lunes, 3 de noviembre de 2025

🎻 3 de noviembre de 1971: “El violinista en el tejado” transforma el musical en cine épico y universal


El estreno de Fiddler on the Roof en Nueva York, el 3 de noviembre de 1971, marcó un hito en la historia del cine musical. Dirigida por Norman Jewison y basada en las historias de Tevye el lechero, escritas por Sholem Aleichem, la película retrata con sensibilidad y fuerza la vida de una familia judía en un pueblo ficticio de Ucrania, en medio de cambios sociales, tensiones religiosas y desafíos generacionales. Con música adaptada por John Williams, la cinta se convirtió en un clásico inmediato, ganando 3 premios Oscar, 2 Globos de Oro y el reconocimiento internacional como una obra profundamente humana. La historia sigue a Tevye, un humilde lechero que intenta mantener sus tradiciones mientras sus hijas desafían las normas del matrimonio arreglado. La llegada de Perchick, un joven revolucionario, y los avances del antisemitismo en Europa del Este, tensionan el equilibrio entre fe, familia y modernidad. El guion de Joseph Stein, basado en la obra teatral homónima, logra combinar humor, ternura y crítica social con notable profundidad. Aunque ambientada en Ucrania, la URSS negó los permisos de filmación, y fue Yugoslavia, bajo el liderazgo de Josip Broz Tito, quien ofreció locaciones en lo que hoy es Croacia. El papel de Tevye fue ofrecido a Orson Welles, Anthony Quinn y Marlon Brando, pero finalmente lo interpretó Chaim Topol, quien ya lo había encarnado en Londres. Tenía solo 35 años, por lo que sus canas fueron añadidas artificialmente. El director de fotografía Oswald Morris logró el tono visual deseado usando una media de nylon marrón sobre la lente, creando una atmósfera terrosa que le valió el Oscar a Mejor Fotografía. Aunque Paul Michael Glaser era judío, el director le pidió usar lentes marrones para suavizar sus ojos celestes, buscando mayor verosimilitud en el contexto histórico. El nombre de la película proviene de una pintura de Marc Chagall, The Dead Man, que muestra a un violinista sobre un tejado en medio de una escena funeraria. La imagen se convirtió en símbolo de equilibrio precario entre tradición y cambio, eje central del relato. #Scroll1971 | #ViolinistaEnElTejado | #TradiciónYCambio | #CineConAlma | #TevyeEterno | #JohnWilliamsInicia #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...