Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 4 de diciembre de 2016
La prueba de Dios: ¿acaso no sos mujer? Entre las ordalías y las "orgías santas", durante siglos se trató de demostrar la alianza de las mujeres con el Maligno. Violencia y sadismo inusitados fueron la constante de verdaderos espectáculos cuyo objetivo final era la muerte de las siempre misteriosas e insondables mujeres.
Para la religión cristiana, Eva y todas sus descendientes llevan el estigma de la perdición, de socias del mal y novias de Satán. Su fama de cocineras de pócimas mágicas, de excitantes tejedoras del deseo y de amantes lujuriosas, capaces de llevar a los hombres hasta el mismo infierno del placer las condujo, de una u otra manera a lo largo de la historia, a la muerte.
De ahí que, durante la Alta y la Baja Edad Media y el Renacimiento, el mundo cristiano creía que el demonio tomaba las almas de las insondables mujeres en una alianza diabólica. Las que, supuestamente, aceptaban ser las secretarias de Mefisto adquirían de inmediato la categoría de brujas a cargo de poner en práctica sus ritos, engaños y maleficios.
Pero como los fanáticos cristianos y luego protestantes eran hombres y no tan tontos, en su lógica -no teológica- acusaban de brujas a bellas y seductoras jóvenes mujeres quienes debían ser -¡cómo no!- el blanco principal del Maligno. Afirmaban que la brujería tenía su origen en el insaciable apetito sexual de las mujeres por lo que debían recurrir a los demonios para satisfacerlo en tentadoras orgías de las cuales los hombres estaban estrictamente excluidos.
¿Cómo detectaban a si una mujer era bruja? Basándose en un balbuceante discurso jurídico, se sirvieron de todo tipo de torturas y vejaciones de camino a la hoguera, a la horca, al ahogamiento, bah, a la muerte.
Uno de los métodos infalibles de los que se servían los rijosos eclesiásticos y leguleyos para el diagnóstico de una bruja era la ordalía. Estas comenzaban con la acusación de un supuesto hechizado hacia una mujer que habría ejercido o no- sus maleficios sobre él. La acusada debía probar su inocencia, cosa bastante difícil ante este tipo de delito tan subjetivo; si no lograba deshacerse del cargo, el parcial tribunal ordenaba que fuera sometida a una ordalía. Es decir, una prueba de inocencia dictada directamente por Dios. Y empezaba el espectáculo.
Entre las ordalías más conocidas destaca una verdaderamente ridícula: la del duelo judicial o juicio de Dios, en la que cada parte elegía a un paladín o combatiente profesional en términos contemporáneos, un patovica o un matón a sueldo- para librar un combate que a través de la violencia debía hacer triunfar su buen derecho.
La más ingenua de las pruebas era la de las candelas: se cortaban dos velas iguales, se colocaban en el altar y el acusador y en acusada encendían la suya al mismo tiempo: perdía, es decir, era culpable, aquel cuya vela se consumiera antes.
Otro juicio divino y naïf era el de los alimentos: la acusada debía comer ante el altar una cierta cantidad de pan y queso mientras los jueces esperaban que, si la mujer era culpable, el mismísimo Dios enviara a una patota de ángeles que le apretaran el cuello de modo que no pudiera tragar aquello que comía.
Pero las verdaderas ordalías eran de una violencia y un sadismo inusitados. Entre las más dolorosas se encuentra la ordalía del hierro candente: la acusada debía tomar con una de sus manos una barra de hierro al rojo vivo (en muchos casos, el hierro era sustituido por plomo fundido) y caminar con ella siete lentos pasos; luego la mano se vendaba y al tercer día el vendaje era retirado. Si no había signos de quemadura, la bruja era inocente; si la mano estaba herida, la mujer era declarada culpable.
La prueba de las aguas amargas era digna de un catálogo de horrores y se aplicaba habitualmente a las acusadas de adulterio. Los hombres probos lijaban el altar de la iglesia donde se realizaba el juicio, mezclaban con agua las raspaduras de piedra y madera con vidrio, sebo de vela y otras lindezas y le hacían beber a la mujer el brebaje: si la acusada sentía algún tipo de malestar, como la asfixia, por ejemplo, era culpable; si se sentía bien, era inocente.
El agua en la cultura cristiana es altamente simbólica, de ahí que este elemento fuera uno de los preferidos por los sacerdotes aprendices de verdugos. En la ordalía del agua caliente la acusada debía recoger unas piedras del fondo de una olla llena de agua hirviendo (a veces, para darle más emoción al espectáculo, se usaba aceite hirviendo); si gritaba de dolor era una bruja hecha y derecha, pero si lo soportaba apretando los dientes y llorando- se la consideraba inocente.
Una de las pruebas más usadas era la ordalía del agua fría. En ella se arrojaba a la mujer al agua de un pozo, a un río o al mar atada de pies y manos a veces, para que Dios estuviera más seguro, se la lanzaba, a lo Houdini, encerrada en una bolsa de tela-. Si la acusada flotaba era culpable puesto que el agua, símbolo de la pureza, la rechazaba por bruja; si se hundía y se ahogaba, claro- era inocente puesto que el agua la aceptaba. En ambos casos, la mujer moría.
Minuciosas torturas y vejaciones, secretas orgías santas en los sótanos y celdas de los monasterios, el collar áspero de la soga de la horca, el fuego final de la hoguera o la pesada piedra del agua en los pulmones. Todo soportaron aquellas mujeres por haber cometido un solo delito, precisamente, el de ser mujeres.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/362754
sábado, 3 de diciembre de 2016
Efemérides. 4 de Diciembre de 1895: Se aprueba un proyecto presentado por el Concejal Justo López de Gomara, por el cual se declara al distrito de Villa Nueva como villa cabecera del departamento de Guaymallén. Foto: Avenida Libertad, distrito de Villa Nueva, departamento de Guaymallen (c.1920) Mendoza
Efemérides. 3 de Diciembre de 1833. Día del Médico.
En esta fecha nació en Camagüey, Cuba, el Dr. Carlos Finlay, de nombre completo Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico dedicado a la investigación, y que en el año 1881 descubriría las causas para que se de la transmisión de una de las enfermedades más temidas por ese entonces, la fiebre amarilla.
Esta era transmitida por la picadura de un mosquito, el aedes aegypti, o simplemente mosquito de la fiebre amarilla y su descubrimiento llevó a la prevención y al tratamiento de la enfermedad, con su gran trabajo presentado ante la "Academia de Ciencias de la Habana", "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", el cual demoraría unos años en ser tenido en cuenta por la comunidad médica.
Sería luego en agosto del año 1956 que la Argentina se adhiere de ahí en adelante a la celebración de este día en su homenaje, donde a nivel mundial ya se celebraba el día del médico, todo por impulso del Colegio Médico de la provincia de Córdoba, donde luego sería avalado por la Confederación Médica Argentina y finalmente el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu termina decretando que así sea.
Saludamos desde aquí con un fuerte abrazo a todas las mujeres y hombres de este oficio tan especial, del que no cabe duda ni hace falta investigar para darnos cuenta que los moviliza 100% la pasión y que llegan a dejar de lado su propia vida por dar atención al prójimo, más allá de cualquier juramento, por el solo hecho de que su entrega los convierte en héroes anónimos cotidianos y sus acciones les devuelve el inmenso hecho de salvar vidas, desde aquí nuestro eterno saludo a todos los médicos en su día!!
viernes, 2 de diciembre de 2016
jueves, 1 de diciembre de 2016
Efemérides. 02 de Diciembre de 1816: El General José de San Martín redacta desde la provincia de Mendoza un oficio dirigido al Presidente de Chile, Francisco Marcó del Pont, remitiéndole un ejemplar del Acta de Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue enviado en esta misión especial el sargento mayor José Antonio Álvarez de Condarco, quien debía a su regreso levantar un croquis para el cruce de la cordillera de Los Andes.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
🐎 El encuentro entre Hipólito Yrigoyen y Joaquín S. Anchorena en la Exposición Rural de 1919 fue más que una simple visita presidencial: fue un momento cargado de simbolismo político y social en plena efervescencia nacional.
Argentina vivía la Semana Trágica (enero de 1919), marcada por huelgas obreras, represión estatal y violencia social. Yrigoyen, presidente radical, representaba los intereses populares y buscaba mediar entre obreros y empresarios. Anchorena, líder de la Sociedad Rural Argentina, encarnaba la élite agropecuaria tradicional, crítica del avance obrero y del gobierno radical. La Exposición Rural era el evento anual más importante del campo argentino, organizado por la SRA en Palermo. Yrigoyen asistió en julio de 1919, en medio de tensiones con los sectores conservadores. Anchorena lo recibió con cortesía, pero el ambiente era tenso: los discursos reflejaron diferencias ideológicas profundas. Mientras Anchorena defendía el orden y la propiedad privada, Yrigoyen apeló a la justicia social y la necesidad de reformas laborales. El encuentro simbolizó el choque entre el viejo orden oligárquico y el nuevo proyecto democrático. La presencia de Yrigoyen en la Rural fue vista por muchos como un gesto de autoridad frente a los sectores que lo desafiaban. Anchorena, por su parte, había sido vinculado con la Asociación Nacional del Trabajo, que organizaba rompehuelgas y grupos parapoliciales durante la Semana Trágica. Este episodio refleja cómo el campo político argentino comenzaba a reconfigurarse: el poder ya no era exclusivo de los estancieros, y el Estado empezaba a mirar hacia los trabajadores. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Efemérides. 30 de Noviembre de 1999. Día Nacional del Torino.
Se celebra en esta fecha desde el año 1999 por una iniciativa de la Federación Argentina de los Torinos con motivo de que un día como este pero del año 1966 se presentaba el Torino, "el auto argentino", en el autódromo de Buenos Aires, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez" y era visto por el público por primera vez este hermoso modelo fabricado por IKA, Industrias Kaiser Argentina, por todo esto feliz día del Torino!
📅 Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, en homenaje al caudillo guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, impulsor de la yerba mate y símbolo de resistencia federal.
El Día Nacional del Mate se celebra en Argentina cada 30 de noviembre, fecha establecida por la Ley 27.117, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en enero de 2015, en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Nacido en 1778 en Santo Tomé, actual provincia de Corrientes, Andresito fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina. De ascendencia guaraní, se destacó como caudillo federal, defensor de los pueblos del litoral durante las invasiones lusobrasileñas, y aliado político de José Gervasio Artigas, líder de la Liga de los Pueblos Libres. Además de su rol militar y político, Andresito promovió activamente la producción y distribución de yerba mate, consolidando su valor como símbolo cultural y económico en la región. Su figura representa la resistencia indígena, la autonomía regional y el vínculo profundo entre el mate y la identidad argentina. Falleció en 1821 en Río de Janeiro, tras ser capturado por fuerzas brasileñas. Hoy, su legado se honra no solo en libros de historia, sino en cada ronda de mate compartida, como gesto de hospitalidad, memoria y pertenencia. #DíaDelMate #Andresito #IdentidadGuaraní #YerbaMate #CulturaArgentina #MateEsPatria #Efemérides30N #Artigas #Corrientes1778 #Ley27117
El Día Nacional del Mate se celebra en Argentina cada 30 de noviembre, fecha establecida por la Ley 27.117, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en enero de 2015, en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Nacido en 1778 en Santo Tomé, actual provincia de Corrientes, Andresito fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina. De ascendencia guaraní, se destacó como caudillo federal, defensor de los pueblos del litoral durante las invasiones lusobrasileñas, y aliado político de José Gervasio Artigas, líder de la Liga de los Pueblos Libres. Además de su rol militar y político, Andresito promovió activamente la producción y distribución de yerba mate, consolidando su valor como símbolo cultural y económico en la región. Su figura representa la resistencia indígena, la autonomía regional y el vínculo profundo entre el mate y la identidad argentina. Falleció en 1821 en Río de Janeiro, tras ser capturado por fuerzas brasileñas. Hoy, su legado se honra no solo en libros de historia, sino en cada ronda de mate compartida, como gesto de hospitalidad, memoria y pertenencia. #DíaDelMate #Andresito #IdentidadGuaraní #YerbaMate #CulturaArgentina #MateEsPatria #Efemérides30N #Artigas #Corrientes1778 #Ley27117
Deportes en el Recuerdo. Selección Argentina Histórica. El 20 de Julio de 1902, se jugo en Montevideo el primer partido internacional entre Argentinos y Uruguayos. Triunfo de Argentina 6 a 0.
De pié de izquierda a derecha: D.F. Chevallier Boutell (iniciador de los matches entre Argentinos y Uruguayos), E. Duggan, W. Leslie y W. Buchanan. Sentados: E.O. Morgan, J.J. Moore, J.O. Anderson, C.E. Dickinson y J.G. Brown. En el primer plano E. A. Brown, J.E Laforia y C. Buchanan.
El 20 de julio de 1902, se disputó en Paso del Molino, Montevideo, el primer partido internacional oficial entre las selecciones de Argentina y Uruguay, marcando el nacimiento del clásico más antiguo fuera del Reino Unido. 🏟️ Detalles del encuentro. Resultado: Argentina venció a Uruguay por 6 a 0. Estadio: Campo del Albion Football Club. Asistencia: 8.000 espectadores. Árbitro: Roberto W. Ruud (Argentina). Goleadores del partido Carlos Dickinson (3'). Germán Arímalo (Uruguay, en contra - 31'). Edward Morgan (64'). Carlos Carve Urioste (Uruguay, en contra - 66'). Juan Anderson (71'). Jorge Brown (86') Todos los jugadores argentinos tenían apellidos de origen británico, reflejando la influencia inglesa en el fútbol de la época. Uruguay usó una camiseta celeste con una franja blanca diagonal para diferenciarse, ya que ambos equipos vestían de celeste. Este partido dio inicio a una de las rivalidades más longevas y disputadas del mundo, con más de 185 enfrentamientos reconocidos por FIFA. Este encuentro no solo fue una goleada, sino el punto de partida de una historia compartida entre dos naciones que respiran fútbol
PAJUERANO - Este dicho tiene raíces en el habla popular del Cono Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde se usaba este término para referirse de forma despectiva o burlona a las personas que venían del campo o de pueblos pequeños y no estaban familiarizadas con las costumbres urbanas
“Pa’ juera” es una forma coloquial y rural de decir “para afuera”, típica del habla campesina. De esa pronunciación nace “pajuerano”, que literalmente significa “el que viene de afuera” o “el que dice ‘pa’ juera’”. En las ciudades, llamar a alguien pajuerano era una forma de marcar su origen rural y, a veces, su falta de sofisticación urbana. El término refleja una división entre lo urbano y lo rural, y cómo el lenguaje puede ser usado para excluir o estigmatizar. Existe un tango instrumental llamado El Pajuerano, compuesto por Elfio Jaime en 1929, que celebra esta figura del hombre de campo. En algunos contextos, el término ha sido resignificado con orgullo, como símbolo de autenticidad y raíces.
🌊 En el Buenos Aires de 1917, el Riachuelo era mucho más que un curso de agua: era un eje industrial, cultural y urbano que marcaba el pulso del sur de la ciudad. Su tramo final, antes de desembocar en el Río de la Plata, estaba cargado de actividad y simbolismo. Argentina
Inaugurado en 1914, este puente era una maravilla de ingeniería: un transbordador suspendido que permitía cruzar el Riachuelo entre La Boca y Isla Maciel sin interrumpir el tráfico fluvial. Fue construido por el Ferrocarril del Sud y llegó a transportar hasta 17.000 personas por día, principalmente obreros que trabajaban en los astilleros y fábricas de la zona. Su silueta metálica se convirtió en un ícono del paisaje urbano, retratado por artistas como Benito Quinquela Martín, que vivía a pocos metros. En esa época, el Riachuelo era navegable y albergaba saladeros, curtiembres y astilleros, aunque ya comenzaban los problemas de contaminación. El proyecto del canal industrial, sancionado en 1888, buscaba expandir la actividad portuaria y manufacturera en sus márgenes. Este rincón de Buenos Aires en 1917 era un crisol de inmigración, trabajo y arte. El puente Avellaneda y la Vuelta de Rocha no solo conectaban orillas, sino también historias.
Efemérides. 30 de Noviembre de 1992: Se funda la Biblioteca Popular Juventud en Acción, ubicada en el Barrio San Martín, de la ciudad de Mendoza. Su objetivo fundacional fue el préstamo de material bibliográfico y la realización de actividades que propiciaran la expresión artística y diversas actividades culturales.
Efemérides. 30 de Noviembre de 1855: Se jura solemnemente en Mendoza la primera Constitución Provincial. Por tal motivo se realizaron en la provincia un gran número de ceremonias y fiestas. Foto: Constitución de la Provincia de Mendoza. PREAMBULO
Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Mendoza, reunidos en Convención, por su
voluntad y elección, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la
justicia, consolidar la paz interna, proveer a la seguridad común, promover el bienestar general y
asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los demás hombres que quieran habitar
su suelo, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y
establecemos esta Constitución.
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