domingo, 12 de mayo de 2013

Las rameras santas: Papas en la cama

En las oscuras estancias papales sus huéspedes escribieron historias de conspiraciones, sangre y sexo


La gran mayoría de los papas tuvo hijos, es decir, sexo, mucho sexo. Familias como los Borgia, los Médicis o los Della Rovere sólo en el Renacimiento, dan una clara idea de ello.
"En el Vaticano lo divino y lo humano libran una batalla permanente y lo que no es sagrado, es secreto", dice el periodista e historiador Eric Frattini en su ensayo Los Papas y el sexo.
En las oscuras estancias papales sus huéspedes escribieron historias de conspiraciones, sangre y sexo. "Hubo papas casados y adúlteros; violadores y homosexuales; fetichistas y pederastas; travestis y vouyeristas; masoquistas y sadomasoquistas; hijos de curas, padres de papas e hijos de papas", escribe el vaticanista.
Y muchos de ellos murieron por razones “sexuales”. Por ejemplo, Juan VII, (Papa nº 86, de 705 a 707), fue apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba; León VII, (Papa n.º 126, de 936 a 939), murió de un ataque al corazón cuando practicaba sexo; Juan XIII (Papa n.º 133 de 965 a 972), también fue asesinado por otro marido engañado y Paulo II (Papa nº 211 dde 1464 a 1471), murió mientras era sodomizado por un paje.
El modelo de inmoralidad que animaba a hombres y mujeres en la Europa “cristiana” medieval, narrado por Chaucer, Boccaccio y Petrarca, entre otros, es decir, el recurrir a cualquier medio para obtener satisfacción sexual, era el propio vicario de Cristo. Y la lista de papas que fueron campeones de la fornicación es larga.
Juan XII (Papa n.º 130, de 955 a 964) transformó el convento San Juan Laterano en un prostíbulo y fue enjuiciado por sacrilegio, simonía, perjurio, asesinato, incesto y adulterio; Juan XIII (Papa n.º 133, de 965 a 972) fue juzgado y depuesto después de confesar actos de incesto, adulterio, mancebía, homicidio y ateísmo; había tomado abiertamente como concubina a la esposa de su hermano y su castigo fue el exilio en Bolonia donde lo esperaban 200 doncellas, matronas y viudas que sucumbieron a su lujuria en las llamadas “fiestas del amor”.
Pornocracia: un dios con voz de mujer
Codicia, crueldad y uso calculado de la sexualidad son los denominadores comunes de decenas de mujeres que compartieron el lecho de los “santos padres”. Todas se sirvieron de la palabra de Dios y enmascararon sus ambiciones políticas y sus apetitos sexuales detrás de la utilería de la Iglesia y su infinita imaginería religiosa repleta de vírgenes y santos.
En la tradición de Helena de Constantinopla, que pasó a la historia como Santa Helena; de la emperatriz Teodora, reina de la castración; de Isabel la Católica, “madre” de la Santa Inquisición y de María Tudor, “La sangrienta”, en plena Edad Media, Teodora y su hija Marozia fueron las protagonistas de la pornocracia y manejaron desde el lecho de los pontífices la política de Italia.
El siglo X fue llamado el “siglo oscuro” de los Papas, trece pontífices ardieron en las llamas del sexo puro y duro y Marozia, su madre y su hijo fueron los protagonistas de su caída.
La hermosa, ambiciosa y voluptuosa Teodora, que enseñó todas artes a su hija Marozia, quería que su aristocrática y poderosa familia se ligara al papado. Para lograrlo, se sirvió de mil argucias y ordenó no pocos asesinatos, hasta que su amante fue nombrado Papa como Sergio III. Corría el año 904 y se dice que fue “el peor que haya tenido la Iglesia” por los múltiples crímenes en los que estuvo involucrado y porque su lujuria sin límites.


Marozia superó a su madre: comenzó su carrera a los 15 años en la alcoba papal y se convirtió en una de las mujeres más poderosas de su época. “Su estrategia fue entrelazar sin pudor, y para su total provecho, la política y la religión con cintas amatorias. Su particularidad consistió en haber logrado, en un ambiente como el pontificio, la capacidad para determinar la elección de varios Papas y ordenar la muerte de algunos de ellos”, analiza Susana Castellanos de Zubiría en su ensayoMujeres perversas de las historia.

Fue amante del amante de su madre, Sergio III, y tuvo un hijo con él. Algunas fuentes dicen que Sergio era el verdadero padre de Marozia, llamada “la Papisa”. Se casó a los 17 años visiblemente embarazada y a los 19 mandó a matar al Sumo Pontífice, su amante y su padre. 


Teodora y Marozia eligieron al nuevo Papa, lo usaron como amante y como títere y luego lo mataron; las mujeres se sirvieron de la combinación de sexo e intriga para elevar al trono de Pedro a varios Papas y deshacerse de ellos con la misma facilidad cuando dejaban de ser útiles. Sin embargo, Juan X, amante de Teodora, tuvo la oportunidad de demostrar su valor como estadista y soldado cuando los sarracenos llegaron a 50 kilómetros de Roma a los que finalmente logró derrotar.

Esto disgustó tanto a la madre como a la hija y convirtieron a Roma en un caldero de rencillas, rencores y odios viscerales contra Juan X. En este hervidero de intrigas y venganzas, los padres y el primer marido de Marozia fueron asesinados; se casó nuevamente, urdió un plan para hacerse con el poder de Roma pero fracasó; cuando volvió a intentarlo, triunfó y mandó a encarcelar a Juan X de por vida.

Luego, llegarán nuevos maridos y nuevos hijos (uno de ellos fue el Papa Juan XI), pero el primero, aquel que tuvo con su padre, Alberico II se vengó de su familia de forma lapidaria: tomó el poder, desterró a la familia y encerró a su artera madre durante 23 años hasta su muerte.
Fuentes: Mujeres perversas de la historia, de Susana Castellanos de Zubiría;Diosas, brujas y vampiresas, de Susana Castellanos de Zubiría; Las escandalosas. Veinte mujeres que han hecho historia, de Patrizia Carrano; Los Papas y el sexo, de Eric Frattini; Historia de las orgías, de Brugo Partridge; Erotismo en la historia, de Carlos Frisas.
Patricia Rodón

Las Cuevas (año 1880) Mendoza


sábado, 11 de mayo de 2013

Cuando Dios es mujer: la cruz y sus demonios

Crecimos en la cultura de los crucifijos y vivimos en la cultura de la desnudez del cuerpo femenino expuesto como "cosa".




En la iconografía religiosa las mujeres siempre han sido representadas como seductoras pecadoras, dolientes matronas, virginales doncellas o santas en éxtasis convenientemente ligeras de ropas.
El discurso bíblico ha sostenido a fuerza de censura y traducciones manipuladas a lo largo de los siglos que el género de Dios es masculino, ya que él creó a la humanidad “a su imagen y semejanza”. Los primeros cristianos interpretaron que si el primer humano en ser creado y “narrado” por Dios fue Adán, esa imagen era la de un hombre, no la de una mujer.
Esta idea ha sido sostenida, discutida, analizada, construida y deconstruida obsesivamente por exégetas, teólogos y filósofos, porque no hay palabra en el texto bíblico que indique con claridad que Dios tiene sexo.
Las feministas católicas han cuestionado, desde la teología, esta atribución masculina de lo divino puesto que esa falsa identificación deja a todas las mujeres sin “espejo” en el que verse espiritualmente. Los modelos de la virgen María, de las Magdalenas y de todo el repertorio de santas que se les imponen a las mujeres son posteriores y tienen un papel secundario en el discurso cristiano.
En 2008 Italia fue el escenario de una enorme polémica tras la aparición de unos primeros carteles publicitarios que mostraban a una mujer desnuda sobre una cama, en posición de crucifixión, con la pregunta: “¿Quién paga por los pecados del hombre?”.
En el texto se lee: “Sólo el cuatro por ciento de las mujeres víctimas de la violencia denuncia a su verdugo. Las demás también pagan por él” y ofrece un número de teléfono de ayuda.
El cuerpo de la mujer en el cartel, por cierto una bella fotografía, es exánime, delgado y estático, casi no tiene senos, no es sexualmente provocativo y excepto por el cabello largo, podría haber sido confundido con el de un hombre joven.
Se trataba de una campaña publicitaria de la ONG Telefono Donna en ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se celebra el 25 de noviembre, tarea en la que se concentran los esfuerzos de esta ONG que lucha contra la violencia doméstica y de género.
Con una sola imagen el cartel expresaba la condena de la violencia y la inocencia de las mujeres golpeadas, violadas o maltratadas física y psicológicamente. Reflejaba el dolor de las mujeres “clavadas” al lugar simbólico de la violencia de género, la cama, asociándola con la posición al sacrificio de Cristo, que “pagó por los pecados del hombre”.
Esta campaña era una de las pocas en las que cuerpo femenino no era utilizado por su valor estético o instrumental, sino como lugar de la violencia masculina.
El afiche, creado por la agencia Arnold Worldwide, fue masivamente criticado por su falta de respeto a la “cruz de los cristianos”, “por instrumentalizar el símbolo de la cristiandad”, “por herir el sentimiento religioso de los ciudadanos”, “por ofender el decoro, el sentido común y la moral pública”. Inclusive fue considerado una provocación política para los más conservadores.
El afiche fue censurado pese a las protestas de la organización que se reconoce católica, a su defensa de que el afiche no tenía nada de ofensivo ni de blasfemo y a sus argumentos de que esa imagen fue elegida justamente para provocar a las mujeres víctimas de la violencia doméstica a salir del silencio. 



¿Pero qué fue lo que realmente molestó a los ultracatólicos? La imagen de Cristo, casi desnudo, delgado, sangriento, coronado de espinas, clavado en la cruz es habitual: se multiplica por millones en todo el mundo en los más diversos ámbitos, forma parte de la iconografía inconsciente de gran parte de Occidente.
Crecimos en la cultura de los crucifijos y vivimos en la cultura de la desnudez del cuerpo femenino expuesto como “cosa”, como mercancía en la carrera por el éxito en la televisión, en los diarios y revistas, en la moda y en los teatros y demás "mercados de carne".
Lo que les resultó intolerable a aquellos católicos fue que en lugar de Jesús, el hijo de Dios, en el lugar de la cruz hubiera una mujer. Alguien que no se merecía ese lugar porque no fue creada “a su imagen y semejanza” y que no merece interrogar “¿Quién paga por los pecados del hombre?”.
Y los demonios no suelen contestar estas preguntas.
Patricia Rodón

Curiosidades Históricas. Manfred von Richthofen (1892-1918) El Barón Rojo


El Barón Rojo es el apodo de Manfred von Richthofen(1892-1918), as de la aviación alemana, que, en la I Guerra Mundial, entre 1915 y la fecha de su muerte derribó 80 aviones aliados. Esta cifra no fue igualada por ningún aviador de ambos bandos. El apodo viene del color de su avión, un Fokker pintado de rojo vivo. Su avión, nunca destruido, ardió en un incendio producido en uno de los pabellones de la exposición universal de Sevilla, en 1992.

viernes, 10 de mayo de 2013

Monjas, moda y fuego divino

¿Por qué son blancas ciertas vestimentas vinculadas a las mujeres y a la Iglesia?


El hábito habla no sólo de la mujer que lo lleva, sino también de su cuerpo y de su misión. (Foto fotosantigues.galeon.com)


Tras siglos de cultura católica y patriarcal, las mujeres del siglo XIX tenían incorporado que el cuerpo era el enemigo del alma, el gran obstáculo para lograr la salvación prometida. Sin embargo, su cuerpo –embarazos, partos y lactancia mediante- es el escenario en el que la especie libra sus batallas.
Si el cuerpo de las mujeres está al servicio de la sociedad, el corazón es el centro de su identidad, órgano en el cual según la medicina de la época  (asistida por la religión) residen las emociones y los impulsos femeninos.
En los países católicos se produce un renacer de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, con resabios estéticos del Barroco, en una iconografía tan diversa como sangrienta, puesto que ese corazón se representa abierto, lacerado, como una herida profunda.
Así, se valoran todos aquellos indicios que traduzcan la sensibilidad femenina: una piel fina y blanca que deje ver las venas, la carne tierna y mullida apta para acunar, las manos y los pies pequeños, las caderas y los senos abundantes.
La mujer inmaterial del Romanticismo toma formas reales a través del corset, del ballet, de la palidez obligatoria, el adorno elaborado en el cabello (que no se lavaba por temor a los resfríos, sino que se cepillaba), los perfumes, y tela, muchos metros de tela en los  vestidos que lucirán coquetas.

Las monjas demuestran una excepcional inventiva a la hora de diseñar o la indumentaria de sus congregaciones. (Foto fotosantigues.galeon.com)
Hacia 1850 la moda de estar “a la moda” se enseñorea en todas las buenas casas de las ciudades importantes: nace la “alta costura”, los modistos y las costureras y con ellas la industria de la confección. Con el “corazón en la mano”, las señoras y las jóvenes, las de cuna noble y las ostentosas burguesas corren a adquirir excitantes prendas llenas de significados entre las que destacan la cofia, la pañoleta, el mandil, la falda.
Hasta las obreras son el blanco de los vendedores puesto que mientras que antes debían usar el mismo vestido de paño gris o azul durante diez años sin lavarlo, ahora pueden acceder a vestidos de colores hasta entonces fuera de su alcance.
Sin embargo, entre las grandes innovadoras estarán las monjas, las hermanas, las novicias y las “esposas de Cristo”; ellas demuestran una excepcional inventiva a la hora de diseñar o rediseñar la indumentaria religiosa de sus congregaciones. En la meditada elección de la toca, el manto, el velo, el alzacuello, el escapulario, las mangas, los manguitos, los colores y las telas prima el significado místico. Cada prenda tiene un valor simbólico que expresa el espíritu de penitencia.
Los vestidos de novia, de la primera comunión y de baile son blancos a semejanza de los hábitos de las novicias, color símbolo de la pureza.
El hábito habla no sólo de la mujer que lo lleva, sino también de su cuerpo y de su misión. Y el blanco se convertirá en el símbolo de la máxima pureza, de la castidad y de la entrega.
Por ello el vestido de novia y el vestido de la primera comunión comienzan a ser blancos; los tules y muselinas de los vestidos de baile son blancos y blancos son los hábitos de las novicias.
Todas ellas adolescentes y doncellas, todas ellas con los “corazones en llamas” ardiendo en ideales de amor romántico, de idealizada entrega al amor divino. O de genuina e impotente rabia al entender o intuir que su cuerpo es un obstáculo tanto para la salvación “eterna” como para la temporal. Un puente, eso sí, blanco, al servicio de la sociedad.
Fuentes: “Cuerpos y corazones”, de Yvonne Knibiehler. En Historia de las mujeres en Occidente. Dir. Georges Duby y Michelle Perrot. Madrid, Taurus, 1993; Mujeres pensadoras. Místicas, científicas y heterodoxas, de Vicenta Márquez de la Plata. Madrid, Castalia, 2009; Historia de la moda en Argentina, de Susana Saulquin. Buenos Aires, Emecé, 1998.
Patricia Rodón



Rotonda principal del Departamento de General Alvear. (foto década de 1950 aprox.) Mendoza



Foto Gentileza de: Fernanda Gómez y Tomás Anzorena

jueves, 9 de mayo de 2013

La ceremonia del porno

Pornófilos y pornófobos: de la "literatura rosa" a la "literatura roja".


"Si el arte enfatiza su relación con el deseo, el porno hace lo propio con su satisfacción", dicen los autores del ensayo. (Foto vintage.fr.com)


La conocida tradicionalmente como "literatura rosa" parece haber quedado atrás, ya que hoy son los nuevos títulos de "literatura roja" los que mes a mes se instalan en librerías de todo el país y se venden.
Tras el éxito de ventas de Cincuenta sombras de Grey de E.L.James, las propuestas eróticas cruzan el límite de las novelas románticas, cuyo público selecto era principalmente femenino. 
Literatura erótica se ha leído siempre. "Si ver o leer porno es fácil, verse viendo o leyendo porno es mucho más complicado. Una de las dificultades en torno de este género es la de reconocerse sujeto susceptible, de sujeto que lo busca activamente y sujeto que se reconoce a sí mismo mientras ve o lee porno", aducen Andrés Barba y Javier Montes en su ensayo La ceremonia del porno, publicado por Anagrama en 2006, en el que analizan ese triple reconocimiento en torno del arte, el erotismo, la pornografía y sus complejos límites.
El Marqué de Sade, Santa Teresa, Georges Bataille, Roland Barthes, Madonna, Martin Amis y muchos otros pasan por este ensayo, sumándose a muy diferentes y notables personajes de la historia y de la literatura han hablado sobre el tema a lo largo de los siglos, alternando las batallas sin cuartel entre pornófilos y pornófobos, con el análisis de cómo, merced a internet y nuevas tecnologías como una webcam, el antiguo consumidor se está convirtiendo en productor y en sujeto porno.
El consumo masivo de productos directamente asociados al erotismo indica que vamos hacia una nueva etapa de comprensión en lo relativo a las prácticas de la sexualidad.
“La pornografía es una ceremonia privada”
En sus diversas manifestaciones como producto cultural, el porno perturba, conmueve, revela. Jamás resulta indiferente.
“Hay una convención extendida cuando se habla de porno. Se acepta, sí, que es un asunto interesante desde puntos de vista filosóficos, antropológicos, sociológicos o cualesquiera otros. Y a la vez parece darse por hecho que por interesante que pueda resultar, sólo atañe a los demás. Que siempre son otros quienes conciben, producen, ofertan y consumen porno. En cierto modo, esto es verdad: siempre es otro quien consume porno porque incluso uno mismo, cuando consume porno, es otro”, explican Barba y Montes en su ensayo.
Y sentencian: “La pornografía es una ceremonia. Y una ceremonia privada. Toda la seducción de la ceremonia está basada en la violencia que ejerce sobre la lógica del sentido. Se fundamenta en una suspensión de la lógica que permite su dialéctica mágica: se produce un vencimiento del mundo a través de la estructura mágica de la ceremonia”.
En lo que se refiere a la literatura erótica, cualquier estructura narrativa de carácter simbólico, esa ceremonia sólo se produce si el lector acepta el presupuesto de la revelación y se vincula con el compromiso del deseo, de la excitación, del estado de gracia.
“Arte pornográfico es un oxímoron similar a porno artístico. La percepción clara del límite y la insuficiencia es el desgarro con que lidian arte y porno”, argumentan los autores del ensayo. Arte y erotismo trabajan en una “zona de evaporación”, en donde el arte sublima el límite, lo merodea, lo complejiza, mientras que el porno toma el atajo, el camino más corto para cruzar ese límite.
Y sintetizan. "Si el arte enfatiza su relación con el deseo, el porno hace lo propio con su satisfacción. Si el porno reduce su objeto y lo despoja de lo accesorio hasta transformar la sexualidad compleja en puro sexo, el arte hará lo contrario con una imagen sexual: aludirá a la compleja sexualidad a partir del sexo puro".
Fuente: La ceremonia del porno, de Andrés Barba y Javier Montes. Barcelona, Anagrama, 2006.
Patricia Rodón

Curiosidades Históricas. Estatero la primera moneda

La primera moneda conocida fue el Estatero, usada en el siglo VII a.C. en Lidia, según Herodoto, una región de Asia Menor entre Misia, Caria, Frigia y el mar Egeo. Su invención se atribuye al rey Jijes y eran ovaladas, de piedra y con una tortuga grabada.
El nombre perdurará, llamándose así la primera moneda de plata acuñada, en Egina, isla de Grecia, estatero o estátera con la tortuga de Poseidón como figura, también en el siglo VII a.C.
En el Génesis, también se hace referencia a esta denominación:
Escúcheme, por favor. Yo insisto en pagarle el precio justo del campo. Acéptelo usted, y así yo podré enterrar allí a mi esposa.
14 Efrón le contestó a Abraham:
15 Señor mío, escúcheme. El campo vale cuatrocientas estateras. ¿Qué es eso entre nosotros? Vaya tranquilo y entierre a su esposa. Gn. 23:15.

También, el Evangelio de Mateo también nos hace referencia a este nombre, siéndo el de una moneda romana, el Siclo o estatero, equivalente a 4 denarios "unidad básica" de 11.4 gramos de plata:
Cuando llegaron a Cafarnaum, los encargados de cobrar lel impuesto de dos dracmas para el templo le preguntaron a Pedro:
¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
25 ¡Claro que las paga! respondió Pedro. Después, apenas hubo entrado en la casa, Jesúsle preguntó:
Simón, dime qué piensas de esto: ¿De quiénes te parece que cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra? ¿De sus propios súbditos o de los extranjeros?
26 De los extranjeros respondió Pedro. Luego los propios súbditos están exentos
dijo Jesús, que añadió:
27 Sin embargo, para que ninguno se ofenda, vete al lago, echa el anzuelo y en la boca del primer pez que pesques hallarás un estatero, una moneda que bastará para pagar tus impuestos y los míos. Mateo 17:27


martes, 7 de mayo de 2013

De burdeles y rameras


Los lupanares estaban regentados por un leno, de ahí la palabra lenocinio, quien cuidaba del orden y de cobrar a los clientes. (Foto vintage.fr.com)


Mona Lisa acelerada
Hay quienes opinan que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la forma de esclavitud más antigua. Lo cierto es que a lo largo de la historia, a la mujer se le asignó socialmente el papel de madre, virgen o prostituta.
En el imaginario patriarcal, desde el deseo o el repudio, se ha mantenido constante la representación de la mujer con una connotación negativa, ya sea porque fuera sometida al varón como esposa o porque se la convirtiera en objeto de deseo.
Sin embargo, justamente desde ahí, desde el deseo, se opondrá al hombre, tomará un rol más activo, independiente y de fortaleza, de fascinación y de peligro que desde las primeras prostitutas bíblicas a las actuales "acompañantes" representan la encarnación del sexo.
El término prostituta proviene del latín prostituere, donde pro significa antes o delante y statuere estacionado, colocado; es decir, algo colocado adelante, a la vista, con la intención de ser vendido. El diccionario de la RAE la define como "persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero".
Los lupanares estaban regentados por un leno, de ahí la palabra lenocinio, quien cuidaba del orden y de cobrar a los clientes si las mozas eran esclavas; si eran libres cobraban ellas y daban su comisión al leno


Las celdas se llamaban jornices, de donde viene el verbo fornicar, porque estaban situadas muchas veces bajo las bóvedas y arcadas de algunos monumentos públicos, como el circo, el anfiteatro, los teatros, el estadio, etcétera. 

La palabra burdel  deriva del catalán bordell y éste de bord, bastardo; de allí que burdel significaría el lugar en donde se concebían bastardos.

Durante la Edad Media este oficio fue objeto de múltiples ordenanzas, leyes y decretos. No podían vestir como las demás mujeres, sino en forma tal que se distinguiesen de las damas llamadas honestas. Los vestidos cambiaban según el lugar. 

Mientras las damas se cubrían el cuerpo con aceites y perfumes, usaban vertiginosos escotes y se depilaban el pubis, una reminiscencia judía y musulmana, las prostitutas, por ley, debían ir más cubiertas y más honestamente ataviadas. Gajes del oficio. 

En toda Europa se reglamentaron los burdeles y se dictaron normas para el ejemplar regimiento de las prostitutas. 

En el siglo XIII empezó a usarse la palabra puta para designar a una mujer que ejercía la prostitución (del italiano putto, niño, que hoy en el vocabulario del arte se usa para designar los niños pintados, grabados o esculpidos de las obras clásicas, los putti de Donatello, por ejemplo). 

En el arte la prostitución adquiere cartas de nobleza en cuadros como los de Carpaccio, o en la célebre Danae de Tiziano. Aquí el pintor la muestra recibiendo la lluvia de oro en que Júpiter se había convertido para poseerla, pero el dios se transforma no en polvo áureo sino en monedas de oro que va recogiendo una mujer con trazas de Celestina. 

El gran Quevedo aconseja a los clientes cuánto deben pagar por los servicios sexuales: “Dar un real a una dama es poco precio; dos la daréis si es prenda conocida, y tres, cuando conforme a estado y vida, darla cuatro os parezca caso recio. Cuatro, es el moderado y justo precio; mas si la prenda fuese tan subida seis la daréis, con tal que no os los pida; si la diéredeis más, quedáis por necio. Esta doctrina es llana y resoluta; ha lugar, si la dama que os agrada, os pareciere libre y disoluta. Mas, si fuese tan grave y entonada que menosprecie el título de puta, si la queréis pagar, no la deis nada”. 

Y declara sin ponerse coloreado: “Puto es el hombre que de putas fía, y puto el que sus gustos apetece; puto es el estipendio que se ofrece en pago de su puta compañía. Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato putaril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía. Mas llámenme a mí puto enamorado, si al cabo para puta no os dejaré; y como puto muera yo quemado, si de otras tales putas me pagare; porque las putas graves son costosas, y las pululas viles, afrentosas”.  

Del otro lado del Atlántico y hacia la misma época, sor Juana Inés de la Cruz, señalaba: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”

Nota de Patricia Rodón

Curiosidades Históricas. Julio Verne, un visionario (1828-1905)


Julio Verne (1828-1905), en sus obras, describió tecnologías totalmente inimaginables en su época. Un gran número de invenciones aparecen reflejadas en sus novelas de ciencia ficción mucho antes de su origen. A continuación unos ejemplos:
Pero en una de sus más sorprendentes novelas de anticipación, "De la Tierra a la Luna", completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión:
  • Verne sitúa un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas.
  • La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar.
  • En lugar de elegir a los paises promotores de los viajes a las potencias de sus tiempos (Francia e Inglaterra) prefirió a Estados Unidos y Rusia.
  • El lugar del lanzamiento de la nave de Verne es Cabo Town, muy cercano a Cabo Cañaveral.
  • En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. En la historia real es una perra llamada Laika el primer ser vivo en viajar al espacio.
  • La nave de Verne que llega a la luna se llama "Columbiad" y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó "Columbia" y también llevó tres hombres.
  • La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria como las naves modernas.

lunes, 6 de mayo de 2013

El Hindenburg en llamas. 6 de Mayo de 1937


El LZ 129 Hindenburg y su gemelo LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos. El Hindenburg fue llamado así en honor del Presidente de Alemania, Paul von Hindenburg. El diseño completamente hecho de duraluminio, 245 m. de largo, 41 m. de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1.099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz de 1.200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
Tenía capacidad para 50 pasajeros y se aumentó hasta 72 en 1937, con una tripulación de 61 personas. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.
En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño y usar hidrógeno. Gracias a este pequeño incremento de potencia, en el invierno de 1936 se añadió capacidad para 10 cabinas de pasajeros más, nueve de ellas con dos camas, y la última con cuatro.
Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t. de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de los cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un record al cruzar dos veces el oceáno en 5 días, 19 h. y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis. Se había convertido en el primer servicio de pasajeros entre Europa y Estados Unidos.
El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que una tormenta permitiera las maniobras de atraque. A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, (chispas de electricidad estática). Se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m. y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 seg. A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. De los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos tripulantes y pasajeros se salvaron por la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos.
Tras el desastre Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, fue usado brevemente como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente que no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión "¡Oh, la humanidad!" ("Oh, the humanity!"), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto, el periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como "masa de humanidad". Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas.

Teatro Infantil PULGARCITO. Ubicado en el Parque General San Martín- (foto año 1940) Mendoza

El Teatro Pulgarcito y su academia anexa fue fundado en el año 1932, por la profesora señora Blanca Della Torre Vicuña de Tudela . Durante el periodo 1932 a 1939, concurrían 3000 personas por domingo en su mayoria niños. Se dieron  250 funciones artísticas gratis.
El local de la Academia del teatro Pulgarcito se ubicaba en la calle Belgrano 1135 
Blanca Della Torre Vicuña de Tudela

Prado de los antiguos
Ubicación
Es el prado triangular donde se ubica el Teatro Infantil Pulgarcito. Limita al oeste con la Av. Carlos Thays, al norte con Av. Los Plátanos, al sur con la Av. Gerónimo Sosa.



Antecedentes
En este prado se ubicó el antiguo zoológico (en lo que luego fue la Hostería el León estaba la leonera), con un lago, senderos, arroyos, puentes y cascadas. El Teatro Pulgarcito fue el antiguo recinto de los osos. Todavía quedan algunos relictos del art nouveaux que caracterizó los fines del siglo 19, del proyecto original de Thays, tales como puentes y bancos.
(Art Noveaux: de 1890 a 1914. Representa la Belle Epoque. Fue decorativo, utilizando elementos orgánicos como ramas flores, envolventes, fue un movimiento internacional propio de las clases sociales altas)



Situación Actual
Todo el predio tiene un altísimo valor forestal y paisajístico. Las masas forestales y bosques circundantes más relevantes datan de fines del siglo 19.
En el sector norte, en el ingreso al Teatro encontramos importantes ejemplares de cipreses, ceibos, palmeras, paraísos y un bosquecillo de alcornoques. Circundando el teatro por la senda lateral izquierda se encuentran bosques de tilos, una antigua alameda, un importante arroyo y del otro lado un bosque de casuarinas. El sector del prado ubicado a la derecha del teatro es un amplio bosque con importantes ejemplares de palmeras chilenas, palmeras datileras, magnolias, grandes cedros y eucaliptus y un bellísimo y enorme ejemplar de algarrobo español.

Recorren el predio amplios senderos que conducen y demarcan la presencia de los grupos forestales más destacados.

En el año 1900, durante el gobierno de Jacinto Alvarez, se realizan en forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito), y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.




domingo, 5 de mayo de 2013

Mendoza hace 200 años.



Si bien el Cabildo porteño fue el escenario principal de la Revolución de Mayo, en Mendoza también teníamos nuestro cabildo y la plaza Pedro del Castillo, puntos de referencia de la historia mendocina. 
Descubramos la Mendoza de 200 años atrás...

Entrevista a Horacio Chiavazza. Director del Área Fundacional de Mendoza
una producción de: CeluloideTV

Curiosidades Históricas. F.U.C.K.

En la Inglaterra medieval la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar en su puerta mientras mantenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). La acepción actual de fuck, no necesita de consentimientos regios para su acción.

viernes, 3 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Corresponsales de prensa sobre el césped de la Casa Blanca.
Autor: George Harris & Martha Ewing.
Washington, 1918.



Curiosidades Históricas. Luis III de Portugal, el reinado más efímero de la historia

SAR Luis Filipe.jpg

Técnicamente, Luis Felipe (Luis III) fue el último rey de Portugal durante y sólo por 20 minutos, siendo el reinado más corto de la historia. Resultó herido de gravedad cuando asesinaron a su padre, Carlos I, y fue poco el tiempo que pudo ser rey antes de morir.

El terrorista Alfredo Costa aprovecha la multitud que les rodea para abordar el carruaje real. La reina trata en vano de evitar el ataque golpeando el brazo del asaltante con un ramo de flores, pero es inútil, el tiro mata en el acto al rey Carlos I y hiere mortalmente a Luis Felipe, el heredero al trono, que fallece poco después en el hospital militar.
Si bien el joven Luis Felipe no llega a ser coronado rey, moralmente se le considera rey durante los 20 minutos que sobrevivió a su padre.
El 5 de octubre de 1910, la monarquía bajo el reinado de su hermano superviviente más joven, Manuel II, fue derrocado en un golpe militar y la Primera República portuguesa fue establecida. Eso habría sido muy difícil de hacer en el momento, si Luís Filipe no había muerto, ya que heredó una mayor popularidad de su padre entre los oficiales del ejército portugués, que despreciaba a la falta de sensibilidad militar de su hermano menor.

Mapa Chile, desde el sur de Peru hasta Cabo de Hornos, París, M. Bonne (año 1775)


jueves, 2 de mayo de 2013

Tiempo en movimiento: Kiev 1941/2012 Sombras de la Guerra.





estimados amigos, si usted está interesado en viajar en el tiempo, voy a tratar de ayudarle con esto. Pero cuidado, a menudo llevar a una página de la historia es muy atemorizante, y volver a la actualidad es mucho más agradable para viajar al pasado. 
Gran parte de  trabajo  de Gran Fotógrafo Ruso Sergey_ está dedicado a la época de la Segunda Guerra Mundial.

Mapa de la provincia de Mendoza[Cartográfico] año 1910


Mapa de la provincia de Mendoza[Cartográfico] : levantado por el coronel José Antonio Alvarez Condarco por lo conocimientos que adquirio en los años de 1815 y 1816, con motivo de la expedicion a Chile ... 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Historia. 1 de Mayo día del Trabajador.


A



En Estados Unidos la celebración equivalente al 1 de mayo se hace el primer lunes de septiembre y se lo llama Labor Day, es decir, Día del Trabajo, no precisamente Día del Trabajador. En cambio allí y en Canadá al 1 de mayo se denomina Law Day (Día de la Ley). 

El Día del Trabajador conmemora a los Mártires de Chicago, condenados a la horca por liderar una huelga general en favor de la jornada de ocho horas, que desde hacía 18 años regía para los trabajadores del Estado, aunque no para las empresas privadas. 

Albert Parsons, Georg Engel, Adolf Fischer y Auguste Spies fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886; mientras que Louis Linng, condenado a la misma pena, se suicidó en la cárcel, reseña Ana María Bertolini en su nota para Télam.

Siete años después, el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, ordenó rever la causa y al comprobarse la falsedad de las acusaciones, declaró la inocencia de todos ellos y liberó a Michael Swabb y Samuel Fielden, sentenciados a perpetua, y a Oscar Neebe, condenado a 15 años de trabajos forzados.


En memoria de los Mártires de Chicago, en 1889, en París, el Primer Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista decidió que el 1 de mayo, día del comienzo de la huelga, se celebrase mundialmente; y en 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada al declararla festividad de San José Obrero. 

Paradójicamente, el "juzgamiento" de aquellos trabajadores fue posible pese a que el gobierno de los Estados Unidos veía en la reducción de la jornada -por entonces de 12 y 18 horas- la posibilidad de generar más empleo y reducir la desocupación. 

Es más: el 25 de junio de 1868, el presidente Andrew Johnson había promulgado la Ley Ingersoll, estableciendo para los empleados estatales de Columbia y para todos los contratistas de obra pública, la jornada de 8 horas, que una veintena de estados imitó casi en seguida para bajar el desempleo. 

Pero a la hora de imponerla a la esfera privada, la medida fue mal vista: los principales diarios la calificaron de "indignante e irrespetuosa" y de "delirio de lunáticos". 

La American Federation of Labor, dirigida por socialistas y anarquistas, había advertido en 1884 que si para el 1 de mayo de 1886 no regía la jornada de 8 horas, comenzaría la huelga.

Como pasado un año y medio todo seguía igual, el 1 de mayo de 1886 Parsons movilizó por las calles de Chicago a 200 mil trabajadores y enseguida se sumaron 350 mil en todo el país. 

La huelga afectó a más de mil fábricas, pese a que la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (principal organización de trabajadores en Estados Unidos) había advertido que "ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1 de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto". 

El comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de Estados Unidos, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero. 

El 3 de mayo, Spies, que dirigía un periódico obrero, dirigió otra marcha de 6 mil trabajadores hasta la fábrica McCormick, donde apalearon a quienes no habían acatado el paro y a la vez, fueron reprimidos a sangre y fuego por la policía. El 4 de mayo tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons y Fielden citaron a los trabajadores frente a ese mercado para protestar por la represión del 3 de mayo. 

Fisher, redactor del Arbeiter Zeitung, había escrito en su periódico esta proclama: "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. Su sangre pide venganza! (...) Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! Tened coraje, esclavos! Levantaos!". 

Maestro Albañil año 1928. Alemania 1926. Autor August Sander.
Pero ese día -se presume que por accidente- una bomba detonó dentro de un móvil policial y esto, que se disfrazó de atentado terrorista, sirvió de pretexto para perseguir a los líderes del paro, saquear sus casas y condenarlos con pruebas falsas. 

El 21 de junio de 1886, 31 trabajadores fueron procesados por conspiración y asesinato, pero la acusación sólo prosperó contra ocho, de los cuales cinco fueron condenados a muerte. El fiscal le pidió al jurado: "Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones". 

La jornada de ocho horas -¿una hora por cada mártir?- recién fue aprobada en 1935 bajo la presidencia de Franklin Roosevelt; el miedo a cederle a la "izquierda" tamaña conquista social, impidió hacerlo antes.

Curiosidades Históricas. La silla eléctrica en Etiopía


El emperador Menelik II de Etiopía (también conocido como Sahle Maryam of Shewa) ordenó comprar tres sillas eléctricas, después de conocer su utilización en EEUU. No las pudo utilizar porque en su país no había corriente eléctrica.
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