Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 10 de enero de 2022
MacFarlane, el escocés que fabricó los portones del Parque San Martín
Los icónicos elementos que le dan personalidad a ese espacio verde provienen de una fundición ubicada en Glasgow, creada por un personaje que tiene una historia interesante.
El sueño de un gobernador
Se sabe que las piezas de los portones del Parque fueron adquiridas durante la segunda gobernación de Emilio Civit y con la mediación del destacado ingeniero mendocino Juan Molina Civit, el mismo que en 1904 realizó el pedestal y el ensamblado del Cristo Redentor. Los portones fueron adquiridos el 20 de mayo de 1908 en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido, y embarcados en el puerto de Liverpool. Por esta compra el gobierno pagó $27.000 moneda nacional y otros $325 por el transporte y derechos de aduana. Además, se fijó un monto extra –que se desconoce– para que tuviera en la parte superior la imagen a escala de un cóndor. Las partes no están soldadas sino unidas con remaches. La estructura es de hierro forjado, algunos barrotes son de hierro común y los ornamentos de hierro fundido. El conjunto pesa unos 47 mil kilos y cada hoja de las puertas principales pesa 3 toneladas. Saliendo desde el puerto de Liverpool, las piezas fueron embaladas en 46 cajas y depositadas en la bodega del vapor Belgrano, y así llegaron al puerto de Buenos Aires para luego ser traídas en tren hacia Mendoza en seis vagones del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Los portones llegan a destino
Se cree que los portones fueron colocados en agosto de 1908. En la actualidad son tres las hojas originales que se conservan, pero existieron dos hojas más pequeñas que, emulando el mismo estilo, habían sido colocadas a los costados para el acceso peatonal. Estas piezas, que permanecieron hasta la década de los 40 del siglo pasado, habían sido fabricadas en la provincia y no traídas del exterior. Esto se puede discernir al identificar los sellos grabados en el hierro: casi todo el portón está marcado por su origen de fabricación en Glasgow y dice W. MacFarlane Glasgow, mientras que en las hojas realizadas en nuestra provincia decía Sucesiones de C. Berri y Compañía.
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado (William Shakespeare)
Esta frase del autor de Romeo y Julieta nos recuerda que el enamoramiento es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. El amor es como una droga que te puede hacer sentir en pleno subidón y te puede hacer cometer locuras increíbles que jamás hayas pensado. El amor puede hacernos perder la razón, y si al final todo termina, uno al menos va a recordar con satisfacción el haber vivido esos momentos íntimos, y el haber experimentado esas emociones tan intensas y esos sentimientos inexplicables.
A Ali se le prohibió boxear durante tres años.
Mientras la guerra de Vietnam estallaba en 1967, Ali se negó a servir en el ejército estadounidense por razones religiosas. El campeón de peso pesado fue arrestado y la Comisión Atlética del Estado de Nueva York suspendió inmediatamente su licencia de boxeo y lo despojó de su título. Ali fue declarado culpable de evasión del servicio militar, sentenciado a un máximo de cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares, aunque permaneció libre mientras se apelaba la condena. En 1970, la Corte Suprema del Estado de Nueva York ordenó que se le restableciera la licencia de boxeo y regresó al ring al noquear a Jerry Quarry en octubre de 1970. Al año siguiente, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la condena de Ali en una decisión unánime.
domingo, 9 de enero de 2022
Monumento de Canota, Ruta Provincial 52, Kilómetro 36. Villavicencio. Provincia de Mendoza (c.1940)
El monumento se inauguró en 1935 y está conformado por dos murallones de piedra a cada lado de la antigua ruta a Chile, Km Nº 34, Villavicencio, Las Hera. Simboliza la división del “Ejercito Libertador” del General San Martín para emprender el Cruce de Los Andes. Por un lado, partiría la columna del Crnel. Gregorio Las Heras, pasando por la Estancia “Canota” hacia Uspallata. Por otro lado, marcharían los hombres del Gral O’Higgins y el Gral. Soler hacia el Paso de “Los Patos”, San Juan. El proyecto original contemplaba la incorporación de esculturas de soldados y dos cóndores que remataban cada basamento. El modelo de los cóndores fue encargado al artista Juan José Cardona. En 1936, se aceptó el prototipo que seria fundido en bronce en el Arsenal de Guerra de la Nación, acción que no se concretó por falta de recursos económicos. La escultura se guardó en la Dirección de Vialidad y en 1958, se la recuperó para formar el Monumento al Cóndor colocado a metros al Oeste de la Av. de Acceso Este.
'La inmobiliaria de Disney'
La primera vez que Walt Disney pensó en construir un parque de diversiones fue en 1945 al finalizar la guerra. El gobierno de los EE.UU. lo había obligado a producir películas bélicas para que la población se familiarizara con el uso de armas, para que tomara conciencia de su devastación y para pegarle una patada en el nacionalismo. Walt perdió mucho dinero esos años y dudaba en retomar el negocio del cine, pero en vez de cambiar decidió diversificar.
El Paso, Texas, 1939
Truco entre amigos, 1943.
Conocimos el Toro de Wall Street
sábado, 8 de enero de 2022
'El último héroe del Titanic'
Creo no equivocarme si sospecho que la mayoría de nosotros hemos visto la película Titanic, espero que sea así, sino esta nota no tendría sentido. En ella aparece un personaje secundario que representa a un pasajero real del barco, un tal Benjamín Guggenheim. Podemos perdonarle a James Cameron que lo haya hecho parecer casi un anciano, cuando en realidad solo tenía 46 años, pero lo que no tiene justificación, es que en una película de 3 horas, no se hayan reflejado todos sus actos durante el naufragio. Meyer Guggenheim, magnate de la metalmecánica de principios del siglo XX, tenía 10 hijos que lo llenaban de orgullo, en realidad 9 de ellos, mientras algunos se sumaban a la dirección de alguna de sus empresas o se dedicaban al mecenazgo de talentosos artistas, su quinto hijo se convertía en la vergüenza familiar. Benjamín Guggenheim no había podido llevar adelante ningún negocio con éxito y pese a estar casado con la bella Floretta Seligman, hija de un banquero, tenía amoríos diseminados por todo el mundo, siendo su preferida la cantante francesa Léontine Aubart. Para no seguir dilapidando el dinero de su padre en viajes a Europa, decide mudar a su amante y a toda su cohorte a los EE. UU. El 10 de abril de 1912, Benjamín, Léontine, y sus mayordomos, se subieron al Titanic en el puerto francés de Cherburgo. La noche del 14 de abril, el Titanic choca contra un iceberg, el tripulante de primera clase Henry Samuel Etches les da la orden de trasladarse a cubierta y ponerse los chalecos salvavidas, Benjamín se negó porque le arrugaba el traje. Luego de una hora y al ver la gravedad de la situación, asume la responsabilidad del grupo y obliga a su amante a subir a un bote junto a todos sus acompañantes. Benjamín y su mayordomo Giglio deciden quedarse a bordo, se dirigen al bar y piden un Brandy, Benjamín, a viva voz pregona: "-Si vamos a morir, que sea como caballeros". Etches hace un último intento por que suban a un bote, le dice '-Sr. Guggenheim, usted tiene un lugar reservado en los botes, porque no lo toma?', la respuesta de Benjamín fue tajante '-Sr. ninguna mujer, ni ningún niño va a morir en este barco porque un Guggenheim se haya portado como un cobarde.', segundos después agrega '-dígale a mi esposa que cumplí con mi deber'. Benjamín Guggenheim se fue al fondo del Atlántico junto con otras 1.500 almas, creo humildemente que es el único hijo del que Meyer debería haberse sentido orgulloso. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Laguna Negra (c.1930) San José de Maipo. Chile
Laguna Negra: Laguna ubicada en la comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera, Región Metropolitana, Chile; cercana al Embalse El Yeso y la Laguna del Encañado.
Flappers fumando cigarrillos en un vagón de tren, ca. Años 1920
Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut) y escuchaban música no convencional para esa época (jazz), la cual también bailaban.
viernes, 7 de enero de 2022
'Nacionalismo o chauvinismo'
Cuantas veces nos hemos encontrado con gente que declama a los 4 vientos a punto de escupir la dentadura '-Nuestro país es el mejor' y te miran a ver si lo quieres pelear. ¿Eso es nacionalismo?, y no, tiene mas que ver con una fanfarroneada que con una reafirmación de la identidad. ¿Entonces es patriotismo?, y tampoco, una bravuconada no esta emparentada con la fidelidad de un individuo por su patria. ¿Entonces que es?, eso amigos se llama 'Chauvinismo'. Es una creencia narcisista que todo lo relacionado con su país es mejor que la de cualquier vecino. Pero no termina ahí, no alcanza con ser mejor, lo del vecino es una porquería y con su mediocridad amenaza mi excelencia. Este sentimiento personal o colectivo es mas viejo que la injusticia y ha sido el responsable de mas de una guerra. Nacido como un pensamiento romántico que los pueblos tienen una idiosincrasia única e irrepetible, pero que indefectiblemente deriva en uno paranoico que lo ve amenazado por todo lo foráneo. Como bien dijo Joan Manuel Serrat 'Resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene mas grande'. Los griegos cuando no, fueron los primeros en tipificar ese sentimiento y reírse de él. Algunos filósofos se burlaban de aquellos que pregonaban que la luna de Atenas era distinta y mejor que la de Éfeso. Pero quienes más lo entendieron y hasta le pusieron el nombre fueron los franceses de la post revolución. Los hermanos Cogniard en 1831 escribieron una laureada comedia llamada 'La cocarde tricolore' (La Escarapela Tricolor). En ella hay un soldado imaginario llamado Nicolas Chauvin. Este patriota era un fiel servidor de Napoleón y elevado al rango de héroe por su valor dentro del primer ejército de la República Francesa. Su fanfarronería y exhibicionismo quedaron en evidencia cuando Napoleón cayó en desgracia. Su exacerbado patriotismo sin matices ni reflexión lo hacían un personaje grotesco. Casi de inmediato en toda Francia de popularizó el término 'chauvinista'. En el siglo XX este sentimiento fue elevado a su máxima expresión por EEUU y la URSS. Mientras unos asustaban a sus compatriotas con que el capitalismo amenazaba su perfecto socialismo, los otros agitaban el fantasma del comunismo para que el pueblo aprobara cualquier locura para defender su modo de vida libre, occidental y capitalista. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Kiosko de Cigarrillos. Años 20
Momentos previos a la partida del tren especial N° 3079, desde Plaza Constitución (anden 13) hasta San Carlos de Bariloche 15/11/1951
Foto: "La Prensa" del 23/12/1951; Colección: Julio Pastine Revista Todo Trenes N°66. A las 8:05 salio de Plaza estubo e Bahia Blanca a las 14:30 hasta las 14:47 y llego a Bariloche 6:40 del dia siguiente,con un promedio de casi cien km por hora!