domingo, 4 de junio de 2017

Efemérides. 4 de junio de 1825: Muere en Buenos Aires Domingo French. Fue el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Fue uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas.


Oficio del Triunvirato, firmado por Sarratea, Chiclana y Paso, invitando a Domingo French a donar su sueldo durante un año a favor de la Patria. Buenos Aires. 8 de enero de 1812.
Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 200.
Transcripción:
Siendo tan escasa y urgente la situación del Erario público y tan vastas las atenciones que fijan hoy los cuidados del Gobierno, ha determinado en acuerdo de esta fecha que los jefes militares hasta Teniente Coronel inclusive instruidos de la presente situación expongan si voluntariamente gustan ceder alguna parte de su sueldo por via de Empréstito, y por solo un año con las calidades y seguridades que previene el Decreto, de 31 de diciembre último con respecto a la baja de sueldos, de los empleados civiles. Lo que se avisa a V.S. para que reuniendo a los Oficiales jefes que militan bajo sus órdenes explore su voluntad y avise el resultado, que será sin duda muy favorable a los intereses de la Patria y que deberá hacerse público por medio de la prensa para satisfacción de los contribuyentes, y para inspirar a los Pueblos de sentimientos de liberalidad que deben animarlos en beneficio de la libertad, y (…) del País a que es necesario consagrar todas sus atenciones y sacrificios.
Dios guíe a V.S. muchos años Buenos Aires 8 de enero de 1812.

AGN

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...