencia que superaba estándares internacionales. Su carenado aerodinámico, inspirado en diseños europeos, reducía la resistencia al aire y mejoraba el rendimiento energético. Fue pintada con los colores patrios y decorada con lemas del gobierno justicialista: “Mejor que decir es hacer” y “Mejor que prometer es realizar”. La locomotora fue exhibida con orgullo en Av. Roque Sáenz Peña, entre Florida y Bartolomé Mitre, en pleno centro porteño, como emblema del desarrollo ferroviario argentino. Sin embargo, con el paso de las décadas y los cambios en la política ferroviaria, “La Argentina” fue abandonada y desguazada en la localidad de Mate de Luna, provincia de Tucumán, perdiéndose gran parte de su estructura original. Porta dedicó su vida a revolucionar la tecnología del vapor, desarrollando sistemas de combustión más limpios y eficientes. Su legado técnico influenció proyectos en Francia, Cuba, Brasil y Suiza, y aún hoy es estudiado por ingenieros ferroviarios de todo el mundo. #Scroll1949 | #LaArgentinaOlvidada | #PortaVisionario | #VaporConFuturo | #FierroYPatria #mendozantigua
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martes, 4 de noviembre de 2025
1949. 🚂 “La Argentina”: la locomotora que soñó el futuro y terminó en el olvido
En 1949, en plena efervescencia industrial del primer peronismo, el joven ingeniero Livio Dante Porta, con apenas 27 años, diseñó y construyó en los talleres de Puerto de Rosario la locomotora a vapor “La Argentina”, considerada por especialistas como una de las más eficientes del mundo. Fue la primera locomotora aerodinámica fabricada íntegramente en el país, y un símbolo de innovación técnica, potencia y orgullo nacional. De tipo 4-8-0, con cuatro cilindros de doble expansión, alcanzaba una potencia de 2500 HP, velocidad máxima de 120 km/h y una relación peso/potencia que superaba estándares internacionales. Su carenado aerodinámico, inspirado en diseños europeos, reducía la resistencia al aire y mejoraba el rendimiento energético. Fue pintada con los colores patrios y decorada con lemas del gobierno justicialista: “Mejor que decir es hacer” y “Mejor que prometer es realizar”. La locomotora fue exhibida con orgullo en Av. Roque Sáenz Peña, entre Florida y Bartolomé Mitre, en pleno centro porteño, como emblema del desarrollo ferroviario argentino. Sin embargo, con el paso de las décadas y los cambios en la política ferroviaria, “La Argentina” fue abandonada y desguazada en la localidad de Mate de Luna, provincia de Tucumán, perdiéndose gran parte de su estructura original. Porta dedicó su vida a revolucionar la tecnología del vapor, desarrollando sistemas de combustión más limpios y eficientes. Su legado técnico influenció proyectos en Francia, Cuba, Brasil y Suiza, y aún hoy es estudiado por ingenieros ferroviarios de todo el mundo. #Scroll1949 | #LaArgentinaOlvidada | #PortaVisionario | #VaporConFuturo | #FierroYPatria #mendozantigua
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