Tras la Revoluci贸n de Mayo, Buenos Aires buscaba consolidar un orden pol铆tico estable. Ya la Asamblea del A帽o XIII hab铆a introducido cambios en materia religiosa, pero fue en 1822, bajo el gobierno de Mart铆n Rodr铆guez y la influencia de Bernardino Rivadavia, cuando se sancion贸 la Ley de Reforma General del Orden Eclesi谩stico. Abolici贸n del fuero eclesi谩stico: los cl茅rigos dejaron de ser juzgados por tribunales propios y pasaron a la justicia ordinaria. Supresi贸n del diezmo: impuesto que sosten铆a al culto, reemplazado por control estatal de bienes eclesi谩sticos. Regulaci贸n de conventos: se limit贸 el n煤mero de religiosos (m铆nimo 16, m谩ximo 30 por convento) y se prohibieron votos antes de los 25 a帽os. Disoluci贸n de 贸rdenes: betlemitas, recoletos y mercedarios fueron suprimidos; sus bienes pasaron al Estado. Reutilizaci贸n de edificios: el Convento de la Recoleta se convirti贸 en cementerio y el Seminario Conciliar en Colegio Nacional de Estudios Eclesi谩sticos. Apoyos: sacerdotes como Gregorio Funes, Zavaleta y Valent铆n G贸mez respaldaron la reforma. Oposici贸n: figuras como fray Cayetano Rodr铆guez y fray Francisco de Paula Casta帽eda denunciaron la medida como un ataque a la tradici贸n religiosa. Revuelta de 1823: liderada por Gregorio Tagle y los coroneles Rufino Bauz谩 y Pedro Viera, busc贸 revertir la reforma, pero fue sofocada r谩pidamente. La reforma se inscribe en la pol铆tica regalista de Rivadavia, que buscaba fortalecer al Estado frente a la Iglesia, siguiendo modelos europeos de secularizaci贸n. Seg煤n historiadores, fue un paso decisivo hacia la modernizaci贸n institucional, aunque gener贸 una fractura profunda en la sociedad rioplatense. La Reforma Eclesi谩stica de 1822 fue un hito en la construcci贸n del Estado argentino: limit贸 el poder de la Iglesia, reorganiz贸 sus recursos y marc贸 el inicio de un largo proceso de secularizaci贸n. Sin embargo, tambi茅n desat贸 tensiones que reflejaron la dificultad de conciliar tradici贸n religiosa con modernizaci贸n pol铆tica. #Reforma1822 #HistoriaArgentina #Rivadavia #IglesiaEstado #BuenosAires #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existi贸... que importante ser铆a que lo comprendan
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lunes, 10 de noviembre de 2025
馃専 La Reforma Eclesi谩stica de Noviembre de 1822: El quiebre entre Iglesia y Estado en Buenos Aires
Tras la Revoluci贸n de Mayo, Buenos Aires buscaba consolidar un orden pol铆tico estable. Ya la Asamblea del A帽o XIII hab铆a introducido cambios en materia religiosa, pero fue en 1822, bajo el gobierno de Mart铆n Rodr铆guez y la influencia de Bernardino Rivadavia, cuando se sancion贸 la Ley de Reforma General del Orden Eclesi谩stico. Abolici贸n del fuero eclesi谩stico: los cl茅rigos dejaron de ser juzgados por tribunales propios y pasaron a la justicia ordinaria. Supresi贸n del diezmo: impuesto que sosten铆a al culto, reemplazado por control estatal de bienes eclesi谩sticos. Regulaci贸n de conventos: se limit贸 el n煤mero de religiosos (m铆nimo 16, m谩ximo 30 por convento) y se prohibieron votos antes de los 25 a帽os. Disoluci贸n de 贸rdenes: betlemitas, recoletos y mercedarios fueron suprimidos; sus bienes pasaron al Estado. Reutilizaci贸n de edificios: el Convento de la Recoleta se convirti贸 en cementerio y el Seminario Conciliar en Colegio Nacional de Estudios Eclesi谩sticos. Apoyos: sacerdotes como Gregorio Funes, Zavaleta y Valent铆n G贸mez respaldaron la reforma. Oposici贸n: figuras como fray Cayetano Rodr铆guez y fray Francisco de Paula Casta帽eda denunciaron la medida como un ataque a la tradici贸n religiosa. Revuelta de 1823: liderada por Gregorio Tagle y los coroneles Rufino Bauz谩 y Pedro Viera, busc贸 revertir la reforma, pero fue sofocada r谩pidamente. La reforma se inscribe en la pol铆tica regalista de Rivadavia, que buscaba fortalecer al Estado frente a la Iglesia, siguiendo modelos europeos de secularizaci贸n. Seg煤n historiadores, fue un paso decisivo hacia la modernizaci贸n institucional, aunque gener贸 una fractura profunda en la sociedad rioplatense. La Reforma Eclesi谩stica de 1822 fue un hito en la construcci贸n del Estado argentino: limit贸 el poder de la Iglesia, reorganiz贸 sus recursos y marc贸 el inicio de un largo proceso de secularizaci贸n. Sin embargo, tambi茅n desat贸 tensiones que reflejaron la dificultad de conciliar tradici贸n religiosa con modernizaci贸n pol铆tica. #Reforma1822 #HistoriaArgentina #Rivadavia #IglesiaEstado #BuenosAires #mendozantigua
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