miércoles, 12 de noviembre de 2025

La estación Palmira, inaugurada en 1883, evolucionó de nodo ferroviario de pasajeros a centro logístico multimodal clave en el Corredor Bioceánico, manteniendo viva la infraestructura ferroviaria del Este mendocino hasta hoy.






Ubicada en el distrito homónimo del departamento San Martín, Mendoza, la Estación Palmira fue inaugurada en 1883 por el Ferrocarril Andino, convirtiéndose en un punto neurálgico del ramal Retiro–San Luis–Mendoza–San Juan. Su importancia creció en 1906 con la instalación de talleres y depósitos de locomotoras, lo que la consolidó como una de las estaciones más activas del Este mendocino, tanto en transporte de pasajeros como en movimiento industrial. Durante décadas, Palmira fue epicentro de desarrollo territorial, atrayendo industrias como la química Duperial, y articulando el crecimiento urbano con la expansión ferroviaria. A principios de los años 90, bajo la administración del BAP (Buenos Aires al Pacífico), se impulsó un ambicioso plan de sistema multimodal de cargas, integrando transporte terrestre, fluvial y marítimo, con estaciones de transferencia y mejoras en señalización, vías y material rodante. Tras el cierre de la estación Mendoza, Palmira fue elegida como sede de la Estación Multimodal, por su ubicación estratégica en el tramo final del Corredor Bioceánico Central, su infraestructura ferroviaria existente y su conectividad con el resto de la provincia. Desde 1994, comenzaron las operaciones de transferencia de cargas entre camiones y trenes, marcando una nueva etapa en la logística nacional. En junio de 2021, se refuncionalizaron los talleres como Centro de Logística Multimodal de Palmira, bajo la órbita del Ferrocarril General San Martín, con el objetivo de fortalecer el transporte de productos hacia y desde Argentina y países limítrofes. Hoy, el entramado de talleres y playas ferroviarias sigue activo, siendo el mayor vínculo con el legado ferroviario pampeano. #EstaciónPalmira1883 #SanMartínSobreRieles #CorredorBioceánico #PalmiraMultimodal #MendozaFerroviaria #TalleresConHistoria #NodoEstratégico #FerrocarrilAndino #LogísticaYMemoria #PalmiraEnMarcha #mendozantigua. Crédito Fotográfico
: (http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/) 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...