miércoles, 31 de mayo de 2017

📞 “¿Dónde estoy? Navegación por teléfono en 1963” — Antes del GPS y Google Maps, encontrar tu camino era cuestión de llamadas, mapas y mucha coordinación humana.


Mucho antes de que existieran Google Maps, Waze o el GPS, en 1963 ya se experimentaban formas de navegación asistida por teléfono. En ciudades como Londres, Nueva York o Berlín, se desarrollaron sistemas donde los conductores podían llamar a centros de coordinación para recibir indicaciones en tiempo real. Estos centros estaban equipados con mapas detallados, teléfonos rotativos y operadores capacitados, que guiaban a los usuarios por rutas urbanas o regionales. Este tipo de servicio era utilizado especialmente por flotas de taxis, servicios de emergencia, empresas de transporte y viajeros perdidos, que confiaban en la voz humana para orientarse. En algunos casos, los mapas eran actualizados manualmente con marcadores móviles, y los operadores usaban códigos de referencia y cuadrículas para ubicar rápidamente al usuario. En Estados Unidos, compañías como AAA (American Automobile Association) ofrecían asistencia telefónica con mapas y rutas personalizadas. En Reino Unido, se desarrollaron centros de control para taxis con mapas de tráfico en tiempo real, décadas antes de la digitalización. En 1964, Ford presentó el prototipo Aurora Concept, un sistema de navegación mecánico con mapas integrados en el tablero, considerado precursor del GPS. El usuario llamaba desde un teléfono fijo o público. El operador preguntaba ubicación aproximada y destino. Usando mapas físicos, trazaba la mejor ruta y la dictaba paso a paso. En algunos casos, se enviaban instrucciones por fax o correo para viajes largos. #NavegaciónRetro #AntesDelGPS #MapasYTeléfono #1963EnRuta #PreGoogleMaps #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...