Villa de Las Cuevas en 1930, con un cobertizo ferroviario y formación del Ferrocarril Trasandino— es una cápsula visual de enorme valor patrimonial. Fue tomada por Robert S. Platt, geógrafo estadounidense que recorrió América Latina en las décadas de 1920 y 1930, documentando paisajes, infraestructuras y procesos territoriales con mirada científica y estética. El Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, inaugurado en 1910, fue una de las obras más audaces del siglo XX en Sudamérica. Conectaba Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) a través de la cordillera, cruzando túneles, puentes y pasos de alta montaña. La Villa de Las Cuevas, a más de 3.000 msnm, era la última estación argentina antes del cruce fronterizo. Allí se ubicaban cobertizos, talleres, depósitos y viviendas ferroviarias, adaptadas al clima extremo y al terreno rocoso. La formación visible en la imagen probablemente corresponde a una locomotora de trocha angosta, con vagones de carga o pasajeros, detenida junto al cobertizo de mantenimiento, típico de la infraestructura de montaña. El entorno es árido, rocoso, de vegetación escasa, propio de la alta cordillera mendocina. El tren serpentea entre cerros, siguiendo el curso del río Las Cuevas. La presencia de un animal en primer plano (posiblemente un caballo) aporta un toque cotidiano a la escena, contrastando con la monumentalidad del paisaje y la tecnología ferroviaria. En ese momento, el Trasandino era símbolo de integración binacional, permitiendo el transporte de mercancías, correo y pasajeros entre el Atlántico y el Pacífico. Platt (1891–1964) fue profesor en la Universidad de Chicago y pionero en el uso de la fotografía como herramienta geográfica. Sus imágenes combinan rigor científico y sensibilidad documental. En Mendoza, capturó escenas rurales, urbanas y de infraestructura, como esta de Las Cuevas, que hoy forma parte de archivos académicos y colecciones patrimoniales. #LasCuevas1930 #FerrocarrilTrasandino #RobertPlatt #ArchivoVisual #AltaMontaña #MemoriaFerroviaria #PaisajeCordillerano #InfraestructuraHistórica #PulsoBinacional #MendozaPatrimonial #Mendozantigua
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miércoles, 24 de septiembre de 2025
“Una parada en la historia ferroviaria de Mendoza”. “Cordillera, cobertizo y destino” “Villa de Las Cuevas: memoria entre rieles” (1930) Mendoza
Villa de Las Cuevas en 1930, con un cobertizo ferroviario y formación del Ferrocarril Trasandino— es una cápsula visual de enorme valor patrimonial. Fue tomada por Robert S. Platt, geógrafo estadounidense que recorrió América Latina en las décadas de 1920 y 1930, documentando paisajes, infraestructuras y procesos territoriales con mirada científica y estética. El Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, inaugurado en 1910, fue una de las obras más audaces del siglo XX en Sudamérica. Conectaba Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) a través de la cordillera, cruzando túneles, puentes y pasos de alta montaña. La Villa de Las Cuevas, a más de 3.000 msnm, era la última estación argentina antes del cruce fronterizo. Allí se ubicaban cobertizos, talleres, depósitos y viviendas ferroviarias, adaptadas al clima extremo y al terreno rocoso. La formación visible en la imagen probablemente corresponde a una locomotora de trocha angosta, con vagones de carga o pasajeros, detenida junto al cobertizo de mantenimiento, típico de la infraestructura de montaña. El entorno es árido, rocoso, de vegetación escasa, propio de la alta cordillera mendocina. El tren serpentea entre cerros, siguiendo el curso del río Las Cuevas. La presencia de un animal en primer plano (posiblemente un caballo) aporta un toque cotidiano a la escena, contrastando con la monumentalidad del paisaje y la tecnología ferroviaria. En ese momento, el Trasandino era símbolo de integración binacional, permitiendo el transporte de mercancías, correo y pasajeros entre el Atlántico y el Pacífico. Platt (1891–1964) fue profesor en la Universidad de Chicago y pionero en el uso de la fotografía como herramienta geográfica. Sus imágenes combinan rigor científico y sensibilidad documental. En Mendoza, capturó escenas rurales, urbanas y de infraestructura, como esta de Las Cuevas, que hoy forma parte de archivos académicos y colecciones patrimoniales. #LasCuevas1930 #FerrocarrilTrasandino #RobertPlatt #ArchivoVisual #AltaMontaña #MemoriaFerroviaria #PaisajeCordillerano #InfraestructuraHistórica #PulsoBinacional #MendozaPatrimonial #Mendozantigua
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