martes, 30 de julio de 2024

Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) a Bolivia -Tilcara (Jujuy). Argentina 1920.

 Caras y Caretas


El Ferrocarril Central Norte Argentino (FCCN) fue el primer ferrocarril de trocha métrica (1000 mm) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo principal era extender el Ferrocarril Central Argentino, que tenía trocha ancha (1676 mm) y estaba en manos británicas, desde Córdoba hasta Tucumán. Inauguración: La línea fue inaugurada oficialmente el 31 de octubre de 1876, con la llegada del tren a Tucumán, llevando al presidente Nicolás Avellaneda y su comitiva.  La construcción comenzó en 1873 y enfrentó varias dificultades técnicas y administrativas. La línea fue construida por la Compañía Telfner y se completó en etapas. El FCCN fue crucial para conectar las provincias del norte argentino y facilitar el transporte de productos agrícolas y ganaderos hacia los centros urbanos y puertos de exportación. Conexiones Internacionales: Además de conectar varias provincias argentinas, el FCCN también tenía vínculos internacionales con Chile y Bolivia, lo que ayudó a consolidar el mercado interno y la unificación territorial. A principios del siglo XX, surgieron críticas sobre las dificultades técnicas en el transporte de carga y los elevados costos de los fletes.

Dupla de locomotoras General Electric “Naríz de Pala” con tren corto. Tres vagones de cerrados de carga y furgón de cola. A la cabeza locomotora 6703. Ferrocarril Trasandino. Fotografía Julio Monzalvo



31 de Julio. Día Mundial de los Guardas Forestales


El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales. Esta fecha rinde homenaje a la labor de los guardas forestales, también conocidos como guardabosques, rangers, guardafaunas o guardaparques, dependiendo del país. Estos profesionales están comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales, desempeñando un papel vital en la preservación de la naturaleza y la biodiversidad

lunes, 29 de julio de 2024

Las carretas retrasan el tránsito en el antiguo Puente Alsina, s/f.



1895. Thomas Edison presenta su primer coche eléctrico, el Edison Baker, y una de sus baterías.



Operarios y Máquina Barre Nieve del Ferrocarril Trasandino en plena labor. Principios de Siglo XX. Mendoza



Dos Caballeros, en la Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca. (1935) Provincia de Mendoza



Mar del Plata,Inauguración del Asilo Unzué el 5 de Marzo de 1912


El Asilo Unzué, uno de los edificios más emblemáticos de Mar del Plata, fue inaugurado el 5 de marzo de 1912, no el 9 de marzo. Este asilo fue una obra filantrópica impulsada por María Unzué de Alvear y su hermana Concepción Unzué de Casares, quienes donaron el edificio a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 
El asilo fue diseñado por el arquitecto francés Louis Faure Dujarric y tenía la capacidad de albergar a 350 niñas entre 7 y 14 años, bajo el cuidado de las religiosas franciscanas Misioneras de María1. La inauguración contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña. Entre los asistentes se observa la Señora de Green de la Sociedad de Beneficencia. Revista la Ilustración Sudamericana




Tareas de despeje de vías. Dupla de locomotoras General Electric “Naríz de Pala”. A la cabeza locomotora 5021. En el costado vagón playo con topadora usada para limpieza de nieve. Ferrocarril Trasandino. Fotografía Julio Monzalvo (ca.1955)


Las locomotoras General Electric “Naríz de Pala” son un modelo icónico en la historia ferroviaria de Argentina. Estas locomotoras, también conocidas como General Electric 115T, fueron introducidas en la década de 1950 para modernizar el parque rodante del Ferrocarril Mitre. Características principales: Motor: Equipadas con un motor Alco 244-G de 12 cilindros en “V”, que generaba una potencia de 1530 HP. Diseño: Su diseño “Shovelnose” (Naríz de Pala) les dio su apodo distintivo. Peso: Tenían un peso en servicio de 104,32 toneladas. Tracción: Ofrecían un esfuerzo de tracción inicial de 30.000 kg y continuo de 16.400 kg.  Entre enero y junio de 1954, se recibieron 25 unidades que fueron asignadas al corredor Rosario-Tucumán. La primera unidad de la serie fue exhibida en la Feria de las Américas en Mendoza en 1954. Estas locomotoras operaron principalmente en las líneas al norte de Rosario, incluyendo rutas hacia La Banda y Tucumán. Estas locomotoras jugaron un papel crucial en la transición del uso de locomotoras de vapor a diésel-eléctricas en Argentina, mejorando la eficiencia y operación de los ferrocarriles en el país.

30 de Julio. Día Mundial del Bordado


El Día Mundial del Bordado se celebra el 30 de julio desde el año 2011. Esta fecha fue establecida por Kerstin Nettelblad y Skåne Sy-d, miembros del gremio de bordadores suecos, con el objetivo de promover el bordado como una forma de expresión artística y crear una comunidad global de bordadores. Este día se dedica a honrar la creatividad, la destreza y la tradición de esta técnica textil milenaria. Además, busca preservar la cultura y las tradiciones de diversos pueblos y comunidades a través del bordado

30 de Julio. Día Mundial de la Tarta de Queso


Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Tarta de Queso. Este delicioso postre tiene una larga historia que se remonta a la antigua Grecia, donde se preparaba para los atletas de los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C. Hoy en día, la tarta de queso es un postre popular en todo el mundo, con muchas variaciones y recetas. Desde la clásica tarta de queso al estilo neoyorquino hasta versiones más innovadoras con diferentes tipos de quesos y coberturas, hay una tarta de queso para todos los gustos.

domingo, 28 de julio de 2024

Sonidos de la Naturaleza. Arroyo en cercanías de Vallecitos. Mendoza

Estación Potrerillos. Tren de pasajeros. En la imagen vemos parte de los viajeros posando para la foto. Ferrocarril Trasandino. Colección Hanspeter Fellmann

La Estación de Tren de Potrerillos en Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue parte del Ferrocarril Trasandino, una línea ferroviaria monumental que conectaba Argentina y Chile a través de los Andes. La estación de Potrerillos comenzó a operar en febrero de 1904.  Durante su operación, la estación fue un punto clave para el transporte de pasajeros y carga, facilitando el comercio y el movimiento de personas entre ambos países. En la década de 1950, la estación sufrió un incendio, pero fue reconstruida manteniendo su diseño original. La Colección Hanspeter Fellmann sobre el Ferrocarril Trasandino es una recopilación de documentos, fotografías y otros materiales históricos que detallan la construcción y operación de este importante ferrocarril que conectaba Argentina y Chile a través de los Andes. Esta colección es valiosa para entender el impacto económico y social del ferrocarril en la región.







Vista Aérea. Rotonda de Monseñor Orzali. Parque General San Martín. (Julio 2017)



En el verano de 1952 jóvenes de ambos sexos juntos gozan del sol sobre su piel en el trampolín y el borde de la piscina del Aeropuerto Pistarini. Ezeiza. Buenos Aires


Esta escena es de la década de 1950 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina. En ese tiempo, el aeropuerto contaba con una piscina para los pasajeros, lo que era una característica bastante inusual y lujosa para la época


Estación Cacheuta . Tarjeta Postal


La Estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino fue una parte importante de la línea ferroviaria que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile. Este ferrocarril, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que atravesaba la cordillera de los Andes, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países. La estación Cacheuta, ubicada en el kilómetro 38 de la línea, jugó un papel crucial en el desarrollo de la región. En sus alrededores, se encontraba el famoso Hotel Termas de Cacheuta, que atraía a numerosos visitantes gracias a sus aguas termales. La llegada del ferrocarril permitió un acceso más cómodo y rápido al hotel, impulsando el turismo en la zona. Un evento notable en la historia de la estación ocurrió el 6 de octubre de 1924, cuando un tren de carga y pasajeros arrolló a un asno en la vía, lo que provocó un accidente en el puente sobre el río Mendoza. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas, pero el incidente quedó registrado como un hecho curioso en la historia del ferrocarril. Aunque el Ferrocarril Trasandino dejó de operar en la década de 1980 debido a la competencia del transporte por carretera y la falta de inversión, la estación Cacheuta sigue siendo un símbolo del pasado ferroviario de la región.


"Auto blindado de la policía de Rosario, utilizado para recorrer los suburbios". Rosario, 1934.


El vehículo blindado de la policía de Rosario en 1934 muestra cómo se utilizaban estos autos para patrullar y mantener el orden en los suburbios. Este tipo de vehículos, con su estructura reforzada y ventanas a prueba de balas, eran esenciales para la seguridad en áreas potencialmente peligrosas.


Estación Río Blanco. Fotografía de la Colección Scafatti. Ferrocarril Trasandino

La Estación Río Blanco es una parte importante del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, que unía Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes. Esta estación fue inaugurada en 1906 y jugó un papel crucial en las operaciones del ferrocarril. Desde esta estación, los trenes debían conectarse a la cremallera para poder cruzar la cordillera. El Ferrocarril Trasandino comenzó a funcionar en 1910 y fue una obra significativa de ingeniería, permitiendo el transporte de pasajeros y carga entre ambos países. La estación de Río Blanco también servía como centro de operaciones para despejar la vía de nieve durante el invierno


29 de Julio. Día de la Armada Argentina. Día de la Familia Naval.​


Esta fecha se instituyó con el objetivo de nutrir y fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre el personal que integra la Armada Argentina, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas junto al Ejército y la Fuerza Aérea. El Día de la Armada Argentina se celebra el 29 de julio en conmemoración del Combate Naval de Montevideo. Este combate tuvo lugar el 17 de mayo de 1814, cuando la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista en la Banda Oriental. Esta victoria fue crucial para poner fin al dominio español en las aguas del Río de la Plata y asegurar la independencia de la región.


29 de Julio. En Argentina se celebra el Día Nacional de los Valores Humanos


El 29 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional de los Valores Humanos. Esta fecha fue establecida por la Ley Nº 25.787 en el año 2003, durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner. El objetivo de este día es promover el respeto, la tolerancia, la decencia y la dignificación moral y espiritual de las personas. La conmemoración busca reflexionar sobre los valores morales y humanos que se aprenden e incorporan a lo largo de la vida, y que son esenciales para la convivencia y el respeto mutuo en la sociedad. La fecha también tiene un trasfondo histórico, ya que se estableció para recordar y reflexionar sobre los valores que se perdieron durante la última dictadura militar en Argentina, un período en el que se violaron los derechos humanos de muchas personas.


¿

29 de Julio. Día Internacional de la Alita de Pollo


El Día Internacional de la Alita de Pollo se celebra el 29 de julio de cada año. Esta festividad es una excusa perfecta para que amigos y familiares se reúnan y disfruten de este delicioso plato. Las alitas de pollo son muy populares en muchos países, especialmente en Estados Unidos, donde se disfrutan como aperitivo o plato principal en diversas ocasiones. El origen de esta celebración se remonta a la década de 1970 en Buffalo, Nueva York. Según la historia más aceptada, Teressa Bellissimo, gerente del bar Anchor, creó este plato por accidente cuando recibió alitas de pollo en lugar de cuellos de pollo. Decidió improvisar y preparar un plato con las alitas, que rápidamente se convirtió en un éxito.



29 de Julio. Día Mundial de la Lasaña


¡El Día Mundial de la Lasaña se celebra cada 29 de julio! Este día rinde homenaje a uno de los platos más queridos de la gastronomía italiana, conocido por sus deliciosas capas de pasta, carne, salsa de tomate y queso. La lasaña tiene una larga historia y se cree que su origen se remonta a la Antigua Grecia, aunque la versión que conocemos hoy en día se popularizó en Italia. Desde 2013, se ha establecido esta fecha para celebrar y disfrutar de este plato en todo el mundo.



29 de Julio. Día Internacional del Mal de Amores


El Día Internacional del Mal de Amores se celebra el 29 de julio. Esta fecha se estableció en 2010 como una respuesta al Día de San Valentín, con el objetivo de visibilizar y normalizar las emociones negativas como la tristeza y la decepción que acompañan al desamor.  Este día se dedica a: Apoyar a las personas que están pasando por un momento difícil tras una ruptura. Compartir experiencias y consejos para superar el desamor. Reflexionar sobre las relaciones y el amor de una forma más honesta y realista.  Algunas actividades comunes incluyen: Organizar eventos para hablar sobre el desamor. Realizar campañas de sensibilización en las redes sociales. Escribir sobre experiencias personales con el desamor. Ver películas o escuchar música que traten sobre el desamor.


viernes, 26 de julio de 2024

Inaugración y prueba del puente del kilómetro 24. Situado sobre el Río Mendoza. Ferrocarril Trasandino. Junio de 1889



Ingenieros y personal del Ferrocarril Trasandino sobre el Puente del inca. Situado en el kilómetro 158. Ferrocarril Trasandino. Enero de 1889



Puente Caletón, Sobre el Río Mendoza. Tramo de 45 metros. Situado en el kilómetro 36.4. Ferrocarril Trasandino (ca.1900)



Puente de 45 metros sobre el Río Mendoza. Situado en el kilómetro 37, Cacheuta. Ferrocarril Trasandino, Febrero de 1890



Construcción de un puente de 75 metros sobre el Río Mendoza. Situado en el kilómetro 49. Ferrocarril Trasandino, Junio de 1890


Plaza Chile. Ciudad de Mendoza.

28 de Julio. Muere Johann Sebastian Bach


El 28 de julio de 1750, en Leipzig, Alemania, murió el genio alemán Johann Sebastian Bach. Bach es uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos y un representante destacado del período barroco. Su legado musical sigue inspirando a músicos y amantes de la música en todo el mundo


28 de Julio En la provincia de Chubut, Argentina se celebra el Gŵyl y Glaniad (Fiesta del Desembarco Gales).


Gŵyl y Glaniad, también conocida como la Fiesta del Desembarco, es una celebración significativa que tiene lugar todos los 28 de julio en la provincia de Chubut, Argentina. En esta fecha, en 1865, ocurrió un evento crucial: 153 galeses desembarcaron del velero Mimosa en el actual Puerto Madryn, marcando el inicio de la colonia galesa en el valle del Chubut Esta festividad es un recordatorio de la valentía y la determinación de aquellos primeros colonos galeses que contribuyeron al desarrollo y la diversidad cultural de la región. ¡Un día para honrar su legado! 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿🇦🇷



28 de Julio. En Argentina se celebra el Día del Instructor Militar. (Desde 1986).


El 28 de julio es el Día del Instructor Militar en Argentina, una fecha que conmemora y honra a aquellos que han desempeñado un papel fundamental en la formación y capacitación de las fuerzas armadas.  En 1986, se instituyó oficialmente el Día del Instructor Militar en recuerdo del Mayor Raúl Eugenio Goubat. Goubat fue un precursor de la Aeronáutica Argentina y desempeñó un papel crucial como el primer instructor militar en la Escuela de Aviación Militar. Fue el primer oficial en obtener el brevet de aviador militar, marcando así el camino para futuras generaciones de instructores. Los instructores militares son esenciales para la capacitación y formación de las fuerzas armadas. Su dedicación y conocimientos garantizan que los nuevos reclutas adquieran las habilidades necesarias para servir a su país. Su labor va más allá de la enseñanza técnica; también transmiten valores, disciplina y compromiso. En este día, rendimos homenaje a todos los instructores militares que han dejado una huella en la historia y han contribuido al fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas. 

28 de Julio. Día Mundial contra la Hepatitis


El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha importante para concienciar sobre esta enfermedad y promover acciones para su prevención y tratamiento.Origen del Día Mundial contra la Hepatitis: Este día se eligió en honor al Dr. Baruch Blumberg, quien nació el 28 de julio. Blumberg fue galardonado con el Premio Nobel por su descubrimiento del virus de la hepatitis B y su contribución al desarrollo de una prueba diagnóstica y una vacuna. La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diferentes virus (principalmente los tipos B y C). Es una preocupación mundial para la salud pública debido a sus consecuencias graves, como cirrosis hepática y cáncer de hígado. A través de este día, se busca: Intensificar la lucha internacional contra la hepatitis. Promover la participación y la acción de personas, asociados y el público en general. Destacar la necesidad de una respuesta global más amplia para combatir esta enfermedad. Uno de los mayores desafíos en la lucha contra la hepatitis es la baja cobertura de pruebas diagnósticas y tratamiento. Para lograr los objetivos de eliminación mundial de la hepatitis para el año 2030, es crucial expandir el acceso a las pruebas y tratamientos. En resumen, este día nos recuerda la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para combatir la hepatitis. 

jueves, 25 de julio de 2024

El Verdadero Origen de los Apellidos. En la antigüedad no existían los apellidos.


Tomemos la biblia como ejemplo a los personajes del antiguo y nuevo testamento, se les conocía por su nombre, Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María, José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado, José García. Iscariote no era el apellido del traidor judas ni tadeo el del santo eran sobrenombres apodos con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más, mucho más y de momento surgirán las dudas. ¿Llévale este mensaje a juan? Cual juan preguntaba el mensajero, pues juan el del valle explicaba para distinguirlo del otro, juan del monte. En este caso los apellidos del valle y del monte, tan comunes hoy en día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman apellidos topónimos porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar. En esa misma categoría están apellidos como arroyo canales, costa, cuevas, peña prado. Rivera, que hacen referencia a algún accidente geográfico y ávila burgos, logroño, madrid, toledo, que provienen de una ciudad en españa. Otros apellidos se originan en alguna peculiaridad arquitectónica. Con la que se relacionaba a esas personas, si tu antepasado vivía cerca de varias torres O a pasos de unas fuentes o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el por qué. ¿Que los apellidos, torres, fuentes, iglesias, puente y palacios es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora o con la fauna? Quizás criaba corderos, cosechaba, manzanas o tenía una finca de ganado, de ahí los apellidos cordero. La manzanero y toro. Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy en día. ¿Conoces algún labrador y pastor, un monje, un herrero? Ah un criado o un vaquero, pues ya saben a qué se dedicaban tus antepasados durante la edad media. Otra manera de crear apellidos en la base de alguna característica física o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era soltero, si no era gordo, era delgado. Si no tenía cabello era calvo. Si su pelo no era castaño era rubio, sino era blanco, era moreno si tenía buen sentido del humor, era alegría. Si era educado, era cortés, quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en E en z como rodríguez martínez jiménez gonzález, entre otros muchos que abundan entre nosotros, los hispanos. El origen es muy sencillo, ex z significa hijo de por lo tanto si tu apellido es gonzález es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un gonzalo. De la misma manera, rodríguez era hijo de rodrigo martínez martín. Jiménez de jimena sánchez de sancho álvarez de álvaro benítez, de benito domínguez, de domingo hernández de hernández lópez, de lópez ramírez, de ramiro velázquez de velasco y así por el estilo. Así mismo ocurre en otros idiomas. Johnson es hijo de john en inglés. Mcarthur es hijo de arthur en escocés martini es hijo de martín en italiano, es así cómo poco a poco durante la edad media comienzan a surgir los apellidos. La finalidad. Era pues diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo las personas sino las familias y los linajes. (Fuente:León Manchado)


Turistas posando en la nieve. Puente del Inca. Mendoza. 1907.



Archivo General de la Nación

Playa de los Ingleses, hoy Varese (Mar del Plata) a fines de la década del '60.



1929. El suizo Aimé Félix Tschiffely con sus caballos Mancha y Gato, que lo acompañaron en su viaje entre Buenos Aires y Nueva York. Fuente:@ArchivoVisualArgentino









La foto 1, en La Rural de Palermo, es del @agnargentina ¿Qué decir que no esté tan trillado? Tal vez, que unos años más tarde de aquel célebre viaje a caballo, en 1938, el suizo partió desde Buenos Aires en un Ford A siguiendo el rastro de los viejos carreros patagónicos. Para ese entonces ya era un hombre conocido. A ellos les dedica un nuevo libro, por este camino hacia el sur, que reunió aquellas notas de viaje por la Patagonia: “Dedico este libro a mis viejos amigos Mancha & Gato. Lo hago por gratitud hacia ellos y porque –son sensatos caballos analfabetos– no advertirán errores y defectos”. Antes de adentrarse en los caminos patagónicos pasó por la estancia El Cardal, de Solanet, en los pagos de Ayacucho, para visitar a sus queridos caballos criollos donde disfrutaban su jubilación. Luego continuó hacia el sur. “Mister Tschiffely”, un suizo criado en Inglaterra, había llegado a la Argentina en 1917 como profesor de diversas disciplinas en el colegio Saint George´s, de Quilmes. Era instructor de deportes, organizaba torneos, excursiones, festejos y reemplazaba a los otros profesores en caso de enfermedad o ausencia. Hay mucho para contar de esta historia que sólo presentamos aquí. Todos los aportes genuinos, bienvenidos. La imagen 2 es de 1944, con Emilio Solanet en El Cardal, Ayacucho. La imagen 3, toldos del cacique tehuelche Juan Shacqmatr, de cuvas manadas de criollos seleccionó Emilio Solanet en 1911, ochenta y cuatro reproductores para “El Cardal”. La imagen 4, con una máscara de arena en Bolivia. La imagen 5, en el canal de Panamá. La imagen 6, río Suchiate, límite entre México y Guatemala. La imagen 7, cruzando el puente de un río en El Salvador. La fuente de todas las fotos, menos la primera, es el @museoayacucho. #AimeTschiffely #ManchayGato #ElCardal #historias #caballosCriollos #familiaSolanet #Ayacucho #ArchivoVisualArgentino #Criollos @caballoscriollosarg

Club Mendoza de Regatas. (ca.1910) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Argentina



Iglesia del Socorro, E. Gonnet, ca. 1865. Col. Daniel Sale.


Iglesia del Socorro, 1865. (Juncal - la calle sobre la izquierda - y Suipacha) A la izquierda, sobre la costa del cercanísimo río, la chimenea de la Usina de Gas. Y asomando tras la cúpula, una galería de arcos que no podría ser sino del Cuartel del Retiro, entonces de una sola planta. En las afueras de la ciudad, al norte, hubo un oratorio llamado "de los pescadores". En esa zona, en 1750, Alejandro del Valle dona un terreno para levantar un templo dedicado a Nuestra Señora del Socorro. En 1769, esa iglesia fue nombrada viceparroquia de la Catedral, y se erige parroquia el 25 de marzo de 1783. El templo es consagrado el 20 de mayo de 1896 por el arzobispo de Buenos Aires, Uladislao Castellano. Y poco después, el 12 de febrero de 1898, el papa León XIII la declara basílica menor, siendo el primer templo de nuestro país en alcanzar esa distinción eclesiástica

27 de Julio. Día Mundial de Andar con Zancos


El Día Mundial de Andar con Zancos se celebra el 27 de julio. El Día Mundial de Andar con Zancos se celebra desde el año 2018, fecha en que la Asociación Internacional de Zancudos (IAWA) lo estableció para celebrar esta actividad única y divertida, y para promover el uso de zancos en todo el mundo.

27 de Julio. Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello


Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello (con excepción de los de las glándulas salivales) son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol. Los tumores que, en conjunto, se denominan cánceres de cabeza y cuello se originan, por lo general, en las superficies húmedas y mucosas del interior de las estructuras que conforman la región de cabeza y cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta). Es importante prestar atención a los siguientes signos y síntomas: la aparición de un bulto en el cuello o una llaga en la lengua, encías, o la cavidad oral que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambio o ronquera en la voz. Pero estos síntomas pueden ser causados también por otras afecciones menos graves. Es importante consultar a su médico o a su odontólogo/a sobre cualquiera de estos síntomas.



miércoles, 24 de julio de 2024

Imagen de las Ruinas de San Francísco, detras se observan las Ruinas de San Agustín. Luego del Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza. (foto ca.1900)


Las Ruinas de San Agustín se encontraban a metros de las Ruinas de San Francisco. Fue un sitio conservado hasta inicios de 1954, e inclusive fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, pero lo demolieron por decreto nacional. San Agustín estaba conformado por la Iglesia y el Convento, que formaron parte de la antigua ciudad. Hubo construcciones desde su adquisición hacia 1650, que fue sufriendo demoliciones y cambios de todo tipo, hasta la construcción del enorme edificio que llegó al terremoto de 1861, cuya obra se hizo entre 1782 y 1803. Esta orden poseía los bienes, propiedades y estancias más importantes después de la expulsión de los jesuitas en 1767. Pero el convento quedó vacío tras a reforma, pasando a manos del Estado en 1825 y más tarde a la Dirección General de Escuelas de la provincia. En 1954, el presidente de la Nación firma el decreto  15.258 que excluía a las ruinas y permitía su destrucción: “su valor debe ceder ante otras necesidades públicas”, dejando desprotegido un sitio de valor incalculable para la sociedad. Se dinamitaron las ruinas y se construyó la escuela Mariano Moreno. Entre 1996 y 1997 se realizó un sondeo en el colegio, para observar si quedaban vestigios de las ruinas, dando como resultado que todavía se preservaban algunas de ellas. Luego en el 2000, tras una ampliación y reedificación de la escuela, se encuentran aun más y, tras obras de salvataje, se logró incrementar el pequeño conjunto de bienes arquitectónicos parcialmente conservados de la Mendoza colonial y del pre-terremoto. (fuente: https://areafundacionalmendoza.wordpress.com/)

La Calavera, lado chileno del túnel de La Cumbre. km 178 de Mendoza. km 62 de Santa Rosa. (1907)


Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza de los ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico. Colección Alex R. Gulliver. 

Jorge Alejandro Newbery, con antiparras de aviador y traje de verano, posa junto a las señoras de Valentín Noailles y Ocanto Encalada, a quienes acompañan sus hijas e hijo. Las sombras alargadas delatan lo avanzado de la tarde, lo que coincide con todas las crónicas periodísticas de aquella jornada. 1 de Marzo de 1914. Mendoza


El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años. Los revisionistas se inclinan por esta explicación a su muerte: Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18,40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero. Finalmente cabe destacar que puede considerarse que el barrio porteño de Villa Lugano fue la cuna de la aviación argentina, eslogan que lleva hoy la localidad bonaerense de El Palomar por el asiento de la I Brigada Aérea que fuera en su oportunidad la Escuela Militar de Aviación. (del libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas)

La primitiva Estación Caracoles durante el periodo de construcción de la línea de Ferrocarril Trasandino. Atravesando el puente se encuentran las oficinas administrativas y hotel del personal encargado de la construcción del túnel. c1910.



En busca de una modalidad para salvar las severas pendientes del ferrocarril, Mateo Clark implantó a su regreso de Europa una solución, desconocida en ese entonces en los ferrocarriles chilenos y argentinos como lo fue el sistema de engranajes o cremalleras de tres láminas que proponía ya en el viejo continente el reconocído ingeniero suízo Roman Abt.



26 de Julio. Día Internacional del Esperanto


La escogencia de la fecha conmemora la primera publicación del primer libro de gramática en esperanto denominado Unua Libro. Zamenhof, cuyo pseudónimo era "Doktoro Esperanto", fue políglota desde su juventud, dominando 9 idiomas con total fluidez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...