UA-28861861-1 José Moldes: primera autoridad Fue el primer teniente gobernador de Cuyo, enviado por la Primera Junta en 1810. Murió tras denunciar un acto de corrupción. | Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880

lunes, 29 de mayo de 2017

José Moldes: primera autoridad Fue el primer teniente gobernador de Cuyo, enviado por la Primera Junta en 1810. Murió tras denunciar un acto de corrupción.

El apellido Moldes está en varias calles de nuestra provincia. Pero poco se sabe acerca de este militar de origen salteño, primer teniente gobernador de Cuyo que fue enviado por la Primera Junta de gobierno desde Buenos Aires en agosto de 1810.
Su gestión duró meses en los que tomó importantes medidas para los mendocinos. 
Biografía de un revolucionario
Joseph Atanasio Moldes nació en Salta y fue bautizado el 3 de noviembre de 1774.
En 1803 se trasladó a España para realizar estudios universitarios. En Madrid decidió dejar abogacía y se incorporó como cadete en el Cuerpo de Guardias del Rey. En la lucha contra los franceses alcanzó el grado de teniente primero. 
En el país ibérico participó de las reuniones por la independencia para las colonias de América junto a Francisco de Miranda y formó parte de las logias masónicas fundadas en Cádiz. 
Junto con Gurruchaga y Pueyrredón, arribó al puerto de Buenos Aires el 7 de enero de 1809. Desempeñó diversos cargos luego de los sucesos de mayo de 1810. 

El primer gobernador
La designación del nuevo teniente gobernador por la Primera Junta de Gobierno metropolitana fue una medida impopular, ya que implicaba mayor poder que el que había caducado y quitaba atribuciones al Cabildo. 
El nuevo jefe de Cuyo fue recibido el 18 de agosto de 1810, pese a que el Cabildo apeló ante la Junta, la que finalmente decidió mantenerlo en sus funciones. El grupo de dirigentes mendocinos sufrió así la primera decepción frente al nuevo gobierno provicional.      
Al día siguiente de tomar posesión del cargo, Moldes realizó su primer acto de gobierno; remitió a Buenos Aires a las anteriores autoridades (Faustino Ansay, Domingo Torres y Joaquín Gómez de Liaño) con una fuerte custodia, y también confiscó sus bienes. 
Otra de las medidas tomadas fue la realización de un censo en la provincia. Además, hizo construir las primeras veredas en la ciudad y transformó el convento que antiguamente era de los franciscanos en un cuartel militar que fue denominado "La Caridad". Vigiló la administración y atendió a los vecinos para oír sus reclamos, un día a la semana.
Regularizó el sistema de pesas y medidas. También se encargó de defender a los funcionarios que estaban en contra de la Junta y que pasaban por Mendoza, como el barón de Juras Reales José Toribio de Larraín y Fernando Garrido, quienes fueron enviados a la ciudad de San Luis.
El 6 de enero de 1811 la Junta Provisional dio por finalizado su mandato.
Que sea un suicidio
El coronel José Moldes protagonizó un hecho que convulsionó aún más la crisis política en la que estaba sumida la nación por esos tiempos. 
A principios de 1824, el militar denunció el robo de caudales públicos al gobierno nacional que involucraba a varios funcionarios. 
Dos meses después de aquella denuncia, el ex- primer gobernador de Cuyo fue encontrado muerto en su casa, el 18 de abril de ese año, tras ingerir una dosis de veneno, por lo que se supuso  había sido un suicidio. Sin realizarse la autopsia legal, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Recoleta.
El deceso de Moldes dejó libre a los funcionarios públicos que estaban acusados de defraudación al Estado. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/jose-moldes-primera-autoridad

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...