Una escena que marcó con fuego la historia del automovilismo. El 10 de enero de 1971, durante los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, válidos por el Mundial de Sport Prototipos, el piloto italiano Ignazio Giunti perdió la vida al volante de la Ferrari 312PB (N°24), en lo que sería su debut oficial con la Scuderia en esa categoría. El accidente ocurrió en la curva de los boxes del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. El francés Jean-Pierre Beltoise, empujando su Matra averiado por falta de combustible, cruzaba la pista en plena carrera. Giunti, que venía a alta velocidad, impactó violentamente contra el Matra, provocando una explosión inmediata. La Ferrari se incendió y el piloto no logró salir a tiempo. La escena fue transmitida en vivo, y dejó una marca indeleble en el público argentino y en la comunidad internacional del automovilismo. La Ferrari 312PB era el nuevo prototipo con el que Enzo Ferrari buscaba desafiar el dominio de los Porsche 917, que eran los favoritos del campeonato. El coche tenía un motor V12 derivado de la Fórmula 1, y representaba una apuesta técnica y simbólica de Maranello para recuperar protagonismo en resistencia. El debut en Buenos Aires debía ser el inicio de una campaña ambiciosa, pero se convirtió en una nota luctuosa, con el triunfo para Porsche y la pérdida irreparable para Ferrari. Nacido en Roma en 1941, Giunti era considerado uno de los jóvenes prodigios del automovilismo italiano. Había ganado las 12 Horas de Sebring en 1970 y debutado en Fórmula 1 con Ferrari ese mismo año. Su estilo era audaz y técnico, y Enzo Ferrari lo había elegido como piloto titular para la temporada 1971. Su muerte, a los 29 años, fue un golpe para la Scuderia y para el deporte, que empezaba a tomar conciencia de los riesgos extremos de la época. #IgnazioGiunti, #Ferrari312PB, #AutódromoBuenosAires, #SportPrototipos, #TragediaEnPista, #PasiónYFatalidad, #Maranello, #Porsche917, #ArchivoVisual, #MemoriaAutomovilística #Mendozantigua
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miércoles, 24 de septiembre de 2025
🏁 La tragedia en el Autódromo de Buenos Aires. 10 de enero de 1971. Ignazio Giunti, talento y destino
Una escena que marcó con fuego la historia del automovilismo. El 10 de enero de 1971, durante los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, válidos por el Mundial de Sport Prototipos, el piloto italiano Ignazio Giunti perdió la vida al volante de la Ferrari 312PB (N°24), en lo que sería su debut oficial con la Scuderia en esa categoría. El accidente ocurrió en la curva de los boxes del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. El francés Jean-Pierre Beltoise, empujando su Matra averiado por falta de combustible, cruzaba la pista en plena carrera. Giunti, que venía a alta velocidad, impactó violentamente contra el Matra, provocando una explosión inmediata. La Ferrari se incendió y el piloto no logró salir a tiempo. La escena fue transmitida en vivo, y dejó una marca indeleble en el público argentino y en la comunidad internacional del automovilismo. La Ferrari 312PB era el nuevo prototipo con el que Enzo Ferrari buscaba desafiar el dominio de los Porsche 917, que eran los favoritos del campeonato. El coche tenía un motor V12 derivado de la Fórmula 1, y representaba una apuesta técnica y simbólica de Maranello para recuperar protagonismo en resistencia. El debut en Buenos Aires debía ser el inicio de una campaña ambiciosa, pero se convirtió en una nota luctuosa, con el triunfo para Porsche y la pérdida irreparable para Ferrari. Nacido en Roma en 1941, Giunti era considerado uno de los jóvenes prodigios del automovilismo italiano. Había ganado las 12 Horas de Sebring en 1970 y debutado en Fórmula 1 con Ferrari ese mismo año. Su estilo era audaz y técnico, y Enzo Ferrari lo había elegido como piloto titular para la temporada 1971. Su muerte, a los 29 años, fue un golpe para la Scuderia y para el deporte, que empezaba a tomar conciencia de los riesgos extremos de la época. #IgnazioGiunti, #Ferrari312PB, #AutódromoBuenosAires, #SportPrototipos, #TragediaEnPista, #PasiónYFatalidad, #Maranello, #Porsche917, #ArchivoVisual, #MemoriaAutomovilística #Mendozantigua
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