San Luis, año 1930. En un estudio de fotografía, un paisano puntano se presenta con porte firme y vestimenta cuidada: sombrero ladeado, saco cruzado, pañuelo al cuello, pantalón bombacho y espuelas cuyanas que merecen atención especial. La imagen, capturada por el célebre José La Vía, forma parte del acervo del Archivo Histórico Provincial de San Luis, y condensa en un solo retrato la identidad rural, la elegancia criolla y el legado artesanal de la región. Las espuelas que calza el paisano son de tipo cuyano, probablemente mendocinas, reconocibles por su rodaja pequeña y pihuelo cerrado, lo que las distingue de las chilenas. Están decoradas con damasquinado, una técnica de incrustación de metales (oro o plata sobre hierro o acero), que llegó a España con la invasión árabe en el siglo VII y fue adoptada por los artesanos criollos en el siglo XIX. Estas espuelas no solo cumplían una función práctica en la doma y el trabajo rural, sino que eran símbolos de estatus, destreza y orgullo regional. Este retrato forma parte de una tradición fotográfica que buscaba afirmar la identidad puntana, en diálogo con las culturas cuyanas y pampeanas. Las espuelas, el atuendo y el gesto del paisano son marcas de una memoria rural que aún perdura, y que hoy se reivindica como parte del patrimonio cultural argentino. #Scroll1930 #PaisanoEnFoco #EspuelasDeArte #LaVíaRetrata #SanLuisCriollo #mendozantigua
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domingo, 2 de noviembre de 2025
🧭 1930: El paisano en pose — Tradición cuyana, espuelas de arte y la mirada de José La Vía
San Luis, año 1930. En un estudio de fotografía, un paisano puntano se presenta con porte firme y vestimenta cuidada: sombrero ladeado, saco cruzado, pañuelo al cuello, pantalón bombacho y espuelas cuyanas que merecen atención especial. La imagen, capturada por el célebre José La Vía, forma parte del acervo del Archivo Histórico Provincial de San Luis, y condensa en un solo retrato la identidad rural, la elegancia criolla y el legado artesanal de la región. Las espuelas que calza el paisano son de tipo cuyano, probablemente mendocinas, reconocibles por su rodaja pequeña y pihuelo cerrado, lo que las distingue de las chilenas. Están decoradas con damasquinado, una técnica de incrustación de metales (oro o plata sobre hierro o acero), que llegó a España con la invasión árabe en el siglo VII y fue adoptada por los artesanos criollos en el siglo XIX. Estas espuelas no solo cumplían una función práctica en la doma y el trabajo rural, sino que eran símbolos de estatus, destreza y orgullo regional. Este retrato forma parte de una tradición fotográfica que buscaba afirmar la identidad puntana, en diálogo con las culturas cuyanas y pampeanas. Las espuelas, el atuendo y el gesto del paisano son marcas de una memoria rural que aún perdura, y que hoy se reivindica como parte del patrimonio cultural argentino. #Scroll1930 #PaisanoEnFoco #EspuelasDeArte #LaVíaRetrata #SanLuisCriollo #mendozantigua
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