La estación San Isidro fue inaugurada en 1862, como parte del antiguo Ferrocarril del Norte, que luego sería absorbido por el Ferrocarril Central Argentino y más tarde por la actual línea Mitre. En 1916, este ramal se convirtió en el primer corredor electrificado del país, con coches de madera y sistema de tercer riel a 800 voltios. Para 1929, ya era un eje clave entre la ciudad y el delta, con trenes frecuentes y estaciones que combinaban arquitectura inglesa, vegetación y vida barrial. En la imagen se ve el andén hacia Retiro, con el tren detenido rumbo a Tigre. El edificio principal, con su techito a dos aguas, aún se conserva, aunque el entorno ha cambiado radicalmente. En ese entonces, la estación estaba rodeada de árboles altos, bicicletas apoyadas en las paredes, bancos de espera y un ritmo más pausado. Hoy, esos árboles han sido reemplazados por locales comerciales, y el andén está completamente techado, adaptado al flujo moderno de pasajeros. Aunque el paisaje cambió, la estructura original del edificio sigue en pie, como testigo de una época en que el tren era parte del tejido cotidiano: se iba al colegio, al trabajo o a pasear por el río. San Isidro sigue siendo una de las estaciones más emblemáticas del ramal, con fuerte identidad local y valor patrimonial. #SanIsidro1929 #EstaciónHistórica #RetiroTigre #LíneaMitre #ArchivoFerroviario #PatrimonioUrbano #TrenesDeÉpoca #ZonaNorteAntigua #MemoriaVisual #PaisajeFerroviario #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (348)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 26 de septiembre de 2025
🚉 San Isidro 1929: estación de paso, estación de época. Buenos Aires
La estación San Isidro fue inaugurada en 1862, como parte del antiguo Ferrocarril del Norte, que luego sería absorbido por el Ferrocarril Central Argentino y más tarde por la actual línea Mitre. En 1916, este ramal se convirtió en el primer corredor electrificado del país, con coches de madera y sistema de tercer riel a 800 voltios. Para 1929, ya era un eje clave entre la ciudad y el delta, con trenes frecuentes y estaciones que combinaban arquitectura inglesa, vegetación y vida barrial. En la imagen se ve el andén hacia Retiro, con el tren detenido rumbo a Tigre. El edificio principal, con su techito a dos aguas, aún se conserva, aunque el entorno ha cambiado radicalmente. En ese entonces, la estación estaba rodeada de árboles altos, bicicletas apoyadas en las paredes, bancos de espera y un ritmo más pausado. Hoy, esos árboles han sido reemplazados por locales comerciales, y el andén está completamente techado, adaptado al flujo moderno de pasajeros. Aunque el paisaje cambió, la estructura original del edificio sigue en pie, como testigo de una época en que el tren era parte del tejido cotidiano: se iba al colegio, al trabajo o a pasear por el río. San Isidro sigue siendo una de las estaciones más emblemáticas del ramal, con fuerte identidad local y valor patrimonial. #SanIsidro1929 #EstaciónHistórica #RetiroTigre #LíneaMitre #ArchivoFerroviario #PatrimonioUrbano #TrenesDeÉpoca #ZonaNorteAntigua #MemoriaVisual #PaisajeFerroviario #Mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario