El Día de la Independencia de Brasil se celebra el 7 de septiembre de cada año. Esta fecha conmemora la declaración de independencia de Brasil del Imperio portugués en 1822. El evento más emblemático de esta independencia es conocido como el Grito de Ipiranga, donde el príncipe Pedro I proclamo "Independência ou Morte!" El proceso de independencia de Brasil fue relativamente pacífico en comparación con otras independencias en América Latina. Aquí tienes un resumen de los eventos clave: Invasión Napoleónica: En 1808, la invasión de Portugal por Napoleón Bonaparte obligó a la familia real portuguesa a trasladarse a Brasil, estableciendo su corte en Río de Janeiro. Elevación de Brasil a Reino Unido: En 1815, Brasil fue elevado a la categoría de Reino Unido con Portugal y Algarves, lo que aumentó su importancia política. Revolución Liberal en Portugal: En 1820, la Revolución Liberal en Portugal exigió el regreso del rey Juan VI a Europa, dejando a su hijo, el príncipe Pedro, como regente en Brasil. Grito de Ipiranga: El 7 de septiembre de 1822, el príncipe Pedro proclamó la independencia de Brasil con el famoso "Grito de Ipiranga". Guerra de Independencia: Aunque hubo enfrentamientos entre las tropas leales a Portugal y los independentistas brasileños, la guerra fue breve y menos violenta que en otros países de la región. Reconocimiento de la Independencia: En 1825, Portugal reconoció oficialmente la independencia de Brasil tras la firma de un acuerdo mediado por Gran Bretaña. Este proceso culminó con la creación del Imperio de Brasil, una monarquía constitucional bajo el emperador Pedro I
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 6 de septiembre de 2024
7 de Septiembre es el Dia de la Independencia de Brasil
El Día de la Independencia de Brasil se celebra el 7 de septiembre de cada año. Esta fecha conmemora la declaración de independencia de Brasil del Imperio portugués en 1822. El evento más emblemático de esta independencia es conocido como el Grito de Ipiranga, donde el príncipe Pedro I proclamo "Independência ou Morte!" El proceso de independencia de Brasil fue relativamente pacífico en comparación con otras independencias en América Latina. Aquí tienes un resumen de los eventos clave: Invasión Napoleónica: En 1808, la invasión de Portugal por Napoleón Bonaparte obligó a la familia real portuguesa a trasladarse a Brasil, estableciendo su corte en Río de Janeiro. Elevación de Brasil a Reino Unido: En 1815, Brasil fue elevado a la categoría de Reino Unido con Portugal y Algarves, lo que aumentó su importancia política. Revolución Liberal en Portugal: En 1820, la Revolución Liberal en Portugal exigió el regreso del rey Juan VI a Europa, dejando a su hijo, el príncipe Pedro, como regente en Brasil. Grito de Ipiranga: El 7 de septiembre de 1822, el príncipe Pedro proclamó la independencia de Brasil con el famoso "Grito de Ipiranga". Guerra de Independencia: Aunque hubo enfrentamientos entre las tropas leales a Portugal y los independentistas brasileños, la guerra fue breve y menos violenta que en otros países de la región. Reconocimiento de la Independencia: En 1825, Portugal reconoció oficialmente la independencia de Brasil tras la firma de un acuerdo mediado por Gran Bretaña. Este proceso culminó con la creación del Imperio de Brasil, una monarquía constitucional bajo el emperador Pedro I
7 de Septiembre. Primer Sábado del Mes. Día Internacional del Bacon - Beicon o panceta ahumada
El Día Internacional del Bacon se celebra el primer sábado de septiembre desde 1997. Esta fecha fue establecida por Danya “D” Goodman y Meff “Human Cannonball” Leonard, dos circenses estadounidenses. La idea detrás de este día es unir a todos los amantes del bacon y celebrar este delicioso manjar de diversas maneras. El bacon, también conocido como beicon o panceta ahumada, es un producto cárnico que proviene del cerdo. Se obtiene de la panceta, que es la parte del vientre del cerdo, y pasa por un proceso de curado y ahumado. Este proceso le da su característico sabor y textura crujiente cuando se cocina. El bacon se corta en tiras finas y se suele cocinar a la plancha o en el horno. Es muy popular en los desayunos, especialmente en países anglosajones, y también se utiliza en una variedad de platos como sándwiches, ensaladas y guisos
7 de Septiembre. Primer Sábado del Mes. Día Mundial de la Barba
El Día Mundial de la Barba se celebra el primer sábado de septiembre desde 2010. Esta fecha fue establecida por un grupo de rock australiano llamado “The Beards” para rendir homenaje a la tradición nórdica de llevar barba, que se remonta a los vikingos daneses. Según la tradición, los vikingos consideraban la barba como un símbolo de virtud, virilidad y fuerza. Durante este día, se recomienda no afeitarse, ya que se considera un mal augurio y una deshonra. Además, es común celebrar con actividades como barbacoas y reuniones sociales, destacando la importancia y el orgullo de llevar barba
7 de Septiembre. Primer Sábado del Mes. Día Internacional del Buitre
El Día Internacional del Buitre se celebra el primer sábado de septiembre para destacar la importancia de estas aves en los ecosistemas y concienciar sobre su conservación. Los buitres juegan un papel crucial en la limpieza de los hábitats al eliminar restos de animales muertos, lo que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades como el ántrax, el cólera y la rabia. Además, su función como “equipo de limpieza” natural contribuye a mitigar el cambio climático al reducir la descomposición de cadáveres, que de otro modo liberaría gases de efecto invernadero. A pesar de su “mala fama”, los buitres son esenciales para la salud del planeta. Sin embargo, enfrentan múltiples amenazas, principalmente de origen humano, como colisiones con aerogeneradores y torres eléctricas, la escasez de alimentos y el uso de medicamentos veterinarios tóxicos. La celebración de este día busca resaltar estos problemas y promover acciones para proteger a estas aves vitales para nuestros ecosistemas
Los restos del aviador argentino Benjamín Matienzo, cuyo aparato se estrelló en su tentativa de cruzar la cordillera de Los Andes en 1919. Fue encontrado ocho meses más tarde. Foto:
El accidente de Benjamín Matienzo ocurrió el 28 de mayo de 1919 durante un intento de cruzar la cordillera de los Andes en un avión Nieuport 28C1. Matienzo despegó desde el campo de aviación “Los Tamarindos” en Mendoza junto a otros dos aviadores, el teniente primero Antonio Parodi y el capitán Pedro Zanni. Sin embargo, ambos compañeros tuvieron que abortar la misión debido a problemas mecánicos, dejando a Matienzo solo en su intento. Enfrentando fuertes vientos y sin radio para comunicarse, Matienzo siguió su ruta por el valle del río de las Cuevas. Lamentablemente, su avión no logró ganar suficiente altura y velocidad, y se vio obligado a aterrizar en una zona montañosa. Matienzo intentó regresar a pie, pero murió de hipotermia, posiblemente la noche del 28 o la madrugada del 29 de mayo. Su cuerpo fue encontrado el 18 de noviembre de 1919 cerca de las construcciones de una mina de cobre. El accidente de Matienzo es recordado como un acto de valentía y determinación en los primeros días de la aviación argentina. Los restos de Benjamín Matienzo descansan en el Cementerio del Oeste en San Miguel de Tucumán, su ciudad natal
jueves, 5 de septiembre de 2024
El "Pulqui II", avión a reacción, que volaba a más de 1.100 kilómetros por hora, representaba un singular exponente de la industria aeronáutica Argentina (1950)
El Pulqui II es un avión a reacción argentino desarrollado en la década de 1950. Su nombre completo es I.Ae. 33 Pulqui II y fue diseñado por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El proyecto comenzó en 1947 y contó con la participación del famoso ingeniero alemán Kurt Tank, conocido por su trabajo en el Focke-Wulf Fw 190 durante la Segunda Guerra Mundial. El primer vuelo del Pulqui II se realizó el 27 de junio de 1950. El Pulqui II fue un intento ambicioso de Argentina para desarrollar un caza a reacción avanzado. Sin embargo, solo se construyeron cinco prototipos y el proyecto enfrento numerosos desafíos técnicos y financieros. Finalmente, el proyecto fue cancelado en 1959. A pesar de no haber entrado en producción masiva, el Pulqui II es un símbolo importante de la industria aeronáutica argentina y representa un esfuerzo significativo en la historia de la aviación del país
La Estación del Ferrocarril de Campana, inaugurada el 13 de enero de 1876. Formó parte del ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre
La Estación Campana se encuentra en la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurada el 13 de enero de 1876. Esta estación formó parte del ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre1. La llegada del ferrocarril a Campana fue un momento crucial para el desarrollo económico y social de la ciudad. Facilitó la conexión con otras ciudades y el transporte de mercancías de manera más rápida y eficiente. Además, la estación se convirtió en un punto estratégico para el transporte de productos agrícolas y ganaderos, así como en un lugar de encuentro para los habitantes de la región. Aunque el servicio ferroviario en Campana dejó de funcionar en la década de 1990 debido a la crisis económica, su legado perdura. Las antiguas vías del tren han sido convertidas en espacios públicos y recreativos, como el Paseo de la Costa, que ofrece actividades al aire libre
Regreso a la dársena norte del Puerto de Buenos Aires de la expedición de rescate hacia la Antártida de la corbeta ARA “Uruguay” (2 de diciembre de 1903)
La expedición de rescate de la corbeta ARA “Uruguay” es una de las hazañas más destacadas de la historia antártica argentina. En 1901, la corbeta, comandada por el Teniente de Navío Julián Irízar, fue enviada a rescatar a la expedición sueca liderada por el geólogo Otto Nordenskjöld y El Alférez Sobral . La expedición sueca había quedado atrapada en el hielo antártico, y la situación era crítica. La corbeta “Uruguay” zarpó el 8 de octubre de 1903 y, tras una ardua travesía, logró rescatar a los exploradores Este rescate no solo salvó vidas, sino que también demostró la capacidad de Argentina para realizar operaciones de búsqueda y rescate en condiciones extremas. EL RESCATE: Tanto en Argentina como en el resto del mundo crecía la preocupación por el destino de los expedicionarios y el Gobierno nacional decidió intentar el rescate. Para ello, la Armada Argentina eligió a la ya veterana corbeta ARA “Uruguay”. El imprevisto suceso la sacaría de su modesta situación para proyectarla a la primera plana de los periódicos del mundo. Acondicionada convenientemente y puesta al mando del Teniente de Navío Julián Irizar – hombre de mar, capaz y valiente–, la nave siguió los pasos del “Antartic” con rumbo Sur y zarpó el 8 de octubre de 1903. Cargaba en su casco de madera la esperanza de vida de los jóvenes suecos y de Sobral. Tras un paso por Ushuaia, dejó atrás los primeros témpanos en una derrota compleja y cautelosa que le permitió llegar el 8 de noviembre de 1903 a Snow Hill, donde se encontraban los expedicionarios y algunos tripulantes del “Antartic”. Sobral pudo reconocer a lo lejos a la “Uruguay”, que fuera la nave sede de la Escuela Naval Militar durante su instrucción. Luego la corbeta se dirigió a la Isla Paulet donde rescataron a los náufragos del “Antartic”. El regreso fue difícil. La corbeta ARA “Uruguay” debió soportar un tremendo temporal y sus palos se quebraron, debiendo ser cortados a hacha en medio de terribles rolidos. Pero la “Uruguay” era un buque muy marinero y estaba bien tripulada. Irizar demostró sus condiciones de marino avezado y su gran preparación técnica; y logró llevar su herida nave hasta Santa Cruz, desde donde el telégrafo llevó el feliz mensaje a Buenos Aires… y de allí, al mundo. EL REGRESO: La recepción en Buenos Aires fue memorable. Centenares de personas se agolparon en el puerto, el mismo que desolado había despedido al “Antartic”. Gritando vivas a la Armada, a Irizar, a los suecos y al Alférez Sobral. La corbeta entró a la dársena el 2 de diciembre de 1903 con visibles signos de su lucha con el mar, rodeada de embarcaciones empavesadas. El desfile de honor no pudo realizarse por la enorme multitud que llevó en andas y vitoreó a los héroes de la corbeta ARA “Uruguay”, celebrando su triunfo. Triunfo del pueblo argentino en general y de la Armada Argentina en particular, que significó el reconocimiento de la Nación Argentina en el mundo.
La Hostería Salteña en Mar de Ajó (1954). Ubicada en Avenida Costanera Norte 205. Actualmente, La Hostería Salteña, se llama Hostería Mar de Ajó. Buenos Aires
La Hostería Salteña en Mar de Ajó es un establecimiento con una rica historia que se remonta a mediados del siglo XX. Este lugar se convirtió en un punto de referencia para los turistas que visitaban la costa atlántica argentina, ofreciendo alojamiento y servicios de calidad en un entorno pintoresco. Mar de Ajó, fundada oficialmente en 1935, comenzó a desarrollarse como un destino turístico gracias a la visión de pioneros como Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo. La Hostería Salteña se estableció en este contexto de crecimiento y urbanización, contribuyendo al desarrollo turístico de la zona. La hostería se destacó por su arquitectura y su ambiente acogedor, atrayendo a visitantes de diversas partes del país. A lo largo de los años, ha sido testigo de numerosos cambios y ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de los turistas modernos, manteniendo siempre su encanto y hospitalidad. La Hostería Salteña en Mar de Ajó estaba ubicada en Avenida Costanera Norte 205.
La sucursal del Banco de Mendoza en la Villa de Las Cuevas operó principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Esta sucursal fue establecida para atender a los trabajadores y visitantes de la zona. Provincia de Mendoza.
Entre los años 1950 y 1953, se la construye con la asistencia del arquitecto Eduardo Bustillo, logrando establecer la primer villa de montaña autónoma con servicios todo el año De esta forma, más de 250 personas comienzan a vivir a 3.200 metros, y la Aduana, el Banco de Mendoza, las Escuela, el Cine, La Proveeduría, La Estación de Combustible, la Estación de Ferrocarril, La Guardia nacional, La Hotelería y Restaurantes, La Dirección nacional de Turismo, talleres mecánicos, la Caballerizas, Andenes de Carga, La Usinas, Clínica Sanitaria, Vialidad Nacional, El Correo y Telégrafos y una dependencia del Ejército Argentino conformaron los edificios modelos de madera y piedra con tejuelas de alerce, con sistema triple de combustibles para calefacción(eléctrico-caldera vapor y leña) y un sistema pluvial de drenaje subterráneo único y que aún existe. En el año 1984 cuando el ferrocarril trasandino dejo de funcionar, la Villa fue abandonada por el gobierno nacional, quedando desolada, sin gente. Posteriormente en el año 2003 la Provincia de Mendoza le transfiere a la Municipalidad de Las Heras la jurisdicción territorial y se inicia así un proceso de puesta en valor el cual hasta el día de hoy está en transcurso. (fuente: https://revistadigital.culturademontania.org.ar/)
Imagen de la Basílica de San Francisco, con sus torres y el campanario, antes del terremoto del 17 de Diciembre de 1920 que los destruyeron y nunca fueron reconstruidos. Ciudad de mendoza
La Basílica de San Francisco en Mendoza tiene una rica historia que se remonta al siglo XVIII. Originalmente, la iglesia fue construida por los jesuitas entre 1716 y 1731. Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la iglesia pasó a manos de la orden franciscana. En 1861, un devastador terremoto destruyó gran parte de la ciudad, incluida la iglesia original. La nueva basílica fue construida en 1875 en la esquina de Avenida España y Necochea, frente a la Plaza San Martín. Esta nueva estructura fue diseñada por el arquitecto Urbano Barbier y se convirtió en la primera iglesia construida después del terremoto. La basílica alberga la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, y el bastón de mando del General José de San Martín. En su interior también se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su esposo Mariano Severo Balcarce y una de sus hijas, María Mercedes Balcarce y San Martín. En 1920, otro terremoto destruyó las torres y el campanario de la basílica, que no fueron reconstruidos. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de julio de 1928
Bella imagen del Hotel de Puente del Inca. Entre 1915 y 1925. Provincia de Mendoza
Puente del Inca: Localidad ubicada en la Provincia de Mendoza Departamento Las Heras, Distrito Las Cuevas. Su nombre corresponde a una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. En la Colonia, fue paso de viajeros, correos a Chile y del Ejército de los Andes en la campaña de 1817. Es área protegida. Hotel termal, también llamado Balneario o Baños de Puente del Inca: Ubicado a pocos metros del puente natural. Alrededor de 1925, se realiza la ampliación del ya elegante complejo. De gran belleza, lujo y propiedades curativas de sus aguas termales, atrajeron a la sociedad de la época, diplomáticos, montañistas y viajeros. Avalanchas de nieve, arrasaron con el hotel y moradores de las localidades cordilleranas cercanas, el 15 de agosto de 1965.
Otra Magnífica Tarjeta Postal de los Portones de Entrada al Parque General San Martín. (19.05.1912) Ciudad de Mendoza
En dicha imagen observamos que los portones laterales, no existían o estaban en construcción. Tampoco están los Caballitos de Marly.
6 de Septiembre. Día Mundial de la Medicina Estética
El Día Mundial de la Medicina Estética se celebra el 6 de septiembre cada año. Este día es convocado por la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud y el bienestar en la medicina estética, así como promover prácticas éticas y seguras en este campo. La Medicina Estética es una rama de la medicina que se enfoca en mejorar la apariencia física de las personas a través de tratamientos no quirúrgicos. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudándolos a sentirse más seguros y satisfechos con su apariencia. Algunos de los tratamientos más comunes en la medicina estética incluyen: Inyecciones de toxina botulínica (Botox): Utilizadas para reducir arrugas y líneas de expresión. Rellenos dérmicos: Inyecciones de sustancias como ácido hialurónico para rellenar arrugas y dar volumen a ciertas áreas del rostro Peelings químicos: Aplicación de soluciones químicas para exfoliar y rejuvenecer la piel. Tratamientos con láser: Utilizados para eliminar manchas, cicatrices, vello no deseado y mejorar la textura de la piel. Mesoterapia: Inyecciones de vitaminas, minerales y otros compuestos para rejuvenecer la piel. La medicina estética se diferencia de la cirugía plástica en que no implica procedimientos quirúrgicos invasivos y generalmente tiene tiempos de recuperación más cortos. Además, se enfoca en tratamientos que pueden ser realizados en consultorios médicos sin necesidad de hospitalización.
6 de Septiembre. Día de Concienciación sobre el Daltonismo
Cada 6 de septiembre se celebra el Día de Concienciación sobre el Daltonismo. Esta fecha tiene como objetivo aumentar la comprensión y el conocimiento sobre el daltonismo, una condición visual que afecta la capacidad de una persona para percibir ciertos colores o distinguir entre ellos. El daltonismo, también conocido como ceguera al color, es generalmente hereditario y se debe a una deficiencia en los conos de la retina, las células encargadas de detectar los colores. Afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo más común en hombres debido a su vínculo con el cromosoma X. La concienciación sobre esta condición es crucial para promover la inclusión y el apoyo a las personas que la padecen, ayudándolas a enfrentar los desafíos diarios que pueden surgir en la escuela, el trabajo y otras actividades cotidianas. El daltonismo, también conocido como deficiencia de color, es una condición visual en la que una persona tiene dificultad para ver ciertos colores de manera normal. Esto ocurre debido a una anomalía en los conos de la retina, que son las células encargadas de detectar los colores. En la mayoría de los casos, las personas con daltonismo tienen problemas para distinguir entre el rojo y el verde, aunque también pueden tener dificultades con otros colores como el azul. El daltonismo puede ser hereditario o adquirido más tarde en la vida debido a enfermedades o lesiones oculares. Aunque no tiene cura, existen herramientas y tecnologías que pueden ayudar a las personas con daltonismo a distinguir mejor los colores, como lentes especiales y aplicaciones móviles
6 de Septiembre. Día Mundial de las Aves Playeras
El Día Mundial de las Aves Playeras se celebra el 6 de septiembre para concienciar sobre la importancia de estas aves migratorias y las amenazas que enfrentan. Cerca del 50% de las especies de aves playeras están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y otros factores. Este día busca promover la investigación, el monitoreo y la conservación de estas aves, así como educar al público sobre su importancia. Las aves playeras son un grupo diverso de aves del orden Charadriiformes, que incluye especies como los chorlos, chorlitos, avocetas, ostreros y falaropos. Estas aves suelen encontrarse en hábitats cercanos al agua, como marismas intermareales, playas arenosas, costas rocosas y humedales de agua dulce. Hay aproximadamente 235 especies reconocidas de aves playeras en el mundo. Muchas especies son migratorias de larga distancia, viajando desde las zonas de reproducción en la tundra ártica hasta las zonas no reproductivas en el sur de América del Sur. Se alimentan principalmente de moluscos, pequeños crustáceos, gusanos marinos e insectos. Tienen una variedad de tamaños, formas de picos y longitudes de patas, adaptadas para acceder a sus alimentos preferidos en sus hábitats específicos
miércoles, 4 de septiembre de 2024
martes, 3 de septiembre de 2024
25 de Enero de 1942. Se inaugura el Gran Hotel de Potrerillos. En la Imagen la Gran Terraza del Hotel en plena montaña. Lujan de Cuyo. Provincia de Mendoza
Fue inaugurado el 25 de enero de 1942, durante la presidencia de Ramón Castillo. Su construcción fue parte de un proyecto para fomentar el turismo en la región de Cuyo, aprovechando el hermoso entorno natural de Potrerillos. El hotel se convirtió rápidamente en un destino popular para turistas nacionales e internacionales, ofreciendo una combinación de lujo y naturaleza. Durante sus primeros años, fue un lugar de encuentro para la élite de la sociedad argentina y un símbolo de la prosperidad de la época. Con el tiempo, el hotel ha pasado por varias renovaciones y cambios de administración, pero siempre ha mantenido su encanto histórico y su importancia como un ícono de la hotelería de montaña en Mendoza.
La Escuela Nacional de Agricultura en 1879. Ciudad de Mendoza
En 1879 se había terminado el edificio principal de la Escuela que se extendía desde el boulevard de la que ahora se llama Avenida Peltier hasta el actual Palacio Policial, en la calle Belgrano. Ese mismo año se egresó la primera promoción de profesionales Agrónomos del país, con el título de Peritos Agrícolas. La cronología completa en este link (https://fca.uncuyo.edu.ar/resena-historica)
Doctor Emilio Frers. Ministro de Agricultura en 1898. Cargo que ocupó durante la segunda presidencia del General Julio Argentino Roca
En 1898, el Doctor Emilio Frers fue nombrado el primer Ministro de Agricultura de Argentina1. Este ministerio fue creado durante la segunda presidencia del General Julio Argentino Roca, con el objetivo de desarrollar y gestionar los recursos agrícolas del país. En 1898, el presidente de Argentina era Julio Argentino Roca. Este fue su segundo mandato, que se extendió desde 1898 hasta 1904. Durante su presidencia, se implementaron varias reformas importantes y se creó el Ministerio de Agricultura, con Emilio Frers como su primer ministro. Tambien tuvo los siguientes cargos: Presidente del Concejo Deliberante de San Pedro (1887-1889) y de Baradero. Director de Tierras y Colonias en 1893, designado por el presidente Luis Sáenz Peña. Ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires en 1894, bajo el gobernador Guillermo Udaondo1. Además, Frers fue presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1893, donde jugó un papel crucial en la promoción de la agricultura y la ganadería en el país. El Doctor Emilio Frers nació el 5 de abril de 1858 en Buenos Aires. Falleció el 28 de junio de 1923 en Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires
Paul Newman en el Golf Club de Mar del Plata. Festival de Cine de 1962.
Paul Newman asistió al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en marzo de 1962, donde fue una de las figuras más destacadas. Su presencia causó gran revuelo y fue objeto de mucha atención por parte de los medios y el público. Durante el festival, Newman recibió el premio a la mejor actuación masculina por su papel en la película "El audaz". Uno de los momentos más recordados de su visita fue su encuentro con la actriz argentina Mirtha Legrand, con quien fue fotografiado en varias ocasiones. Además, participó en la “Cena de las Estrellas” organizada por el Automóvil Club en el Hermitage Hotel, donde subastó una corbata y compró una bikini blanca que luego regaló a la locutora Pinky. La visita de Newman dejó una huella imborrable en el festival y en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de verlo en persona.
31 de diciembre de 1919. Es Inaugurado el Rosedal del Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza, durante el Gobierno de José Néstor Lencinas. Fue diseñado por el arquitecto Raúl Jacinto Álvarez.
El Parque General San Martín fue creado en 1896 y se lo llamó "Parque del Oeste" durante muchos años. Su diseño desafió el clima árido de la provincia y su suelo pedregoso. Tiene 394 hectáreas y ofrece diversas actividades recreativas, deportivas, educativas, culturales y turísticas El parque fue inaugurado en 1896 como el "Parque del Oeste" y más tarde se le impuso el nombre de Parque General San Martín.
Niños sobre el Un Dique de contención. Rio Mendoza. Luján de Cuyo. Colección Carlos Birle. Principios Siglo XX
lunes, 2 de septiembre de 2024
Hotel Termas Lahuen-Có, Los Molles en 1950. Malargüe. Mendoza
Foto Gentileza de Jorge Carlos Ortiz Lama. El Hotel Termas Lahuen-Có inaugurado en 1938 está ubicado en el hermoso Valle de Los Molles, en la provincia de Mendoza, Argentina, a unos 1900 metros sobre el nivel del mar. Este hotel se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado por la majestuosa Cordillera de los Andes. El hotel es conocido por sus aguas termales, que emergen naturalmente desde las capas subterráneas de la tierra. Estas aguas poseen propiedades terapéuticas y medicinales, y sus temperaturas varían entre los 38°C y los 43°C2.
El Gran Premio de Italia de 1971, celebrado el 5 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza, es famoso por ser una de las carreras más emocionantes y cerradas en la historia de la Fórmula 1
Peter Gethin ganó la carrera conduciendo para BRM, logrando su única victoria en la Fórmula 1. La carrera tuvo el final más cerrado en la historia de la Fórmula 1, con los cinco primeros pilotos cruzando la línea de meta en menos de un segundo. Gethin venció a Ronnie Peterson por solo 0.01 segundos. La carrera se disputó a una velocidad promedio de 242.615 km/h, lo que la convirtió en la carrera más rápida de la Fórmula 1 durante 32 años, hasta el Gran Premio de Italia de 2003. Chris Amon, conduciendo para Matra, obtuvo la pole position con un tiempo de 1:22.42. Henri Pescarolo, conduciendo para March-Ford, registró la vuelta más rápida con un tiempo de 1:23.82. La carrera de 1971 también fue la última en Monza antes de que se introdujeran chicanas en el circuito para reducir las velocidades y mejorar la seguridad. Durante la carrera, hubo un momento en el que nadie sabía quién estaba liderando. Debido a la alta velocidad y la cercanía de los coches, los comentaristas y el público estaban confundidos sobre quién estaba realmente en la primera posición. La carrera fue tan reñida que los cinco primeros pilotos cruzaron la línea de meta en menos de un segundo, lo que hizo que fuera difícil para todos seguir el desarrollo de la competencia en tiempo real. Peter Gethin, quien ganó la carrera, tenía un casco que no era el suyo habitual. Su casco original se había dañado, y tuvo que usar uno prestado. A pesar de esta incomodidad, logró mantener la concentración y ganar la carrera por un margen increíblemente estrecho. Estas anécdotas subrayan lo emocionante y caótica que fue esa carrera, convirtiéndola en una de las más memorables en la historia de la Fórmula 1.
5 de septiembre de 1965 en Londres, Reino Unido. Nace David Brabham piloto de F1 de (1990 a 1994)
Es uno de los tres hijos del triple campeón del mundo de Fórmula 1 Jack Brabham. Disputó 30 Grandes premios. Entre sus múltiples logros, se destacan una victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 2009, un segundo puesto absoluto en 2003 y dos victorias en la clase GT1 en 2007 y 2008, una victoria en los 1000 km de Bathurst de Superturismo de 1997, dos títulos en la American Le Mans Series 2009 y 2010, dos subcampeonatos en 1999 y 2008, y un título en el Campeonato Japonés de Gran Turismos 1996. Durante el trágico fin de semana del Gran Premio de San Marino en 1994, David Brabham pasó por encima de los restos del coche de su compañero de equipo, Roland Ratzenberger, durante la clasificación del sábado. Más tarde, se enteró de que Ratzenberger había fallecido en el accidente. Este evento fue devastador para Brabham, pero mostró una gran valentía al continuar compitiendo en un fin de semana tan sombrío. En una ocasión, David tuvo una acalorada discusión con su padre, el legendario Jack Brabham, en la parrilla de salida de una carrera. Jack llevaba un pase de Fórmula 1, y David le dijo que pronto tendría uno propio cuando llegara a la F1. Esto desencadenó una fuerte discusión que terminó con David diciéndole a su padre que se fuera. Esta pelea encendió una determinación en David para demostrarle a su padre que podía triunfar, y ganó la carrera con una furia implacable. Estas historias muestran tanto la resiliencia como la pasión de David Brabham por el automovilismo
5 de Septiembre de 1939, nace Clay Regazzoni, quien fue Piloto de la Formula 1
Gianclaudio Giuseppe Regazzoni, más conocido como Clay Regazzoni, fue un piloto de F1 suizo. Corrió en Fórmula 1 desde 1970 hasta 1980, donde logró cinco victorias y 28 podios. Fue subcampeón en 1974, tercero en 1970, quinto en 1975, 1976 y 1979, y séptimo en 1971 y 1972. Nació el 5 de septiembre de 1939 (67 años), Mendrisio, Suiza. En 1980, durante el Gran Premio del Oeste de los Estados Unidos en Long Beach, Regazzoni sufrió un grave accidente debido a una falla en los frenos de su coche. Impactó a alta velocidad contra un automóvil que se había retirado de la carrera. Este accidente lo dejó paralizado de cintura para abajo. Sin embargo, en lugar de retirarse completamente del automovilismo, Regazzoni continuó compitiendo en diversas categorías con coches adaptados, demostrando una increíble determinación y pasión por el deporte. Regazzoni siempre tuvo una actitud relajada y disfrutaba de la vida. En una entrevista, mencionó que nunca pensó en ganar el campeonato mundial de Fórmula 1; para él, lo más importante era disfrutar cada carrera y vivir el momento. Esta filosofía de vida lo hizo muy querido entre sus compañeros y aficionados. Falleció el 15 de diciembre de 2006 en un accidente de tránsito cerca de Parma, Italia. Su automóvil colisionó con un camión en una autopista. Sus restos descansan en el Cementerio de Porza en Suiza.
5 de Septiembre. Día de la Vaquita Marina
Se celebra en varias fechas: 18 de julio y el 5 de septiembre de 2024. Muchas organizaciones ambientales celebran el Día de la Vaquita Marina el 5 de septiembre, con lo cual ambas fechas son válidas para concienciar al mundo sobre esta especie, ya que todos los esfuerzos son pocos. La vaquita marina es un pequeño mamífero acuático que prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro. Simplemente se deben evaluar las estadísticas. Para el año 1997 en el mundo había 570 especímenes de vaquitas marinas, para el 2015 solo quedaban 60 y en 2016 solo se contabilizaban 30. Actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares. La vaquita marina (Phocoena sinus) es un mamífero marino perteneciente a la familia de las marsopas, específicamente un cetáceo odontoceto, lo que significa que tiene dientes en lugar de barbas. Es una de las especies de cetáceos más pequeñas del mundo, midiendo aproximadamente 1.5 metros de largo y pesando alrededor de 50 kilogramos. Este animal es endémico del noroeste de México, específicamente del Alto Golfo de California. Lamentablemente, la vaquita marina está en peligro crítico de extinción, con una población extremadamente reducida. La vaquita marina es completamente inofensiva para los seres humanos. Este pequeño cetáceo es tímido y evita el contacto con las personas. Su principal amenaza proviene de las actividades humanas, especialmente la pesca ilegal, que ha llevado a su población a niveles críticos
Año 1870. Imagen obtenida desde la Aduana Taylor hacia el sur. La chimenea pertenecía al Molino San Francisco. Se puede ver el viaducto del Ferrocarril a Ensenada. Colección Witcomb.
La Aduana Taylor, también conocida como la Aduana Nueva, fue un edificio emblemático en Buenos Aires, Argentina. Su construcción comenzó en 1855 y se inauguró en 1857, durante la presidencia de Justo José de Urquiza. Fue diseñada por el ingeniero inglés Edward Taylor, de quien toma su nombre. Este edificio fue el primer gran proyecto público construido en Buenos Aires y el primer relleno importante realizado sobre terrenos ganados al Río de la Plata. La Aduana Taylor estaba situada detrás de la Casa de Gobierno, en terrenos que hoy ocupa el Parque Colón. La estructura principal de la aduana tenía forma semicircular y estaba destinada a depósitos. Contaba con cinco pisos y una torre central con un faro de unos 25 metros de altura. Su diseño neoclásico, con arquerías de medio punto y un estilo sobrio, reflejaba el poderío económico de Buenos Aires en esa época. La Aduana Taylor fue demolida en 1894 para dar paso a las obras de Puerto Madero. A pesar de su corta existencia, dejó una huella significativa en la historia arquitectónica y urbana de Buenos Aires. (Buenos Aires, antes y ahora)
Alexander Witcomb fotografiando en su estudio en 1880.
Alexander Spiers Witcomb, también conocido como Alejandro S. Witcomb en Argentina, fue un fotógrafo británico nacido en 1835 en Londres y fallecido en 1905 en Buenos Aires. Es considerado una figura clave en la historia de la fotografía en Argentina, donde fundó el primer estudio de producción fotográfica masiva. Witcomb estudió fotografía en Francia y luego se trasladó a Río de Janeiro, Montevideo y finalmente a Rosario, Argentina, donde trabajó con el fotógrafo Christiano Junior. En 1880, estableció su propio estudio en la calle Florida 364 de Buenos Aires, conocido como la Galería Witcomb. Este estudio se convirtió en el más tradicional del país y fue un importante centro cultural donde se realizaron numerosas exposiciones de arte. La colección Witcomb, que incluye aproximadamente 300,000 placas de vidrio, es un valioso registro histórico y estético de la vida en Buenos Aires durante esa época. Sus fotografías capturaron calles, personajes relevantes, transportes, celebraciones y eventos sociales y políticos. Los restos de Alexander Witcomb descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina
La Laguna del Inca en 1905. Los Andes. Valparaiso. Chile
La Laguna del Inca, ubicada en la cordillera de los Andes en la Región de Valparaíso, Chile, está rodeada de una fascinante leyenda. Según la historia, el inca Illi Yupanqui estaba profundamente enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre junto a una clara laguna. Durante la ceremonia nupcial, Kora-llé debía cumplir con un rito que consistía en descender por una ladera escarpada. Lamentablemente, la princesa cayó al vacío y murió. Illi Yupanqui, devastado por la pérdida, decidió que el cuerpo de Kora-llé merecía un sepulcro único y lo depositó en las profundidades de la laguna. En ese momento, las aguas de la laguna tomaron un color esmeralda, el mismo color de los ojos de la princesa. Específicamente, está ubicada en la zona de Portillo, en la provincia de Los Andes. Sus coordenadas son aproximadamente 32°49′00″S - 70°08′00″O.
Doctor Amancio Alcorta. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. (1898)
En el ámbito público, Amancio Alcorta tuvo una destacada labor. En 1890, fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública (cargo que desempeñó desde abril hasta junio de aquel año). Posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones: durante la primera presidencia interina de José Evaristo Uriburu (1895-1898) y durante la segunda de Julio Argentino Roca (1898-1904).
Las enfermeras debían limpiar y rellenar las lámparas de queroseno a diario, para garantizar una cantidad de luz adecuada a las necesidades de los médicos en el desempeño de sus funciones. 1887
El trabajo de enfermera es esencial hoy en día, pero también lo ha sido durante gran parte de la historia de la humanidad. Autenticas heroínas, a finales del siglo XIX debían seguir unas extrañas reglas que, hoy en día, nos parecerían un poco estúpidas algunas y fuera de sus competencias otras muchas.
domingo, 1 de septiembre de 2024
Serie de vistas del contingente del ejército argentino que se traslada a Chile para participar en la tradicional Parada Militar con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Los recibe en la frontera, una muy prusiana delegación chilena. 1910.
Amansando en la Estancia Chapadmalal, Mar del Plata. @ArchivoVisualArgentino
Yunta de caballos Hackney, en general, alazanes, tostados, zainos y otros pelos. Uno parece cara blanca, pampa. Las colas cortas las usaban y las usan así: algunos les sacaban de potrillo algunas de las vértebras del marlo para que la cola sea más corta y se pare así tipo plumero. Los tiros y las guarniciones parecen impecables. Es un arte el “atarlos” así. Basta ver el freno que tienen con las riendas que suben, pasan por la gargantilla de la cabezada, pasan por la silleta y recién van a la mano del cochero: una palanca bárbara y no sólo con la boca, sino que tienen hociquera y todo tira y arrolla. A veces se usaba así con caballos delicados de boca. Riendas largas, torcidas y de buen cuerpo, para poder agarrarlas bien si hacen fuerza y que no lastime la mano del cochero. A mano del cochero está el freno por cualquier cosa, que es esa palanca larga que va hasta las ruedas, llegando hasta las de atrás. Todas las masas de las ruedas son en “baño de aceite”, seguramente importadas. Se ve elásticos en el tren delantero, que es un gran avance en la comodidad del andar. La estancia Chapadmalal fue de la familia Martínez de Hoz. Miguel Alfredo eligió llamarla Chapadmalal. -Chapad es “barro”, y malal “corral”. MMDEH Trajo gallinas y ovejas de Inglaterra, caballos de tiro y crió caballos de polo. Después, en 1913, la estancia se hizo conocida por su haras y sus caballos pura sangre fueron famosos en todo el mundo. Gracias Diego Fariña por tu mirada #Chapadmalal #EstanciaChapadmalal #Hackney #MartinezdeHoz #ArchivovisualArgentino
1943. El epígrafe que anotó en aquel entonces su autor, el suizo Gaston Bourquin, dice: “Terr. Neuquén. Traful. El valle encantado. El dedo de Dios” @ArchivoVisualArgentino
Si fuésemos desde la estepa hacia Bariloche, después de pasar Confluencia Traful, unos tres kilómetros a la derecha está esa gran roca. @florian_von_der_fecht , gran conocedor de la zona, nos cuenta que siempre se le llamó dedo de Dios a esa formación. Sin embargo, agrega que él recuerda que hace ya varios años, se le sacó el cartel con ese nombre “Dedo de Dios” y se lo colocó al otro lado del río Limay. Ahora entonces esa roca es llamada oficialmente Centinela, como muchos comentan. Y el dedo de Dios –oficial- está del otro lado del río. La imagen es parte de la Colección Ayerza Lynch
1920. Acto radical en las calles de Tres Arroyos. Se ven las boinas blancas. Al fondo “la casa de Quirós”, ropería, mercería y boliche de ramos generales. Tres Arroyos Prov. Bs.As. @ArchivoVisualArgentino
Mucho antes de eso, en abril de 1890, se fundaba la Unión Cívica (antecesora de la UCR) comandada por Bartolomé Mitre y Leandro Alem. Luego de varios meses de preparación sus hombres se lanzarán a la acción creando una Junta Revolucionaria encabezada por Alem. Sus fuerzas se identificaban con una boina blanca. Los rebeldes tomaron el Parque de Artillería ubicado en la actual Plaza Lavalle, frente al sitio donde comenzaba a emplazarse el Teatro Colón. Desde allí se formaron los cantones que resistían el avance de las tropas leales a Juárez Celman. Los combates duraron dos días y los radicales perdieron aquella vez. La boina quedó para siempre. Fotografía: la moderna de Tres Arroyos Fuente: @museomulazzi @municipalidadtresarroyos tresarroyos #TresArroyos #boinasblancas #Radicales #LeandroNAlem #UCR #ArchivoVisualArgentino
1911. Con una flor en el ojal. LLwyd Ap Iwan en su overo, a orillas del río Chubut. Gaiman, Chubut, Argentina. @ArchivoVisualArgentino
En el valle del río Chubut se había asentado una colonia de galeses desde donde se emprendieron importantes exploraciones a toda la Patagonia central. Ap Iwan era el hijo de Michael Daniel Jones, el principal impulsor la inmigración galesa en Argentina. Ap Iwan se internó en la cordillera como pocos. Realizó dos mapas famosos y anotó un diario de sus exploraciones. Tegai Roberts y Marcelo Gavirati lo investigaron minuciosamente: tradujeron los textos originales del galés y del inglés, y realizaron un gran estudio de contexto. ¿Qué vemos en la foto? Un overo negro, criollo, que parece bueno. Debe haber sido capado de grande, por lo carretilludo. Incluso, puede llegar a ser padrillo al momento de la foto. El tuse es de media caña, como se le decía antes: emparejadas las clinas y tusado entre las orejas. Lleva la cola al garrón, pareja y con aparente mucha cerda. En la cabeza, un bozal “primoroso”, con moñitos. El freno parece chileno y de poca pata. Riendas con pasadores y bombas, cabresto fino y largo, bueno para andar. Pretal de lujo, estribos de suela, claveteados, botas fuertes y parecería con espuelas. Recado largo y chato. El cojinillo no se ve bien. Puede ser de oveja negra pero es más probable que sea de tejido araucano. Sabemos que los galeses tenían un vínculo muy cercano con nuestros paisanos los indios. El perro sentado al lado, parece entender la situación. (Este párrafo, está claro, es obra de la mirada de Diego Fariña, de Ayacucho) Volvamos al jinete: Ap Iwan se había casado en 1891 en Trelew y tenía seis hijos. Luego de aquel período de exploraciones, se instaló en la Colonia 16 de octubre, cerca de las actuales ciudades de Esquel y Trevelin. Una tarde de diciembre fue asesinado por dos estadounidenses de apellido Wilson y Evans. Se encuentra enterrado en el cementerio de Esquel. El fotógrafo: Henry Bowman. La fuente: colección Museo Regional de Gaiman. #LLwydApIwan #rioChubut #galesesdelChubut #Patagonia #Apiwan #TegaiRoberts #MarceloGavirati #CaballosCriollos #Trelew #Gaiman #Esquel #HenryBowman
4 de septiembre de 1998: Larry Page y Serguéi Brin fundan en Estados Unidos la empresa propietaria de la marca Google.
El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google Inc. en Estados Unidos. Ambos eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford cuando comenzaron a trabajar en un motor de búsqueda llamado “BackRub” en 1996. Este proyecto evolucionó y finalmente se convirtió en Google, cuyo nombre es un juego de palabras con “googol”, un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros. La misión de Google desde sus inicios ha sido "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Desde entonces, la empresa ha crecido enormemente y ha lanzado una variedad de productos y servicios que muchos de nosotros usamos a diario, como Gmail, Google Maps y YouTube
Un arco gótico que conduce a la fuente en Central Park, Nueva York, alrededor de 1955.
Los arcos de la Terraza de Bethesda en Central Park, Nueva York. Esta terraza es uno de los lugares más emblemáticos del parque y está situada al norte de la calle 72. La Terraza de Bethesda, diseñada en el siglo XIX, cuenta con una serie de arcos y una hermosa fuente conocida como la Fuente de Bethesda. La fuente, también llamada “El Ángel de las Aguas”, fue creada por Emma Stebbins en 1873 y es una de las esculturas más famosas del parque. Los arcos góticos de la terraza conducen a esta fuente, creando un ambiente muy pintoresco y romántico. En la década de 1950, este lugar ya era un punto de encuentro popular y ha aparecido en numerosas películas y series de televisión a lo largo de los años. La arquitectura gótica de los arcos, junto con los azulejos decorativos y la fuente, hacen de este un lugar muy especial para los visitantes.
4 de Septiembre. Primer Miércoles del Mes. Día Global de Adquisición de Talento
El Día Global de Adquisición de Talento se celebra el primer miércoles de septiembre cada año. Este día está dedicado a reconocer y celebrar a los profesionales que se dedican a encontrar y contratar a los mejores talentos para las organizaciones. La adquisición de talento es esencialmente el proceso de identificar, atraer y seleccionar a trabajadores cualificados que son necesarios para el funcionamiento y éxito de las empresas1. Este día es una oportunidad para agradecer a los reclutadores, directores de contratación y otros profesionales de recursos humanos por su arduo trabajo.