lunes, 17 de diciembre de 2018

Tren Trasandino, entrada al Túnel de Cacheuta. (Foto: Hernan Diaz)

Todos los túneles del trayecto Cacheuta/Los Andes del ferrocarril trasandino fueron hechos a pico y pala y un poco de dinamita. Obra titánica para esas épocas.

Familia Tomba en el Corso realizado en el Parque General San Martín, con motivo de la llegada del año nuevo (1913) Provincia de Mendoza


Ferrocarril Trasandino. (año 1911) ( Foto:Hernan Diaz)


Cuellos y Puños Mey. (año 1913)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Blanco Encalada hasta Alvarez Condarco. Mendoza

La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilómetros con orientación sudoeste desde su inicio en Villa Hipódromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalización en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza

Automóviles en la Estación de Tren de Alta Gracia, Córdoba. Aguardando la llegada de los visitantes. (año 1913)


Efemérides. Primer vuelo: 120 pies en 12 segundos, el 17 de diciembre de 1903. Esta fotografía muestra el primer vuelo con motor, controlado y sostenido del hombre.

Orville Wright a los mandos de la máquina, tendido boca abajo en el ala inferior con las caderas en la cuna que accionaba el mecanismo de alabeo del ala. Wilbur Wright corriendo al costado para equilibrar la máquina, acaba de soltar su agarre en la parte delantera derecha del ala derecha. Detrás de la máquina se pueden ver el riel de inicio, el apoyo del ala, una caja de bobinas y otros elementos necesarios para la preparación del vuelo. Orville Wright preestableció la cámara e hizo que John T. Daniels apretara la perilla de goma y accionara el obturador.

Biblioteca del Congreso de EEUU

El llanto de un niño al ver los juguetes que les trajeron los Reyes Magos. Parece que no le gustaron.....(año 1913)


"Vendiendo verduras por el pueblo", Jujuy 1928.


Luis Pugliese, fotógrafo de Plaza Italia en plena tarea, Buenos Aires 1963.


El presidente Hipólito Yrigoyen junto al Titular de la Sociedad Rural, Joaquín de Anchorena, y al ministro de Agricultura, Alfredo Demarchi, momentos después de haber asistido al remate del gran campeón, Buenos Aires 1920.


Mapa del teatro de operaciones de la Guerra de la Triple Alianza, 1865.


domingo, 16 de diciembre de 2018

Un grupo de obreros concluye los últimos tramos de la vereda lateral a la calzada del Túnel Internacional Cristo Redentor, habilitado el 23 de Mayo de 1980. Provincia de Mendoza


Sobre el abismo, comprobando la exactitud de los ángulos en un esqueleto de rascacielos. (año 1912)


Graciela Aguerre, de Peumayén y Graciela Bernal de Los Tordos, disputan una bocha en el transcurso del partido en que Los Tordos ganó 2 a 0. (año 1980) Provincia de Mendoza


Aguardiente Ojen. (año 1912)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Vistalba hasta Blanco Encalada. Mendoza. (12/18)

La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilómetros con orientación sudoeste desde su inicio en Villa Hipódromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalización en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza

Enlace Arana - González (año 1912) Flores, Buenos Aires

El padre Pedernera, capellán del ejército bendijo en la casa de la novia el enlace de la señorita María Elena Arana y el señor Emilio Luís González. Con motivo de este enlace el General Arana (Padre de la novia) y su señora dieron en su residencia de Flores (Buenos Aires) una fiesta.
Los novios, señorita María Elena Arana, el señor Emilio Luis González, el General Arana, su señora, el señor Alfonso González y el comandante Pozzo.

Vista Parcial de los Talleres de la Gran Tintorería A. Prat, de los señores Duhalde, Pourtalé y Cia. Calle Montevideo 1917 al 47. Buenos Aires. (foto año 1912)


Colectivo bañadera de excursión, Buenos Aires 1924.


Club Atlético Defensores de Santos Lugares, Buenos Aires 1937. "Team femenino de basketbol, compuesto por las señoritas Célica Nicholson, Susana López, Rita Slimens y María Sánchez".


"Hinchas de la barriada de Parque Patricios en la puerta del C.A. Huracán", Buenos Aires 1929.


San Fernando del Valle de Catamarca, 1928.


sábado, 15 de diciembre de 2018

Año 1942. Acto eleccionario. Momento en que emite su voto el entonces Gobernador de Mendoza. Dr. Adolfo Vicchi


Una hora de Sonidos de la Naturaleza. Para relajarte. Arroyo en la Cordillera de los Andes.. Mendoza


Cauce de un arroyo que desemboca en el Río Mendoza. Km 1196 de la ruta nacional número 7. Ideal para relajarse, estudiar, dormir, para niños. etc.....

Año 1930. Dos de los fotógrafos más importantes de la época, Enrique López Medina y Ángel del Podio, ambos trabajaban para distintos diarios de Mendoza


Año 1940. Toma del desfile de la Vía Blanca, donde una de las soberanas aspirantes al trono se atrevió a vestir malla, acto que ocasionó mas de una crónica adversa en los periódicos de la época. Provincia de Mendoza


Una de las patrullas de rescate traslada un herido, con destino a los hospitales de campaña que funcionaban en las plazas públicas. Terremoto del año 1944, en la Ciudad de San Juan


Abrirse al mundo es abrirse al éxito. La Buenos Aires de Mitre terminó venciendo a la confederación de Urquiza por haber sido capaz de acaparar todo el apoyo internacional. (Luciana Sabina)

"Y allí estaba Urquiza, jubiloso, presidiendo el advenimiento del gran hecho, con aquél su noble y abierto rostro de león" nos dice Arturo Capdevila sobre el semblante del entrerriano tras vencer a Rosas. En esta aventura contó con socios como Mitre y Sarmiento, entre otros. Hombres con diferencias irreconciliables pero que, como él, dejaron de lado por un bien superior: vencer al Restaurador. A pesar de la algarabía del triunfo la unión duró meses y en septiembre de 1852 Buenos Aires logró expulsarlo, separándose del resto del país y transformándose en un Estado Independiente. 
El resto del territorio llevó el nombre de  Confederación Argentina, con capital en Paraná. Fue esta facción la que dictó la Constitución Argentina, ya en 1853. Inmediatamente cayó sobre Urquiza la presidencia. 
Dentro de este contexto separatista se intentó someter a Buenos Aires, siempre con el menor de los éxitos. En un primer momento se apeló al bloqueo, pero los porteños contaban entonces con el General Paz, que aún en sus últimos años, poseía intacta su lucidez estratégica. Sus maniobras tuvieron el efecto deseado, sumado a una política de soborno a los sitiadores. Agotada esta instancia la Confederación buscó el apoyo de potencias extranjeras, especialmente de Gran Bretaña. 
En Europa, Juan Bautista Alberdi -que había preferido seguir con Urquiza- actuó como cónsul. Las potencias debían decidir a quién apoyar enviando a sus funcionarios. La gran capacidad del tucumano dio una victoria momentánea a la Confederación por encima de Buenos Aires. Pero Francia no tardó en preferir al gobierno bonaerense, debido a los intereses económicos que tenían en la ciudad y al excelente trabajo de Mariano Balcarce, encargado de la diplomacia porteña. Era natural, Balcarce vivía allí hacía muchos años, actuando como representante para Rosas y además contaba con el prestigioso aval de ser yerno de San Martín. 
Paulatinamente los países más importantes del planeta comenzaron a volcarse por Buenos Aires ¿Por qué? tuvo un enorme peso la preferencia de los enviados extranjeros por el confort que aquella ciudad proporcionaba. De hecho, muchos eligieron establecerse allí y cada tanto viajar a Paraná -o simplemente mantener contacto epistolar-, dada la incomodidad que encontraban en la pequeña capital de Urquiza. Así fueron relacionándose más con las autoridades bonaerenses. James Peden, ministro de Estados Unidos escribió al respecto: "El costo de la vida aquí [Paraná] es enormemente alto. Sólo el agua representa una gran parte de los gastos porque se la lleva en carros desde el Río Paraná, que se halla a unos tres kilómetros de la ciudad (…   ). No hay hoteles: la gente tiene que arreglárselas para comer o hacer que le traigan la comida a su alojamiento". 
Además el trato de las autoridades en Paraná no mejoraba la incomodidad extranjera. El enviado británico William Dougal Christie comunicó en 1858 a su gobierno: "He hecho lo posible para seguir la política de su Señoría de apoyo moral al gobierno de Paraná, y que me hice cargo de mis deberes con la disposición favorable que el gobierno de Su Majestad tiene hacia el sistema de Urquiza. Dos años de experiencia me han completamente convencido que los dos lados han cometido más o menos las mismas faltas, y que el gobierno de Paraná no puede pretender intrínsecamente un mayor respeto y más favores que el de Buenos Aires". 
Así Buenos Aires acaparó todo el apoyo internacional y con ello las inversiones, cerrando caminos a la Confederación, para terminar venciéndola. Como vemos, abrirnos exitosamente al mundo es fundamental para llevar con éxito cualquier política interna. Esperemos que en el marco del G20, la capital argentina termine siendo la triunfante anfitriona de antaño. Esta vez el beneficio nos alcanzaría a todos.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=abrirse-al-mundo-es-abrirse-al-exito-por-luciana-sabina

Matadero Municipal, departamento de San Rafael. Principios siglo XX. Provincia de Mendoza



Junto con el crecimiento poblacional de San Rafael se hizo necesaria la instalación de un matadero municipal que colmara las necesidades alimentarias de la comunidad.
La imagen, tomada en las primeras décadas del siglo XX, muestra un día de trabajo en el pionero matadero. La fotografía permite observar que los elementos utilizados por entonces eran sumamente rústicos, aunque no por ello menos efectivos. Con el transcurso del tiempo la tecnología mejoró notablemente la eficiencia y la higiene del lugar. 
Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael

Peluquero atendiendo a un cliente


Rasti. Los Más en Juguetes. (año 1972)


Acto del 1 de Mayo del año 1909

En la foto, Palacios con el brazo en alto encabeza una reunión partidaria. Fue el primer diputado socialista de América del Sur. El cartel alude a un reclamo de la época. Jornada Laboral de 8 horas.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Marjorie Cottle dando los toques finales a su motocicleta. Fecha: 07/08/1926.


viernes, 14 de diciembre de 2018

Recorriendo Calle 25 de Mayo, hacia el Sur. Ciudad de Mendoza (12/18)


Edificio sobre Avenida España 1751. (año 1956) Ciudad de Mendoza


"Hilandera madejando", Tucumán 1921.


Avión Piper J-3 del Aéro Club Mendoza, realizando tareas de fumigación (desinfectantes e insecticidas)sobre la Ciudad de Mendoza (Marzo de 1956)


Ómnibus "Imperial", de la Cia. Argentina de Autobuses, Buenos Aires 1924.


Fernet Branca: aperitivo digestivo. Revista Caras y Caretas N° 1233, año 1922.


Olla Popular (año 1907)

Peones vareadores de los studs porteños realizaron una protesta. Entonces, repartieron platos de comida, tal como lo registró esta gelatina de plata.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

TE Lawrence, 'Lawrence de Arabia', en su motocicleta Brough Superior. Fecha: 26/03/1927.


Pastor Obligado y su hija en Egipto, año 1901.


"La mujer, alma de nuestra grandeza" Fábrica de alpargatas. Obreras hilanderas trabajando en los telares, Buenos Aires 1929.


Estatua de la Libertad, Concepción, Tucumán, 1917.


jueves, 13 de diciembre de 2018

Calle Quintana del distrito El Algarrobal, departamento de Las Heras. (año 1978) Provincia de Mendoza


Recorriendo Avenida Belgrano, hacia el Norte. Ciudad de Mendoza (12/18)


El 5 de octubre de 1883, durante la intendencia de J. Villanueva, se firmo un acuerdo por el cual se dispuso denominar Belgrano a la calle que hasta el momento se conocí­a como Del Colegio Nacional .Cuatro años después sufría una gran modificación: una porción fue cedida al Ferrocarril Andino. 
En una extensión de 10 metros de ancho de lo que ocupara la arteria fue destinado para el tendido de ví­as y obviamente para el paso de los trenes. La empresa construyó verjas de hierro y en cada boca calle colocó puertas o cadenas para seguridad de los peatones y jinetes,ubicando en cada una de esas puertas un guarda vía. 
Actualmente el Metrotranví­a tiene sus estaciones en esta arteria.Este servicio comienza su recorrido en la estación ubicada entre ésta Avenida y Av. Las Heras. 
Esta Estación años atrás fue la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín inaugurada en 1890 que conectaba a la provincia con Buenos Aires. 
Hoy en ella se concentran variedad de servicios públicos, centros de estudios como la Universitad Tecnológica Nacional y Escuela del Magisterio,ofertas de alojamiento,locales comerciales y gastronómicos con numerosas propuestas en lo que a materia culinaria se refiere, pudiéndose optar por la cocina de autor, carne a las brasas, platos gourmet, comidas rápidas y exquisitos helados artesanales, confeccionados con recetas traí­das de Europa.

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