miércoles, 9 de septiembre de 2020

El 9 de Septiembre de 1947, luego de casi un siglo de lucha de las mujeres argentinas, se sancionaba la Ley Nº 13010 que instauraba el voto femenino. (EH)

La primera luz de esperanza para la igualdad de derechos de las mujeres al voto fue a mediados del siglo XIX en la provincia de San Juan, pero se trataba de voto calificado y restringido a un puñado de privilegiadas. La primer lucha organizada para lograr este derecho fue de las mujeres integrantes del Partido Socialista y algunas partidarias del anarquismo, Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo, se inspiraron en sus pares europeas y replicaron en Argentina sus pregones y presiones a las clases políticas. En 1911 la italiana Julia Magdalena Ángela Lanteri, quien residía en la Argentina desde los 6 años y se había convertido en la 5ª mujer en doctorarse en medicina, solicitó al estado argentino un doble pedido, la ciudadanía y el derecho al voto, en un sonado proceso la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires aprobó su inscripción en los padrones, convirtiéndose en la primera mujer en votar en la nación. La sanción de la Ley Saenz Peña de voto universal y obligatorio trajo el júbilo a estas jóvenes mujeres, pero el entusiasmo duro poco, la confusa reglamentación de la ley dejó en manos de los estados provinciales la confección de los padrones, estos arbitrariamente comenzaron a utilizar el padrón del servicio militar obligatorio como padrón electoral. En respuesta a ese despropósito, el Diputado Nacional de la UCR Rogelio Araya presentó el primer proyecto formal de incluir a las mujeres en el padrón electoral, sin embargo, al igual que los proyectos de los socialistas Mario Bravo y Alfredo Palacios, fueron cajoneados sin siquiera ser tratados en el recinto. La década infame sepultó las esperanzas de las mujeres argentinas hasta la irrupción de Eva Perón en la escena política nacional. Cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones en 1946, en el discurso de asunción se pronuncia a favor del voto femenino, sin embargo el impulso más importante se lo da Eva Duarte 3 días después cuando en un encendido discurso asume el compromiso de dar a las mujeres el derecho al voto. Finalmente el 9 de Septiembre de 1947 se promulga la ley Nº 13010 que daba a las mujeres los mismos derechos a votar y a ser elegidas para cargos públicos. Pese a ser una lucha que encabezaron durante décadas, sorprendió que para las elecciones de 1951 ni la UCR ni el Partido Demócrata nacional presentaron mujeres en sus listas.

El 9 de septiembre de 1901, en Saint André du Bois, sud oeste de Francia, moría el pintor que mejor reflejó la noche parisina, ese día se apagaba la vida de Henri de Toulouse-Lautrec. (EH)

Nació el 24 de noviembre de 1864 en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza, en esa época era muy común que para evitar que se dispersen las fortunas, los matrimonios se celebraran entre familiares, este era el caso de sus padres, el conde Alphonse de Toulouse Lautrec Montfa y Adèle Tapié de Celeyran eran primos. La endogamia trajo consecuencias en la salud de Henri, sus huesos no se desarrollaban limitando su estatura y era muy frecuente que sufriera fracturas sin causas aparentes, aunque peores consecuencias tuvo para su hermano menor, Richard-Constantine que falleció cuando solo tenía un año de vida. Su escasa estatura nunca afectó su amor propio y templó su carácter, solía vestirse con ropas que acentuar sus falencias, a los 16 años decidió ser pintor, para ello pidió ayuda a su tío que lo ayudara a formarse, este le presentó a sus primeros profesores, Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain. Los tres le recomendaron que por su nivel ya estaba en condiciones de trasladarse a París a buscar la excelencia y hacer conocer sus dotes, tuvo la dicha que sus primeros maestros parisinos fueran Léon-Joseph Bonnat y Fernand Cormon, en el atelier de este último entabló amistad con un tal Vincent van Gogh. A los 20 años se instala en el barrio de Montmartre, allí su vecino Edgar Degas le enseña la noche parisina, Henri se hizo asiduo cliente de cabarets como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir y el Folies Bergère. Henri los visitaba con una doble intención, diversión e inspiración, su obra demuestra que obtenía ambas, sus pinturas reflejan la vida nocturna protagonizada por actores, cantantes, bailarinas y prostitutas. Sus obras generalmente reflejaban ambientes cerrados, iluminados artificialmente, colores irreales y la composición centrada en la gestualidad de sus modelos. Comenzó a centrarse en los personajes burguesas que despreciaban la vida mundana pero sucumbían ante los vicios ofrecidos en ella. pese a la calidad de sus obras, el ingreso de dinero se producía por la venta de dibujos y carteles publicitarios. Se consideraba un cronista social, que pintaba y reflejaba el mundo en el que vivía, representante fiel de la bohemia parisina, tuvo el final de muchos artistas, alcohol, locura, abandono y miseria, para huir de ese frenesí viajó a la casa de su madre en Saint André du Bois donde murió meses después, el 9 de septiembre de 1901, solo tenía 36 años.

Esquina de calle San Martín y Colón. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX


Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Esquina de Necochea y San Martín. Allí se ubicaba el café La Mascota, que luego sería la confitería Colón. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX

Dato extra: la Mascota fué un café-biógrafo, uno de los primeros lugares en que se veía cine antes de los Cines.

Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial (gentileza de Sergio Sanchez)

La Plaza San Martín. Principios siglo XX. Ciudad de Mendoza


Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

El Cuerpo de Motor de la Cruz Roja de guardia en St. Louis, Missouri, octubre de 1918. Pandemia


Calle San Martín de la Ciudad Capital de Mendoza. (d.1910/20)


imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial (gentileza de Sergio Sanchez)

Hinchas de fútbol llegando al estadio Buenos Aires, 1924.


Caras y Caretas

Banco de la Nación, esquina de Necochea y 9 de Julio en Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial (Gentileza de Sergio Sanchez e Iñaki Rojas)

Paseo de Julio ⚒ Buenos Aires, c.1910


martes, 8 de septiembre de 2020

Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza. Av. Boulogne Sur Mer 2136


Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

RUINAS DE SAN FRANCISCO 1880. Ciudad de Mendoza


imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Publicidad del Banco de Londres (d.1970)


Cesecha. (c.1890)


imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

Primer Carrusel. Fiesta Nacional de la Vendimia de 1936. Provincia de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

El 8 de Septiembre de 1978, en su Buenos Aires natal, moría uno de los pioneros y bastiones del cine argentino, ese día se apagaba la vida de Leopoldo Torre Nilsson.(EH)

Nació el 5 de Mayo de 1924 en el seno de una acomodada familia intelectual, sus padres eran el director de cine Leopoldo Torres Ríos y Clara May Nilsson la fundadora del colegio Highlands de Vicente López. Su carrera se inició en la adolescencia como asistente de dirección de su padre y de su tío, el también director "Leopoldo Torres Ríos". A los 23 años debuta como director con el cortometraje "El muro" y 2 años mas tarde el largometraje "El crimen de Oribe", adaptación de la novela El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares. En 1956, en busca de dar a sus films una atmósfera intelectual y comprometida se asocia con la escritora, novelista, guionista "Beatriz Guido", fruto de esta colaboración son sus films "La caída", "Fin de fiesta" y "La mano en la trampa". Comenzó a cosechar premios y reconocimientos, se transformó en un referente del cine argentino en el exterior, en Italia era considerado un "Genio". Su profesionalismo y compromiso en el trabajo con los actores, hacía que luego de filmar con él se consagraran, Graciela Borges, Bárbara Mujica, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio, son algunos ejemplos. Entre sus films mas recordados se encuentran "Fin de fiesta", "Martín Fierro", "El santo de la espada", "Los siete locos", "Boquitas pintadas" y "El pibe cabeza". La muerte lo encontró el 8 de Septiembre de 1978, sus restos descansan en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

El 8 de Septiembre de 1645, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España, moría uno de los máximos exponentes de la poesía de habla hispana, ese día fallecía Francisco de Quevedo.(EH)

Nacido el 14 de Septiembre de 1580, en Madrid, con el nombre de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, por los empleos palaciegos de sus padres creció rodeado de nobles y potentados, al quedar huérfano de padre a los 6 años, quedó a cargo de Agustín de Villanueva. Estudió lenguas antiguas en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, y teología en Alcalá sin llegar a ordenarse sacerdote. Debido a su admiración por Luis de Góngora, comenzó a escribir poemas, en un principio bajo el seudónimo Miguel de Musa, Góngora, creyendo que lo imitaba lo atacó surgiendo una enemistad de por vida. Escribió "La vida del Buscón", una atrevida parodia burlesca, que le dieron notoriedad, pero en su madurez creativa se avergonzaba de ella. A partir de 1606 escribe cuatro de sus "Sueños" y diversas sátiras breves en prosa, se desbordaba de elogios con los autores que le brindaban su amistad como Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes, pero era implacable con quienes no eran condescendientes como Juan Ruiz de Alarcón, Juan Pérez de Montalbán y el mismísimo Luis de Góngora a pesar de su admiración. Para ello utilizaba golpes bajos refiriéndose a sus defectos físicos o sus condiciones sexuales. Estando a disposición del Gran Duque de Osuna, realiza tareas de espionaje a la República de Venecia, pero la caída del Duque dejó expuesto a Quevedo, que en 1620 fue arrestado y desterrado a la Torre de Juan Abad. Aislado de intrigas cortesanas, a solas con su conciencia y talento, escribirá sus mejores páginas como "Retirado a la paz de estos desiertos" y "Son las torres de Joray", completa sus "Sueños", escribe tratados como "Política de Dios" y "Virtud militante" además de dos extensas sátiras "Discurso de todos los diablos" y "La hora de todos". El resto de su vida fue desordenada, el alcohol y el tabaco mellaron su salud y la inquisición su voluntad, por lo que se retiró a su viejo lugar de inspiración, la Torre de Juan Abad, donde lo encontró la muerte el 8 de septiembre de 1645, aunque ni así encontró la paz ya que su tumba fue profanada para robar sus objetos personales.

El 8 de septiembre de 1925, en Hampshire, Inglaterra, nacía un camaleón del humor, que deleitó a generaciones en todo el mundo, ese día la risa se ponía de pie para recibir a Peter Sellers.(EH)

Nacido con el nombre de Richard Henry Sellers, igual nombre que su hermano mayor muerto al nacer, lo que significó reproches a sus padres y problemas de personalidad en su adultez. Sus padres pertenecían al mundo del espectáculo, por lo que rápidamente se inició en el vaudeville, cuando tenía 15 años fue convocado por las fuerzas armadas Inglesas para sumarse a la infantería del ejército pero su marcada miopía lo relegó a un grupo de animadores humorísticos de las tropas, los “Gang Show”, esa fue la base para que al finalizar la guerra formara “The Goon Show”, que tuvo un enorme éxito en la BBC Radio. Sellers era un eximio baterista pero a pesar de ser requerido por varias bandas, eligió el camino del humor, su facilidad para hablar con acento Alemán, hindú, Francés, Americano y latino le abrió las puertas del cine, así fue que en 1951 obtuvo un pequeño papel en “Penny Points to Paradise”. A partir de 1955 los ofrecimientos fueron mas frecuentes hasta que “Un golpe de gracia” en 1959 lo lanzó al estrellato, en 1962 fue convocado por Stanley Kubrick para la perturbadora “Lolita”, en el que Sellers interpreta al detestable “Clare Quilty”, único actor al que Kubrick le dio libertad interpretativa. En 1963 le ofrecen el papel que cambiaría su vida, el del inspector Clouseau en “La pantera rosa” de Blake Edwards, ese papel lo encasilló en roles cómicos, pero lejos de frustrarse, realizo 4 sagas de ese personaje. En 1964 graba unos diálogos en el estudio de la Pharlophone con el productor George Martin, que le presenta a “The Beatles” de inmediato surgió una amistad de por vida sobre todo con su colega baterista Ringo Star,con quien filma "El Cristiano Mágico", es sabido que la primera persona en escuchar los demos del “White Album” fue Peter Sellers. En 1968 realizó la que se considera su mejor papel cómico, “La fiesta inolvidable” su ego estaba por las nubes, y se convirtió en un ser insociable, fracasó en sus 4 matrimonios y perseguía de manera enfermiza a Sofía Loren, quien llegó a denunciarlo por acoso. A pesar de sus exitosas películas en una nota en The Muppets Show confesó “Ya no existo, estoy vacío, me extirparon el ego quirúrgicamente”, para terminar con esa imagen, en 1979 se puso humildemente en manos del director Hal Ashby para interpretar a un jardinero autista para la película basada en la novela de Joseph Kosinski, “Desde el jardín”, el resultado es su maravillosa despedida del mundo del cine con “Being There”, por la que recibió la nominación para el Oscar a mejor actor. Desde 1964 sufría una cardiopatía la cual le había producido 14 infartos, una semana antes de una cirugía de corazón programada, el 24 de Julio de 1980 tuvo el decimoquinto infarto en el lujoso hotel Dorchester de Londres que acabó con su vida.

El 8 de Septiembre de 1990, en San Fernando del valle de Catamarca, se producía uno de los crímenes mas aberrantes de la historia Argentina, que desnudó los lazos criminales del poder de la provincia de Catamarca, ese día era violada y asesinada brutalmente María Soledad Morales.(EH)

La noche del 8 de Septiembre de 1990 María Soledad de 17 años fue llevada por su ex pareja, Luis Tula, a una fiesta, en ella fue drogada, violada en reiteradas oportunidades , torturada y asesinada por un grupo de entre 4 a 8 personas, entre los asistentes a la fiesta se encontraban Guillermo Luque (hijo del diputado Angel Luque), Miguel Ángel Ferreyra (hijo del jefe de policía con el mismo nombre), Pablo Jalil y Diego Jalil (sobrinos del intendente). El cuerpo fue encontrado 2 días después en parque Daza por empleados de Vialidad Nacional, el cuerpo presentaba signos de ensañamiento, le habían arrancado el cuero cabelludo, cortado las orejas, vaciado los ojos y presentaba quemaduras de cigarrillos en todo el cuerpo. El jefe de la policía, padre de uno de los asistentes a la fiesta, ordenó lavar el cuerpo destruyendo toda posibilidad de una investigación seria, la autopsia reveló muerte por un ataque al corazón debido a la combinación de cocaína y dolor por torturas. Los padres de María Soledad y la monja Martha Pelloni buscando justicia hicieron innumerables marchas del silencio y enfrentaron a los poderes provinciales y nacionales combinados en busca de la impunidad de los llamados "hijos del poder". Los tres poderes de la provincia de Catamarca fueron intervenidos y el gobernador Ramón Saadi fue destituido, pero el interventor político Luis Prol y el interventor policial Luis Abelardo Patti, torturador durante la dictadura, solo aportaron confusión. Cuando comenzó el Juicio televisado se creía que la justicia llegaría, pero una escena en que dos jueces se hacían señas induciendo la decisión de un tercero se desató un escándalo y el juicio fue anulado. En 1998 se realizó un nuevo juicio y Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad aunque solo cumplió 14 años y fue liberado en 2012. Para que se tome dimensión del estado de terror que se vivía en Catamarca, el diputado nacional Ángel Luque, padre del acusado dijo -"si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido", dichos por lo que fue expulsado de la Cámara de Diputados.

El 8 de Septiembre de 2014, en Olivos, Buenos Aires, moría uno de los personajes mas queridos del deporte y la televisión, ese día se apagaba la vida de "El Ancho" Rubén Peucelle. (EH)

Nació el 2 de Septiembre de 1933 en Arribeños, aunque siendo aún un niño la familia se mudó a Vicente López. Su familia le fomentó el culto del deporte, dotado de un físico privilegiado se unió a una troupe de fisicoculturistas y acróbatas italianos que entrenaban cerca de su casa. En 1962, canal 13 creó "Lucha Libre" un programa de catch para competir con el fenómeno de "Titanes en el ring", Peucelle fue seleccionado para el personaje de "Hércules" y al año siguiente el programa cambió a "Lucha Fuerte" y él se transformó en la figura. A mediados de los años 60' Martín Karadagián lo tienta para mudarse a "Titanes", Rubén aceptó con una condición, estar en el bando de los buenos a la altura de "La Momia" y el "Caballero Rojo". Los años '70 fueron gloriosos para "Titanes" y para Peucelle al que lo llamaban "El ancho", era un ídolo para los niños, al terminar las funciones pasaba horas firmando autógrafos. Se hicieron muñecos con su figura y sus fotos autografiadas se vendían a montones, fueron mas de 10 años de fama total. Cuando "Titanes" comenzó a perder protagonismo, los ingresos no eran suficientes para mantener la estructura y surgieron problemas de dinero con Karadagián, su vinculo comercial terminó pero supieron mantener la amistad, Rubén fue un sostén anímico para Martín cuando este a causa de la diabetes perdió una pierna. Continuó dando clases de fisicoculturismo, monto un gimnasio y alternó participaciones en otros programas de catch. Hasta los últimos días de su vida y con mas de 80 años mantenía un estado físico impecable, falleció en su casa el 8 de Septiembre de 2014.

El 8 de Septiembre de 1966, se producía un hito televisivo que cambiaría para siempre la manera de ver la ciencia ficción, ese día se estrenaba el primer capítulo de “Star Trek”. (EH)

El productor estadounidense Eugene Wesley Roddenberry estaba obsesionado con producir una serie de ciencia ficción, influenciado por la lectura de los cuentos “Space Beagle” de Alfred Elton Van Vogt, la serie de relatos “Marathon” de Eric Frank Russell, Eugene comenzó a diseñar su historia. Pensada para TV, la historia se centraría en la vida de la tripulación de una gran nave interestelar dedicada a la exploración pacífica del universo. En tiempos de segregación racial en los EEUU, Eugene concebía que en el siglo XXIII este problema ya no existiría por ello imaginaba una tripulación multi racial, con mujeres en altos rangos y con poder de decisión, algo impensado a mediados de los '60. Para darle ritmo y verosimilitud, se basó en teorías y adelantos tecnológicos con bases científicas, el vaje a la velocidad de la luz, la teletransportación, la comunicación satelital y las propiedades físicas de los objetos en el espacio. El pilar de la serie sería el capitán de la nave en un primer momento llamado Christopher Pike, para cuya personalidad se inspiró en las novelas sobre Horatio Hornblower, un noble y valiente capitán de altamar que en peligrosas misiones manejaba con autoridad y justicia a su fiel tripulación. La productora independiente de televisión Desilu, desarrolló el piloto “La jaula” en 1964, este fue presentado a la CBS, pero estos ya se encontraban abocados al proyecto “Perdidos en el espacio”, por ello Eugene lo llevó a la NBC. Los directivos de la cadena quedaron impresionados pero les pareció muy “cerebral”, si bien no la aceptaron tal cual Eugene la presentó se dieron cuenta que había un inmenso potencial en la idea e hicieron algo poco común, pidieron un segundo piloto. Para este segundo piloto titulado “Un lugar jamás visitado por el hombre” Eugene solo mantuvo al personaje del Dr. Spock del primer piloto e introdujo al capitán James Tiberius Kirk, al jefe de ingeniería Montgomery Scott, al teniente Hikaru Sulu y al segundo navegante Mark Piper. La serie fue aceptada en su totalidad por la NBC y estrenada el 8 de Septiembre de 1966, su éxito no fue inmediato, pero creció basado en el fanatismo de sus seguidores que aún hoy perdura 50 años después. Su influencia en la cultura popular y en las futuras series y películas del género son indudables, la NASA bautizó a su prototipo del primer transbordador espacial como el “Enterprise”

Fiesta Nacional de la Vendimia de 1950. Provincia de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Fiesta Nacional de la Vendimia de 1955. Provincia de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

Fiesta Nacional de la Vendimia de 1942. Provincia de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

Fiesta Nacional de la Vendimia de 1954. Provincia de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza Sergio Sanchez)

Esta fuente se encuentra hoy en la Plaza del departamento de Maipú, a principios de siglo XX estaba en la Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Imagen de la Plaza Independencia a principios de siglo XX. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

La Plaza Independencia, podemos ir aún más atrás. Hasta mediados de la década de 1880, contaba con un lago y una fuente.. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sanchez)

lunes, 7 de septiembre de 2020

Rodaje en los estudios de *Film Andes*, en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. Foto de Julio E. Papini, 1951.


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Otra bella imagen coloreada con inteligencia artificial de La Alameda de la Ciudad de Mendoza.


Gentileza de Sergio Sanchez

Esquina de San Martín y Beltrán. La Alameda de la Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Cuando el monumento a Fray Luis Beltrán aún se encontraba en su pedestal. La Alameda. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza de Sergio Sanchez)

TIENDA GATH & CHAVES, MENDOZA CIRCA 1910. Ubicada en la intersección de calle Gutierrez y San Martín


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (gentileza de Sergio Sanchez)

Damas de Mendoza. Circa (1910)


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza de Carlos Roldan y Sergio Sanchez)

El 7 de Septiembre de 1898, en la Ciudad de Buenos Aires era inaugurado un parque diseñado por el paisajista Carlos Thays, con un nivel inusitado para la época, aún hoy, mas de 100 años después sigue siendo un ícono de la ciudad y reconocido a nivel mundial, ese día abría sus puertas el "Jardín Botánico". (EH)

En 1892 Carlos Thays, presentó al intendente de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Bollini, el proyecto de un parque botánico con fines científicos y de aclimatación de especies, donde el público disfrutara de la naturaleza en la creciente ciudad. El proyecto fue aceptado, el terreno elegido era un sector urbano donde funcionaba el Ministerio de Agricultura, con un total de 70 hectáreas, y fue entregado de inmediato a Thays para que comience a trabajar. El diseño instructivo ideado por Thays, constaba de 6 sectores, uno para especies de cada continente mas uno exclusivo con especies Argentinas, además se contemplaron diseños de distintos tipos de estilos como el Jardín Romano, el simétrico Francés y el jardín oriental. Se mantuvo el edificio central, obra del Ingeniero Polaco Jordán Wysocki, y se le agregaron 5 invernaderos, el principal de estilo Art Nouveau, fue traído de la Exposición de París de 1900, donde fue premiado por su diseño. Thays no se limitó a proveer al parque de especies naturales de todo el mundo, incluyó innumerables esculturas y obras de arte, entre ellas se destacan las que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven, obra de Leone Tommasi y un obelisco donado por el Imperio Austrohúngaro para el centenario de la patria. Pensando en los ciegos, creó pasillos aromáticos donde se percibían los distintos olores de cada continente, lo dotó de una brillante biblioteca orientada a la botánica que hoy cuenta con mas de 10 mil volúmenes de acceso público. El laboratorio del parque es el responsable de investigaciones de rendimiento de cultivos como el de la Yerba mate que industrializó su producción. En abril de 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y desde 1996 se llama "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays", hoy posee casi 6.000 especies, algunas de ellas únicas en el continente, transformándose en un paseo obligado.

El 7 de Septiembre de 1979, una alegría popular como la conquista del Campeonato mundial juvenil "Japón '79" fue utilizada por la junta militar Argentina para neutralizar una misión de la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos" para ello contó con la invalorable colaboración de vergonzosos periodistas.(EH)

Los organismos de derechos humanos locales presionaban a la comunidad internacional para que se involucraran en Argentina y dejaran de mirar para otro lado, por ello la "CIDH" organizó una visita a principios de Septiembre de 1979 en la que recibiría las denuncias de particulares y visitaría supuestos centros de detención. Funcionarios de la OEA recibirían las denuncias el 7 de Septiembre en Av. de Mayo 760 y se preveía una masiva concurrencia de familiares de desaparecidos, los periodistas Julio Lagos y Mónica Cahen D'Anvers días antes incitaban a la gente a ir a repudiar a los denunciantes con el lema "Los Argentinos somos derechos y humanos". La madrugada del 7 de Septiembre el equipo juvenil de fútbol dirigido por César Luis Menotti, con Diego Maradona y Ramón Díaz en un nivel inigualable le ganaron la final al equipo de la URSS por 3 a 1, antes de finalizar la transmisión radial, el relator José María Muñoz, en una maniobra detestable, incitó a la muchedumbre que se disponía a salir a festejar, que cambiara el tradicional lugar de los festejos deportivos, del Obelisco, por la Plaza de Mayo, para mostrarle a "esos extranjeros" que los Argentinos tenemos mucho por que festejar. Cuando la gente comenzó a concentrarse, se encontró con la cola que esperaba ser atendida por los enviados de la "CIDH", rápidamente quedaron mezclados con la muchedumbre, entre la cual se encontraban infiltrados centenares de militares de civil que comenzaron a increpar a los denunciantes, se produjeron forcejeos, excusa esperada por la policía para dispersar con gases lacrimógenos solo los 100 mts que rodeaban la Av de Mayo 760, cuando la comisión abrió las puertas solo ingresó un pequeño puñado de personas, el terror acompañado por detestables periodistas convertidos en esclavos voluntarios habían triunfado y la verdad fue la gran derrotada.

El 7 de Septiembre de 1996, en Villa Paranacito, Entre Ríos, en un absurdo accidente perdía la vida la cantante e ídola popular Gilda. (EH)



Nació el 11 de Octubre de 1961 en Buenos Aires con el nombre de Míriam Alejandra Bianchi, creciendo en el seno de una familia de clase media. Su sueño de Maestra Jardinera y Profesora de educación Física se frustraron al fallecer su padre, Míriam de solo 16 años debió hacerse cargo del hogar, al poco tiempo se casó y tuvo 2 hijos, pero la vida le tenía preparada una sorpresa. A finales de 1991, pese a la resistencia de su familia, en respuesta a un aviso, se presentó a un concurso de vocalistas para un grupo de música tropical, brilló y se quedó con el puesto. José Olaya Villajuán, su primer productor, diseñó su estrategia comercial, Míriam solo pidió elegir su nombre artístico “Gilda” en honor a su ídola Rita Hayworth. El compositor y tecladista Juan Carlos Giménez aconsejó a Gilda que lance su carrera como solista y la ayuda con sus primeras composiciones y firmar sus contratos de grabación. En 1992 sale a la luz “De corazón a corazón”, su primer larga duración, el éxito fue abrumador, se convirtió en una celebridad. Gimenez la ayuda a formar una banda con músicos estrellas del rubro, así fue que se lanzaron a maratónicas giras nacionales con hasta 10 presentaciones diarias, Gilda, lejos de mostrarse cansada o agotada, exteriorizaba su alegría y orgullo. En 1994 se le comenzaron a atribuir milagros de sanación, pese a que le restaba importancia y se mostraba ajena a ello, entre sus seguidores los rumores crecían y comenzaron a llamarla “Santa”. El 7 de Septiembre de 1996 mientras se dirigían en ómnibus a El Chajarí, a la altura del kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 un camión que circulaba en sentido contrario se cruzó de carril embistiendo al micro de frente. Gilda murió en el acto junto a su madre, su hija mayor, tres músicos y el chofer, la noticia sacudió al mundo de la música, provocando multitudinarias peregrinaciones al lugar del accidente, donde los restos destrozados del micro se convirtieron en un santuario. En su corta carrera Gilda se transformó en un símbolo de la pureza y la sinceridad dentro de un ámbito dominado por mafias, celos, envidias y trampas.

El 7 de Septiembre de 1981, en Somerset, Inglaterra, moría el pintor, poeta y escritor irlandés que se hizo famoso por hacer todo esto pese a poder mover solo su pie izquierdo, ese día se apagaba la vida de Christy Brown.(EH)

Nació el 5 de Junio de 1932 en Dublín, Irlanda, décimo hijo de 22 del matrimonio entre el albañil Patrick Brown y el ama de casa Bridget Fagan, aunque solo 13 de ellos superó la primera infancia. A minutos de nacer, los médicos descubrieron que tenía una severa parálisis cerebral que lo dejó incapaz de moverse o hablar, pese a ello, apoyado en su perseverancia y el incondicional apoyo de su madre y hermanos para su adolescencia había logrado mover su pie izquierdo con cierto control y motricidad fina. Cuando comenzó a mostrar interés por la escritura y las artes, su madre logró que una asistente social le brindara los elementos y la instrucción para que desarrollara su talento, esta sensibilidad le ayudó a sobrellevar su severa discapacidad. Pese a no poder recibir una educación formal, estudió en su casa el programa oficial en tiempo y forma y logró que el St. Brendan's College de Sandymount aceptara y homologara su título secundario. Para este logro fue fundamental el apoyo del Dr. Robert Collis, quien en 1954 lo ayudó a escribir su autobiografía “Mi pie izquierdo”. El suceso de esta obra le hicieron surgir miles de admiradores en el Reino Unido, para no dejar una sola carta sin contestar, contrató a Beth Moore, quién al poco tiempo se convertiría en su esposa. Sus siguientes novelas “Una sombra en verano” (1974), “Salvajemente crecen los lirios” (1976) y Una carrera prometedora (publicado póstumamente en 1982). Su salud se deterioró rápidamente al superar los 40 años, luego de divorciarse de Beth Moore se casó con Mary Carr quién lo acompañó hasta su muerte el 7 de Septiembre de 1981. La causa de su muerte fue el de asfixia por atragantamiento, los testigos dijeron que se atragantó mientras cenaba y que infructuosamente intentaron ayudarlo, aunque esto no pudo explicar la inmensa cantidad de moretones previos que presentaba su cuerpo. Su autobiografía “Mi pie izquierdo” fue llevada al cine en 1989, el director Jim Sheridan convocó para el papel de Christy al actor británico Daniel Day Lewis cuya descomunal interpretación le valió el Oscar de la academia y el inicio de una brillante carrera.

El 7 de septiembre de 1975, en Markaryd, Suecia, nacía uno de los personajes mas perturbados y perturbadores de la música, ese día llegaba al mundo Natti Natti Nattramn.(EH)

Poco se sabe de él antes de su aparición pública, solo un par de fotos de su cara y un ningún nombre, algunos conocidos decían que se llamaba Mikael Nilsson, pero eso era falso. Para apagar las especulaciones dijo llamarse Natti Natti Nattramn, inspirado en "Nattramnar", un personaje folclórico sueco que sobrevolaba los bosques para llevase las almas de los niños sin bautizar o personas que cometen suicidio. Sus composiciones eran resultado de un estado de demencia absoluta, no podrían transcribirse ya que en la sucesión de gritos, quejidos y alaridos solo podían deducirse algunas frases como "¡Córtame la garganta!" o "¡Mutílame!". Junto al guitarrista Andreas Casado formó el grupo "Silencer" con el objetivo de cantar odas al suicidio, a la muerte, al sufrimiento y mostrar su desprecio por el género humano. Si bien solo editaron un disco con apenas 6 canciones rápidamente se transformó en una banda de culto, jamás dieron una nota ni dieron un concierto, eso lejos de alejarlos del público los transformó en leyendas. La música enmarcada en el "Depressive suicidal black metal" desnudaba una insania y un sufrimiento que llegó al extremo de automutilarse durante las grabaciones de su único disco para lograr realismo en los gritos de dolor, para la tapa del disco eligieron una toma del final de las grabaciones donde Nattramn venda sus manos casi mutiladas y les agrega unas pezuñas de cerdo. La imagen recorrió el mundo under del black metal y todos quisieron saber de quién se trataba, pero la discográfica Prophecy Productions apenas editó unos cientos de copias que hoy valen fortunas. Nattramn se volvió esquizofrénico y fue internado en el Instituto Växjö, como terapia se le autorizó a seguir ligado a la música, formó el grupo "Diagnose: Lebensgefahr" ( Diagnóstico: Peligro de Muerte), aunque en realidad él era el único integrante que hacía todos los instrumentos, Autopsy Kitchen Records se interesa en su trabajo y edita "Transformalin" de estilo dark ambient y drone doom. Trascendió que en 2008 se había escapado del instituto dejando una nota que decía “Voy a matar niñas y a ser tan famoso como Thomas Quick”, esto coincidió con la agresión a una niña de las afueras de Växjö, cuando fue encontrado y rodeado por la policía pedía agritos que lo asesinaran, luego de su reinternación ya no tuvo mas permisos musicales. En 2011 se le dio el alta en el hospital con la condición que se quedara a vivir en Växjö, allí edita el libro "Grishjärta" (Corazón de cerdo) en el que relata su vida, para mantener su leyenda vive asilado, no aparece en público y evita asistir a eventos sociales.

El 7 de Septiembre de 1936, en Buenos Aires, nacía uno de los mas importantes humoristas de América, ese día llegaba al mundo Jorge Porcel. (EH)

Con carisma y una gracia natural se dedicó de muy joven a animar fiestas y contar historias en un restaurante de Barracas, en 1957 se encontraba entre los presentes el famoso conductor y animador Uruguayo, Juan Carlos Mareco, quien lo recomendó para el programa “La revista dislocada” junto a Carlos Balá, Mario Sapag y Nelly Beltrán. Su simpatía y desenvoltura rápidamente lo llevó a la TV, los hermanos Sofovich lo incluyeron en las primeras “Operación ja ja” y luego a “El botón”, quizás el programa humorístico con el mayor número de estrellas, el destino quiso que entre ellas se encontraba una estrella naciente del humor con quien Jorge formara la dupla de humoristas mas famosa de América, Alberto Olmedo. A partir de 1970 la dupla Porcel-Olmedo se convirtieron en reyes, lo que tocaban se convertía en oro, con la fórmula de comedias picarescas y guiones sólidos de los Sofovich reinaron durante 2 décadas. Porcel dominó también la TV, fue un integrante fijo en “Polémica en el bar” y ante la muerte de Fidel Pintos se quedo con su personaje en la “Peluquería de Don Mateo” esos programas no bajaban de 6 millones de espectadores, casi un tercio de la población Argentina de esa época. En 1988 la repentina muerte de Alberto Olmedo, lo dejo devastado, casi de inmediato se fue a vivir a Miami, allí lo contrató una cadena local donde animaba las noches con su programa "a la cama con Porcel", donde también desarrollaba su otra pasión, cantar boleros. En 1993 un productor de cine lo llama para que se presente a un casting para un papel de una película que estaba por filmar Brian De Palma, cuando Porcel se presentó, para su mismo papel estaba Robert Duvall, sin embargo la prueba fue un éxito, y Porcel consiguió el papel de “Sasso” el dueño de un local nocturno en la película “Carlitos Way”. Durante el rodaje, Porcel recibiría un inesperado regalo de parte del protagonista principal, Al Pacino, en un alto en la filmación Pacino le dijo que un amigo le comentó que Porcel en su país había filmado mas de 40 películas y que para confirmarlo fue a un videoclub y compró alguna de ellas para verlas durante la noche, a lo que finalmente le dijo “Sr usted en un maestro, es un gusto filmar a su lado”, Porcel lo tomó como el mayor halago de su carrera. Su salud se deterioro en 1995, se convirtió en pastor evangélico y se retiro de la televisión para regentear un restaurante en la misma Miami llamado “A la pasta con Porcel”, el Parkinson y problemas de columna lo confinaron a una silla de ruedas hasta que el 16 de mayo de 2006, en el Mercy Hospital de Miami, fallecía “El gordo Porcel” como lo conoció toda América.

FRANK ROMERO DAY. El Creador de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la provincia de Mendoza

Escuchamos su nombre todos los años pero pocos le conocemos la cara.. 

Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza de Sergio Sanchez)


Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1958. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza Sergio Sanchez)

Niñas y Niños Cosechadores. Circa (1900)


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza Sergio Sanchez)

GATH & CHAVES. Sucursal de la Tienda por departamentos ubicada en la intersección de calle Necochea y San Martín. Ciudad de Mendoza


Imagen coloreada con inteligencia artificial. (Gentileza Sergio Sánchez)

En el año 1869 Ángel Paganelli fotografió a su hijo y al conductor de un carro con la Casa de Tucumán como fondo, evidenciando el estado de deterioro en que se encontraba.

En 1890 la casa fue abandonada y seis años más tarde, el presidente Julio A. Roca mandó a proteger la sala de la Jura y ordenó demoler el resto. Gracias a esa foto el arquitecto Mario José Buschiazzo pudo reconstruir, entre 1941 y 1943, la fachada original de la casa donde se declaró la Independencia. 

domingo, 6 de septiembre de 2020

El 6 de Septiembre de 1998, en Tokyo, fallecía el mejor y mas reconocido Director de Cine del Japón, Akira Kurosawa. (EH)

Nacido el 23 de Marzo de 1910 en Omori, en el seno de una familia acomodada, hizo sus primeras armas en el cine como relator de películas mudas, junto con Heigo, uno de sus 6 hermanos. A partir de 1923 tuvo que enfrentar varias tragedias personales, el primero fue el terremoto de Kantó que destruyo su hogar e inmediatamente la pérdida sucesiva de 4 de sus hermanos, esto templó su carácter, aprendió a mirar a la muerte a los ojos y así poder representarla en sus obras sin evasiones ni simbologías. Dirigió más de 30 películas, muchas de ellas íconos de la cultura Japonesa, adaptó obras de Gorki, Dostoievsky y Tolstoi, entre sus destacadas obras se encuentran “Los canallas duermen en paz”, “El infierno del odio”, “Rashōmon”, “La fortaleza escondida”, “Kagemusha”, “No añoro mi juventud” y sus tres joyas “Los siete samurais”, “Ran” y la poética “Sueños”. Homenajeado hasta el cansancio por sus colegas americanos, copiando escenas o argumentos como “Cónan”, “El último samurai”, “Last Man Standing”, “Star Wars”, “Por un puñado de dólares” y hasta “Bichos” de Pixar. Ganó tres Oscar de la academia uno de ellos “honorífico a la trayectoria”. Falleció en Tokyo el 6 de Septiembre de 1998.

El 6 de Septiembre de 2007, en Módena, Italia, moría uno de los cantantes más conocidos de todos los tiempos que conjugó perfectamente la calidad con la popularidad, ese día fallecía el tenor lírico Luciano Pavarotti.(EH)

Nacido el 12 de Octubre de 1935, hijo de Adele Venturi y de Fernando Pavarotti, un tenor aficionado que inculcó a Luciano el amor por la ópera, creció entre penurias económicas y los terrores de la guerra, pero el amor con el que lo rodearon lo hacía recordar con alegría su niñez. Su gran tesoro era un precario tocadiscos en el que escuchaba junto a su padre grabaciones de Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa, Enrico Caruso y Giuseppe Di Stefano, mientras asistía clases de canto acompañaba a su padre en las presentaciones de la iglesia local. Al terminar en la Scuola Magistrale debió optar entre su otro talento, el fútbol y el canto, su madre lo alentó a la carrera musical, por ello tomó clases con Arrigo Pola y Ettore Campogalliani, quienes lo incluyeron en actuaciones en La Coral de Gioacchino Rossini, y su debut formal fue el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia. A partir de allí el reconocimiento fue unánime, frecuentaba La Scala de Milán y el Metropolitan Opera de New York donde logró la consagración absoluta con Tonio de la ópera "La hija del regimiento" de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. No hubo obra que le representara problemas, en todas se lucía La Boheme, Madame Butterfly, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, y Turandot, donde hace una interpretación memorable de Nessun dorma. Junto a Plácido Domingo y José Carreras, formaron el grupo "Los tres tenores" con el que recorrió el mundo, también se unió a decenas de causas humanitarias y realizaba conciertos benéficos para la Cruz Roja Internacional, fruto de estas colaboraciones es "Miss Sarajevo" emocionante canción que interpreta junto a Bono. La muerte lo alcanzó el 6 de septiembre de 2007 en su hogar, donde falleció a causa de cáncer de páncreas.

El 6 de Septiembre de 1906, en Paris, nacía el médico y bioquímico argentino, ganador del premio Nobel de Química, Luis Federico Leloir. (EH)

Su padre, argentino, necesitaba realizarse una operación en Francia por que viajó junto a su esposa con un embarazo avanzado, nada salió de acuerdo a lo planeado, su padre murió y una semana después en la Rue Víctor Hugo 81 de la capital francesa, nació su hijo póstumo, Luis Federico. De regreso a la Argentina se unieron al resto de la familia que administraba una vasta zona costera de la provincia de Buenos Aires, unas 40.000 hectáreas en las que hoy se encuentra "San Clemente del Tuyú", allí Luis creció junto a sus 8 hermanos mayores. Con solo 4 años aprendió a leer solo con diarios y boletines agropecuarios, se interesó particularmente en temas relacionados con la naturaleza y la biología, sus estudios se repartieron entre los colegios "San Martín", "Lacordaire" y "Salvador", culminó sus estudios superiores en el colegio "Beaumont" de Inglaterra. Se quedó en Europa para estudiar Arquitectura en el Instituto Politécnico de París, pero abandonó y regresó a Buenos Aires a estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1932 consiguió diplomarse e inició su actividad como residente en el Hospital de Clínicas y como médico interno del hospital Ramos Mejía, pero no se sentía apto para el trato con pacientes, entonces Leloir decidió dedicarse a la investigación de laboratorio. En 1933 conoció a Bernardo A. Houssay, quien dirigió su tesis doctoral acerca de las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono, así fue que Leloir comenzó a trabajar junto al primer científico argentino en ganar el Premio Nobel en el Instituto de Fisiología de la UBA, en 1936 viajó a la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión del también Premio Nobel Sir Frederick Gowland Hopkins. En 1943 viajó a los EEUU donde ocupó el cargo de investigador asociado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Washington, en 1947 regresa al país donde descubre la relación entre el riñón y la hipertensión arterial. En 1948 Leloir identificó los azúcares carnucleótidos, compuestos que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y desde 1957 la Fundación Rockefeller decidió subsidiar la investigación comandada por Leloir. Estudió el proceso interno por el cual el hígado recibe glucosa y produce glucógeno, el material de reserva energética del organismo, y en 1970 recibió el premio Nobel de Química, murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

El 6 de Septiembre de 1976, en el aeropuerto Japonés de Hakodate aterrizaba un Mikoyan-Gurevich MiG-25 piloteado por el desertor soviético Víktor Belenko iniciando uno de los momentos más tensos de la guerra fría. (EH)

Víktor Belenko pertenecía al regimiento 513 del comando de la defensa aérea soviética con sede en Chuguyevka, territorio de Primorie, extremo oriental de la URSS. Pese a tener un destino de gloria en la fuerza aérea soviética decidió desertar, para ello aprovechó una misión de reconocimiento de rutina y a bordo de un moderno Mikoyan-Gurevich MiG-25 puso rumbo a la isla japonesa de Hokkaido donde esperaba aterrizar en el aeropuerto de Hakodate. Para cuando el comando aéreo ruso detecto el inusual rumbo de Belenko ya era tarde para darle alcance. Belenko fue detectado por la torre de control del aeropuerto japonés, pero les resultó imposible entablar una conversación para conocer sus objetivos, los controladores improvisaron retirando de la pista a los aviones comerciales listos para despegar, pero ya era tarde. Belenko, con solo 30 segundos de combustible y sin posibilidad de buscar otra opción esquivó un avión de Japan Airlines y aterrizó en el tramo de pista que le quedaba, que al ser insuficiente, siguió de largo luego del final de la misma. De inmediato, las autoridades del aeropuerto se comunicaron con el gobierno Japonés que a su vez avisó al departamento de estado de los EEUU que al tener bases en Japón llegaron rápidamente. Los EEUU le brindaron asilo político a Belenko que entregó manuales de uso del avión y boletines de procedimiento del comando de defensa aérea soviético, por ello, en la URSS fue dado por muerto y su familia sufrió fatales consecuencias. El avión fue camuflado con un improvisado hangar a su alrededor, pero para evitar un incidente con la URSS no permitió que los EEUU se llevaran la nave, solo permitió que la inspeccionaran en tierra, esta fue desarmada hasta el último tornillo. 70 días después la nave desarmada y colocada en cajas de madera fue devuelta a las autoridades de la URSS. Belenko fue puesto al servicio de la fuerza aérea de los EEUU donde se desempeñó como asesor de diseño y mantenimiento. A partir de este incidente a los aviones soviéticos en misión de reconocimiento no se les cargó mas combustible que el necesario como para no pasar la frontera

El 6 de Septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu derrocaba al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen consumando el primer golpe militar de la historia Argentina y dando inicio a la conocida como “La década infame”. (EH)

Desde el origen mismo de la Unión Cívica Radical, sus miembros fueron activos partícipes de levantamientos cívicos que intentaban romper con las reglas impuestas por gobiernos elitistas y poco democráticos, ejemplos claros fueron la Revolución del parque en 1890 y la Revolución Radical de 1905. En 1912 la sanción de la Ley Saenz Peña de sufragio Universal daba a los futuros gobiernos el marco de legitimidad que los Radicales pregonaban, cuando en 1916 finaliza el gobierno de Victorino De La Plaza se llevaron a cabo las primeras elecciones con el nuevo marco legal. En esas primeras elecciones libres resultó electo el radica Hipólito Yrigoyen, quien luego de la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear volvió a imponerse en las elecciones de 1928. Su segunda presidencia estaba jaqueada por la crisis mundial y por los terratenientes locales que veían a sus políticas de inclusión social como demagogia, la crisis económica no provocó la reacción de los sectores populares que lo siguieron apoyando sino de los caudillos federales que comenzaron a ganar poder y protagonismo. La respuesta de Yrigoyen fue la intervención de la mayoría de las provincias, los 2/3 en manos de la oposición conservadora, esto fue un punto de inflexión en su presidencia. Yrigoyen, débil y enfermo, no quiso seguir el consejo de su ministro de Guerra general Luis Dellepiane, quien al tanto de reuniones conspirativas en la sede del diario Crítica y en la casa del propio General Uriburu, pregonaba por el uso de la fuerza para acabar con los insurrectos. La liga patriótica, la prensa, la cúpula militar y la oligarquía conspiraron para derrocarlo, el vicepresidente Enrique Martínez, el ministro del Interior Elpidio González y el ministro de Relaciones Exteriores Horacio Oyhanarte, convencieron a Yrigoyen de desoír a Dellepiane y lo obligaron a renunciar el 3 de Septiembre. Sin laderos dispuestos a jugarse el pellejo por su presidencia, Yrigoyen fue derrocado por el General José Felix Uriburu el 6 de Septiembre de 1630, iniciando un período de persecuciones, depredación del estado, negociados, elecciones arregladas y deterioro de las condiciones de vida de millones de argentinos, se iniciaba, “La década infame”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...