El nombre del departamento de Guaymallén tiene raíces en la lengua huarpe. “Guay-mayén” significa "tierra de ciénagas, vegas o bañados". Este nombre refleja las características agrícolas y productivas de la zona, que históricamente ha sido conocida por sus tierras fértiles y su capacidad para la agricultura. Además, el nombre también honra al cacique huarpe Hernando Goaymaye, con quien el capitán español Pedro del Castillo tuvo que acordar para fundar la provincia de Mendoza en 1561. El 14 de mayo de 1858, por decreto del gobierno de Mendoza, se creó el actual departamento de Guaymallén. En su parte resolutiva establece lo siguiente: «El territorio de San José se llamará en adelante Departamento de Guaymallén, y tendrá como cabecera aquel barrio, bajo la denominación de Villa de Guaymallén
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 3 de agosto de 2024
Origen del Nombre del departamento de Guaymallén. Fundado el 14 de Mayo de 1858. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de Guaymallén tiene raíces en la lengua huarpe. “Guay-mayén” significa "tierra de ciénagas, vegas o bañados". Este nombre refleja las características agrícolas y productivas de la zona, que históricamente ha sido conocida por sus tierras fértiles y su capacidad para la agricultura. Además, el nombre también honra al cacique huarpe Hernando Goaymaye, con quien el capitán español Pedro del Castillo tuvo que acordar para fundar la provincia de Mendoza en 1561. El 14 de mayo de 1858, por decreto del gobierno de Mendoza, se creó el actual departamento de Guaymallén. En su parte resolutiva establece lo siguiente: «El territorio de San José se llamará en adelante Departamento de Guaymallén, y tendrá como cabecera aquel barrio, bajo la denominación de Villa de Guaymallén
Enfermeras de la Cruz Roja Argentina colocando la vacuna anti polimielitica. Década de 1960
La epidemia de poliomielitis en Argentina fue un evento significativo en la historia del país, especialmente durante la década de 1950. La poliomielitis, también conocida como “parálisis infantil”, tuvo varios brotes en Argentina, pero el más devastador ocurrió en 1956, cuando se registraron aproximadamente 6,500 casos. Esta epidemia causó gran temor y llevó a medidas extremas de higiene, como pintar árboles y cordones con cal y usar lavandina para desinfectar. La enfermedad afectaba principalmente a los niños y podía causar parálisis severa o incluso la muerte. La parálisis de los músculos respiratorios era especialmente peligrosa. La sociedad reaccionó con miedo y desconcierto, y hubo una gran presión para encontrar una solución. La vacuna desarrollada por Jonas Salk en Estados Unidos comenzó a ser probada en la década de 1950. Argentina recibió una pequeña cantidad de dosis en 1956, pero no fue hasta 1963 que la vacuna Sabin estuvo disponible para toda la población infantil. En 1964, la Organización Mundial de la Salud declaró a Argentina libre de poliomielitis. Durante los años previos a la gran epidemia, hubo un aumento gradual de casos. El Ministerio de Salud Pública intentó reforzar el adiestramiento del personal médico, pero la respuesta inicial fue insuficiente. La llegada de la vacuna y las campañas de vacunación masiva fueron cruciales para controlar la enfermedad. La epidemia de poliomielitis dejó una marca profunda en la memoria colectiva de Argentina y subrayó la importancia de la vacunación y las políticas de salud pública.
viernes, 2 de agosto de 2024
Plano de la Ciudad de Mendoza casco urbano. (1854)
EL PLANO DE 1854: Este plano, cuyo original se encuentra en la Compañía de Jesús de Mendoza, está fechado en su cartela como del año de 1854. En 1936 la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital procedió a confeccionar una copia del mismo para el archivo de la Comuna. En 1978, se lo copió nuevamente pero esta vez teniendo como modelo el trabajo de 1936. Está titulado: Plano de la Ciudad de Mendoza y se refiere exclusivamente al casco urbano, sin plantear la periferia ni las conexiones territoriales, tal como se había levantado el de 1822; tampoco indica autor. El norte está ubicado en la esquina superior derecha y representado por una estrella de ocho puntas, de las cuales la superior es el norte. Aunque se advierte en el dibujo un intento de geometrización del trazado que seguramente no se correspondía con la realidad de la traza, es muy explícito en lo referente a la nomenclatura de las calles. Es interesante también el hecho de que por la escala de dibujo adoptada se ha posibilitado incluir la localización precisa del equipamiento y hasta esquematizar las siluetas de las plantas de los edificios que se referencian. No estamos en condiciones de verificar si dichas representaciones eran simbólicas o reales. Constituye una rareza en la iconografía mendocina que el plano se ha ubicado con el norte hacia arriba, ya que el territorial de el de 1822, el de 1856 y otros posteriores ubican el norte hacia la derecha, distribuyendo la ciudad en forma apaisada. En general, existe una tradición no explicitada de presentar el plano de la ciudad con la cordillera (límite oeste) en la parte superior y, por consiguiente, con el norte a la derecha, posición que persiste hasta nuestros días. Tal como está indicado, el norte presenta un leve desfasaje, pues ha sido colocado como Indicaban las Leyes de Indias, es decir a media orientación y no como realmente fue plantada nuestra ciudad fundacional, cuyas calles eran ortogonales con ejes norte-sur y este-oeste. Además de la simplificación que supone un trazado a regla y escuadra, reduciendo u ob- viando curvas o paralelepipedos no regulares, este plano presenta algunas imprecisiones de trazado, por ejemplo: la Incorporación de una fila de manzanas en el borde sur de la ciudad que no existían en la realidad. . Ejemplo de ello lo constituye la calle Alem que, perfectamente ortogonal en el plano que estamos analizando, tomaría en su tramo más próximo al canal Zanjón un trazado curvo. A nuestro juicio, se ha tratado de un error de dibujo en el diseño original, al haber incorporado una fila de manzanas inexistente. Los límites de la ciudad son fácilmente identificables ya que son los mismos que están dibujados, pues como hemos señalado anterior- mente, este plano es exclusivamente del amanzanamiento ciudadano. Por lo tanto, podemos Indicar los siguientes bordes de la ciudad: al norte: la calle Coronel Díaz (rectificado su trazado en el dibujo) y su prolongación Los Pescadores; entre San Martín y Coronel Ramírez. al este: calle Ramírez y margen oeste del canal Zanjón Cacique Guaymallén. al sur: una calle inexistente en la realidad (ver referencia anterior) presumiblemente Alem, (desde San Martín hasta canal Zanjón). El límite real debe haber sido Garibaldi (desde San Martín hasta el canal Zanjón). al oeste: calle San Nicolás (entre Garibaldi y Coronel Díaz). Los límites señalados enmarcaban un casco de aproximadamente 102 manzanas más 2 manzanas destinadas a plazas, en ambos casos delimitadas como tales, y algunas supermanzanas que con el devenir del desarrollo de la ciudad, también serían divididas siguiendo el principio de la cuadrícula urbana.(Del Libro - Mendoza Aquella Ciudad de Barro, de Jorge Ricardo Ponte)
La indiscutible popularidad del fútbol en Argentina. Imagen de 1931
Antiguo edificio de la sucursal Banco de la Nación Argentina, Ubicado en la intersección de Independencia y 27 de abril. Ciudad de Córdoba. (ca.1916)
Inaugurado el 24 de abril de 1911 y demolido en 1967. Proyectado por el arquitecto italiano Salvador Mirate, quién ya había realizado muchas obras para el Banco Nación, entre ellas la sucursal de Rio Cuarto (también demolida).
El Helicóptero. El primer despegue y aterrizaje se hizo realidad gracias al inventor argentino Raúl Pateras de Pescara, quien el 21 de febrero de 1920, patentó en España su diseño de helicóptero con palas contrarrotativas.
Raúl Pateras de Pescara de Castelluccio (1890-1966) fue un ingeniero e inventor argentino, conocido por sus contribuciones en el campo de la aviación, especialmente en el desarrollo de helicópteros. Nació en Adrogué, Argentina, y pasó gran parte de su vida en Europa, donde realizó la mayor parte de sus investigaciones y desarrollos. Pateras de Pescara es reconocido por sus innovaciones en el diseño de helicópteros, incluyendo el uso de palas contrarrotativas y la autorrotación para aterrizajes seguros. En 1924, estableció un récord mundial al volar un helicóptero a una velocidad de 13 km/h2. Además de sus trabajos en aviación, también desarrolló motores, compresores y el motor de pistón libre de Pescara
3 de Agosto. Día Internacional de la Sandía
La Sandía es un producto alimenticio que tiene una gran demanda en todo el orbe y está considerada como la reina de las frutas en muchos de ellos, justo por el aporte al organismo de una gran cantidad de nutrientes y otras propiedades medicinales. Se consume tanto en el desayuno, merienda y en las comidas. La Sandía es un alimento perfecto en cualquier horario del día. De ahí que haya sido merecedora de un día en el calendario anual de las efemérides gastronómicas a nivel internacional.
jueves, 1 de agosto de 2024
Imagen del mendocino, Coronel Manuel José Olascoaga, guerrero en la Campaña del Desierto, fundador de Chos Malal y primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Mendoza, 1910.
Coronel Manuel José Olascoaga (1835-1911) fue un destacado ingeniero, intelectual, militar, escritor, artista, explorador y político argentino. Nació en Mendoza y tuvo un papel relevante en la Conquista del Desierto. Fue el fundador de Chos Malal y el primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Olascoaga también fue un pionero en la exploración de la Patagonia y realizó importantes relevamientos geográficos en el norte de esta región. Además, escribió veinticuatro libros científicos y de interés general, uno de los cuales fue premiado internacionalmente. El Coronel Manuel José Olascoaga falleció en Mendoza, Argentina, el 27 de junio de 1911. Los restos del Coronel Manuel José Olascoaga descansan en la ciudad de Neuquén, al final de la Avenida Argentina, cerca de la Plaza de las Banderas. Allí se encuentra un monumento que guarda sus restos y los de su esposa. Los restos del coronel Manuel José Olascoaga fueron trasladados a Neuquén debido a su significativa contribución a la región.
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Jølstra River, Norway, ca. 1910.
El río Jølstra se encuentra en el municipio de Sunnfjord, en el condado de Vestland, Noruega. Este río de 22 kilómetros de longitud fluye desde el lago Jølstravatnet hasta el Førdefjorden
Vista General del edificio de Bodegas y Viñedos Arizu. (ca.1910) Godoy Cruz. Mendoza
Bodegas y Viñedos Arizu es una de las bodegas más emblemáticas de Mendoza, Argentina. Fundada por Balbino Arizu, un inmigrante vasco español, en 1888, la bodega se convirtió en una de las más grandes y prestigiosas del país. Balbino Arizu, junto con sus hermanos, fundó la primera sociedad Arizu Hermanos en 1888 y, en 1907, la Sociedad Anónima Bodegas Arizu. La bodega se destacó por su gran extensión de viñedos, especialmente en Luján, Maipú y San Rafael. La familia Arizu trajo consigo la experiencia vitivinícola de Europa, lo que les permitió innovar en la producción de vinos de alta calidad. La bodega fue pionera en la elaboración de varietales y jugó un papel crucial en la expansión de la viticultura argentina a nivel internacional. La exbodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz, ha sido declarada Monumento Nacional y está en proceso de convertirse en un espacio cultural. Este proyecto busca preservar y destacar la importancia histórica y cultural de la bodega para la región y el país. El establecimiento ocupa más de una hectárea junto a la avenida San Martín Sur en Mendoza. Sus instalaciones incluyen naves y anexos construidos en diferentes épocas, utilizando tecnologías que van desde el adobe hasta el hormigón armado
Sección Prensa, Lagar y Personal del Establecmiento Vitivinícola LA PIRAMYD, de Luigi Filippini. (ca,1910). Distrito de Las Tortugas, Godoy Cruz. Mendoza. Fundado en 1901
La Bodega Filippini fue una de las más importantes en Mendoza a principios del siglo XX. Fundada por Luigi Filippini en 1901, la bodega estaba ubicada en el . Además de producir vino, también contaba con una champañera. Luigi Filippini llegó a Mendoza desde Balbano, un pueblo de Toscana, en 1888. Después de algunos años de trabajo, inauguró su propia bodega y champañera. Su hijo, Andrés Filippini, continuó con la tradición familiar y fue una figura destacada en la industria vitivinícola de Mendoza, llegando a presidir el Centro de Bodegueros de Mendoza en varias ocasiones. Aunque la bodega cerró en 1979 debido a sucesivas crisis, su legado perdura. Los edificios de la bodega se han convertido en un lienzo para murales y arte urbano, manteniendo viva la memoria de su esplendor pasado
Depósito de conservación, toneles de 250 hectólitros. La Banderita, Establecimiento Vitivinícola de Simón Moreno. Godoy Cruz. Mendoza. (ca.1910)
Fundado en 1890 por Don Eliseo Marenco Aberastain. En 1907 fue adquirida de Simón Moreno. Se ubicaba sobre calle Colón del distrito Banderita, departamento de Godoy Cruz
Sección de Prensas de la Bodega de Domingo Tomba. Distrito El Sauce de Guaymallén. Mendoza. (ca.1910)
La Bodega de Domingo Tomba es una parte fascinante de la historia vitivinícola de Mendoza. Ubicada en el distrito El Sauce de Guaymallén, esta bodega fue una de las más modernas de su tiempo y se destacó en numerosas publicaciones a principios del siglo XX. Domingo Tomba, junto con sus hermanos, fue un pionero en la industria del vino en Mendoza. La bodega se promocionó ampliamente en publicaciones de 1910 y fue reconocida a nivel nacional en 1916. En su apogeo, la bodega era conocida por sus marcas de vino “Foca” y "Toro". Después de que Domingo Tomba perdió sus propiedades y regresó a Italia, la bodega pasó a otras manos y eventualmente fue adquirida por el Club Unión, que transformó el sitio en un campus social y deportivo
Construcción del Edificio de la Casa de Godoy Cruz. (ca.1928) Mendoza. s/f
El uso original fue la Casa de Godoy Cruz en 1928. Luego fue tomada como comisaría (ex Comisaría Séptima) y registro civil. Funcionó también como centro de detención clandestino y tortura desde1975. La Municipalidad de Godoy Cruz la recuperó en 2020 para transformarla en un espacio de memoria y multiespacio cultural, con propuestas diarias. La Comisaría Séptima de Godoy Cruz fue un ex centro donde torturaban a detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar. Así lo aseguraron distintos testimonios de juicios a represores de la última dictadura militar en la Argentina. Allí había celdas y en especial el lugar donde torturaban con picanas en distintas partes del cuerpo.
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Década de 1920
Mendoza, Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
miércoles, 31 de julio de 2024
El maestro galés Edmund Freeman Hunt junto al paisano Adolfo Nahuelquir Chiquichano, circa 1930. Trelew, Chubut, Argentina. Fuente:@ArchivoVisualArgentino
Hunt había nacido en Gales y al llegar a la Argentina puso buena parte de su energía en estudiar el español para poder enseñar en la escuela de Tair Helygen o en la Casa Blanca…o donde le tocase. Don Edmundo, como fue conocido después de un tiempo, era convocado con frecuencia a oficiar como traductor entre colonos y argentinos. #galesesdelChubut #Galeses #Nahuelquir #Trelew #maestros #docentes #gaiman #ArchivoVisualArgentino Fuente: Museo Histórico Regional de Gaiman @culturagaiman @twmunicipalidad
Colegio Camwy, fue el primer colegio de la patagonia (1908). Gaiman, Chubut, Argentina. Fuente:@ArchivoVisualArgentino
Dia de elecciones en Toay, la Pampa. Año 1900. Fuente:@ArchivoVisualArgentino
Primera exposición industrial del país y la región. Sería una “megamuestra” que colocaría a la Argentina a la vanguardia de Latinoamérica. (1870/71) Fuente: @ArchivoVisualArgentino
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Curiosidades Históricas
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Río Primero, Córdoba, Argentina
José Diem, uno de los grandes pioneros de Villa la Angostura. Fuente: @ArchivoVisualArgentino
Era un botánico, un montañista, un baqueano. José Diem había nacido en Alemania y había vivido allí durante 26 años. Luego partió hacia Chile, anduvo por la zona del Villarica, entró desde allí a caballo y se instaló en la entrada del Brazo Rincón del Nahuel, convirtiéndose en uno de los grandes pioneros de Villa la Angostura. Allí hizo buenos amigos y fue contratado en la Estancia “Quetrihue”, de la familia Lynch. Vivió en esa Península durante casi treinta años y terminó siendo conocido como: “el navegante solitario del lago Nahuel Huapi”. Además, Don José armó un vivero, construyó refugios, investigó las especies autóctonas, la flora andina y pasó varios años dibujando a color y mano alzada las plantas de la zona. La mayoría de las imágenes fueron tomadas en el muelle y estancia Quetrihue. Fuente de las imágenes: colección Ayerza Lynch #VillalaAngostura #JoseDiem #historiaVillalaAngostura #laAngostura #Quetrihue #familiaLynch #NahuelHuapi #ArchivoVisualArgentino
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Mendoza, Argentina
Villa La Angostura, Neuquén, Argentina
“Los mucangueros” del viejo Mercado de Liniers. Circa 1920. Buenos Aires. Fuente: @ArchivoVisualArgentino
En el carro de la izquierda -no se ve en esta imagen- las guampas. En el medio, la balanza y en el de la izquierda los cueros frescos. Los mucangueros eran los trabajadores que se ocupaban de los restos no comestibles de los vacunos. Con esa mucanga”, por ejemplo, se solía hacer jabón. El mercado se ubicaba en las cercanías de la estación Liniers, en Mataderos. Actualmente se encuentra en Cañuelas. Fuente: @agnargentina #mucangueros #mercadodeLiniers #faena #ArchivoVisualArgentino #HistoriadelTrabajo #HistoriadeMataderos #Mataderos @mercadoagroganadero
Locomotora Kitson Meyer de vapor con vagones ganaderos sobre puente en la alta montaña mendocina. Nótese la gran nevada de fondo. Ferrocarril Trasandino, Mendoza (Argentina)- Los Andes (Chile). Fotografía Julio Monzalvo
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Década de 1950
Mendoza, Argentina
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Locomotora Kitson Meyer de vapor con vagones ganaderos sobre puente en la alta montaña mendocina. Ferrocarril Trasandino. (Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile). Fotografía Julio Monzalvo.
La Locomotora Kitson Meyer es un tipo de locomotora de vapor articulada, diseñada para operar en terrenos difíciles y con curvas cerradas. Este diseño fue desarrollado por la empresa británica Kitson & Co. a finales del siglo XIX y principios del XX1. La locomotora tiene dos bogies motrices, lo que le permite mayor flexibilidad en las curvas. A diferencia de las locomotoras Mallet, ambas unidades motrices son móviles. La caldera y el hogar están montados sobre un bastidor que se apoya en los centros de los bogies, permitiendo un hogar más profundo y una mayor superficie de calefacción. Fueron especialmente útiles en ferrocarriles de montaña y vías estrechas, como el Ferrocarril Trasandino que conectaba Argentina y Chile. Estas locomotoras fueron icónicas en el Ferrocarril Trasandino, operando tanto en la parte argentina como en la chilena. Locomotora N°59 en Taltal, Chile: Un ejemplo preservado de estas locomotoras se encuentra en Taltal, en la región de Antofagasta, Chile
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Década de 1950
Mendoza, Argentina
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martes, 30 de julio de 2024
Rotario a vapor. Máquina que se utilizaba para el despeje de nieve sobre las vías. Ferrocarril Trasandino Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
El rotario a vapor es una máquina diseñada específicamente para despejar la nieve de las vías férreas, especialmente en regiones montañosas como los Andes. Estas máquinas eran esenciales para mantener operativas las líneas ferroviarias durante el invierno, cuando las nevadas podían bloquear las vías. El rotario a vapor funcionaba con una gran rueda giratoria en su parte frontal, equipada con palas que cortaban y lanzaban la nieve fuera de las vías. Este equipo era empujado por locomotoras, y en algunos casos, se utilizaban varias locomotoras para proporcionar la potencia necesaria. En el Ferrocarril Trasandino, que conectaba Argentina y Chile, los rotarios a vapor eran fundamentales para mantener el servicio durante las fuertes nevadas. Estos equipos permitían despejar grandes volúmenes de nieve, asegurando que los trenes pudieran seguir operando incluso en condiciones climáticas adversas.
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Coche motor Ganz Mavag de alta montaña 4703. Fotografía Julio Monzalvo
El coche motor Ganz Mavag de alta montaña es un tren diésel diseñado específicamente para operar en terrenos montañosos. Estos trenes fueron construidos por la fábrica Ganz-Mávag en Hungría y se utilizaron en la línea ferroviaria que conecta Argentina y Chile a través de los Andes. Estos trenes, conocidos como “El Transandino”, fueron diseñados para enfrentar las difíciles condiciones de las vías de alta montaña, alcanzando alturas de hasta 4,500 metros sobre el nivel del mar. Estaban equipados con motores diésel potentes y sistemas de freno avanzados para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente en pendientes pronunciadas
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1 de Agosto. Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day) marca la fecha en la que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en un año. A partir de este día, entramos en un “déficit ecológico”, utilizando más recursos de los que el planeta puede renovar, lo que genera una presión insostenible sobre los ecosistemas. Esta fecha es calculada anualmente por la Global Footprint Network, una organización que analiza la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos) de la humanidad. Cada año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega más temprano, reflejando un aumento en el consumo de recursos naturales. En 2024, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra el 1 de agosto. Este día busca generar conciencia sobre la necesidad de ajustar nuestros patrones de consumo y adoptar prácticas más sostenibles para asegurar la preservación de los recursos naturales y la salud del planeta a largo plazo
Tarjeta Postal de la Catedral Metropolitana (1906). Rivadavia 427 y San Martín. Buenos Aires
El primer templo que tuvo Buenos Aires que data de la época de Garay. Es el sexto edificio catedralicio que hubo en este lugar desde la segunda fundación de esta ciudad. Es el principal templo católico de Buenos Aires, en Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo. La avenida Rivadavia delimita San Nicolás de Monserrat. Desde 1620, la sede religiosa sufrió siete derrumbes
Rotario a vapor. Máquina que se utilizaba para el despeje de nieve sobre las vías. Un motor de vapor hacía girar el dispositivo que se encontraba en el frente para romper y expulsar hacia un costado la nieve acumulada. Era empujado por una o dos locomotoras.
Ferrocarril Trasandino. Mendoza. El Rotario a vapor del Ferrocarril Trasandino, también conocido como barrenieve rotario, era una máquina esencial para mantener operativa la línea ferroviaria durante los inviernos en la cordillera de los Andes. El Rotario a vapor estaba equipado con una gran rueda frontal con palas, similar a una hélice, que giraba a alta velocidad. Esta rueda era impulsada por un motor a vapor. Cuando el tren se encontraba con grandes acumulaciones de nieve en las vías, el Rotario se colocaba al frente. La rueda giratoria cortaba y lanzaba la nieve hacia los lados, despejando el camino. La nieve era arrojada a una distancia considerable, evitando que se acumulara nuevamente en las vías. El motor a vapor proporcionaba la potencia necesaria para hacer girar la rueda y mover el tren. El vapor se generaba en una caldera alimentada por carbón, que calentaba el agua hasta convertirla en vapor de alta presión. Este tipo de maquinaria era especialmente útil en las zonas más altas de la cordillera, donde las nevadas podían ser intensas y persistentes. Sin el Rotario, las vías podían quedar inoperables durante días o incluso semanas debido a la acumulación de nieve. El uso de estos rotarios fue crucial para mantener el Ferrocarril Trasandino operativo, permitiendo el transporte de carga y pasajeros entre Argentina y Chile a través de la cordillera.
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“Mujer hablando por teléfono con manivela de roble, 1900”
Lo que una vez fue un lujo, ahora sería considerado un inconveniente. Qué diría si le dijéramos que ahora se puede llevar en nuestros bolsillos?
Las cinco esquinas y la Ciudad al SE. Colección Witcomb. (1876)
La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito.
Locomotora 43 ESSLINGEN Krupp Essen Alemania denominada de Alta Montaña, utilizada en los comienzos del Ferrocarril Trasandino Chileno.
Para poder operar los trenes internacionales el Ferrocarril Transandino encargó a la firma inglesa Kitson & Co. tres locomotoras. Esta empresa fabricó unas máquinas tipo Meyer (semiarticuladas) de cuatro cilindros que además estaban equipadas para operar en la cremallera de tres láminas tipo Abt que tenía la vía del Transandino. Sus números originales fueron 7, 8 y 9 que casualmente correspondían a los años de fabricación. Posteriomente al pasar el Transandino a propiedad de Ferrocarriles del Estado fueron renumeradas como Z - 3347 al 3349. A pesar de su gran complejidad técnica y a la electrificación de la vía, operaron con exito hasta comienzos de la década del 70 , trasladando trenes a través de la cordillera y empujando el barrenieves en las labores de despeje durante la temporada de invierno. Actualmente sobreviven dos de estas máquinas, la Nº 3348 guardada en la Maestranza del Trasandino en Los Andes y la Nº 3349 en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago. Antecedentes Técnicos: Fabricante: Kitson & Co. Works de Leeds, Inglaterra. Año de Fabricación: 1908. Nº de Fábrica: 4598. Disposición de ruedas: 0-8-0+0-6-0. Peso en servicio: 89,3 ton.. Potencia: 850 HP. Servicio: Pasajeros y carga. Estado Actual: No operativa (fuente: santiagonostalgico)
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