jueves, 18 de septiembre de 2025

🥩 Smithfield 1914: Argentina exhibe su “chilled beef” en el corazón del Imperio


La exposición de carne enfriada argentina en el mercado de Smithfield, Londres, en 1914 fue un hito dentro de la historia agroexportadora nacional, y un símbolo del prestigio alcanzado por los productos cárnicos argentinos en el contexto de la Primera Globalización. El mercado de Smithfield, ubicado en el centro de Londres, era desde el siglo XIX el principal centro de distribución de carne en el Reino Unido. En 1914, Argentina organizó una exposición de carne enfriada (chilled beef) en ese espacio, con el objetivo de consolidar su posición como proveedor confiable y de alta calidad para el mercado británico. A diferencia de la carne congelada, que era más común en las exportaciones desde 1883, la carne enfriada requería tecnología más precisa en refrigeración y transporte, ya que debía mantenerse a temperaturas controladas sin llegar al punto de congelación. Esto permitía conservar mejor el sabor y la textura, lo que era altamente valorado por los consumidores británicos. En las décadas previas, Argentina se había convertido en uno de los principales exportadores de carne del mundo, junto con Estados Unidos y Australia. El Reino Unido absorbía más del 80% de las exportaciones argentinas de carne bovina y ovina, lo que convirtió a Smithfield en un espacio estratégico para mostrar poder productivo y calidad nacional. La exposición de 1914 se realizó poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, lo que le dio un carácter casi simbólico: era el cierre de una etapa de expansión agroexportadora y el inicio de nuevas tensiones comerciales. #ChilledBeefArgentino #Smithfield1914 #ExportaciónCárnica #IndustriaFrigorífica #CarneArgentina #HistoriaAgroindustrial #PatrimonioProductivo #ComercioGlobal #ArgentinaEnElMundo #MemoriaDelTrabajo #Mendozantigua 

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