Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3989)
- Década de 1920 (2429)
- Década de 1930 (2121)
- otros paises (2113)
- Curiosidades Históricas (2111)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1526)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1134)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (257)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
jueves, 31 de diciembre de 2015
Último barco del mundo comercial de vela, El Pamir, (1874-1957)
En 1874 comenzó la operar en el tráfico marítimo mundial la "Línea P", con el POLYNESIA de 1020 tons., cuyo propietario era el armador alemán R.F. Laiesz.
El PAMIR, velero cuyo trágico fin nos interesa describir por su honda repercución humana, fue construido en Hamburgo en 1905, por Bloom & Voss. Tenía 96,40 mts. de eslora y 14 mts. de manga; transportó nitrato hasta el año 1914, en que la guerra paralizó su operación.
En 1931, el PAMIR fue vendido al Capitán Gustav Erickson de Mariehamn, Aland, Finlandia, pasando a formar parte de la "flota del grano", de Erickson, que navegaba entre Wellington y San Francisco.
Muchos años después del término de la Segunda Guerra Mundial, fue fletado como buque escuela para la marina mercante de Alemania Federal, actividad en la que desarrolló muchos viajes de instrucción.
En vísperas de la primavera austral de 1957, zarpaba el PAMIR de Buenos Aires, señalando Alemania con su bauprés
Sus bodegas cargaban grano y a su bordo, aparte de los 35 tripulantes, se encontraban 51 alumnos de la marina mercante alemana.
El viento continuaba hinchando las velas con tal fuerza que el velero parecía volar. Grandes olas golpeaban con violencia el casco, escorándolo fuertemente a babor; las velas empezaron a rifarse en medio de sonoros desgarros, al mismo tiempo que las jarcias más altas saltaban como cuerdas de guitarra torpemente estiradas
El oficial de guardia con voz monocorde, anunciaba la escora: "30° - 38° - 40°…"; esto hacía prever que el otrora majestuoso PAMIR no se adriazaría nunca más; los hombre se miraban sin decirse palabra alguna, hasta que, finalmente, llegó el momento en que el Comandante Diebitsch, ordenó emitir un S.O.S., sacar los chalecos salvavidas y abandonar el buque.
Se distribuyó cigarrillos y algunas botellas de licor. Sin embargo, al intentar echar los botes al agua se percataron que los de babor estaban debajo de ella y los de la otra banda no fue posible arriarlos, debido al pronunciado ángulo de escora de la nave. Se disponía además de tres balsas neumáticas, pero dos de ellas no fueron ubicadas, lanzando al agua sólo la tercera y, de inmediato, una veintena de hombres se abalanzó sobre ella.
El PAMIR se dio vuelta de campana; cinco hombres treparon sobre su casco confiados en que éste no se hundiría, pero la pesada nave de hierro se sumergió en las agua del Atlántico, a las 11:15 del 21 de septiembre de 1957.
La estela perdida del PAMIR dejó 80 muertos, la mayoría de ellos jóvenes que eran esperados para ocupar sus puestos con profesionalismo y entusiasmo en la marina mercante de Alemania.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
martes, 29 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
domingo, 27 de diciembre de 2015
sábado, 26 de diciembre de 2015
viernes, 25 de diciembre de 2015
Conjunto Humorístico Los Parranderos, que actuaban en Radio Aconcagua, en el espacio de Grandes Sastrerías El Cóndor. Acompañaba al conjunto el señor Miguel Blanco, representante del grupo en Mendoza. (año 1951)
Etiquetas:
Década de 1950
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Mundo Social de Mendoza. Doctor Guillermo G. Cano. (año 1935)
Guillermo Gregorio Cano fue gobernador de la provincia de Mendoza entre 1935 y 1938. Nació el 24 de diciembre de 1884 en el departamento de Rivadavia, Mendoza, y falleció el 21 de septiembre de 1939 en Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional de Mendoza y luego en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1908 y obtuvo su doctorado en jurisprudencia al año siguiente. Fue concejal municipal en 1909 y diputado provincial en 1914, llegando a ocupar la vicepresidencia del cuerpo legislativo. En 1935, fue elegido gobernador de Mendoza, sucediendo a Ricardo Videla. Durante su mandato, continuó con la política de su predecesor y enfrentó una difícil situación financiera, incluyendo la quiebra del Banco de Mendoza en 1938. Durante su gestión, se colocó la piedra fundamental del barrio de Casas Colectivas en 1937, conocido hoy como el barrio Cano. En 1936, firmó el decreto para que la Fiesta de la Vendimia se realizara todos los años, una tradición que sigue vigente hasta hoy. Estaba casado con Matilde Máxima O'Donnell y falleció en Buenos Aires a causa de un ataque cardíaco
Etiquetas:
Sociales
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
jueves, 24 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)