jueves, 20 de noviembre de 2025

⚓ San Pedro, 1947: el puerto profundo del Paraná que conectaba la producción frutihortícola con el mundo. Buenos Aires, Argentina


El 2 de julio de 1947, el Puerto de San Pedro, ubicado en el kilómetro 275 del Paraná inferior, se consolidaba como un nodo estratégico para el comercio fluvial argentino. Situado sobre la margen derecha del río, en una región fértil y productiva, este puerto era clave para el transporte de arena, frutas y cereales, provenientes de los valles hortícolas de Buenos Aires. Contaba con una rada principal habilitada para el fondeo de tres buques en espera de carga, y una rada auxiliar para operaciones de alije y abastecimiento de combustible, según normas de la Prefectura Naval Argentina. Gracias a un dragado reciente, el puerto ofrecía uno de los calados más profundos del Paraná, permitiendo el ingreso de embarcaciones de gran porte sin necesidad de remolcadores. El muelle de 220 metros permitía la carga de buques de hasta 225 metros de eslora, con bitas de amarre y defensas de goma cilíndrica para garantizar seguridad y eficiencia. La ciudad ofrecía infraestructura logística y servicios portuarios adecuados para la atención de embarcaciones, consolidando su rol como puerto multipropósito en el corredor fluvial del Paraná. Su ubicación y condiciones naturales lo convertían en un punto privilegiado para la exportación de productos agrícolas y minerales. #PuertoSanPedro1947 #ParanáInferior #ComercioFluvial #SanPedroProductivo #HistoriaPortuaria #ArgentinaDeAntaño #DragadoEstratégico #FrutasYCereales #InfraestructuraNacional #ArchivoNavegaciónYPuertos #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación

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