En el crudo invierno de 1921, una locomotora del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza avanzaba lentamente por el kilómetro 162, rodeada de nieve profunda y montañas escarpadas, en uno de los tramos más exigentes de la ruta cordillerana. La imagen capturada muestra no solo la potencia del vapor enfrentando el clima, sino también la presencia de trabajadores y observadores, testigos de una travesía que combinaba ingeniería, coraje y paisaje extremo. El Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, fue una obra binacional que conectó Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) a través de la Cordillera de los Andes, con una vía de trocha angosta (1000 mm) y una altitud máxima de 3176 metros sobre el nivel del mar. Su trazado incluía túneles, puentes metálicos y tramos de alta montaña, como el que se observa en esta imagen, donde la locomotora avanza entre paredes de nieve y pendientes nevadas, probablemente cerca del Paso de la Cumbre. Las locomotoras utilizadas eran de origen alemán, como las Esslingen N°10, diseñadas para soportar temperaturas bajo cero, pendientes pronunciadas y acumulación de nieve, con sistemas de barrenieve rotatorio en algunos casos. El kilómetro 162 era parte del tramo más complejo, donde las cuadrillas debían despejar vías, controlar avalanchas y mantener la operatividad en condiciones extremas. El Trasandino funcionó hasta 1979 en su tramo internacional, y hasta 1992 en el servicio local entre Mendoza y Potrerillos. Hoy, sus restos son parte del patrimonio ferroviario argentino, y su historia es recuperada por museos, archivos y comunidades que buscan revivir el sueño de unir los Andes por rieles. #Scroll1921 #TrasandinoNevado #VaporEnLaCumbre #RielesQueUnen #MendozaHistórica #mendozantigua #mendoza
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domingo, 2 de noviembre de 2025
🚂 Invierno de 1921: El Ferrocarril Trasandino desafía la nieve en el kilómetro 162 — Una hazaña mecánica en plena Cordillera mendocina
En el crudo invierno de 1921, una locomotora del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza avanzaba lentamente por el kilómetro 162, rodeada de nieve profunda y montañas escarpadas, en uno de los tramos más exigentes de la ruta cordillerana. La imagen capturada muestra no solo la potencia del vapor enfrentando el clima, sino también la presencia de trabajadores y observadores, testigos de una travesía que combinaba ingeniería, coraje y paisaje extremo. El Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, fue una obra binacional que conectó Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) a través de la Cordillera de los Andes, con una vía de trocha angosta (1000 mm) y una altitud máxima de 3176 metros sobre el nivel del mar. Su trazado incluía túneles, puentes metálicos y tramos de alta montaña, como el que se observa en esta imagen, donde la locomotora avanza entre paredes de nieve y pendientes nevadas, probablemente cerca del Paso de la Cumbre. Las locomotoras utilizadas eran de origen alemán, como las Esslingen N°10, diseñadas para soportar temperaturas bajo cero, pendientes pronunciadas y acumulación de nieve, con sistemas de barrenieve rotatorio en algunos casos. El kilómetro 162 era parte del tramo más complejo, donde las cuadrillas debían despejar vías, controlar avalanchas y mantener la operatividad en condiciones extremas. El Trasandino funcionó hasta 1979 en su tramo internacional, y hasta 1992 en el servicio local entre Mendoza y Potrerillos. Hoy, sus restos son parte del patrimonio ferroviario argentino, y su historia es recuperada por museos, archivos y comunidades que buscan revivir el sueño de unir los Andes por rieles. #Scroll1921 #TrasandinoNevado #VaporEnLaCumbre #RielesQueUnen #MendozaHistórica #mendozantigua #mendoza
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