En marzo de 1903, Buenos Aires vivía una transformación urbana: la reparación de luminarias públicas reflejaba el paso de una ciudad colonial a una metrópolis moderna, en plena transición hacia la iluminación eléctrica. A comienzos del siglo XX, Buenos Aires estaba en plena expansión. Las calles, que durante décadas habían sido iluminadas con faroles a vela, aceite o kerosén, comenzaban a incorporar sistemas eléctricos, aunque de forma gradual y experimental. En 1903, la reparación de luminarias públicas no solo implicaba mantenimiento, sino también adaptación tecnológica. Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el alumbrado público porteño pasó por varias etapas: Velas y aceite en el siglo XVIII. Gas y kerosén en el siglo XIX. Electricidad a partir de fines del siglo XIX, con pruebas en plazas y avenidas principales. La reparación de luminarias en 1903 respondía a la necesidad de modernizar el mobiliario urbano, mejorar la seguridad nocturna y acompañar el crecimiento poblacional. Las tareas eran realizadas por cuadrillas municipales que trabajaban con escaleras, poleas y herramientas manuales, como se observa en fotografías de la época. Ese año, Buenos Aires ya contaba con más de 800.000 habitantes, y se perfilaba como una de las capitales más importantes de América Latina. La iluminación pública era símbolo de progreso y civilidad, y su reparación o mejora era noticia en diarios como La Nación o La Prensa. La instalación de postes eléctricos comenzó en avenidas como Corrientes, Rivadavia y Callao, mientras que los barrios más periféricos seguían dependiendo de faroles a gas. Las reparaciones incluían: Cambio de lámparas y mechas. Limpieza de cristales y reflectores. Revisión de cableado incipiente en zonas con electricidad. #BuenosAires1903 #LucesDeÉpoca #AlumbradoHistórico #CiudadQueBrilla #ModernidadEnMarcha #Mendozantigua
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martes, 30 de mayo de 2017
Reparación de luminaria pública, marzo de 1903. Buenos Aires
En marzo de 1903, Buenos Aires vivía una transformación urbana: la reparación de luminarias públicas reflejaba el paso de una ciudad colonial a una metrópolis moderna, en plena transición hacia la iluminación eléctrica. A comienzos del siglo XX, Buenos Aires estaba en plena expansión. Las calles, que durante décadas habían sido iluminadas con faroles a vela, aceite o kerosén, comenzaban a incorporar sistemas eléctricos, aunque de forma gradual y experimental. En 1903, la reparación de luminarias públicas no solo implicaba mantenimiento, sino también adaptación tecnológica. Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el alumbrado público porteño pasó por varias etapas: Velas y aceite en el siglo XVIII. Gas y kerosén en el siglo XIX. Electricidad a partir de fines del siglo XIX, con pruebas en plazas y avenidas principales. La reparación de luminarias en 1903 respondía a la necesidad de modernizar el mobiliario urbano, mejorar la seguridad nocturna y acompañar el crecimiento poblacional. Las tareas eran realizadas por cuadrillas municipales que trabajaban con escaleras, poleas y herramientas manuales, como se observa en fotografías de la época. Ese año, Buenos Aires ya contaba con más de 800.000 habitantes, y se perfilaba como una de las capitales más importantes de América Latina. La iluminación pública era símbolo de progreso y civilidad, y su reparación o mejora era noticia en diarios como La Nación o La Prensa. La instalación de postes eléctricos comenzó en avenidas como Corrientes, Rivadavia y Callao, mientras que los barrios más periféricos seguían dependiendo de faroles a gas. Las reparaciones incluían: Cambio de lámparas y mechas. Limpieza de cristales y reflectores. Revisión de cableado incipiente en zonas con electricidad. #BuenosAires1903 #LucesDeÉpoca #AlumbradoHistórico #CiudadQueBrilla #ModernidadEnMarcha #Mendozantigua
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