Alexander Lippisch, nacido en Múnich en 1894, fue uno de los ingenieros aeronáuticos más revolucionarios del siglo XX. Su obsesión por volar comenzó a los 13 años, tras presenciar una exhibición de Orville Wright en Tempelhof. Desde entonces, dedicó su vida a romper los límites del diseño aéreo, apostando por formas radicales que sentaron las bases de los aviones sin cola, los cazas propulsados por cohetes y las alas delta supersónicas. Tras participar como fotógrafo aéreo en la Primera Guerra Mundial, Lippisch se unió a Zeppelin, donde comenzó a experimentar con planeadores sin cola. En 1921, creó el Lippisch-Espenlaub E-2, considerado el modelo base de los planeadores modernos por más de medio siglo. Aunque sus diseños no convencían a la Luftwaffe ni a inversores privados, Lippisch sostenía que las ideas radicales eran las que impulsaban verdaderos avances. En los años 40, fue convocado por el Ministerio de Aviación del Tercer Reich para desarrollar cazas propulsados por cohetes junto a Hellmuth Walter. Su prototipo DFS 194 dio origen al Messerschmitt Me 163 Komet, el primer avión-cohete operativo de combate. También diseñó el Lippisch P13A, un modelo experimental que, pese a su aspecto excéntrico, aportó datos clave sobre maniobrabilidad a velocidades extremas. En 1943, participó en el concurso “1000x3” lanzado por Hermann Göring, pero al ver el prototipo del Horten Ho 229, reconoció su superioridad y se retiró con elegancia. Tras la guerra, fue trasladado a EE. UU. bajo la Operación Paperclip, donde trabajó para la US Air Force desarrollando cazas con ala delta, como el XF-92A, F-102 Delta Dagger, F-106 Delta Dart y el B-58 Hustler. En los años 70, fundó su propia empresa en Alemania, diseñando el hidroavión RFB X-112 y el entrenador RFB X-113, antes de fallecer en 1976. #Scroll1894 #LippischVuela #AlaDeltaEterna #CohetesYVisión #DiseñoQueTransforma #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
domingo, 2 de noviembre de 2025
🚀 2 de noviembre de 1894: Nace Alexander Lippisch, el visionario que reinventó el cielo — De planeadores sin cola al ala delta supersónica
Alexander Lippisch, nacido en Múnich en 1894, fue uno de los ingenieros aeronáuticos más revolucionarios del siglo XX. Su obsesión por volar comenzó a los 13 años, tras presenciar una exhibición de Orville Wright en Tempelhof. Desde entonces, dedicó su vida a romper los límites del diseño aéreo, apostando por formas radicales que sentaron las bases de los aviones sin cola, los cazas propulsados por cohetes y las alas delta supersónicas. Tras participar como fotógrafo aéreo en la Primera Guerra Mundial, Lippisch se unió a Zeppelin, donde comenzó a experimentar con planeadores sin cola. En 1921, creó el Lippisch-Espenlaub E-2, considerado el modelo base de los planeadores modernos por más de medio siglo. Aunque sus diseños no convencían a la Luftwaffe ni a inversores privados, Lippisch sostenía que las ideas radicales eran las que impulsaban verdaderos avances. En los años 40, fue convocado por el Ministerio de Aviación del Tercer Reich para desarrollar cazas propulsados por cohetes junto a Hellmuth Walter. Su prototipo DFS 194 dio origen al Messerschmitt Me 163 Komet, el primer avión-cohete operativo de combate. También diseñó el Lippisch P13A, un modelo experimental que, pese a su aspecto excéntrico, aportó datos clave sobre maniobrabilidad a velocidades extremas. En 1943, participó en el concurso “1000x3” lanzado por Hermann Göring, pero al ver el prototipo del Horten Ho 229, reconoció su superioridad y se retiró con elegancia. Tras la guerra, fue trasladado a EE. UU. bajo la Operación Paperclip, donde trabajó para la US Air Force desarrollando cazas con ala delta, como el XF-92A, F-102 Delta Dagger, F-106 Delta Dart y el B-58 Hustler. En los años 70, fundó su propia empresa en Alemania, diseñando el hidroavión RFB X-112 y el entrenador RFB X-113, antes de fallecer en 1976. #Scroll1894 #LippischVuela #AlaDeltaEterna #CohetesYVisión #DiseñoQueTransforma #mendozantigua
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Múnich, Alemania
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario