Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3989)
- Década de 1920 (2429)
- Década de 1930 (2121)
- otros paises (2113)
- Curiosidades Históricas (2111)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1526)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1134)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (257)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 30 de noviembre de 2014
Deportes en el Recuerdo. Seleccionado Femenino de Hockey sobre Cesped de la Provincia de Mendoza (año 1973)
Sanchez, Bustos, Zavala, Arredondo, Carbonell, Rodríguez, Aguerre, Gruber, Cucurella, Carrascosa, López, Portas, Pugni, Zingaretti.
Etiquetas:
Deportes en el Recuerdo
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Local con zurcidoras de medias en la entrada y señores haciendo fila, c.1895-1905.
Documento Fotográfico. Inventario B 101605.
Archivo General de la Nación
sábado, 29 de noviembre de 2014
Graduados. Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano. 5to año, 2da División (año 1975) Mendoza
Cecilia Amézqueta, Susana Archilla, Fernando Borda, Ada Borttolozo, María Cara, Gladys Carrizo, Olga Coria, Miriam Cruz, Diana Del Bono, Liliana Díaz, Juan Doyle, Adriana Fondera, Silvia Gómez, Marilín Gianuzzo, Susana Gimenez, Silvia Giñazú, Mirtha Gómez, Isa Iniesta, Miguel Lipstein, Liliana Lucero, Nancy Lucero, Mónica Mesa, Omar Muza, Ana Nuin, Silvia Oviedo, Cristina Pacini, Carlos Palomino, José Peña, Liliana Pelegrino, Alberto Perotti, Mónica Quinteros, Alfredo Ramos, Elia Reján, Miriam Terrera, María Tripiana, Noemí Veningaza, Eli Villalobos, Nancy Zalazar.
Etiquetas:
graduados
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Inauguración del ramal ferro-industrial del FC de Córdoba a El Malagueño, un ramal que unía la ciudad de Córdoba con la cantera de El Malagueño, con trocha de 75 cm. y que luego fue incorporado por el FC Central Argentino (Octubre de 1921)
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Malagueño, Córdoba, Argentina
Patrones de Estación de Servicio. (año 1905) Washington DC
Aquí hay dos maravillosos disparos de Americana: patrones en la estación de servicio. Estas dos fotografías son por Harris y Ewing, que abrió su estudio en 1905, en Washington DC En 1955 se habían acumulado 700.000 negativos, y todos se encontraban Donat . ed a su actual ubicación en la Biblioteca del Congreso archivos
viernes, 28 de noviembre de 2014
Plano, EL TREN TRASANDINO DE LOS ANDES A MENDOZA, fines siglo XIX
Fue la compañía de los hermanos y comerciantes de Valparaíso, Juan y mateo Clark, que, propuso que el paso fronterizo de Uspallata era el más adecuado para construir una línea férrea entre Chile y Argentina. Su alternativa se basaba en su vasta experiencia en los estudios y trabajos que habían realizado en el tendido telegráfico trasandino entre ambos países.
Desde fines de diciembre de 1873, la compañía Clark, a través de los trabajos de los ingenieros José Manuel Figueroa, J. Maring David y Víctor Pretot Freire (1), desarrolló diversos estudios en la zona de Uspallata, llegando a trazar el recorrido ferroviario entre Ciudad chilena de Los Andes y la Argentina de Mendoza.
Plano Fondo Ministerio Obras Públicas, volumen N°152.
Archivo Nacional de Chile.
La construcción del Tren Trasandino implicaba, entonces, la coordinación entre los gobiernos de Chile, Argentina y la empresa privada. Esta última ejecutaría los trabajos de construcción y luego, mediante una concesión pública, obtendrían el transporte de productos y pasajeros entre ambos países.
Desde el 2 de agosto de 1872, fecha en que el gobierno argentino, autorizó la construcción de la línea férrea por el tramo trasandino y, el 13 de noviembre de 1874, en que el Congreso chileno, promulgaba la Ley que entregaba los recursos para los estudios ingenieriles, el Tren Los Andes-Mendoza comenzó la fase inicial de su ejecución. Un año más tarde, el 12 de noviembre de 1875, los hermanos Clark, presentaban al presidente Aníbal Pinto, los planos del trazado definitivo.
El joven mapuche Ceferino Namuncurá junto a su padre lonco Manuel Namuncurá - en uniforme del ejército nacional - y a su hermano Julián, c.1903.
Documento fotográfico. Inventario 94706.
Archivo General de la Nación.
En 1930, el Empire State Building había llegado a su piso 72.
Un año más tarde se completó en 102 historias por lo que es el edificio más alto del mundo; una distinción que conservaría hasta 1970. La construcción de una estructura de este tipo no vino withou t serios riesgos laborales. De hecho 14 personas perdieron la vida. Estas imágenes sirven como recordatorio de AA no sólo la proximidad a la muerte de los trabajadores estaban en todo momento, pero también la actitud indiferente que desarrollaron con la muerte con él durante tanto tiempo.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Hinchas dirigiéndose al Club Atlético River Plate para ver el Superclásico, Buenos Aires 1938.
Documento fotográfico. Inventario 293618.
Archivo General de la Nación
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Cartero en triciclo (año 1930)
Buenos Aires
Documento fotográfico. Inventario 710.
Archivo General de la Nación
Ayer y Hoy. Calles Belgrano y Entre Ríos. (1898-2004) Buenos Aires.
Fuente: Archivo General de la Nación
martes, 25 de noviembre de 2014
Mapa de grandes formaciones sedimentarias de interés económico, Neuquén: Vaca Muerta - Quintuco, 1972.
Mapoteca IV -52
Archivo General de la Nación
lunes, 24 de noviembre de 2014
Lavanderas a orillas del Río Paraná, c. 1880
Documento Fotográfico. Inventario 1782.
Archivo General de La Nación
domingo, 23 de noviembre de 2014
La rebelión de los esclavos mendocinos. 3 de Mayo de 1812
Hace más de 200 años, un grupo de sirvientes de origen africano se rebeló en la vieja ciudad mendocina. Aquí, la historia de un ahogado intento de libertad.
Todo estaba listo, y la fecha para iniciar el motín sería el 3 de mayo de 1812. Pero debido a la rápida reacción del entonces teniente gobernador de Cuyo, coronel José Bolaños, el plan no llegó a concretarse.
Lo que Bolaños desbarató fue un plan de rebelión que iba a ser ejecutado por un considerable grupo de esclavos de origen africano decididos a obtener su carta de libertad.
El principal cabecilla de la sublevación se llamaba Joaquín Fretes, un negro libre llegado de Santiago de Chile. Pero Joaquín no estaba solo en esta lucha; a su lado, se encontraba su amigo Bernardo.
Gracias a los estudios que realizaron los historiadores locales Beatriz Bragoni y Luis Cabellero podemos conocer esta historia.
La triste historia de su llegada
Desde hacía siglos, el comercio de esclavos de origen africano era común en aquella Mendoza colonial. Muchos viajaban desde África y luego, ingresando por el Río de la Plata, eran trasladados a nuestra provincia para cruzar la cordillera rumbo a Chile, donde eran embarcados hasta el Virreinato del Perú.
Si el tránsito cordillerano estaba cerrado por temporales de nieve, estas “piezas” (como eran llamadas estas personas por la administración de entonces) primero eran depositadas en un galpón a pocas cuadras de los límites de la ciudad y luego eran comercializadas y compradas por algunos hacendados o religiosos.
Luego de la adquisición de esclavos, los dueños los incorporaban para desempeñar tareas domésticas. Con el tiempo, la población africana comenzó a crecer a tal punto que a principios del siglo XIX habían más de tres mil negros y mulatos.
Esclavos de la libertad
El líder de la rebelión se llamaba Joaquín Fretes, natural de Guinea, de 24 años de edad, músico. El joven era un negro libre que había llegado a nuestra provincia desde Santiago de Chile. El otro de los cabecillas del movimiento se llamaba Bernardo y su dueño era Francisco Aragón.
Joaquín y Bernardo cultivaron una amistad y seguramente el mismo sueño de libertad. No eran los únicos, la lista seguía con los esclavos Domingo, Juan Manuel, Fructuoso y Miguel. Sus dueños eran de familias bien posicionadas como Cobos, Sosa y Lima, de Rosas y Telles.
Al grupo se sumaron otros esclavos, quienes expandieron en voz baja la información sobre la rebelión que se produciría en Mendoza. Rápidamente, los adeptos a este plan fueron creciendo hasta alcanzar un número aproximado de cien personas.
Para preparar esta rebelión, los esclavos invitaban a sus adherentes a diferentes casas para celebrar alguna cena, después de trabajar o de ir a misa. Otro de los lugares de reunión eran las pulperías, donde se pegaban proclamas y otras peticiones a favor de sus derechos.
Así, surgieron varias ideas de levantamiento contra las autoridades y la élite de Mendoza. Al parecer varios zapateros se unieron al grupo de rebeldes. Mientras tanto, Bernardo, uno de los jefes de aquel movimiento, acopió en su casa algunas armas, pólvora y municiones.
La llegada de las fiestas religiosas, y el nuevo aniversario de los hechos de Mayo de 1810, encendió la convocatoria de esclavos a la formación de juntas para luchar por los derechos libertarios.
Parecía que todo se iba a desarrollar tal como lo habían planeado y se pactó que el inicio de la rebelión sería a las 19 horas del domingo 3 de mayo de 1812.
A esa hora, un grupo de rebeldes se reuniría en el bajo del Zanjón -hoy Canal Guaymallén- y provistos con armas intentarían tomar el cuartel militar. Luego de esta acción, propondrían al gobierno un decreto que diera la libertad a todos los negros.
Pero días antes, los líderes y sus cómplices fueron capturados y puestos a disposición del gobierno.
Se desarticula la rebelión
Ese 2 de mayo, la noticia de que el gobierno había desmontado una rebelión de negros esclavos se esparció por las calles mendocinas.
Se comentaba que estos negros tenían el móvil de tomar el cuartel, asesinar a los funcionarios de turno, luego saquear las casas y tomar el dinero para pagar a los soldados y después de esto adueñarse de una gran cantidad de caballos para viajar a Buenos Aires.
Se supo también que el gobernador Bolaños envió a detener a los dos jefes de esta sublevación y a su grupo.
Después de calmada la revuelta, se publicaron varios bandos en donde se restringía las juntadas de negros en los diferentes lugares habituales.
El proceso criminal a estos se inició el 5 de mayo y concluyó el 18 de julio de 1812; en él declararon negros y mulatos en su mayoría y muy pocos blancos sospechados de estar a favor de la revuelta.
Muy poco tiempo después, la Asamblea del Año XIII dictó la libertad de vientres de las esclavas y puso fin al tráfico de esclavos.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-rebelion-de-los-esclavos-mendocinos
Reparto de Pan Dulce, Sidra y Juguetes, a cargo de María Eva Duarte de Perón. en el Cine San José del Departamento de Guaymallén. (año 1950) Mendoza
La gran concurrencia colmó las instalaciones del cine donde se reprodujo el noticioso "¨Perón Cumple". El acto terminó dentro del mayor entusiasmo, vivándose a Perón y Evita.
Etiquetas:
Década de 1950
Mendoza, Argentina
Guaymallén, Mendoza, Argentina
Historia y humor colisionan en esta escena (1897)
fotografía de los hombres en una maraña de bicicleta y el desconcierto, mientras que las mujeres miran con terror impotente. Casi se puede oír la conversación que deben haber tenido en la planificación y mejora de este momento hecha para la cámara.
Fuente: Old Photographs
sábado, 22 de noviembre de 2014
Dos Nuevos camiones recolectores de residuos de la Municipalidad Ciudad Capital de Mendoza (año 1938)
Dos chasis marca Oldsmobile, con cabina de conductor tipo sedan, carrocería enteramente metálica apropiadas para el transporte de residuos, con tapas corredizas y puertas para descarga con grúa hidráulica accionada por el motor con capacidad de 4 1/2 metros cúbicos
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
viernes, 21 de noviembre de 2014
Parque Infantil de Educación Vial. Enseñanza a los niños de leyes de tránsito, 1976.
Documento Fílmico. Tambor VU410.002200
Archivo General de la Nación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)