El 15 de diciembre de 1969, las calles de Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Roma, Atenas, París, Ámsterdam, Berlín, Londres, Tokio y Hong Kong amanecieron cubiertas de carteles blancos con una frase simple y poderosa: “War is Over (If You Want It)”. Era el lanzamiento de la campaña ideada por John Lennon y Yoko Ono, quienes durante todo ese año habían desplegado acciones pacifistas para denunciar los horrores de la guerra de Vietnam. La iniciativa no fue improvisada: Lennon trabajó durante meses con publicistas de prestigio, convencido de que la paz debía “venderse como un producto en las calles”. Aunque muchos lo acusaron de ingenuo, él respondía: “Por lo menos estamos hablando de paz”. La campaña incluyó avisos en periódicos, radios y televisión, y se acompañó con el concierto benéfico “Peace for Christmas” en el Lyceum Theatre de Nueva York, donde participaron también George Harrison y Eric Clapton. El costo fue millonario, pero Lennon lo justificó diciendo: “Menos que el coste de una vida”. El mensaje se mantuvo vivo durante dos años y en 1971 se transformó en la canción “Happy Xmas (War is Over)”, producida por Phil Spector y convertida en himno navideño de la paz. La guerra de Vietnam finalizaría recién en 1975, pero la campaña quedó como uno de los gestos más emblemáticos del activismo cultural del siglo XX. Los famosos “Bed-Ins for Peace” de Lennon y Ono en Ámsterdam y Montreal fueron parte de la misma estrategia de visibilidad. La canción Happy Xmas (War is Over) fue grabada junto al Harlem Community Choir, reforzando el mensaje colectivo. La campaña es considerada hoy un ejemplo pionero de marketing social aplicado al activismo político. #WarIsOver #JohnLennon #YokoOno #Vietnam1969 #PeaceForChristmas #HappyXmas #14Diciembre #HistoriaDeLaPaz #ActivismoCultural #mendozantigua
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martes, 15 de diciembre de 2020
El 15 de diciembre de 1969, John Lennon y Yoko Ono sorprendieron al mundo con la campaña global “War is Over (If You Want It)”, un llamado a la paz contra la guerra de Vietnam que llenó las principales ciudades con carteles blancos y letras negras.
El 15 de diciembre de 1969, las calles de Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Roma, Atenas, París, Ámsterdam, Berlín, Londres, Tokio y Hong Kong amanecieron cubiertas de carteles blancos con una frase simple y poderosa: “War is Over (If You Want It)”. Era el lanzamiento de la campaña ideada por John Lennon y Yoko Ono, quienes durante todo ese año habían desplegado acciones pacifistas para denunciar los horrores de la guerra de Vietnam. La iniciativa no fue improvisada: Lennon trabajó durante meses con publicistas de prestigio, convencido de que la paz debía “venderse como un producto en las calles”. Aunque muchos lo acusaron de ingenuo, él respondía: “Por lo menos estamos hablando de paz”. La campaña incluyó avisos en periódicos, radios y televisión, y se acompañó con el concierto benéfico “Peace for Christmas” en el Lyceum Theatre de Nueva York, donde participaron también George Harrison y Eric Clapton. El costo fue millonario, pero Lennon lo justificó diciendo: “Menos que el coste de una vida”. El mensaje se mantuvo vivo durante dos años y en 1971 se transformó en la canción “Happy Xmas (War is Over)”, producida por Phil Spector y convertida en himno navideño de la paz. La guerra de Vietnam finalizaría recién en 1975, pero la campaña quedó como uno de los gestos más emblemáticos del activismo cultural del siglo XX. Los famosos “Bed-Ins for Peace” de Lennon y Ono en Ámsterdam y Montreal fueron parte de la misma estrategia de visibilidad. La canción Happy Xmas (War is Over) fue grabada junto al Harlem Community Choir, reforzando el mensaje colectivo. La campaña es considerada hoy un ejemplo pionero de marketing social aplicado al activismo político. #WarIsOver #JohnLennon #YokoOno #Vietnam1969 #PeaceForChristmas #HappyXmas #14Diciembre #HistoriaDeLaPaz #ActivismoCultural #mendozantigua
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