martes, 1 de diciembre de 2020

El 1 de Diciembre de 1990, se producía un hito de la ingeniería cuando Franceses e Ingleses se dieron la mano a 17 km de sus respectivas costas pero a 50 metros por debajo del lecho del Canal de la Mancha, se demostraba que el Eurotunel sería una realidad. (EH)

El proyecto se remonta a 1970 pero la insistencia de Inglaterra que fuera construido 100% por capitales privados, retrasó su inicio, en 1987 François Mitterrand y Margaret Thatcher llegaron a un acuerdo, se licitaron las obras y se concesionó la explotación. El proyecto contaba de dos túneles principales y uno de servicio que recorrerían 50 Km, 34 de ellos bajo el lecho marítimo que unirían las ciudades de Calais-Coquelles (Francia) y Folkestone (inglaterra). Seis mil obreros de cada país iniciaron las obras en los márgenes opuestos, las perforadoras que se utilizaron medían casi 9 mts de diámetro repleta de pequeños trépanos, 200 mts de largo y pesaban mas de 11 mil toneladas. Luego de 3 años de trabajos plagados de desmoronamientos e inundaciones el 1 de Diciembre de 1990 las máquinas se detuvieron cuando faltaban solo 2 mts para encontrarse, con unas pequeñas perforadores abrieron un boquete 50 cm de diámetro por donde un ingeniero Francés y uno Inglés se dieron un legendario apretón de manos. los ejes de ambas máquinas luego de 25 km de perforación solo tenían un desfasaje de 35 cm. A lo largo de tres años mas se completaron los otros 2 túneles y se revistieron los interiores y se instalaron las vías férreas. Un lluvioso 6 de mayo de 1994, la reina Isabel II y François Mitterrrand cortaron la cinta del lado francés inaugurando la operatividad del túnel. Un presupuesto que se triplicó, una inauguración que se atrasó un año y la mitad del tráfico previsto hicieron esta obra una pesadilla para los inversores, el incendio de 1996 obligó a cerrarlo varios meses vaticinando el cierre definitivo. La reestructuración empresarial, la revisión de las normas de seguridad y la concesión ferroviaria a la "Deutsche Bahn AG" alemana provocaron una repentina duplicación de pasajeros salvando el proyecto. La concesión privada vence en el año 2052 donde pasará a la órbita estatal de ambos países.


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