martes, 27 de febrero de 2024

Turistas disfrutando de un hermoso día en el Cristo Redentor (1953) Ruta Nacional 7. Provincia de Mendoza



Portones de entrada al Parque General San Martín (c.1920) Ciudad de Mendoza.



Grupo de aproximadamente 45 mujeres jóvenes sentadas y de pie sobre un césped inclinado, con un hombre maduro en la parte superior derecha. (1876)


Gran edificio a la izquierda con dos personas en una mesa en el porche. Probablemente algún tipo de fotografía escolar. Las mujeres aparecen en grupos sueltos y van vestidas con ropa fina y gorros, algunas con gafas de sol. Uno sostiene una de las primeras cámaras tipo caja. Crédito de la foto: Bob Gundersen

Fotografía de 1942 que representa a un grupo de chicas jóvenes de Nuevo México fumando y mostrando algo de sus piernas



Motorman al mando de un travía. recorrido por Defensa, Plaza de Mayo, La Boca, etc. (@Belsnickel01) CABA



Cuando se podía transitar por el Puente del Inca. (c.1950) Las Heras. Provincia de Mendoza



Estancia en el Carrizal. Hombre a Caballo y Botas de Montar. (c.1940) Provincia de Mendoza



Ruta Provincial 52, Caracoles de Villavicencio. Antigua Ruta hacia Uspallata y luego por la RN7 a Chile.



Caballero elegantemente vestido, posa junto a su vehículo. Patente (2-972) Junín. Provincia de Mendoza. (c.1950)



Visitantes posan para una foto, antes de ingresar (o salir por la ubicación del micro) desde el Este por RN7 a la Provincia de Mendoza, a través del Arco de Desaguadero. (1949)

 

Tres hombres pósan junto al cartel de La Cruz del Paramillo. (c.1940) Las Heras. Provincia de Mendoza

Se observa un logo de YPF y otro de ACA (automovil Club Argentino) posiblemente dichos protagonistas de la imagen, pertenezcan a dichos organismos. (vestimenta)



Valle de Cacheuta. (s/f)



Increíble imagen del Puente Colgante sobre el Río Mendoza en Cacheuta. (s/f)

 Se observa como una persona (dama) lo cruza en un carro sobre las vías del ferrocarril


domingo, 25 de febrero de 2024

Empresa de Carruajes de Paseo y Pompas Fúnebres de Martín L. Desmery. San Martín 1066. Ciudad de Mendoza (1907)





Este era un establecimiento del género que hacía honor a Mendoza por sus valiosos y lujosos elementos, en carruajes carruajes fúnebres, Mendoza ataudes, servicios de velorio, capilla ardiente, enlutado de domicilios, etc., pudiendo satisfacer cualquier pedido que se le dirija, desde el más regio hasta el más humilde. La situación de la casa es en la calle San Martín, numero 1066, paraje muy céntrico y transitado de la ciudad de Mendoza, (domicilio particular: Rivadavia, 150.) Su fundación data de 1885, la cual se realizó con un capital de $ 20.000, fuera, además, del remise que ascendía á 11 coches, todos de librea y buenos caballos. Durante sus 24 años de existencia, ha figurado como firma social la del señor Martin L. Desmery, y como socio, en los primeros 7 afños, el señor Cipriano L. Quesada. La casa hoy, (1907) en su notable desenvolvimiento, poseía un capital de $ 63.000, que prueba hasta la evidencia la realidad de sus adelantos. Contaba, entre sus vastos elementos, con los cinco mejores Fúnebres que existían en la provincia, con un furgón, dos breack, un milor, un cupé y muchos otros varios coches para el servicio público que hacía la casa. El número de corceles que poseía el establecimiento, de beIla presencia y calidad inmejorable, ascendía á 36, lo cual la copca, en este y demás sentidos, á la altura de cualquier casa de la República. Su propietario, cuidadoso previsor en todo, con el propósito de tener las cabalgaduras del servicio en el mejor esta estado



Albert Sabin y Jonas Salk, los responsables de la erradicación de la Poliomielitis

Ambos patentaron las vacunas a su nombre y luego renunciaron a ellas para que sean propiedad de la humanidad y ningún laboratorio lucre con la salud de los niños... Ah, ninguno de los 2 recibió el Premio Nobel.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Minnesota, 1892


Compañía maderera Ann River, Condado de Kanabec, Minnesota. Una fotografía de una carga de troncos. Contiene un total de 31 400 pies. 21 pies de altura con un peso estimado de cadenas de trineo, y troncos es de 5 toneladas. Siendo tirado por cuatro caballos. Fuente: Sociedad Histórica del Condado de Kanabec

"Invierno en la Quinta Avenida" por Alfred Stieglitz, 1892. NYC



Familia visitando la Bodega Giol. (d.1960) Maipú. Mendoza. Argentina


Para los festejos del Centenario de la Argentina en 1910, la bodega era considerada la más grande del mundo y la historia de sus hacedores Juan Giol y Bautista Gargantini, dos humildes inmigrantes que llegaron para “hacerse la América”, era famosa. La bodega y los viñedos Giol ocuparon en el corazón de Maipú alrededor de 260 hectáreas. Su logo, una cabeza de toro, impreso en etiquetas de vinos, toneles, barricas, fachadas e incluso materializado en un gran toro de hierro que se muestra tras las puertas del establecimiento deja ver a las claras que para sus creadores esa imagen era muy importante. Dicen los descendientes de los fundadores que se agregaba pequeñas gotas de sangre de toros campeones al proceso de fabricación de los vinos que allí se elaboraron durante décadas y que hicieron famosa a la Argentina por todo el mundo. (Fuente de la foto y datos: 
memoriadelosmendocinos)

Azafatas de vuelo de Pacific Southwest Airlines, ca. 1960 s


Cerro Almacenes (4.800m). Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza. Argentina. Foto: Pablo Betancourd.

Sus características bandas de roca recortadas contra el cielo atraen la vista durante el recorrido entre Confluencia y Plaza Francia.



Tarjeta Postal de las Ruinas de San Francísco. Terremoto de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza (fecha de la estampilla Agosto de 1921)



Vista del Paseo del Rosedal y el Lago del Parque General San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Perspectiva del Cerro de la Gloria en 1940. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Tarjeta Postal de la Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca. Colección Carlos Birle. (1923) Las Heras. Provincia de Mendoza



Tarjeta Postal de Calle San Martín. Ciudad de Mendoza. Colección Fajardo. (c.1920)



Hermosa vista del Hotel de Potrerillos en 1944. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



Ruinas del Templo de San Francisco, derribado por el sismo de 1861



martes, 20 de febrero de 2024

El 21 de febrero. Día de las Letras Canarias


El 21 de febrero es reconocido como el Día de las Letras Canarias, día instituido por el Gobierno de Canarias en 2006 con la intención de institucionalizarlo y celebrarse todos los años, y como homenaje a José de Viera y Clavijo, uno de los principales autores de la literatura canaria1​ y máximo exponente de la Ilustración canaria. Se celebra cada 21 de febrero porque en este día de 1813 falleció José de Viera y Clavijo.

21 de febrero. Día Internacional de Sylveon, evolución tipo hada de Eevee


Eevee es un personaje de ficción de la franquicia de Nintendo y Game Freak Pokémon. Creado por Ken Sugimori, su primera aparición fue en los videojuegos Pokémon Rojo y Azul. Ha aparecido en diversos medios, títulos especiales, y adaptaciones animadas de la franquicia

21 de Febrero. Día Internacional para la Protección de los Osos.


Cada año, el 21 de febrero se celebra el Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo; una fecha que nos recuerda la importancia de proteger estos animales que, además de prestar importantes servicios ecosistémicos; son un baluarte de la humanidad. Si ves un oso mantén tu distancia y no te aproximes, procura retirarte tranquilamente. Si ves un osezno no te le acerques ya que las hembras con crías puede ser agresivas. Si percibes signos de agresión por parte de un oso haz mucho ruido, esto ayudará a que se aleje. No corras porque esto puede generar que te persiga.

Registro de tipo panorámico de la amplia casona familiar de la Familia Benegas. Luján de Cuyo. (c.1890) Provincia de Mendoza . Foto: Fermín Valenzuela


Al frente varios hombres observan las maniobras del fotógrafo. Sobre la verja de entrada se aprecia una piedra de molino y hacia la izquierda un carruaje de pasajeros cerrado. La bodega Trapiche fue fundada en Luján de Cuyo, Mendoza, por Tiburcio Benegas en 1883.  Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884-, y todavía se encontraba activo en la ciudad de Quillota hacia 1903. Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884-, y todavía se encontraba activo en la ciudad de Quillota hacia 1903.


Un enfoque muy original de las ruinas de San Francisco -luego del sismo de 1861. (c.1880) Ciudad de Mendoza

La vista abarca otros edificios derruidos. Las pilas de ladrillos indican su reutilización en la construcción de la nueva ciudad. 



Puente del Inca - Baños minerales, camino a Chile - Mendoza. Benito P. Cerruti, Fotógrafo - 46 Lavalle 48. Mendoza, circa 1880.


El Puente del Inca -ubicado a 180 kilómetros de Mendoza- siempre fue un gran atractivo para viajeros y turistas, a plasmar en fotografías. Para registrar esta toma, Cerruti se trasladó con sus cámaras hasta la misma formación geológica atravesada por el Río Las Cuevas. No creemos equivocarnos al afirmar que el hombre con sombrero y barba, ubicado en el extremo derecho, sería nada menos que el propio Christiano Junior.


Volcán Tupungato - Tomada del cerro el Bolsico - Mendoza. Benito P. Cerrutti, Fotógrafo - 46 Lavalle 48. Mendoza, (c.1880)


Para registrar al volcán Tupungato, de 6570 metros, una de las cumbres más imponentes de la Cordillera de los Andes, Benito Cerrutti se trasladó con sus equipos a la vecina república de Chile, y desde la cumbre del cerro el Bolsico (1410 metros) en la región del Maule, capturó este fantástico panorama de alta montaña.

Hotel de Puente del Inca. (c.1910). Las Heras. Mendoza



Animales tan fuertes y sufridos como testarudos, las mulas son un eslabón importante en el funcionamiento del Parque Provincial Aconcagua. (2010) Mendoza


Sobre sus espaldas viaja el equipo de las expediciones y el abastecimiento para los campamentos base. En la foto, el arriero "Payaso" carga una mula usando el tradicional sistema de tapar los ojos del animal. Foto: Pablo Betancourd

lunes, 19 de febrero de 2024

Grupo de baqueanos a caballo transportando bultos sobre Puente del Inca – Cordillera de los Andes. Mendoza, Argentina, (c.1890) BOOTE, ARTURO W.


Esta gigantesca formación rocosa natural, una de las bellezas naturales de la provincia de Mendoza, siempre atrajo la atención de los fotógrafos. Aquí observamos sobre la misma a un grupo de baqueanos a caballo transportando bultos. Bajo el puente advertimos una construcción de piedra, el acceso a los “baños termales”.  La albúmina nos acerca una de las imágenes más tempranas del puente natural. Arturo Wood Boote (1861 - 1936), hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.  Publicó vistas de la ciudad, del interior de Argentina y de los países vecinos, distribuyendo fotografías sueltas y álbumes con originales. Siguió los pasos de su hermano Samuel y hacia 1892 actuó bajo la razón social “Arturo W. Boote & Cía. Editores fotógrafos”, con su local en Cuyo 767. También firmó sus trabajos como “A. W. Boote y & Ca. Fotos” y buena parte de sus fotografías llevan la leyenda “A. W. B. & Cía”. Después de 1910 se dedicó a otras actividades comerciales.

"Valle del Malleco - Cordillera de los Andes". Chile (c.1910) Juan Pí


Colección: "La Nación. B. Aires" bajo el número 23; indica en su borde superior izquierdo: "Valle del Malleco - Cordillera de los Andes". Sobre la imagen se encuentra el mensaje escrito en francés: "!Bonne Année Marie!"  (Buen año María) y lo firma "Jean Pi". El valle del Malleco es uno de los más australes de Chile, inserto en el corazón de la Araucanía. Su producción de vino de alta calidad es resultado de la conjugación de un clima templado con un suelo de origen glacial, fluvial y volcánico. Algunas de sus grandes características como entorno natural son sus pronunciados cerros, que se levantan desde una tierra formada por llanos. La mayor parte de sus cultivos se concentran en la zona de Traiguén, donde se rodean de construcciones patrimoniales que convierten el área en un gran atractivo para el visitante. Las cepas estrella de la región son los blancos, Chardonnay y Sauvignon Blanc, además de advertirse un aumento de interés por el Pinot Noir. 

Extenso puente con algunas personas posando sobre el mismo. Río Diamante. San Rafael. (c.1910) Provincia de Mendoza


Un paisaje rural y nos muestra un extenso puente con algunas personas posando sobre el mismo, al dorso escribió en francés. Según nuestra traducción: "Mamá. Mamá. En la mitad del puente sobre el Diamante en San Rafael. Anotar a mi nombre Juanito y mi empleado". Debemos señalar que Juan Pi  fue el hijo primogénito -conocido por el apodo de  "Juanito"- quien nació en San Rafael hacia 1905 y continuó la profesión paterna.

"Parece el Arve. Te acompañaré a pescar. Y nosotros con buena salud. Muchos besos y deseos. Juan Pi. 28 de mayo 1904" San Rafael. Mendoza


Tarjeta postal está dirigida a "Monsieur Alphonse Vernay. Le Chable. Haute Savoie". Impresa en forma vertical sobre su lado derecho se ubica la publicidad de la firma:  "Fot. Juan Pi" y sobre el borde inferior derecho el correspondiente epígrafe: "San Rafael - Río Diamante". A continuación y escrito en francés sobre la imagen: "Parece el Arve. Te acompañaré a pescar. Y nosotros con buena salud. Muchos besos y deseos. Juan Pi. 28 de mayo 1904". El Arve es un río que discurre entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Juan Pi logra aquí una imagen muy bella, donde su carruaje se refleja y duplica en el espejo de agua. 


Tres amigos -todos identificados - en una excursión con perros y hasta un felino. (1904) San Rafael. Mendoza. Juan Pí


En esta imagen se encuentra firmada por el mismo Juan Pi y fechada el 30 de mayo de 1904, nos muestra a tres de sus amigos  -todos identificados -  en una excursión con perros y hasta un felino; la postcard está dirigida a Monsieur Baldomero Pi de la localidad de Vallard en la Haute Savoie (Francia).

domingo, 18 de febrero de 2024

19 de Febrero. Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol


El 19 de febrero es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad. Fue en 1990 y después de aquel hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y objeto de burla por algunos de sus compañeros. Años después y tras una acusación falsa de violación, el jugador entró en una profunda depresión y se suicidó en 1998. Para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, se celebra esta efeméride, para el fin de la discriminación por razones homófobas en el fútbol, y en el deporte en general.

Proyecto de Ferro-Carril de Bahía Blanca a Mendoza pasando por San Rafael, S. Carlos, Tupungato, Lujan i San Vicente. Circa 1885.


El proyecto se inicia en Bahía Blanca, punta de riel del Ferrocarril del Sud, y avanza hacia el Nor-oeste con una primera estación en San Rafael luego de atravesar distintos accidentes geográficos y localidades, como la laguna de Carhué, Rinanco y Cura Lauquen. Desde San Rafael, el ramal continúa de un modo zigzagueante -superando dificultades de la traza- primero hasta Tupungato y más adelante, a Mendoza. En esta ciudad se ubica el Ferrocarril Andino, que continúa hasta San Juan. Partiendo de Buenos Aires, el ferrocarril llegó a Bahía Blanca en 1884 y desde esta ciudad, por entonces la puerta de la Patagonia, avanzó la construcción del ramal que avanzaba hacia el Sur para alcanzar Neuquén en 1897 y Zapala en 1913. A la par de esta iniciativa se desarrollaron otros proyectos, como el que ahora presentamos, destinado a unir Bahía Blanca con la ciudad de Mendoza -hasta donde el ferrocarril ya había llegado uniendo esta plaza con Buenos Aires-, y con la idea de alcanzar San Juan más adelante. Esta traza se inserta en el plan de unir de modo transversal distintas ciudades ya conectadas mediante un sistema troncal, en forma de abanico, cuyo vértice era el puerto de Buenos Aires. En esos años -desde la presidencia de Nicolás Avellaneda-, se incentivó la presentación de proyectos particulares de ramales ferroviarios, con la idea de avanzar en el tendido de estas redes a partir de la inversión de capitales privados. En Bahía Blanca se conoce otro proyecto, elevado por la sociedad Luis d´Abreu, Torres y Compañía, que buscaba unir esta ciudad con Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, con escalas en General Acha y Toay, con ramales hacia Río Cuarto, Victoria, y desde ésta, a Villa Mercedes. Ambos se inscriben en este plan nacional de inversiones privadas.

Ruinas de la Iglesia de San Agustín. (c.1880) Ciudad de Mendoza


Excepcional documento sobre la antigua ciudad de Mendoza. El registro documental realizado en verano nos presenta una vista de tipo panorámica de las ruinas del templo donde posa para la cámara un pequeño grupo de personas, quizás una familia. En primer plano observamos cuatro mujeres -dos de ellas acompañadas por un perro de gran porte- y un hombre con saco y sombrero blanco. Sus vestimentas nos hablan sobre su pertenencia a la alta sociedad de la época. En segundo plano y recostados en las pilas de escombros se aprecian otras dos personas. Para eternizar este paseo se recurrió a un hábil fotógrafo quien, para obtener una mejor perspectiva del asunto, ubicó su cámara y trípode a lo alto, en un ángulo del testero (pared opuesta a la principal) del templo arruinado, aún en pie. A la izquierda de la imagen asoma el coche que los acercó a la zona fundacional, el área más afectada por el terremoto. Sin duda, aquellos elegantes viajeros estaban realizando una excursión fotográfica, quizás para enviar a sus parientes más lejanos, o para conservar en el tiempo, a modo de mensaje para las generaciones futuras. El fatídico terremoto sucedió la noche del 20 de marzo de 1861 y cuenta la historia que la mayor parte de la ciudad quedó hecha escombros, o muy afectada, pereciendo algo menos de 4500 personas. Para muchos de los sobrevivientes, aquello había sido un castigo de la Providencia… Sin embargo, poco antes un científico había predecido el suceso; nos referimos al geólogo francés Auguste Bravard, quien murió en el sismo víctima del derrumbe de la casa hotel donde se hospedaba. Daniel Schávelzon en su estudio sobre el suceso cuenta que hoy se sabe que “Bravard estaba anotando empíricamente un fenómeno natural que resulta conexo con el terremoto: las variaciones barométricas contínuas que según algunos indicaban cambios en el nivel del suelo con respecto al mar (...)”. La iglesia de San Agustín había sido levantada entre 1796 y 1807, donde fueron sepultados los restos del héroe de las invasiones inglesas, brigadier general Pascual Ruiz Huidobro, y donde tuvo su asiento el batallón 11 del Ejército de los Andes. Por su esbelto campanario, los mendocinos la bautizaron “Tupungatito”, y fue muy citada por los viajeros. ( Daniel Schávelzon, Historia de un terremoto: Mendoza, 1861, De los cuatro vientos editorial, Buenos Aires, 2007) 


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