Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 21 de enero de 2019
domingo, 20 de enero de 2019
Efemérides. 20 de Enero de 1801. Nace Hippolythe Bayard. Uno de los padres de la creación de la fotografía.
Hippolyte Bayard inventor y fotógrafo francés nacido en el 20 de enero de 1801 y muerto el 14 de mayo de 1887. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes. Fue inventor en el año 1837 de un procedimiento fotográfico del positivo directo , al estilo del Daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. A las imágenes obtenidas por este procedimiento las llamó dibujos fotogénicos.Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el Daguerrotipo se hiciera público en el año 1839. Sus dibujos fotogénicos se caracterizan por presentar un aspecto muy diferente del de los daguerrotipos. Presentan un mayor contraste entre blancos y negros, contando con menores detalles, dada cuenta de la ausencia de grises. Según se ha dicho, sus imágenes sí que tienen en común con los daguerrotipos el tratarse de positivos directos, siendo por tanto imágenes únicas.Como fotógrafo se dedicó a la realización de bodegones, paisajes y retratos. Participó en la Misión Heliográfica y fue miembro fundador de la Sociedad Heliográfica y de la Sociedad Francesa de Fotografía.
Gracias a su labor se organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto, en junio de 1839.
Efemérides. 20 de Enero de 1868. Muere Lorenzo Lugones.
Lorenzo Lugones nace en Pampallasta, Santiago del Estero, Argentina 10 de agosto de 1796,muere en San Miguel de Tucumán, 20 de enero de 1868 fue un militar argentino, que combatió en la lucha por la independencia y en las guerras civiles argentinas de ese país.Lugones ingresó con el grado de cadete al Ejército del Norte, encomendado por su padre, Germán Lugones, a Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
Combatió en todas las batallas de las tres campañas al Alto Perú, desde Cotagaita hasta Sipe Sipe, alcanzando el grado de capitán y convirtiéndose en el oficial más joven del general Manuel Belgrano.Tras la derrota y ejecución de Borges, y luego de escapar y conseguir el perdón del general Manuel Belgrano, el coronel Lamadrid lo tomó bajo su protección y lo hizo su segundo jefe en la campaña que dirigió al Alto Perú en 1817.A mediados de 1820 formaba parte del ejército de la "República de Tucumán", y combatió contra la autonomía de su provincia, que había conseguido el coronel Juan Felipe Ibarra. Pasó al ejército salteño a órdenes de Alejandro Heredia, de Juan Ignacio Gorriti y de Arenales. Hizo la campaña al Alto Perú en 1825.
Poco después se incorporó a la división que participó en la guerra del Brasil, a órdenes de José María Paz. Pero pasó a las fuerzas de Lamadrid, que se enredó en una guerra civil contra el gobernador tucumano Javier López y luego contra Facundo Quiroga, combatiendo en la batalla de El Tala. Más tarde fue miembro del tribunal militar de su provincia; al producirse el segundo ataque federal a Tucumán, huyó a Santiago del Estero, donde Ibarra lo tomó como su protegido.
En 1829 pasó a Córdoba y se enroló en el ejército del general Paz con el grado de teniente coronel. Participó a órdenes de Lamadrid en la batalla de La Tablada, para después incorporarse al ejército de la provincia de Tucumán; combatió en la Batalla de La Ciudadela.En 1855 publicó sus Memorias sobre las campañas del Ejército del Norte: "Recuerdos Históricos", como complemento a las memorias de Lamadrid y Paz.En 1859 se instaló definitivamente en la provincia de Tucumán, donde murió nueve años más tarde. Fue el tío abuelo del poeta Leopoldo Lugones.
Bellas imágenes de las Calles de Cusco. Perú (2da Parte)
El centro histórico de la ciudad del Cusco posee una variedad de calles, cada una de ellas con una historia que contar.
1. Siete Culebras
Llamada antes callejón Amaru Ccatta en la época de los Incas, debido a que la plazoleta de las Nazarenas tenía dicho nombre por las 14 serpientes que se observaba, emparejándose terminarían en 7 parejas, gravadas en relieve en la pared de piedra de la escuela del Yachay wasi, 7 a cada lado, de la que actualmente se dice llamar la casa de las Sirenas.
2. Siete Ventanas
Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas, cabe notar que antes de la destrucción del templo de San Agustín hubo tras él esta, una casa de estudios de ese convento la cual tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas de lo cual ha quedado el nombre, actualmente se encuentra en contradicción con el numero de ventanas de las casas modernas actuales.
3. Siete Cuartones
Su nombre se debe a 7 largueros de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho sobre el rio Saphy y se encontraban junto al puente de cal y piedra que mando construir Don Diego de Vargas y Carbajal al costado de la ventana de las peticiones. Actualmente solo se aprecia un larguero sobre la calle Saphy.
4. Siete Angelitos
Esta calle está a la derecha de Carmen alto, observando en el claro del tejado de una de las casas de la calle existen 7 figuras de angelitos, las cuales fueron pintadas allí por orden de Blas de Bobadilla, además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza las que usualmente pasan desapercibidas, claro está que las primeras 7 figuras pintadas por el propio artista fueron sus primeras inspiraciones.
5. Siete Diablitos
Cuenta la historia que por esta calle estrecha y apartada se daban cita muchas parejas de enamorados que eran tentadas por el diablo, claro está que más de uno volvieran a casa con su domingo 7 lo que dio origen al nombre, actualmente las parejas ya no se dan cita en estas calles estrechas, ya perdió toda esa magia de verse a escondidas, hoy en día hay más tránsito y peatones por todos lados.
6. Siete Mascarones
Ese es el nombre del silencioso callejón ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago, cuentan que allí vivió un fundador español apellidado Mascareñas, cuyos 6 hijos le ayudaban a moldear y fundir piezas de bronce convexas con cariátides, las que eran destinadas para las puertas de las iglesias, las cuales aún se conservan en algunas iglesias, además de otras piezas como clavos para las puertas de las calles, campanas, etc.
7. Siete Borreguitos
Calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el rio Tullumayu desde el final de la calle Pumaq–Kurkun (El nombre antiguo que aparece en el plano del Cusco es Cchipu pata) que actualmente es llamada calle Palacios. Esta calle fue remodelada para una mejora de la vía de tránsito y de vez en cuando se aprecia pasar una que otra manada de llamas algunas que otras con sus borreguitos.
Roberto Arlt. (año 1935)
sábado, 19 de enero de 2019
Bellas imágenes de las Calles de Cusco. Perú. (1ra Parte)
El centro histórico de la ciudad del Cusco posee una variedad de calles, cada una de ellas con una historia que contar.
1. Siete Culebras
Llamada antes callejón Amaru Ccatta en la época de los Incas, debido a que la plazoleta de las Nazarenas tenía dicho nombre por las 14 serpientes que se observaba, emparejándose terminarían en 7 parejas, gravadas en relieve en la pared de piedra de la escuela del Yachay wasi, 7 a cada lado, de la que actualmente se dice llamar la casa de las Sirenas.
2. Siete Ventanas
Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas, cabe notar que antes de la destrucción del templo de San Agustín hubo tras él esta, una casa de estudios de ese convento la cual tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas de lo cual ha quedado el nombre, actualmente se encuentra en contradicción con el numero de ventanas de las casas modernas actuales.
3. Siete Cuartones
Su nombre se debe a 7 largueros de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho sobre el rio Saphy y se encontraban junto al puente de cal y piedra que mando construir Don Diego de Vargas y Carbajal al costado de la ventana de las peticiones. Actualmente solo se aprecia un larguero sobre la calle Saphy.
4. Siete Angelitos
Esta calle está a la derecha de Carmen alto, observando en el claro del tejado de una de las casas de la calle existen 7 figuras de angelitos, las cuales fueron pintadas allí por orden de Blas de Bobadilla, además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza las que usualmente pasan desapercibidas, claro está que las primeras 7 figuras pintadas por el propio artista fueron sus primeras inspiraciones.
5. Siete Diablitos
Cuenta la historia que por esta calle estrecha y apartada se daban cita muchas parejas de enamorados que eran tentadas por el diablo, claro está que más de uno volvieran a casa con su domingo 7 lo que dio origen al nombre, actualmente las parejas ya no se dan cita en estas calles estrechas, ya perdió toda esa magia de verse a escondidas, hoy en día hay más tránsito y peatones por todos lados.
6. Siete Mascarones
Ese es el nombre del silencioso callejón ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago, cuentan que allí vivió un fundador español apellidado Mascareñas, cuyos 6 hijos le ayudaban a moldear y fundir piezas de bronce convexas con cariátides, las que eran destinadas para las puertas de las iglesias, las cuales aún se conservan en algunas iglesias, además de otras piezas como clavos para las puertas de las calles, campanas, etc.
7. Siete Borreguitos
Calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el rio Tullumayu desde el final de la calle Pumaq–Kurkun (El nombre antiguo que aparece en el plano del Cusco es Cchipu pata) que actualmente es llamada calle Palacios. Esta calle fue remodelada para una mejora de la vía de tránsito y de vez en cuando se aprecia pasar una que otra manada de llamas algunas que otras con sus borreguitos
viernes, 18 de enero de 2019
Primeras imágenes del Monumento al Ejercito Libertador, Cerro de la Gloria. Principios siglo XX
Un Proyecto de Celuloide TV. El Monumento al Ejército de Los Andes, es una obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, se encuentra emplazado en la cima del Cerro de la Gloria, Parque General San Martín, en la ciudad argentina de Mendoza.
El Monumento se originó el 8 de octubre por el Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hecho que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por medio de la Ley Nacional Nº 2.270 (1888) que disponía la suma de $ 100.000 para su creación. Pero se sancionó nuevamente su creación y se nombró una comisión para su ejecución recién en febrero de 1909 a través la Ley Nacional Nº 6.286 en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.1 Se contrata al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quién colaboró con un equipo de artistas argentinos integrado por Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Víctor Calistri, Víctor Guarini y Víctor Cerini, además del ingeniero José García (encargado de la fundición del metal de la estatua ecuestre de José de San Martín). Partió de un concepto original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en una (con la colaboración Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional).1
En 1911 Ferrari elige el Cerro del Pilar (como en ese entonces se denominaba al actual Cerro de la Gloria) para la ubicación de la obra, ese mismo año se coloca la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, relieves y frisos. Finalmente el 12 de febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco se inaugura el monumento
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Mendoza, Argentina
Cerro de la Gloria, Capital, Mendoza, Argentina
Circulando por Ruta Provincial 15. Desde el Bajo Lujan hasta Pedriel. Mendoza. (Ene. 2019)
Perdriel es un distrito argentino del departamento Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza. Su nombre se debe a Gregorio Ignacio Perdriel, militar que inició su carrera con las invasiones inglesas y fue gobernador de las Provincias de Cuyo entre los años 1815 y 1816
Efemérides. 18 de enero de 1878: Argentina y Chile retoman las negociaciones diplomáticas territoriales y firman el Tratado Fierro-Sarratea, por el cual se reconoce como límite la Cordillera de los Andes en la línea "de las más altas cumbres".
jueves, 17 de enero de 2019
Festividad de la Virgen del Carmen. Comparsas en la Plaza de Armas en Cusco. Perú. (Jul. 2018)
Esta festividad se realiza cada año en el pueblo colonial de Paucartambo, a una altura de 3,017 m.s.n.m. y a 110 Km. de la ciudad del Cusco aproximadamente a 3 horas.
Entre el 15 y 18 de Julio de todos los años, miles de devotos y visitantes se congregan para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen.
n la localidad de Paucartambo miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada también “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días se realiza en la Plaza Mayor donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.
Durante el día las comparsas recorren al bailar en las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.
Durante cinco días se presentan comparsas o grupos de danzantes, el día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos incaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
Finalmente todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.
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