Esta imagen de los primeros tranvías eléctricos partiendo de Plaza Italia en Buenos Aires hacia el año 1900 representa un momento clave en la modernización urbana de la ciudad y en la transformación de su movilidad pública. El tranvía eléctrico llegó a Buenos Aires en 1897, impulsado por el ingeniero norteamericano Charles Bright, quien inauguró el primer tramo entre Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y Plaza Italia, recorriendo la avenida Las Heras a una velocidad de 30 km/h. Esta línea fue el ensayo inicial de un sistema que reemplazaría definitivamente a los tranvías de tracción a sangre, que desde 1863 habían sido el principal medio de transporte urbano2. Plaza Italia, en el corazón de Palermo, se convirtió en un nodo estratégico: punto de partida hacia el Parque 3 de Febrero, el Hipódromo Argentino, el Tiro Federal y el naciente barrio de Belgrano. La electrificación del tranvía fue parte de un proceso más amplio de modernización que incluía telégrafos, iluminación pública y telefonía, transformando la fisonomía de la ciudad. Elementos destacados en la imagen: La coexistencia de tranvías eléctricos con los últimos vestigios de tracción animal. Arquitectura ecléctica y monumental, con edificios que reflejan el auge económico de la Belle Époque. Ciudadanos vestidos con trajes de época, testigos de una transición tecnológica que cambiaría sus rutinas. Plaza Italia fue elegida como punto simbólico por su cercanía al Jardín Zoológico, el Jardín Botánico y el Rosedal, espacios que consolidaban el perfil recreativo y cultural de Palermo. La electrificación del transporte urbano marcó el inicio de una red que llegaría a tener más de 900 km de vías en Buenos Aires. #TranvíaHistórico #PlazaItalia1900 #BuenosAiresAntigua #ModernidadUrbana #MemoriaEléctrica #Mendozantigua . Crédito Forográfico: Archivo General de la Nación
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 11 de septiembre de 2025
🚋 Plaza Italia, 1900: el pulso eléctrico de una ciudad en expansión. Buenos Aires. Primeros tranvías eléctricos
Esta imagen de los primeros tranvías eléctricos partiendo de Plaza Italia en Buenos Aires hacia el año 1900 representa un momento clave en la modernización urbana de la ciudad y en la transformación de su movilidad pública. El tranvía eléctrico llegó a Buenos Aires en 1897, impulsado por el ingeniero norteamericano Charles Bright, quien inauguró el primer tramo entre Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y Plaza Italia, recorriendo la avenida Las Heras a una velocidad de 30 km/h. Esta línea fue el ensayo inicial de un sistema que reemplazaría definitivamente a los tranvías de tracción a sangre, que desde 1863 habían sido el principal medio de transporte urbano2. Plaza Italia, en el corazón de Palermo, se convirtió en un nodo estratégico: punto de partida hacia el Parque 3 de Febrero, el Hipódromo Argentino, el Tiro Federal y el naciente barrio de Belgrano. La electrificación del tranvía fue parte de un proceso más amplio de modernización que incluía telégrafos, iluminación pública y telefonía, transformando la fisonomía de la ciudad. Elementos destacados en la imagen: La coexistencia de tranvías eléctricos con los últimos vestigios de tracción animal. Arquitectura ecléctica y monumental, con edificios que reflejan el auge económico de la Belle Époque. Ciudadanos vestidos con trajes de época, testigos de una transición tecnológica que cambiaría sus rutinas. Plaza Italia fue elegida como punto simbólico por su cercanía al Jardín Zoológico, el Jardín Botánico y el Rosedal, espacios que consolidaban el perfil recreativo y cultural de Palermo. La electrificación del transporte urbano marcó el inicio de una red que llegaría a tener más de 900 km de vías en Buenos Aires. #TranvíaHistórico #PlazaItalia1900 #BuenosAiresAntigua #ModernidadUrbana #MemoriaEléctrica #Mendozantigua . Crédito Forográfico: Archivo General de la Nación
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