martes, 30 de septiembre de 2025

🚂 Ferrocarril Transandino Argentino: Ingeniería entre montañas (1910)


El Ferrocarril Transandino Argentino fue inaugurado oficialmente el 5 de abril de 1910, aunque algunas fuentes mencionan que ya estaba operativo desde fines de 1909. Unía la ciudad de Mendoza (Argentina) con el pueblo de Los Andes (Chile), atravesando uno de los tramos más escarpados de la cordillera. Su construcción fue impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark, empresarios chilenos de origen escocés, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial entre el interior argentino y el puerto de Valparaíso. La imagen de época muestra una locomotora a vapor emergiendo de un túnel tallado en roca, rodeada por un paisaje abrupto y majestuoso. Este tipo de escenas reflejan el desafío técnico que implicó construir una vía férrea en un entorno tan hostil como la alta montaña. Aunque hoy está en ruinas, muchas de sus estaciones y trazas se conservan como patrimonio histórico. El Transandino es recordado como una de las obras de ingeniería más audaces de Sudamérica, comparable en su época al Canal de Panamá o al ferrocarril transcontinental norteamericano. #FerrocarrilTransandino #HistoriaFerroviaria #PatrimonioAndino #TrenDeMontaña #IngenieríaHistórica #MemoriaDelRiel #MendozaHistórica #LosAndesChile #CápsulaPatrimonial #RielesQueUnen #TransporteConHistoria #PaisajeCordillerano #Mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...