domingo, 27 de septiembre de 2015

Canal de Panamá, Lago Gatún vertedero, 1914


El Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914. El primer paso oficial de un barco a través del canal fue hecho por el vapor francés "Ancón", aunque el primer traslado comercial completo se realizó con el barco "SS Cristóbal". La apertura del Canal de Panamá acortó significativamente las rutas marítimas entre el océano Atlántico y el Pacífico, revolucionando el comercio y la navegación. Antes del canal, los barcos debían circunnavegar el Cabo de Hornos en Sudamérica, lo que añadía miles de kilómetros y varias semanas a sus viajes. El proyecto, liderado por los Estados Unidos después de que Francia lo abandonara debido a desafíos financieros y de ingeniería, requirió la construcción de tres grandes esclusas en cada extremo del canal, el corte del Cerro Culebra (ahora conocido como Corte Gaillard), y la creación del Lago Gatún, el mayor embalse de agua dulce creado por el hombre en ese momento. El Lago Gatún fue formado por la construcción de la Presa Gatún, que bloqueó el río Chagres para crear un lago que actuaría como nivel de agua central del canal. Esta presa y el lago son esenciales para el funcionamiento del canal, ya que las esclusas utilizan el agua del lago para elevar y bajar los barcos. El Lago Gatún tiene un sistema de vertederos para controlar el nivel del agua. En 1914, el diseño y la operación de estos vertederos eran esenciales para prevenir inundaciones y asegurar que el nivel del agua en el lago fuera adecuado para el paso de los barcos. La gestión del agua era (y sigue siendo) una parte crítica de la operación del canal, especialmente durante la estación lluviosa cuando el río Chagres puede llevar grandes cantidades de agua. La creación del Lago Gatún no solo fue un logro de ingeniería sino que también dio lugar a un ecosistema único. Este lago inundó una gran área de selva tropical, resultando en la aparición de numerosas islas, muchas de las cuales son restos de colinas que sobresalen por encima del nivel del agua. Además de ser vital para el funcionamiento del canal, el Lago Gatún ha tenido un impacto significativo en el ecosistema local, la pesca, y el turismo. En 1914, estaba en el proceso de establecerse como un hábitat para diversas especies de peces, aves y flora. En resumen, para 1914, el Canal de Panamá y el Lago Gatún ya no eran solo proyectos de construcción; eran una realidad que estaba cambiando la geografía del comercio mundial y la ecología de la región de manera irreversible. La inauguración del canal en ese año marcó el comienzo de una nueva era en la navegación y el comercio global, mientras que el Lago Gatún se convirtió en un elemento clave de este sistema, manejando los desafíos de la ingeniería con la naturaleza.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Esta foto muestra el interior de un Boeing 377 de la aerolínea de bajo costo Transocean Air a mediados de 1950.


Transocean Air Lines, conocida en sus primeros meses como Orvis Nelson Air Transport (ONAT), fue una compañía aérea suplementaria de Estados Unidos que operó durante la era en que la Civil Aeronautics Board (CAB) regulaba estrictamente las aerolíneas comerciales en Estados Unidos, desde 1938 hasta 1978.  En 1946, Transocean Air Lines fue fundada bajo el nombre de ONAT. Más tarde, en 1955, la corporación cambió su nombre a The Transocean Corporation of California, y en 1956, la CAB aprobó el traspaso de la autoridad operativa a la nueva Transocean Air Lines, convirtiéndose la compañía original en un holding para la aerolínea y sus subsidiarias.  La aerolínea se destacó por varias operaciones significativas. En 1946, Transocean proporcionó servicios de transporte aéreo entre Estados Unidos y Filipinas, siendo por un tiempo el único vuelo comercial que conectaba Estados Unidos con Asia del Este. En 1949, fue contratada por el Departamento del Interior de EE.UU. y las Naciones Unidas para ofrecer servicios a las Islas del Pacífico desde Guam, utilizando hidrocanoas SA-16 Albatross. La compañía participó en el Airlift de Berlín y proporcionó un 10% del total de las operaciones de transporte aéreo militar de EE.UU. durante la Guerra de Corea. Un evento destacado en su historia fue el accidente de un Douglas C-54A en 1949 cerca de la costa de Irlanda, donde el avión se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar en el agua, resultando en la pérdida de ocho vidas.  Aunque Transocean Air Lines no existe hoy en día como una entidad operativa, su historia refleja un período donde las aerolíneas suplementarias jugaban un papel importante en el transporte aéreo, especialmente en momentos de emergencia o necesidad internacional, y en la expansión de rutas comerciales internacionales. Transocean Air Lines, por lo tanto, es recordada por su papel tanto en la historia de la aviación civil como en el apoyo logístico durante conflictos y operaciones humanitarias, destacándose por su flexibilidad y capacidad para operar en rutas poco comunes o de emergencia. 
(FOTO: IMÁGENES Michael Ochs ARCHIVO / GETTY)

Los primeros días del mes de Marzo del año 1929 se inaugura la Capilla en Puente del Inca. Conocé el listado de las personas particulares que realizaron esta Obra



Fue bendecida por Monseñor Peralta.
La construcción fue iniciada por la Señora Delia Ghiraldo de Moyano, que realizó las suscripciones necesarias con encomiable celo y perseverancia para prosecución y terminación de la Capilla.
El altar fue donado por el señor José Errecaborde.
La Señorita Angélica Stegman, la Señora Catalina B. de Barón, donaron los vitraux.
La Señora Sara Gowland de Lacroze, el Señor Vicente Bellocq, la Señora Juana González de Devoto, proporcionaron gratuitamente el traslado de materiales y obreros a través del Tren Trasandino.
El Señor Goudge y el Señor Severo Copeevich que en una y otra forma prestaron decidida colaboración a la piadosa obra.
Actuaron como padrinos de la obra de la Capilla el Doctor Manuel Moyano y Señora, la Señora Catalina B. de Barón, el Señor M. Ryaf, el Señor Severo Coocevich y el Señor José Errecaborde. 

Avenida Emilio Civit. ( Enero de 1929) Mendoza


Custom House Plaza, La Habana, Cuba 1906


Manual para inmigrantes (1902): En un café se llama al camarero batiendo las palmas dos veces y agregando la llamada de "mozo"


Daniel Balmaceda

viernes, 25 de septiembre de 2015

Se Inaugura en la Escuela Agustín Alvarez la Copa de Leche. Obtenido con el propio dinero de los Vecinos que rodea al establecimiento. (Octubre de 1930)


El golpe del ‘55 en Mendoza ¿Cómo se vivió la llamada “Revolución Libertadora” en nuestras calles? ¿Qué papel jugaron las tropas locales en el levantamiento que derrocó a Perón? Aquí, las luces y sombras de un antagonismo que cambió la faz del país.

Hace 60 años, el 16 de setiembre de 1955, se produjo un golpe de estado cívico- militar al que también se llamó “Revolución Libertadora”, la que puso fin a nueve años de  gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón. 
Los últimos meses del general
Desde hacía meses, el gobierno nacional presidido por Juan Domingo Perón se encontraba en una crítica situación política y social.
Se había producido un gran malestar de algunos sectores de las fuerzas armadas y de la Iglesia Católica, sobre todo después de junio de 1955, cuando se produjo un alzamiento que atacó la Casa Rosada y la plaza de Mayo, matando a cientos de civiles. Horas más tarde, en represalia, cientos de simpatizantes peronistas quemaron la Curia y varios  templos católicos. 
En la primera quincena de setiembre de ese año, un grupo de rebeldes comandados por el general Eduardo Lonardi ejecutó un golpe de estado que se inició en la provincia de Córdoba y que se ramificó en otras partes del país. 
Un grupo de manifestantes avanzó por Avda. San Martín para apoyar el golpe que derrocó a Perón
Leales al gobierno nacional
En Mendoza, la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón, se vivió de manera muy intensa.
El levantamiento armado de Lonardi en Córdoba exigía una intervención urgente y fue entonces que, por orden del gobierno nacional, los efectivos de la Agrupación Montaña de Cuyo partieron para intentar sofocar esta rebelión. 
Partieron varias unidades a la provincia mediterránea, al mismo tiempo que se ordenó no descuidar las fronteras mendocinas. Con tal fin, se colocó un vallado de vehículos militares sobre la ruta 7, en la localidad de Palmira, con el objetivo de impedir la llegada de posibles rebeldes a la ciudad.
En la madrugada del domingo 18 de setiembre, el gobernador Carlos Evans se reunió en la Casa de Gobierno con miembros de su gabinete, legisladores, funcionarios de la administración pública y de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde allí mantenía una permanente comunicación con la Jefatura de Policía, el ministerio del Interior y la Base Aérea de la IV Brigada.
De pronto, una mala noticia caldeó aún más los ánimos de los líderes locales: las tropas que iban a Córdoba a sofocar la revuelta decidieron plegarse al levantamiento en contra del gobierno nacional, comandado por el general Lonardi y regresaron a nuestra provincia.
Las tropas se dan vuelta
Al regreso, los soldados desfilaron por la calle José V. Zapata bajo banderas argentinas y aplausos que aprobaban la revolución.
Minutos después de las 10, las tropas del Regimiento de Infantería 16 llegaron al Palacio de Gobierno y tomaron posición en los jardines y en la explanada.
A las 13, los manifestantes que estaban en contra del gobierno coparon las calles en apoyo del levantamiento armado en diferentes puntos del país. Y los daños no tardaron en llegar: el diario oficialista La Libertad (ubicado en Lavalle 45) sufrió destrozos en las oficinas de administración, dirección y redacción. También hubo ataques a varios edificios vinculados al peronismo y, en la plaza que en aquel tiempo se llamaba Eva Perón (Independencia), fue destruido el busto de la extinta primera dama.
La última resistencia peronista
Por la tarde del lunes 19, en el centro mendocino, una gran cantidad de personas salieron a festejar el acontecimiento de la revolución. Algunos civiles leales a Perón comenzaron a disparar a las tropas que estaban en la ciudad. El hecho ocurrió en las inmediaciones del
Plaza Hotel y el teatro Independencia. El sorpresivo ataque se originó desde una casa, con armas de fuego, que dejó el saldo de un soldado muerto y un oficial herido.
Las tropas que estaban en ese lugar tomaron posición defensiva, mientras los atacantes se atrincheraron en una parte del edificio y un pequeño jardín que daba al Casino por la calle Sarmiento.
El tiroteo siguió y las tropas se concentraron, repeliendo el ataque. Después de unas horas los atrincherados se escaparon.
La caída
En las primeras horas del día 21, el gobierno de Perón se desmoronó. Sólo cuatro días después de que los buques de guerra salieran de Puerto Belgrano, Perón pidió asilo, reconoció su derrota y Mario Amadeo, canciller en el nuevo gobierno, lo ayudó personalmente embarcándolo en una cañonera. 
El ex presidente Juan Domingo Perón se asiló en la embajada del Paraguay. El general Lonardi asumió como nuevo presidente. Para un sector de la sociedad, había caído el dictador. Para otros, el pueblo perdía a su ídolo.
http://www.losandes.com.ar/article/el-golpe-del-55-en-mendoza

Vista Aérea de la Penitenciaría de Mendoza (año 1932)


Una joven mujer la entrega la leche en Kilmeaden, Waterford, Irlanda, 1928.


Calle Galiano, La Habana, Cuba (ca.1900)


Campaña de Kellogg's en NY, 1907: la mujer que le guiñaba un ojo al almacenero se llevaba una caja de Corn Flakes gratis.


Daniel Balmaceda

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pic-Nic realizado por los empleados del Banco Nación sucursal Mendoza Capital, con sus familiares en la finca de Don Carlos Gonzalez en Panquehua, departamento de Las Heras (Noviembre de 1933)


Estadio de Fútbol del Club Rodeo de la Cruz. (año 1933) Mendoza


Publicidad Gráfica. Geniol en Tubo. (año 1934)


Llave de la puerta del Obelisco. Buenos Aires, 1936.


Chistar era llamar por lo bajo a alguien. Como los cuentos verdes también se contaban en voz baja, se los llamó chistes.


Daniel Balmaceda

La excavación del Canal de Panamá, 1913


En 1913, la excavación del Canal de Panamá alcanzó un punto crucial. Ese año, las palas mecánicas llegaron al Corte Culebra, un valle excavado artificialmente en la sierra Culebra. Los trabajadores lograron reducir la cima del corte de 59 metros a 12 metros sobre el nivel del mar, excavando más de 76 millones de metros cúbicos de material. Este avance fue fundamental para completar el canal, que se inauguró oficialmente en 1914 y se convirtió en una ruta vital para el comercio internacional, reduciendo significativamente el tiempo y el costo de transporte entre los océanos Atlántico y Pacífico


martes, 22 de septiembre de 2015

Hotel Roma de Don César Petazzi,Inaugurado en el año 1911, departamento de La Paz, ubicado a media cuadra de la estación de trenes. (foto año 1938) Mendoza


Túnel de La Jaula, Ruta Nacional 7. (año 1937) Mendoza


El Túnel de La Jaula, es un lugar de interés histórico y natural. La Ruta Nacional número 7, también conocida como Ruta de Los Andes, conecta Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. En 1937, esta ruta ya era crucial para el comercio y la comunicación entre ambos países. Durante los años 30, Argentina estaba invirtiendo en infraestructuras para mejorar las conexiones internas y con países vecinos. La construcción de túneles y mejoras en las carreteras eran parte de estos esfuerzos. Aunque no hay registros específicos sobre su construcción o uso en 1937, es probable que el túnel haya sido utilizado para facilitar el paso a través de las montañas, lo que habría sido vital para el transporte de personas y bienes. Los túneles en esta región suelen ser obras de ingeniería significativas debido a la geografía accidentada. En esa época, viajar a través de los Andes era bastante más complicado y peligroso que hoy en día. Las condiciones de la carretera y los vehículos disponibles eran mucho menos avanzados, lo que hacía que el uso de túneles y pasos seguros fuera esencial. Incluso en la década de 1930, la belleza y la dificultad del paisaje andino atraían a exploradores, científicos y turistas, aunque en menor número y con mayor riesgo que hoy.

Escuela Rawson de la Ciudad de Godoy Cruz. (año 1937) Mendoza


La Escuela Número 1-004 Doctor Guillermo Rawson, también conocida como Escuela Rawson, se encuentra en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Esta institución educativa de gestión estatal ofrece educación común en el nivel primario. La escuela fue fundada el 14 de marzo de 1863 por decreto del Gobernador Dr. Luis Molina. Originalmente, llevaba el nombre de San Vicente Ferrer, pero más tarde fue renombrada en honor a Dr. Guillermo Rawson, un amigo cercano del gobernador. A lo largo de los años, la escuela ha sido un lugar fundamental para la educación de la comunidad de Godoy Cruz, proporcionando formación académica a generaciones de estudiantes.

Pedante era el que daba clases a domicilio, porque iba a pie. Como solían ser altaneros, se llamó pedante al soberbio.


Daniel Balmaceda

Louis coulton tenía el récord de la más larga barba en 1910 que mide 11.5 metros de longitud. Con casi 80 años de edad en el momento de esta imagen.


Construcción del Canal de Panamá. Vista de las cerraduras en construcción, 1912


La construcción del Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XX. En 1912, las compuertas o cerraduras eran una de las partes más complejas y cruciales de la obra. Las cerraduras permiten que los barcos suban y bajen entre el nivel del mar y el nivel del Lago Gatún, uniendo el Océano Atlántico con el Pacífico. Las compuertas, que pesan cientos de toneladas, fueron construidas en Estados Unidos y ensambladas en Panamá. Los trabajos en las cerraduras requerían una precisión y habilidad increíbles, ya que cualquier error podría haber comprometido toda la operación del canal. En ese entonces, miles de trabajadores de diversas nacionalidades colaboraron en este proyecto titánico. El esfuerzo dio sus frutos en 1914, cuando el canal se inauguró oficialmente y se convirtió en una ruta crucial para el comercio internacional.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Plaza Pedro del Castillo (Plaza mayor de la época de la colonia) lugar donde se fundó Mendoza en 1561. y donde el Libertador hizo jurar por las tropas la primera bandera libre de América el 5 de Enero de 1817. ( foto año 1936)


Baños La Higuerita en las proximidades de Villavicencio. (año 1936) Mendoza


Gran Pullman Aerodinámico de la empresa de ómnibus CATA. (año 1936) Mendoza


Uno de muchas "Villas" a raíz de la Gran Depresión se estableció justo en el medio de Central Park de Nueva York. (1932)


Durante la Gran Depresión en la década de 1930, muchas personas en Nueva York City enfrentaron dificultades extremas. La ciudad se vio gravemente afectada por el colapso del mercado de valores de 1929, lo que resultó en altas tasas de desempleo y pobreza generalizada. Muchas personas perdieron sus hogares y se vieron obligadas a vivir en asentamientos informales conocidos como Hoovervilles, que surgieron en áreas como Central Park.

Mineros del carbón Bélgica superficie en un ascensor de jaula abarrotado después de un largo día de trabajo.


La minería del carbón ha sido una parte importante de la historia económica de Bélgica, especialmente en la región de Valonia. Durante el siglo XX, Bélgica experimentó un "milagro económico" que fue impulsado en gran parte por la industria minera del carbón. Este período de rápido crecimiento económico ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1948. Una de las minas más emblemáticas es la Mina de Bois du Cazier, que se convirtió en un museo en 2002. Este museo recuerda la inmigración a Valonia en el siglo XX y la tragedia de 1956, cuando 262 personas perdieron la vida en un accidente minero. Además, el museo destaca la solidaridad europea que surgió a raíz de este desastre

Armada Nacional Argentina, Oficial de Mar (año 1901)


domingo, 20 de septiembre de 2015

sábado, 19 de septiembre de 2015

La primera película de adultos: El baño (1897) de Georges Méliès



Después de la Bola (francés: Après le bal) es un corto de cine mudo francés creado y puesto en libertad en 1897 y dirigida por Georges Méliès. Fue protagonizada por Jeanne d'Alcy -. Futura esposa Méliès ', y Jane Brady La trama de la película es una escena de un minuto una sirviente baña a una mujer, junto con los escenarios antes y después de que la sirviente está ayudando a  desvestirse , ella se baña, y, finalmente, se cubre y se seca con una túnica. Esta película es la mas antigua conocida de una desnudez

Campeonato Mendocino de Mauser, en el Tiro Federal de Mendoza. (año 1934)


El Hermoso court de tenis, construido a 1700 metros sobre el nivel de mar, en las Termas de Villavicencio. (año 1934) Mendoza


Escuela número 2 y 3 ubicada en la intersección de calle Bolivia (actual Federico Moreno) y Garibaldi. Ciudad Capital de Mendoza (año 1910)


Un hombre toma un profundo trago de cerveza al final de la prohibición en 1933. EEUU


Señoras en el té, ca. 1880


El ingeniero Jorge Newbery realizando una demostración del Aeroclub en el Hipódromo de Buenos Aires, c.1910.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Edificio Municipal del departamento de Rivadavia. (año 1922) Mendoza


El Edificio Municipal del Departamento de Rivadavia en Mendoza, también conocido como la Municipalidad de Rivadavia, es un edificio histórico que ha sido testigo de muchos eventos importantes en la región. En 1922, este edificio ya estaba en uso y servía como el centro administrativo del departamento, donde se llevaban a cabo diversas funciones gubernamentales y sociales.

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