El 2 de julio de 1947, el Puerto de San Pedro, ubicado en el kilómetro 275 del Paraná inferior, se consolidaba como un nodo estratégico para el comercio fluvial argentino. Situado sobre la margen derecha del río, en una región fértil y productiva, este puerto era clave para el transporte de arena, frutas y cereales, provenientes de los valles hortícolas de Buenos Aires. Contaba con una rada principal habilitada para el fondeo de tres buques en espera de carga, y una rada auxiliar para operaciones de alije y abastecimiento de combustible, según normas de la Prefectura Naval Argentina. Gracias a un dragado reciente, el puerto ofrecía uno de los calados más profundos del Paraná, permitiendo el ingreso de embarcaciones de gran porte sin necesidad de remolcadores. El muelle de 220 metros permitía la carga de buques de hasta 225 metros de eslora, con bitas de amarre y defensas de goma cilíndrica para garantizar seguridad y eficiencia. La ciudad ofrecía infraestructura logística y servicios portuarios adecuados para la atención de embarcaciones, consolidando su rol como puerto multipropósito en el corredor fluvial del Paraná. Su ubicación y condiciones naturales lo convertían en un punto privilegiado para la exportación de productos agrícolas y minerales. #PuertoSanPedro1947 #ParanáInferior #ComercioFluvial #SanPedroProductivo #HistoriaPortuaria #ArgentinaDeAntaño #DragadoEstratégico #FrutasYCereales #InfraestructuraNacional #ArchivoNavegaciónYPuertos #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7293)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2670)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2409)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1774)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1569)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 20 de noviembre de 2025
⚓ San Pedro, 1947: el puerto profundo del Paraná que conectaba la producción frutihortícola con el mundo. Buenos Aires, Argentina
El 2 de julio de 1947, el Puerto de San Pedro, ubicado en el kilómetro 275 del Paraná inferior, se consolidaba como un nodo estratégico para el comercio fluvial argentino. Situado sobre la margen derecha del río, en una región fértil y productiva, este puerto era clave para el transporte de arena, frutas y cereales, provenientes de los valles hortícolas de Buenos Aires. Contaba con una rada principal habilitada para el fondeo de tres buques en espera de carga, y una rada auxiliar para operaciones de alije y abastecimiento de combustible, según normas de la Prefectura Naval Argentina. Gracias a un dragado reciente, el puerto ofrecía uno de los calados más profundos del Paraná, permitiendo el ingreso de embarcaciones de gran porte sin necesidad de remolcadores. El muelle de 220 metros permitía la carga de buques de hasta 225 metros de eslora, con bitas de amarre y defensas de goma cilíndrica para garantizar seguridad y eficiencia. La ciudad ofrecía infraestructura logística y servicios portuarios adecuados para la atención de embarcaciones, consolidando su rol como puerto multipropósito en el corredor fluvial del Paraná. Su ubicación y condiciones naturales lo convertían en un punto privilegiado para la exportación de productos agrícolas y minerales. #PuertoSanPedro1947 #ParanáInferior #ComercioFluvial #SanPedroProductivo #HistoriaPortuaria #ArgentinaDeAntaño #DragadoEstratégico #FrutasYCereales #InfraestructuraNacional #ArchivoNavegaciónYPuertos #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario