En pleno desarrollo de las economías nacionales, los hermanos Juan y Mateo Clark se lanzaron a una aventura que los llevó a la ruina y los instaló en la historia de ambas naciones. Hijos de un inmigrante escocés y nacidos en Chile, se encontraban en Valparaíso cuando el avance de la traza ferroviaria -en el lado argentino había llegado hasta la región de Mendoza- abrió las puertas al soñado proyecto de unir ambos océanos a través de una vía férrea que atravesara los Andes.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6319)
- Otras Provincias (4019)
- Década de 1920 (2444)
- otros paises (2154)
- Curiosidades Históricas (2140)
- Década de 1930 (2136)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1581)
- Sociales (1548)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1372)
- Publicidades (1278)
- Deportes en el Recuerdo (1153)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1069)
- Década de 1960 (805)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (665)
- antes de 1900 (616)
- Moda (563)
- Vendimia (496)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (203)
- policiales (186)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (182)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 29 de mayo de 2024
Llegada de los primeros obreros para la construcción del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile) 1880-1890
En pleno desarrollo de las economías nacionales, los hermanos Juan y Mateo Clark se lanzaron a una aventura que los llevó a la ruina y los instaló en la historia de ambas naciones. Hijos de un inmigrante escocés y nacidos en Chile, se encontraban en Valparaíso cuando el avance de la traza ferroviaria -en el lado argentino había llegado hasta la región de Mendoza- abrió las puertas al soñado proyecto de unir ambos océanos a través de una vía férrea que atravesara los Andes.
Etiquetas:
antes de 1900
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Vista de la Ciudad de Montevideo. Uruguay (ca.1872) “Vista desde la cima de la Matriz” Chute & Books
El título refiere al campanario de este templo, la Catedral Metropolitana de Montevideo. Desde este privilegiado punto la cámara del fotógrafo documentó en primer plano las edificaciones frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, con principal interés en el Cabildo. El objetivo rescata con gran fidelidad la ciudad que se extiende hacia los suburbios.
Etiquetas:
otros paises
Mendoza, Argentina
Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
Puente del Inca. Baños Minerales. Camino a Chile. Benito P. Cerruti, Fotógrafo - Lavalle 46-48. Mendoza, circa 1880. Argentina
El Puente del Inca -ubicado a 180 kilómetros de Mendoza- siempre fue un gran atractivo para viajeros y turistas, a plasmar en fotografías. Para registrar esta toma, Cerruti se trasladó con sus cámaras hasta la misma formación geológica atravesada por el Río Las Cuevas. No creemos equivocarnos al afirmar que el hombre con sombrero y barba, ubicado en el extremo derecho, sería nada menos que el propio Christiano Junior. Como ciudad enlace entre Santiago de Chile y Buenos Aires, Mendoza fue un punto neurálgico a través del los siglos. A las crónicas pictóricas sobre esta acogedora ciudad, se le sumó la nueva fotografía, cuyo primer referente fue el alemán Adolfo Alexander, cuyas imágenes desgraciadamente no se han hallado. La importancia de Benito P. Cerrutti en relación a la historia de la fotografía en Mendoza lo ha señalado claramente Abel Alexander en su trabajo “El gran fotógrafo Christiano Junior en Mendoza”, publicado en el Segundo Congreso de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, 1993: “Es interesante señalar que C. Junior arriba a esta capital en compañía de un competente empleado, Benito P. Cerrutti, pero éste poco después se independiza del portugués y se asocia con Bertín, convirtiéndose en competidor de su antiguo patrón. El 20 de diciembre de 1880 (diario El Constitucional) inserta un aviso en el que declara ‘Fotografía - El que suscribe, fotógrafo que ha trabajado durante siete años en los establecimientos de don Christiano Junior, en Buenos Aires, y que desde esa ciudad lo ha acompañado hasta ésta en su viaje artístico…”. Con tal maestro de la cámara, los registros de Cerrutti son excelentes, como aquí lo podemos apreciar. (https://www.hilariobooks.com)
Etiquetas:
1900,
antes de 1900
Mendoza, Argentina
Puente del Inca, Mendoza, Argentina
Imagen de la construcción del Subterraneo de Buenos Aires. Líneas D y E. (1938-1939). Argentina
Las fotografías nos muestran la construcción de los túneles de subterráneos de las líneas D y E de la ciudad de Buenos Aires. A principios de los años '30 la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) propietaria del ochenta por ciento de la red tranviaria de la ciudad, poseía la concesión para la construcción de una nueva línea de subterráneo, destinada a unir Constitución con Retiro. Sin embargo, las autoridades molestas por las décadas de demora por parte de la empresa para comenzar las obras, revocaron la autorización. Fue así que en julio de 1930 la empresa española Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (la CHADOPyF) recibió la aprobación del Concejo Deliberante para sustituir la anterior concesionaria. La CHADOPyF estaba presidida por el ingeniero Rafael de Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce, Ministro de Fomento de España entre 1925 y 1930, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Las simpatías del conde hacia los regímenes totalitarios que en ese entonces florecían en Europa eran inocultables, y con facilidad se adaptó a los nuevos vientos que corrieron por Argentina desde el 6 de septiembre de 1930. El conjunto nos permite apreciar la compleja construcción de estas obras monumentales. Con la línea A inaugurada en 1913, Buenos Aires fue la ciudad pionera en Sudamérica en la traza de líneas subterráneas.
martes, 28 de mayo de 2024
Edificio de la Dirección General de Correos y Telégrafos. (ca.1910) Corrientes y Reconquista. Buenos Aires. Argentina
El Correo no funcionó siempre en el actual Centro Cultural Kirchner de Corrientes y Alem. Tuvo sedes en Bolívar entre Venezuela y Belgrano hasta 1873, en el costado sur de la Casa de Gobierno hasta 1885, y en Moreno y Bolívar hasta 1901, cuando las autoridades alquilaron la propiedad de Rosa Anchorena de Fernández en la esquina suroeste de Corrientes y Reconquista. Para esa época, ya habían comenzado los trabajos del arquitecto Maillart para la sede definitiva, que concluyeron recién en 1928. De modo que el Correo estuvo en ese sitio 26 años. Por la calle Reconquista se despachaba la carga; por Corrientes, los telegramas al exterior, y por la ochava se ingresaba para enviar cartas y franqueo.
28 de Mayo. Día Internacional del Juego
La elección del día 28 de mayo, como fecha para celebrar este día internacional, obedece a la fecha de constitución de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA). Este día busca crear reflexión sobre el derecho que tienen los niños al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas que vayan acorde a su edad, además de la libertad que tienen para introducirse al mundo del arte y la cultura.
lunes, 27 de mayo de 2024
Coronel Don José Segundo Roca, padre de Julio Argentino Roca.
José Segundo Roca (San Miguel de Tucumán, 12 de junio de 1800 - Ensenadita, Corrientes, 8 de marzo de 1866) fue un militar argentino, que participó en la guerra de la independencia, en las guerras civiles de su país y en la Guerra del Paraguay. Recordado por ser el padre del general y presidente Julio Argentino Roca.
La Pesca en las Lagunas del Desaguadero. Un pescador de la región apresta la red. (ca.1940) Mendoza. Argentina
El sitio se encuentra en el Centro-Oeste argentino, al pie de los Andes Centrales, en la zona limítrofe de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, alimentado por la Cuenca Desaguadero – Salado. El área incluye en parte la zona Sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la Provincia de San Juan, la zona norte y este del Departamento de Lavalle y el borde este del Departamento de La Paz, ambos de la Provincia de Mendoza. En la Provincia de San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (dentro de los límites de esta provincia) y el territorio limitado por la ruta 147 hacia el este, continuando hacia el sur por la cota 480 m.s.n.m. incluyendo la totalidad de la Salina del Bebedero hasta el Puente La Horqueta que cruza el río Desaguadero (Ruta Nacional N° 146).
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
Desaguadero, San Luis, Argentina
Tránsito pesado recorriendo la Av Leandro N Alem y Sarmiento. (ca.1972) Buenos Aires
Colectivos que todavía hacen ese recorrido como el 6, el 33, el 28 o el 56 pueden observarse. También se ve el 141, que no pasa por ahí… tal vez antes lo hacía. Otro colectivo que puede verse es el 139, antiguamente 109. Dato: este colectivo terminaba en el actual barrio coreano, llamado por esa comunidad “Baek Ku”, que significa “109”, por este mismo bondi que terminaba allí. Foto de autor desconocido, circa 1972.
domingo, 26 de mayo de 2024
26 de mayo de 1938. Es inaugurado El Estadio Monumental, también conocido como el Monumental de Núñez, estadio River Plate, o por cuestiones de patrocinio Estadio Mâs Monumental,
El Monumental de River Plate es el estadio más grande de Argentina y Sudamérica con una capacidad máxima de 84 567 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. La tarea de rellenar los bañados fue hecha por un escocés llamado Daniel White, quien a mediados del siglo xix había adquirido una estancia de cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “Hipódromo de Saavedra” o directamente “Hipódromo de White”. Por lo tanto, a principios del siglo xix la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata.
26 de Mayo. En Uruguay se celebra el Día Nacional del Libro
El Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo, desde el año 1940. En esta fecha se celebra el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816. La Biblioteca Nacional de Uruguay es la mayor y más antigua biblioteca pública del país.
26 de Mayo. Día Internacional del Lindy Hop, en honor al nacimiento de Frankie Manning
El lindy hop es un baile en pareja que nació en Harlem, Nueva York, y que enseguida se convirtió en algo muy popular en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por Europa a través de espectáculos de compañías profesionales, de películas y de los soldados americanos que participaban en los enfrentamientos bélicos. Cada 26 de mayo celebramos el Día Internacional del Lindy Hop, elegido por ser el día del cumpleaños de Frankie Manning, reconocido como el embajador del lindy hop por la forma en que contribuyó a su resurgimiento en estas recientes décadas. Se dice que el nombre «Lindy hop» surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico. Lindy sería el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en inglés), haría referencia al "salto" de una costa a otra del océano.
26 de Mayo. Día Mundial de Drácula
Sin duda alguna, Drácula es uno de los personajes más emblemáticos en el mundo del terror y la fantasía. Creado por el novelista irlandés Bram Stoker, en 2024 cumple nada menos que 127 años. La primera novela publicada por el autor salió el 26 de mayo de 1897, por lo que se eligió este día como la fecha conmemorativa.
viernes, 24 de mayo de 2024
jueves, 23 de mayo de 2024
23 de Mayo de 1937. Muere John D. Rockefeller
Fue un magnate empresarial estadounidense. Formó parte del grupo de empresarios conocido como «barones ladrones» de la Edad Dorada de la industria en los Estados Unidos, cuyo éxito le llevó a ser el hombre más rico de su época. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinado, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros (en forma de inversiones) en múltiples países extranjeros. Durante un período de más de cuarenta años, consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, dedicó gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuna de Premios Nobel, así como también de la Universidad Rockefeller en Nueva York, además de impulsar numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina. Debido a su vasta fortuna, Rockefeller logró convertirse en la mismísima imagen del multimillonario estadounidense. Poseyó múltiples propiedades inmobiliarias. Su residencia principal en Nueva York era la más lujosa y extensa de todas, teniendo nueve plantas. Además entabló inversiones en variedad de otras entidades, financieras y productivas. John D. Rockefeller nunca pudo ver terminado el Centro que lleva el nombre de la familia, debido a su muerte el 23 de mayo de 1937 en su residencia de Ormond Beach, Florida, a los noventa y siete años de edad. Fue enterrado en el Lake View Cemetery, en Cleveland, la ciudad que vio nacer su inmenso imperio.
23 de Mayo. En Argentina se celebra el Día del Cine Nacional
El Día del Cine Nacional se conmemora el 23 de mayo con el objetivo de rendirle homenaje a la industria que reúne a miles de trabajadores en el país y cuenta con más de un siglo de trayectoria.
Miembros del ´40. Congreso Internacional de la Viña y el Vino celebrado en Lausanne. (1938) Suiza
Entre otros figuran: L. Douarche, S. E. G. Acerbo, N. García de los Barmones, A. Vieira, D. A. Tava- res Da Silva, H. Faes, Manuel L. Lemos (x, delegado argentino), L. Ravaz, N. Roussopoulos, Alfredo Metraux (delegado argentino), L. Petri, P. Viala,
miércoles, 22 de mayo de 2024
Biblioteca Joaquín V. González, La Rioja, 1910
Etiquetas:
Otras Provincias
Mendoza, Argentina
Chilecito, La Rioja, Argentina
Florentino Ameghino en su depósito arqueológico, 1902
Florentino Ameghino (1854-1911) en ese tiempo fue director del Museo de Historia Natural, cargo que ocupó hasta su muerte.
El gobernador de la provincia de San Juan Enrique Godoy, su vice y ministros en su despacho, 1902
Enrique Godoy (1850-1912) militar que participó en Conquista del Desierto. Gobernador de la provincia de San Juan entre 1902 y 1904 cuando tuvo renunciar para ser Ministro de Guerra del presidente Manuel Quintana.
Escuela Normal Mixta Juan Llenera. Villa Mercedes. Provincia de San Luis. Argentina. (ca.1930)
Ciudad de Villa Mercedes sobre calle General Paz 555. Fundado el 2 de agosto de 1894, este establecimiento fue creado bajo la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. El imponente edificio de la escuela fue proyectado y construido por la empresa Serpe-Guillet, de Benedicto Serpe y Luciano Guillet e inaugurado en 1908. El edificio, declarado en marzo de 1995 "Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural Provincial", posee cuatro fachadas con molduras, ornamentos y figuras siguiendo el estilo francés neoclásico de fines del siglo pasado. El primer director del establecimiento fue Julio Feliciano de la Mota y la primera vice-directora Celina Laredo de García. La doctora Carolina T. García, creadora de las escuelas diferenciales en el país, la investigadora Dora Ochoa de Masramón, Delfina Varela de Ghioldi y el historiador Edmundo Tello Cornejo fueron algunos de los ilustres egresados del establecimiento. El nombre de la escuela fue impuesto en 1929 por el ministro doctor Antonio Sagarna. En el interior de la escuela se conservan valiosas obras escultóricas, como un busto de Domingo Faustino Sarmiento, realizado en mármol blanco por Luis Perlotti, un busto en bronce del doctor Juan Llerena, modelado por el escultor y arquitecto Carlos de la Cárcova, hijo del pintor Ernesto de la Cárcova.
Etiquetas:
Otras Provincias
Mendoza, Argentina
Villa Mercedes, San Luis, Argentina
Gran Mueblería. Al Gran Portón de los Señores Darr y Goldenberg. Calle Las Heras 91 al 99. Ciudad de Mendoza. Fundada en 1895
Con entera verdad podemos afirmar, que la muebleria Al Gran Portón, de los señores Darr y Goldenberg, situada en la calle Las Heras, números 91 al 99 y General Paz, 114, no solo es, sin duda alguna, uno de los establecimientos más antiguos y acreditados de Mendoza, sino también de los que más gozan del favor y simpatías del público en general. Esta casa fué fundada el año 1895 por uno de sus actuales propietarios, señor Guillermo Goldenberg, que se ha distinguido como hombre activo y emprendedor, consiguiendo, con perseverante anhelo, imprimir á su establecimiento mercantil un derrotero fijo y seguro, que cada día evidencia sus progresiones. De su magnífica instalación, en un espléndido local especialmente construído para el establecimiento, da una ligera idea el salón de ventas, cuya vista gráfica insertamos en esta página. Si se considera, por otro lado, sus vastos depósitos repletos de mercadería, resulta evidentemente la importancia y movimiento de esta casa. Su local, de 26 metros de frente por 100 de fundo, con dos amplías vidrieras para la exposición de muebles, etc., es, en verdad, grandioso, si se considera que se halla ubicado en una de las calles más céntricas y de más tránsito del municipio. El rico y variado surtido, en los diferentes ramos que abarca, así como la atención con que es atendida la clientela, ha atraido á esta casa á la distinguida sociedad de Mendoza y al público en general, que va á ella á hacer sus compras. Las ventas que efectúa para la campaña y provincia de San Juan, etc., representan tanta importancia como las que realiza en la ciudad. El establecimiento, además de los ramos de mueblería tapicería y bazar, que constituyen su especialidad, ha sido expandido por sus dueños, con la introducción de artículos para carruajes y carros, barnices y pinturas para los mismos, maquinarias para herreros, fabricantes de carros y carpinteros, camas inglesas de bronce y muebles de Viena y Norte- americanos.La casa ocupa un personal numeroso. El capital que gira la casa, sube á más de 300.000 pesos, y su venta anual es de medio millón de pesos, cantidades éstas que dan la medida de su importancia y del notable movimiento que debe tener. Puede, pues, estar satisfecho su fundador don Guillermo Goldenberg, por los resultados excelentes que obtiene el establecimiento mercantil creado por él, demostrando ello que los efuerzos no son estériles, ni las iniciativas infecundas La sociedad de Mendoza, justa apreciadora de la virtud del trabajo y de la consagración á los propósitos que significan un progreso, en cualquier esfera que se trate, ha sabido recompensada á los señores Darr y Goldenberg sus afanes, otorgándole el favor y preferencia que dispensa á su establecimiento mercantil. Los señores Darr y Golndeberg, tienen también casas establecidas en Buenos Aires, París y Rosario de Santa Fe (datos del año 1907)
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Av. Las Heras 91, M5500DIQ Mendoza, Argentina
martes, 21 de mayo de 2024
Maestras egresadas de La Escuela Normal del Profesorado de Lenguas Vivas, 1916.
Adelaida Jiménez, Regina Claver, Mercedes Mitre, Amelia W. Lagorio, Amelia Grossemy, Juanita Massimino, M. Luisa Gamry, América Violante, Margarita Spelta, América Monasterio, Elisa Mallet, Estela Gomareschi, Raquel Marcos, María Cañás, Aída Chibigaren, Elisa Giura, Petronila Collazo, Berta Jorriguieta, Elvira Lomuto, Sara Vázquez, Elsa y Elisa Chasseing. (Caras y Caretas)
Hall del Ferrocarril Central Argentino. (1916) Buenos Aires
El 1° de agosto de 1915, mientras Europa se debatía en el conflicto de la Gran Guerra, las máximas autoridades del gobierno argentino de entonces -encabezadas por el presidente Victorino de la Plaza- y de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino (FCCA) se dieron cita en la estación Retiro del actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre para hacer la inauguración formal del edificio. Su construcción se había iniciado en junio de 1909 y demandó casi seis años en completarse. El estilo mismo de la estación es tributario de la arquitectura ferroviaria británica.
Basílica Nuestra Señora de Itatí. Av. 25 de Mayo 340, Itatí. Corrientes. Argentina
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Alfredo Gibellini, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la Coronación de la Virgen. Su tamaño y diseño son únicos en esta región. Cada 16 de julio acuden peregrinos provenientes de todo el país. Es imperdible la caravana que parte a pie, en carreteras y caballos desde San Luis del Palmar, dándole a la peregrinación un toque singular. Inaugurada en 1.950, conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país por el Evangelizador Franciscano Luis de Bolaños. La Basílica, que es una de las más importantes de América, con su cúpula de 83 metros de altura y 28 metros de diámetro, domina el poblado. Más de dos millones y medio de fieles la visitan cada año.
lunes, 20 de mayo de 2024
El Castillo de los Leones se ubicaba en un terreno ubicado en las actuales José Hernández y Luis María Campos. Barrio de Belgrano. Buenos Aires. Argentina
El “Castillo de los Leones” se llamaba así por las estatuas de los leones que estaban encima de su puerta de acceso principal. Se comenzó a construirse a partir de 1907 en lo alto de una barranca, en un terreno que en aquel entonces se localizaba cerca de la intersección de las calles Virreyes -hoy José Hernández- y Gutenberg -la actual Luis María Campos. Fue proyectado por un commendatore italiano, que dio rienda suelta a su creatividad a la hora de idear la palaciega vivienda. Fue demolido en algún momento durante la década del ‘40
Suscribirse a:
Entradas (Atom)