El ramal Retiro–San Luis–Mendoza–San Juan del Ferrocarril General San Martín fue una de las arterias ferroviarias más extensas y estratégicas del país, conectando la capital con el corazón productivo de Cuyo. Dentro de ese trazado, la Estación Fray Luis Beltrán, ubicada en el norte del departamento de Maipú, Mendoza, cumplió un rol clave como punto de carga, enlace regional y parada técnica en la ruta hacia San Juan. Construida en el marco de la expansión ferroviaria de fines del siglo XIX, esta estación formó parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, luego nacionalizado en 1948 bajo el nombre de Ferrocarril General San Martín. Su infraestructura, de estilo funcional y austero, respondía a las necesidades logísticas de una zona agrícola e industrial en crecimiento. Durante décadas, la estación fue testigo del movimiento de mercaderías, pasajeros, vagones de carga y trenes de larga distancia, hasta que el servicio fue desactivado en los años 90, como parte del proceso de desmantelamiento ferroviario nacional. Hoy, sus vías cubiertas de maleza y su andén silencioso evocan una época en que el tren era sinónimo de progreso y conexión territorial. El Grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios del INCIHUSA-CONICET ha documentado el estado actual de la estación, relevando su valor patrimonial y su potencial para proyectos de recuperación o uso comunitario. #EstaciónFrayLuisBeltrán #FerrocarrilSanMartín #MemoriaFerroviaria #MendozaHistórica #RetiroSanJuan #ArchivoVivo #VíasQueCuentan #PatrimonioEnRuinas #TrenesDelPasado #CuyoSobreRieles #mendozantigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2393)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (351)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 13 de noviembre de 2025
Estación Fray Luis Beltrán: un nodo olvidado del San Martín en la ruta hacia Cuyo. Mendoza
El ramal Retiro–San Luis–Mendoza–San Juan del Ferrocarril General San Martín fue una de las arterias ferroviarias más extensas y estratégicas del país, conectando la capital con el corazón productivo de Cuyo. Dentro de ese trazado, la Estación Fray Luis Beltrán, ubicada en el norte del departamento de Maipú, Mendoza, cumplió un rol clave como punto de carga, enlace regional y parada técnica en la ruta hacia San Juan. Construida en el marco de la expansión ferroviaria de fines del siglo XIX, esta estación formó parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, luego nacionalizado en 1948 bajo el nombre de Ferrocarril General San Martín. Su infraestructura, de estilo funcional y austero, respondía a las necesidades logísticas de una zona agrícola e industrial en crecimiento. Durante décadas, la estación fue testigo del movimiento de mercaderías, pasajeros, vagones de carga y trenes de larga distancia, hasta que el servicio fue desactivado en los años 90, como parte del proceso de desmantelamiento ferroviario nacional. Hoy, sus vías cubiertas de maleza y su andén silencioso evocan una época en que el tren era sinónimo de progreso y conexión territorial. El Grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios del INCIHUSA-CONICET ha documentado el estado actual de la estación, relevando su valor patrimonial y su potencial para proyectos de recuperación o uso comunitario. #EstaciónFrayLuisBeltrán #FerrocarrilSanMartín #MemoriaFerroviaria #MendozaHistórica #RetiroSanJuan #ArchivoVivo #VíasQueCuentan #PatrimonioEnRuinas #TrenesDelPasado #CuyoSobreRieles #mendozantigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario