sábado, 5 de septiembre de 2020

El 5 de Septiembre de 1970, en las prácticas para el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno en el circuito de Moza, perdía la vida en un accidente el piloto Austríaco-Alemán Jochen Rindt, su muerte provocaría un hecho único en la historia de la categoría. (EH)

Nació el 18 de Abril de 1942 en la enfermería municipal Maguncia, durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres fueron asesinados durante la operación Gomorra de la Royal Air Force, fue rescatado por sus abuelos, que lo llevaron a Austria para criarlo en la ciudad de Godz. Desde sus comienzos en el automovilismo corría con licencia Austríaca, pero al ser ciudadano Alemán, existía una incompatibilidad legal, la FIA le exigía que regularizara esta incompatibilidad, pero Rindt se negó sistemáticamente llegando su caso a los tribunales. En el año 1964 hizo una aparición rutilante en el mundo del automovilismo, debutó en Fórmula Uno, Tasman Series y Le Mans, en solo un año su nombre ya sonaba como la futura figura de los próximos años. En 1965 ganó las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250LM y se incorporó al equipo Cooper de F1. Luego de 3 años en el equipo Cooper y un breve paso por Brabham se incorpora a Lotus, terminando de manera brillante el campeonato de 1969 se transformó en el favorito para el año siguiente. 1970 comenzó como él esperaba, ganó 5 de las 8 primeras carreras siendo el puntero cómodo del campeonato, pero el destino le tenía preparada una trampa. Durante el Gran Premio de Austria, Rindt, Milles y Fittipaldi, pilotos de Lotus le comentan al constructor Colin Chapman que sus “Lotus 72” tenían serios problemas de tenida, zigzagueaban en las rectas y subviraban en las curvas, este se comprometió a solucionarlo. Al llegar a las prácticas del GP de Italia en el circuito de Monza, Rindt, luego de algunas vueltas regresó a los boxes diciendo que el auto estaba inmanejable, unos minutos después los mecánicos le dicen que ya esta ajustado y listo, Jochen se vuelve a subir y sale a pista. Al salir de la curva Vialone, Dennis Hulme, que venía detrás, ve como el auto de Rindt comienza a zigzaguear, al llegar a la curva de la “Parabólica”, pierde el control y choca de frente contra el muro. Rindt tenía ambas piernas destrozadas y tres piezas de la suspensión y dirección clavadas en el pecho, en un principio fue llevado al hospital equivocado, cuando llegaron al correcto ya había fallecido. Colin Chapman fue acusado de hacer revolucionarias innovaciones técnicas en busca de mayor velocidad pero utilizarlas antes que fueran testeada su confiabilidad. Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Denny Hulme y Jackie Stewart, no pudieron sumar los puntos necesarios para alcanzar a Rindt en las carreras restantes por lo que Jochen se convirtió en el primer y único piloto en ser consagrado campeón del mundo de Fórmula Uno después de haber muerto.

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