Construido en 1913, en los astilleros Robert Duncan Co de Glasgow, encargado por la naviera británica Lang & Fulton, cambió varias veces de dueño pasando por la American Steam Shipping, Anglo Oriental Navigation Co. Ltd, Sanyo Sha Goshi, Karafuto Kissen y finalmente en 1938 la Baba Shoiji que respetó el nombre con el que fue mas conocido "Junyō Maru". Al estallar la guerra quedó al servicio de la Armada Imperial Japonesa, siempre fue utilizado como transporte de tropas y ese era la información que manejaban sus enemigos. El 16 de septiembre de 1944, parte desde el puerto de Tanjong Priok, Yakarta, con destino a Padang, pero por primera vez no transportaba tropas, su carga eran 6.500 prisioneros de guerra holandeses, británicos, estadounidenses y australianos, que iban a ser puestos a trabajar en la construcción del ferrocarril de Sumatra. El Junyō Maru escoltado por una corbeta y un cañonero navegaba cerca de las costas de la isla de Sumatra, al llegar a las proximidades de Mokumoku, siendo las 15:30 hs, el convoy es detectado por el submarino inglés HMS Tradewind, creyendo que como siempre transportaba tropas, inició el ataque. De los 4 torpedos disparados, 2 hicieron blanco en el Junyō Maru, los únicos que llevaban salvavidas eran los tripulantes japoneses, que abordaron los 2 únicos botes de emergencia y se alejaron del incendiado carguero que se hundía con los 6.500 prisioneros atrapados en las bodegas. Mientras el submarino inglés se alejaba sin percatarse de la tragedia que había provocado, los 2 barcos de apoyo japoneses rescataron de las aguas a los escasos 880 prisioneros que escaparon milagrosamente del Junyō Maru. Los 5620 prisioneros muertos convierten al hundimiento del Junyō Maru en la tercer tragedia marítima de la historia.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6206)
- Otras Provincias (3950)
- Década de 1920 (2396)
- Década de 1930 (2096)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2068)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1495)
- Sociales (1486)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1337)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1095)
- Década de 1950 (1056)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (645)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 18 de septiembre de 2020
El 18 de septiembre de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, frente a las costas de Sumatra, el submarino inglés HMS Tradewind torpedaba y hundía el carguero japonés Junyō Maru, sin imaginar que no transportaba tropas sinó prisioneros de guerra. (EH)
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Sumatra, Indonesia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario