El episodio de Chuck Yeager y el Bell X-1 es uno de los hitos más audaces de la historia aeronáutica. Aunque el vuelo histórico ocurrió en 1947, su impacto se consolidó en los años siguientes, y en 1949 ya era símbolo de la nueva era supersónica. Diseño inspirado en una bala calibre .50, por su estabilidad a alta velocidad. Motor cohete XLR-11, con 4 cámaras de combustión, capaz de generar 6.000 libras de empuje. Combustible: oxígeno líquido y alcohol etílico, altamente volátil. No despegaba por sí solo: era lanzado desde un B-29 modificado a gran altitud. El 14 de octubre de 1947, Yeager fue liberado desde 13.100 metros sobre el desierto de California. A bordo del Glamorous Glennis, alcanzó Mach 1.06 (1.299 km/h), rompiendo la barrera del sonido por primera vez en vuelo nivelado. El estampido sónico fue audible en tierra, marcando el inicio de la era supersónica. Yeager había sufrido una fractura de costillas días antes, pero ocultó la lesión para no perder la misión. El Bell X-1 fue el primer avión experimental de la serie “X”, destinada a probar tecnologías extremas. Su éxito permitió el desarrollo de cazas supersónicos como el F-100 Super Sabre y sentó las bases para la exploración espacial. Aunque algunos pilotos como Hans Guido Mutke y George Welch afirmaron haber superado el sonido antes, el vuelo de Yeager es el primero oficialmente reconocido. El Bell X-1 original se exhibe hoy en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C., junto al Spirit of St. Louis y el SpaceShipOne, como símbolo de los pioneros del cielo. #ChuckYeager, #BellX1, #GlamorousGlennis, #VueloSupersónico, #HistoriaAeronáutica, #14Oct1947, #AviaciónExperimental, #PatrimonioTecnológico, #HéroesDelAire, #VelocidadDelSonido, #MuseoDelAire, #LegadoSupersónico, #AventuraEspacial, #PionerosDelCielo, #MemoriaAeronáutica #Mendozantigua
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lunes, 29 de septiembre de 2025
✈️ El Bell X-1: la “bala con alas”
El episodio de Chuck Yeager y el Bell X-1 es uno de los hitos más audaces de la historia aeronáutica. Aunque el vuelo histórico ocurrió en 1947, su impacto se consolidó en los años siguientes, y en 1949 ya era símbolo de la nueva era supersónica. Diseño inspirado en una bala calibre .50, por su estabilidad a alta velocidad. Motor cohete XLR-11, con 4 cámaras de combustión, capaz de generar 6.000 libras de empuje. Combustible: oxígeno líquido y alcohol etílico, altamente volátil. No despegaba por sí solo: era lanzado desde un B-29 modificado a gran altitud. El 14 de octubre de 1947, Yeager fue liberado desde 13.100 metros sobre el desierto de California. A bordo del Glamorous Glennis, alcanzó Mach 1.06 (1.299 km/h), rompiendo la barrera del sonido por primera vez en vuelo nivelado. El estampido sónico fue audible en tierra, marcando el inicio de la era supersónica. Yeager había sufrido una fractura de costillas días antes, pero ocultó la lesión para no perder la misión. El Bell X-1 fue el primer avión experimental de la serie “X”, destinada a probar tecnologías extremas. Su éxito permitió el desarrollo de cazas supersónicos como el F-100 Super Sabre y sentó las bases para la exploración espacial. Aunque algunos pilotos como Hans Guido Mutke y George Welch afirmaron haber superado el sonido antes, el vuelo de Yeager es el primero oficialmente reconocido. El Bell X-1 original se exhibe hoy en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C., junto al Spirit of St. Louis y el SpaceShipOne, como símbolo de los pioneros del cielo. #ChuckYeager, #BellX1, #GlamorousGlennis, #VueloSupersónico, #HistoriaAeronáutica, #14Oct1947, #AviaciónExperimental, #PatrimonioTecnológico, #HéroesDelAire, #VelocidadDelSonido, #MuseoDelAire, #LegadoSupersónico, #AventuraEspacial, #PionerosDelCielo, #MemoriaAeronáutica #Mendozantigua
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