miércoles, 5 de noviembre de 2025

📚 1909: El primer jardín de infantes de Mendoza — una revolución silenciosa en la educación infantil


Durante la gobernación de Emilio Civit, Mendoza inauguró su primer jardín de infantes, un edificio pionero que materializó las ideas de la Escuela Nueva y marcó el inicio de la educación inicial en la provincia. Inspirado por las teorías de Sara Chamberlain de Eccleston, pedagoga estadounidense convocada por Domingo Faustino Sarmiento, y adaptado por su discípula local Custodia Zuloaga, este espacio fue mucho más que una institución: fue un manifiesto arquitectónico y pedagógico de modernidad. Construido en 1909, el jardín fue diseñado por el estudio Gire - Molina Civit Ingenieros, con una arquitectura pensada para estimular el aprendizaje libre, el juego y la autonomía infantil. Estaba ubicado en el sector norte de la manzana delimitada por las actuales calles Emilio Civit, Belgrano, Tiburcio Benegas y Martín Zapata, en el corazón de la ciudad. Su diseño respondía al programa educativo de Eccleston, quien fundó la Escuela Normal de Profesores de Kindergarten y promovió el respeto por los ritmos del niño, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje activo. En sus primeros años, el jardín fue frecuentado por niños de familias acomodadas, ya que la idea de escolarizar desde edades tempranas era aún novedosa y resistida. En 1915, el gobierno escolar decidió trasladar el jardín a la nueva Escuela Patricias Mendocinas, integrándolo al sistema primario. Entre 1911 y 1954, parte de sus instalaciones fueron ocupadas por el Museo General Regional, luego rebautizado como Museo Educacional, antecedente directo del actual Museo de Ciencias Antropológicas Cornelio Moyano. Así, el edificio continuó siendo un espacio de formación y memoria, vinculado al conocimiento y la cultura mendocina #Scroll1909, #JardínPionero, #InfanciaMendocina, #EducaciónLibre, #MuseoVivo #mendozantigua 

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