El proyecto se remonta a 1970 pero la insistencia de Inglaterra que fuera construido 100% por capitales privados, retrasó su inicio, en 1987 François Mitterrand y Margaret Thatcher llegaron a un acuerdo, se licitaron las obras y se concesionó la explotación. El proyecto contaba de dos túneles principales y uno de servicio que recorrerían 50 Km, 34 de ellos bajo el lecho marítimo que unirían las ciudades de Calais-Coquelles (Francia) y Folkestone (inglaterra). Seis mil obreros de cada país iniciaron las obras en los márgenes opuestos, las perforadoras que se utilizaron medían casi 9 mts de diámetro repleta de pequeños trépanos, 200 mts de largo y pesaban mas de 11 mil toneladas. Luego de 3 años de trabajos plagados de desmoronamientos e inundaciones el 1 de Diciembre de 1990 las máquinas se detuvieron cuando faltaban solo 2 mts para encontrarse, con unas pequeñas perforadores abrieron un boquete 50 cm de diámetro por donde un ingeniero Francés y uno Inglés se dieron un legendario apretón de manos. los ejes de ambas máquinas luego de 25 km de perforación solo tenían un desfasaje de 35 cm. A lo largo de tres años mas se completaron los otros 2 túneles y se revistieron los interiores y se instalaron las vías férreas. Un lluvioso 6 de mayo de 1994, la reina Isabel II y François Mitterrrand cortaron la cinta del lado francés inaugurando la operatividad del túnel. Un presupuesto que se triplicó, una inauguración que se atrasó un año y la mitad del tráfico previsto hicieron esta obra una pesadilla para los inversores, el incendio de 1996 obligó a cerrarlo varios meses vaticinando el cierre definitivo. La reestructuración empresarial, la revisión de las normas de seguridad y la concesión ferroviaria a la "Deutsche Bahn AG" alemana provocaron una repentina duplicación de pasajeros salvando el proyecto. La concesión privada vence en el año 2052 donde pasará a la órbita estatal de ambos países.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6206)
- Otras Provincias (3950)
- Década de 1920 (2396)
- Década de 1930 (2096)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2068)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1495)
- Sociales (1486)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1337)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1095)
- Década de 1950 (1056)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (645)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 1 de diciembre de 2020
El 1 de Diciembre de 1990, se producía un hito de la ingeniería cuando Franceses e Ingleses se dieron la mano a 17 km de sus respectivas costas pero a 50 metros por debajo del lecho del Canal de la Mancha, se demostraba que el Eurotunel sería una realidad. (EH)
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Channel Tunnel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario