viernes, 26 de septiembre de 2025

🚉 San Isidro 1929: estación de paso, estación de época. Buenos Aires


La estación San Isidro fue inaugurada en 1862, como parte del antiguo Ferrocarril del Norte, que luego sería absorbido por el Ferrocarril Central Argentino y más tarde por la actual línea Mitre. En 1916, este ramal se convirtió en el primer corredor electrificado del país, con coches de madera y sistema de tercer riel a 800 voltios. Para 1929, ya era un eje clave entre la ciudad y el delta, con trenes frecuentes y estaciones que combinaban arquitectura inglesa, vegetación y vida barrial. En la imagen se ve el andén hacia Retiro, con el tren detenido rumbo a Tigre. El edificio principal, con su techito a dos aguas, aún se conserva, aunque el entorno ha cambiado radicalmente. En ese entonces, la estación estaba rodeada de árboles altos, bicicletas apoyadas en las paredes, bancos de espera y un ritmo más pausado. Hoy, esos árboles han sido reemplazados por locales comerciales, y el andén está completamente techado, adaptado al flujo moderno de pasajeros. Aunque el paisaje cambió, la estructura original del edificio sigue en pie, como testigo de una época en que el tren era parte del tejido cotidiano: se iba al colegio, al trabajo o a pasear por el río. San Isidro sigue siendo una de las estaciones más emblemáticas del ramal, con fuerte identidad local y valor patrimonial. #SanIsidro1929 #EstaciónHistórica #RetiroTigre #LíneaMitre #ArchivoFerroviario #PatrimonioUrbano #TrenesDeÉpoca #ZonaNorteAntigua #MemoriaVisual #PaisajeFerroviario #Mendozantigua 

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