El Ferrobarco Dolores de Urquiza, construido en Escocia en 1926 por el astillero A. & J. Inglis, fue una pieza clave en la conexión intermodal entre los ferrocarriles y los ríos argentinos. Con 110 metros de eslora, capacidad para 36 vagones y una velocidad de 11 nudos, este ferry ferroviario operaba en el tramo entre Puerto Ibicuy (Entre Ríos) y Zárate (Buenos Aires), navegando por el río Paraná Guazú y el río de la Plata. La conexión por ferrobarcos se inauguró en 1908 con trenes de carga, y poco después con pasajeros, utilizando embarcaciones como el Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera. Estos servicios permitieron unir los ferrocarriles Entre Ríos y Central Buenos Aires, acortando distancias y potenciando el comercio regional. El sistema fue pionero en América Latina y reflejaba una visión logística avanzada para su época. En 1949, tras la nacionalización de los ferrocarriles, se creó el Ferrocarril Nacional General Urquiza (FCNGU), que integró las líneas de Entre Ríos, el Nordeste Argentino y las Líneas del Este. Su administración central se estableció en Concordia, y su primer director fue el teniente coronel Edgar H. Echezarreta. El Dolores de Urquiza se convirtió en símbolo de esta nueva etapa, representando el cruce entre infraestructura ferroviaria y fluvial. Su operación requería 40 tripulantes y fue parte de un sistema que funcionó hasta la reorganización de los ferrocarriles en los años 1950 y 1960, cuando se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) y luego Ferrocarriles Argentinos. Hoy, las imágenes del ferrobarco y sus estaciones evocan una época de ingeniería audaz, integración territorial y memoria logística, donde los rieles se extendían más allá de la tierra firme. Crédito Fotográfico: Colección Oscar Herminio Herrera Gregora. #DoloresDeUrquiza #FerrobarcoHistórico #RielesYRíos #UrquizaFluvial #PuertoIbicuy #ZárateConectado #FerrocarrilArgentino #MemoriaIntermodal #HistoriaDelTransporte #EntreRíosYBuenosAires #mendozantigua
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domingo, 16 de noviembre de 2025
🚢 Dolores de Urquiza: el ferrobarco que unió rieles y aguas en la Argentina del siglo XX
El Ferrobarco Dolores de Urquiza, construido en Escocia en 1926 por el astillero A. & J. Inglis, fue una pieza clave en la conexión intermodal entre los ferrocarriles y los ríos argentinos. Con 110 metros de eslora, capacidad para 36 vagones y una velocidad de 11 nudos, este ferry ferroviario operaba en el tramo entre Puerto Ibicuy (Entre Ríos) y Zárate (Buenos Aires), navegando por el río Paraná Guazú y el río de la Plata. La conexión por ferrobarcos se inauguró en 1908 con trenes de carga, y poco después con pasajeros, utilizando embarcaciones como el Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera. Estos servicios permitieron unir los ferrocarriles Entre Ríos y Central Buenos Aires, acortando distancias y potenciando el comercio regional. El sistema fue pionero en América Latina y reflejaba una visión logística avanzada para su época. En 1949, tras la nacionalización de los ferrocarriles, se creó el Ferrocarril Nacional General Urquiza (FCNGU), que integró las líneas de Entre Ríos, el Nordeste Argentino y las Líneas del Este. Su administración central se estableció en Concordia, y su primer director fue el teniente coronel Edgar H. Echezarreta. El Dolores de Urquiza se convirtió en símbolo de esta nueva etapa, representando el cruce entre infraestructura ferroviaria y fluvial. Su operación requería 40 tripulantes y fue parte de un sistema que funcionó hasta la reorganización de los ferrocarriles en los años 1950 y 1960, cuando se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) y luego Ferrocarriles Argentinos. Hoy, las imágenes del ferrobarco y sus estaciones evocan una época de ingeniería audaz, integración territorial y memoria logística, donde los rieles se extendían más allá de la tierra firme. Crédito Fotográfico: Colección Oscar Herminio Herrera Gregora. #DoloresDeUrquiza #FerrobarcoHistórico #RielesYRíos #UrquizaFluvial #PuertoIbicuy #ZárateConectado #FerrocarrilArgentino #MemoriaIntermodal #HistoriaDelTransporte #EntreRíosYBuenosAires #mendozantigua
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