La imagen aérea, tomada por Mary Meader en octubre de 1937, es una pieza excepcional del archivo visual latinoamericano. Captura a Mendoza desde el cielo, con su trazado en damero, sus patios interiores, y la expansión urbana aún contenida por los límites ferroviarios y agrícolas. Es una mirada desde lo alto que revela tanto la geometría urbana como la vida en transformación. Mary Meader (1916–2008) fue una de las primeras mujeres en realizar fotografía aérea científica. En 1937, junto a su esposo Richard Light, sobrevoló América Latina en una expedición promovida por la American Geographical Society, con el objetivo de documentar ciudades, paisajes y culturas desde el aire. Utilizó una Fairchild F-8, cámara de rollo de 5x7 pulgadas, desde una aeronave sin calefacción ni presurización. Volaban a más de 3.000 metros, respirando oxígeno por tubos de madera, mientras ella fotografiaba con precisión y sensibilidad. La imagen muestra el trazado en cuadrícula típico de la ciudad colonial, con manzanas regulares, calles arboladas y patios internos. Es una Mendoza aún contenida, previa a la expansión moderna. En el extremo superior izquierdo, se distingue la zona ferroviaria e industrial, con líneas paralelas y estructuras de carga, probablemente vinculadas al Ferrocarril General San Martín. El resto de la ciudad revela una densidad moderada, con sectores más verdes y otros más compactos, reflejo de la zonificación residencial y comercial de la época. Esta imagen fue tomada durante el vuelo Mendoza–Tucumán, el 20 de octubre de 1937 a las 07:35, según los registros del diario de vuelo de Meader. #Mendoza1937 #MaryMeader #VistaAérea #ArchivoVisual #CiudadEnDamero #MemoriaUrbana #GeografíaHistórica #PulsoDesdeElCielo #TrazadoColonial #PatrimonioFotográfico #Mendozantigua
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miércoles, 24 de septiembre de 2025
🏙️ La Mendoza de 1937 desde el aire)📷 Mary Meader: pionera del cielo y la memoria.
La imagen aérea, tomada por Mary Meader en octubre de 1937, es una pieza excepcional del archivo visual latinoamericano. Captura a Mendoza desde el cielo, con su trazado en damero, sus patios interiores, y la expansión urbana aún contenida por los límites ferroviarios y agrícolas. Es una mirada desde lo alto que revela tanto la geometría urbana como la vida en transformación. Mary Meader (1916–2008) fue una de las primeras mujeres en realizar fotografía aérea científica. En 1937, junto a su esposo Richard Light, sobrevoló América Latina en una expedición promovida por la American Geographical Society, con el objetivo de documentar ciudades, paisajes y culturas desde el aire. Utilizó una Fairchild F-8, cámara de rollo de 5x7 pulgadas, desde una aeronave sin calefacción ni presurización. Volaban a más de 3.000 metros, respirando oxígeno por tubos de madera, mientras ella fotografiaba con precisión y sensibilidad. La imagen muestra el trazado en cuadrícula típico de la ciudad colonial, con manzanas regulares, calles arboladas y patios internos. Es una Mendoza aún contenida, previa a la expansión moderna. En el extremo superior izquierdo, se distingue la zona ferroviaria e industrial, con líneas paralelas y estructuras de carga, probablemente vinculadas al Ferrocarril General San Martín. El resto de la ciudad revela una densidad moderada, con sectores más verdes y otros más compactos, reflejo de la zonificación residencial y comercial de la época. Esta imagen fue tomada durante el vuelo Mendoza–Tucumán, el 20 de octubre de 1937 a las 07:35, según los registros del diario de vuelo de Meader. #Mendoza1937 #MaryMeader #VistaAérea #ArchivoVisual #CiudadEnDamero #MemoriaUrbana #GeografíaHistórica #PulsoDesdeElCielo #TrazadoColonial #PatrimonioFotográfico #Mendozantigua
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