martes, 7 de enero de 2020

Imagen del Hotel de Villavicencio. (Noviembre de 1950) Mendoza


Estación de Tren. (FCP) del departamento de Lujan de Cuyo. (1924) Mendoza


El último retrato de Pedro Icazati. La única persona que fué condenada a muerte en Mendoza (1930)


Efemérides. El 7 de Enero de 1943, en Manhattan, EEUU, moría el mas grande inventor de la era moderna, un genio y soñador que con su talento y osadía se recupero de las múltiples veces en que fue engañado, traicionado y estafado por sus colegas, ese día fallecía Nikola Tesla

Nació el 10 de Julio de 1856, en Smiljan, Imperio Austrohúngaro, luego de terminados sus estudios básicos en tiempo record, se volvió inconstante y inconformista, comenzó varias carreras técnicas pero ninguna lo entusiasmaba. Su afición por la lectura se transformó en obsesión, memorizaba decenas de libros técnicos por mes, tenía visiones de máquinas inexistentes, las cuales podía detallar hasta su último componente. En su primer trabajo formal en Budapest, rápidamente quedó a cargo del departamento eléctrico de la compañía de telégrafos. Allí inventó el primer amplificador de voz que se tenga registro, se trasladó a Francia convocado por la “Continental Edison Company”, donde criticó las máquinas traídas a Europa y le introdujo mejoras convirtiéndolas en generadores a inducción, había inventado el “Campo Magnético Rotativo”. Charles Batchelor lo envió a New York con una carta a Edison que decía “conozco a dos grandes genios, usted es uno de ellos; el otro es este joven”. Edison lo tomó como su asistente principal y pactaron una paga por rendimiento, Tesla rediseñó los obsoletos generadores inventados por Edison, cuando fue a recibir su paga, Edison rompió su palabra, le pagó solo U$S 18.- y le robó las patentes. En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing, los primeros inversionistas esperaron que la empresa tuviera algunas patentes a su nombre y lo desplazaron quedándose con ella, Tesla era nuevamente traicionado. En 1888 patentó el primer motor de corriente alterna a inducción sin rozamiento, el carácter volátil de Tesla sumado a sus ideas descabelladas lo hacían impredecible pero enigmático, esto atrajo el interés de George Westinghouse con quien se asoció para encarar la llamada “Guerra de las corrientes” que libró contra Edison. Tesla demostró que su sistema de corriente alterna era mas eficiente, mas segura, mas fácil de transportar y mas económica. Sin embargo luego de ser elegida, los contactos políticos de Edison y su socio J.P.Morgan, mas sobornos y sabotajes, relegaron el proyecto Tesla, retomado años después de su muerte como única manera de llevar a cabo la nueva revolución industrial. Edison construyó la central hidroeléctrica Niágara con los diseños de Tesla que nunca pagó. Desordenado mentalmente, Tesla murió en la mas absoluta pobreza el 7 de Enero de 1943, a pesar que ,bobinas, Telescopios, lámparas sin filamento, controles remotos y propulsión magnética sean sus legados.

Efemérides. El 7 de Enero de 2015, en París, se producía un atentado contra los editores de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" que le costó la vida a 12 personas

La revista fue fundada en 1969 y se destaca por ser irreverente, con ideas políticas de izquierda y abiertamente anti religiosa muy crítica del Islam, el judaísmo y el catolicismo. En Noviembre de 2011 lanzó un número especial en el que aparecía una caricatura de Mohoma en la tapa diciendo "100 latigazos si no te mueres de risa", la publicación fue repudiada por la comunidad musulmana y la redacción recibió varias amenazas. Cuando el incidente se creía olvidado, la revista redobló la apuesta y publicó caricaturas de Mahoma desnudo, esto desató una ola de protestas que obligó al estado francés a reforzar custodias en embajadas y en la sede de Charlie Hebdo. A media mañana del 7 de enero de 2015, dos hombre encapuchados y fuertemente armados entraron en el N°6 de la calle Nicolas Appert en el distrito XI de París y preguntaron por "Charb", el editor de la revista llamado Stéphane Charbonnier. El recepcionista aterrado apenas pudo balbucear que se habían mudado al edificio vecino, los dos hombres se trasladaron al N°10 de la misma calle pero allí ingresaron disparando sin hacer preguntas ni advertencias. Capturaron al dibujante Corinne Rey a quién obligaron a abrir puertas y guiarlos por las oficinas, este intentó llevarlos a lugares aún vacios del nuevo edificio, pero se percataron del engaño y lo asesinaron. Luego de asesinar a 11 integrantes del staff de la revista salieron del edificio y huyeron en un Citroën C4, se fueron topando con barricadas policiales, en una de ellas se bajaron del auto, hirieron en la pierna a un policía al que remataron en el piso. Cambiaron de auto y lograron salir de la ciudad de París rumbo al norte, en el C4 la policía curiosamente encontró un documento perteneciente al ciudadano francés Chérif Kouachi, rápidamente se dedujo que su cómplice era su hermano Saïd Kouachi, ambos relacionados con la captación de yihadistas franceses. Los sospechosos fueron ubicados 2 días después en la región de "Île-de-France" donde fueron abatidos en un enfrentamiento. La repercusión internacional fue una escalada de violencia que derivó en quema de mezquitas en Europa, ataque a enclaves católicos en Nigeria, Argelia y Pakistán, ataques a revistas similares, disturbios en escuelas francesas y toma de rehenes en París. El ataque fue condenado por la mayoría de los líderes del mundo coronado por una marcha de repudio el 11 de Enero, la revista decidió seguir activa y sacó un número especial que tomaba el lema de las marchas "Je suis Charlie", este número vendió 7 millones de ejemplares.

Efemérides. El 7 de Enero de 1919 en Buenos Aires empezaba una represión y cacería de trabajadores que derivó en la única cacería de judíos en América, ese día se iniciaba la llamada "Semana Trágica" que se cobró la vida de mas de 700 personas.

Los talleres Vasena eran el establecimiento metalúrgico mas importante del país y empleaba a calificados inmigrantes europeos que traían consigo una tradición sindical anarquista, por ello estaban afiliados a la "SMRU" (Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos). En esa época la "FORA" (Federación Obrera Regional Argentina) estaba dividida en 2 congresos regionales el "IX" de los sindicatos mas fuertes como los ferroviarios y afines al gobierno de Hipólito Yrigoyen y el "V" de corte anarquista al que pertenecía el "SMRU". Alfredo Vasena se negaba sistemáticamente a reunirse con delegados del "Congreso V" por lo que ningún pedido ni reclamo era atendido, esto derivó en una prolongada huelga que la empresa quiso doblegar contratando a rompehuelgas de la Asociación Nacional del Trabajo grupo parapolicial creado por Joaquín de Anchorena, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Los trabajadores intentaron terminar con el conflicto si por lo menos se aceptaba la reducción de la jornada laboral de 11 horas a 8 horas, como la respuesta fue una golpiza generalizada dentro del establecimiento, en una asamblea se decidió la toma de las plantas de San Cristobal y Nueva Pompeya. El entonces presidente Hipolito Yrigoyen aceptó negociar y conceder los reclamos, pero la derecha radical y los sectores nacionalistas, escudados en la intransigencia de los obreros anarquistas apoyaron a la empresa que no aceptó el pedido del presidente. El asesinato de 2 obreros hizo que los huelguistas se reunieran en la sede del sindicato en la esquina de Amancio Alcorta y Pepirí, muchos trabajadores se albergaban en las casillas de madera facilitadas por los vecinos. El 7 de Enero desde el techo de una escuela la policía abrió fuego contra la sede sindical y contra el barrio lindero, dos horas después se les sumaron los rompehuelgas dando inicio a la "Semana Trágica". El 9 de Enero durante el cortejo fúnebre de los 16 asesinados pasó por la sede de la empresa se produjo otro enfrentamiento, pese a que esta vez algunos obreros también estaban armados sufrieron decenas de muertos. Durante los siguientes 5 días la Capital Federal fue escenario de persecuciones y fusilamientos masivos, los obreros transformaron la lucha en revolucionaria y solicitaron a Yrigoyen que liberara a Simón Radowitsky, preso por asesinar a Ramón Falcón. Yrigoyen designó comandante militar de Buenos Aires al general Luis Dellepiane con el objeto de tomar el control de la situación, lo logró en solo una noche pero a costa de cientos de muertos, pero lejos de terminar la masacre, se intensifico. La ciudad se regó de Fascistas, nacionalistas y paramilitares que hicieron una cacería casa por casa asesinando obreros y huelguistas, a ellos se le unió la "Liga Patriótica" que tomó como objetivos a inmigrantes judíos, estos antes de ser fusilados solían suplicar diciendo "yo, argentino", expresión que aún se utiliza para "salvarse" de alguna acusación. El 14 de Enero luego de varias reuniones donde se accedieron a algunas demandas a cambio de un alto el fuego se logró una precaria pero necesaria paz. Sin que se volviera a nombrar el tema, Hipólito Yrigoyen indultó a Simón Radowitsky en 1930.

Efemérides. El 7 de enero de 1989, en Tokyo, Japón, moría uno de los personajes del siglo XX cuya imagen tranquila y honorífica escondía a un hombre siniestro cuyas decisiones costaron la vida a millones de inocentes, ese día se apagaba la vida de el Emperador Hirohito

Nacido el 29 de abril de 1901, cuando su padre Yoshihito aún no había asumido el trono del Imperio japonés, pese a los ruegos de su madre, la princesa Sadako, tal como indicaba la tradición fue criado y educado por una cohorte imperial de militares y profesores. Sus tutores eran casi todos héroes de guerras pasadas por lo que inculcaron en Hirohito la conciencia de un Japón omnipotente e invencible. En 1912 murió su abuelo, convirtiendo a su padre en emperador y a él en el príncipe heredero, siendo el primero en viajar al exterior. Se casó con la princesa Kuni Nagako, con la que tuvo 7 hijos, en 1926 fallece su padre convirtiéndolo en emperador a los 26 años. Pese a que las fuerzas armadas estaba excluidas de la estructura de gobierno desde 1900 y por consiguiente fuera de las decisiones de estado, Hirohito los mantuvo activos autorizando toda intervención que le pidieran. Su política expansionista en Asia continental lo llevaron a sangrientas intervenciones militares en territorios de Rusia, China y Filipinas. El poder que les dio a los militares en el exterior se pagaba con favores internos como el asesinato de opositores al régimen imperial o funcionarios que mostraban reticencia a cumplir sus órdenes, aunque este fuera el primer ministro, hecho que ocurrió en 1932 cuando mandó matar a Tsuyoshi Inukai. En 1937 se produce la matanza de Nankin, sus tropas masacraron a casi 300 mil chinos, casi en su totalidad mujeres y niños, sin embargo su imagen internacional no se veía afectada y ninguna potencia europea lo cuestionaba. Lejos de avergonzarse de las actuaciones de sus tropas en el exterior, dio expresas instrucciones de eludir las restricciones del Derecho Internacional cuando se tratara de prisioneros chinos. El ala política de su gabinete como el primer ministro Fumimaro Konoe se negaba a unirse a los planes de Alemania e Italia, para iniciar una guerra total contra los EEUU en el Pacífico, pero Hirohito lo aisló al alinearse con su ministro de guerra, el general Hideki Tōjō, el resultado fue el ataque a Pearl Harbour en diciembre de 1941. Este hecho provocó la renuncia de Konoe, que Hirohito reemplazó con el propio Tōjō, militarizando todo su gabinete. Luego de los bombardeos nucleares de 1945, Hirohito se vio obligado a firmar la rendición incondicional, esto fue anunciado por radio, la primera vez que el pueblo escuchaba la voz de su emperador. El destino de Hirohito estaba sellado, sería enjuiciado por decenas de crímenes de guerra, sin embargo el general Douglas MacArthur tenía otro plan, quería utilizar a Hirohito, no a su persona, sino a su investidura como un símbolo de continuidad y nexo entre las fuerzas de ocupación y el pueblo japonés. Convenció a Harry S. Truman de mover todas sus influencias para que otros líderes no intervinieran y dejaran en paz a Hirohito, en 1953 también debió calmar al sucesor de Truman, Dwight D. Eisenhower de no abrir las heridas. La única condición de Truman fue que Hirohito se transformara en un emblema sin poder e instaurar una monarquía constitucional, hecho que el emperador aceptó y le permitió mantenerse en su cargo por mas de 40 años. La muerte lo encontró el 7 de enero de 1989.

Manuel Cáceres y Alberto Zubieta, corredores de Sidecar en el Autódromo del Parque General San Martín (1925) Mendoza


Cine Estornell. (1930) Ciudad de Mendoza


Una anciana divierte a un niño pequeño al soplar una corriente de burbujas en una calle de Basilea, Suiza, alrededor de 1940. Fotografiado por Erich Auerbach


Av. Madero hacia el sur. Buenos Aires, c.1925.


CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas) en pleno trabajo de descenso de un tren rodante para el subterráneo de Buenos Aires, 1934.


Peones de estancia. Baradero, 1883.


lunes, 6 de enero de 2020

Reactor ISO MAX, es trasladado desde IMPSA a la Destilería de YPF en Luján de Cuyo. (1985) Mendoza


Efemérides. El 6 de Enero de 1993, en París, moría el mejor bailarín de ballet de todos los tiempos, ese día se apagaba la vida de Rudolf Nuréyev

El 6 de Enero de 1993, en País, moría el mejor bailarín de ballet de todos los tiempos, ese día se apagaba la vida de Rudolf Nuréyev. Nació el 17 de Marzo de 1938 a bordo de un tren que se dirigía de Siberia a Vladivostok cuando su madre iba a encontrarse con su esposo. Rudolf Jamétovich Nuréyev fue criado en la ciudad de Ufá, en la República de Bashkortostán, donde era costumbre que los niños estudiaran danzas folklóricas. Rudolf mostró ser un superdotado para el baile, pero la guerra atrasó su ingreso a una academia formal. En 1955 fue enviado a la Academia Vagánova de Ballet, dependiente del Ballet Kírov en Leningrado. A pesar de su comienzo tardío se convirtió en el mas talentoso bailarín del centro de la Unión Soviética, aunque los ballets mas importantes dudaban de contratarlo debido a sus problemas de conducta y sobre todo a su sexualidad. La homosexualidad no era precisamente un valor en la URSS, a pesar de ello era un héroe nacional y empezó a gozar de viajes esporádicos al extranjero. En un viaje París en 1961 su comportamiento descontrolado provocó que se pidiera su regreso inmediato. Estando en el aeropuerto, Nureyev pidió asilo político a Francia que se lo concedió. Como ya se lo consideraba el mejor bailarín del siglo XX, en solo una semana fue contratado por el “Grand Ballet du Marquis de Cuevas” hasta que la Inglesa Margot Fonteyn lo llevó al Royal Ballet de Londres donde desarrolló el resto de su carrera. Al librarse de la vigilia del estado Soviético su vida se descontroló, a pesar de formar pareja estable con Erik Bruhn, su promiscuidad lo llevó a contraer Sida en 1980. Se negaba a reconocerlo y a ser tratado, incluso se especula que fue él quien le contagió la enfermedad a Freddie Mercury. El deterioro de su salud lo obligó a abandonar el Ballet y se dedicó sin éxito al cine. En 1992 fue su última aparición pública donde recibió en París el máximo galardón cultural de Europa, fue nombrado “Caballero de la Orden de las Artes y Letras”. El 6 de Enero de 1993 falleció en París a los 54 años.

Efemérides. El 6 de Enero de 1852, en parís, moría el pedagogo francés Louis Braille

Creador del sistema de escritura en relieve para ciegos. Louis nació en Coupvray, Francia, el 4 de Enero de 1809, era el menor de 4 hermanos dentro de una familia de talabarteros que lo criaron con un cariño poco frecuente en la campiña francesa. A los 3 años sufrió un accidente jugando en el taller de su padre que le hizo perder el ojo derecho, poco a poco una oftalmía simpática afectó el otro ojo quedando ciego a los 5 años de edad. El perder la vista a tan temprana edad, hizo que a los 6 años la "Amnesia infantil" borrara de su mente toda imagen residual de su primera infancia incluso los rostros de sus familiares, además el no verse a un espejo o ver otro rostro moverse, perdió toda su expresión facial. Su familia lo envió al Instituto para ciegos de París, allí se les enseñaban oficios, a valerse solos en la calle y a leer, esto se hacía con un sistema muy precario de letras en relieve ideado por Valentin Haüy, el fundador del instituto. Mientras Louis se desarrollaba intelectualmente leyendo dificultosamente los escasos libros disponibles y se convertía en pianista, intentaba encontrar un sistema de escritura para comunicarse con los videntes. Mientras lo intentaba con un sistema de moldes de letras reales para memorizar motrizmente los movimientos de escritura convencional le llega un texto escrito en relieve pero solo con puntos, se trataba de un sistema cifrado de mensajes militares. Ideado por el militar Charles Barbier para escribir mensajes en la oscuridad y ser enviados a un destinatario con un diccionario para traducir los conjuntos de puntos, si bien la cantidad de puntos por letra eran demasiadas, podía llegar a 12, Louis vio la posibilidad de mejorarlo. En 1821 se puso a trabajar en la creación del alfabeto para ciegos, luego de 4 años de trabajo y con pruebas constantes con internos del instituto llegó a una síntesis absoluta de 64 caracteres que se lograban con solo 6 puntos en una estructura de 3 de altura y 2 de ancho, esto le permitía incluir las letras del alfabeto, números, signos de puntuación y símbolos de cálculo matemático. Su aporte no fue aceptado de inmediato retrasando la traducción de libros de texto a este sistema, sin embargo Louis no se rindió y lo enseñó de manera clandestina a todos los alumnos del instituto. Como sucede habitualmente fue adoptado de manera oficial por el estado francés en 1853, un año después de su muerte por tuberculosis.

Efemérides. 6 de Enero de 1877 : Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux.

El ministro de Justicia e Instrucción Pública doctor Antonio Sagarna en presencia de Angel Gallardo Enrique Herrero Ducloux, Agustín P. Justo y los decanos de las facultades de la Capital hace uso de la palabra durante la ceremonia inaugural del Primer concejo sudamericano de Química,1924.

Escuela N° 2-005 de Ortofonía y Sordos. Raquel Menéndez de Pavón. Buenos Aires 553(1983) Mendoza

M. Carrizo, N. Zerpa, M. Nacif, Z. Borgia, C. Ruiz, A. Gencoff, I. Ferreyra, M. Quiroga, G. Arenas.
Profesoras: Anastasia M. de Antón y María Estela Bauco


Elecciones de 1983. Resultado en los Departamentos de Mendoza


La Leyenda de Bruce Lee. Gran Cine Opera. (1982) Ciudad de Mendoza


Academias Pitman. (1930) Ciudad de Mendoza


Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 1966.


De la misma manera que river se relaciona con arrive, arribar es llegar a la ribera (costa). Y arriba quedó como sinónimo de altura porque la costa siempre está por encima del agua.


Alfonsina Storni, c.1920.


Parque Lezama Buenos Aires, c.1910.


Asado de campo en la estancia "Ernestina" (visitado, entre otros, por Eduardo VIII, príncipe de Gales) del Dr. Enrique Keen, ubicado entre los partidos de 25 de Mayo y Lobos (1905).


domingo, 5 de enero de 2020

No hay cosa como el peligro Pa refrescar un mamao; Hasta la vista se aclara Por mucho que haiga chupao. (Martín Fierro)


Caravana de automóviles de excursión a Cacheuta. (1930) Mendoza


Avenida Las Heras, paseo que conduce desde el Parque de Mayo al Cementerio Municipal. Ciudad de San Juan (1930)


Elementos de tracción mecánica con que contaba la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la limpieza pública y otros servicios. (1930)


Corsos de Carnaval realizado en calle San Martín. Ciudad de Mendoza (1930)


Macaya Márquez, Carlos Bianchi, Sebastián Battaglia, el Mono Gatica y Pepe Biondi fueron canillitas.

Daniel Balmaceda

Teatro de Verano. Las Heras 80. Ciudad de Mendoza (1930)


Provincia de Salta, c.1910.


DuBois, Pennsylvania, 1960.


Michel Platini en su partido homenaje junto a Pelé y Diego Armando Maradona en el Stade Marcel Picot en Nancy, Francia 🇫🇷 (1988).


Ferrocarril de Península Valdés (propiedad de la empresa salinera Ferro y Piaggio) recorriendo Puerto Pirámides. Chubut, c.1910.


sábado, 4 de enero de 2020

Efemérides. 4 de Enero de 1970. FOTO HISTÓRICA DEL ZANJÓN EN DÍAS DE CRECIDAS CON EL AGUA A TOPE!! Mendoza (Jorge Ricardo Ponte)


Efemérides. A 50 AÑOS DEL ALUVIÓN DEL 4 de Enero de 1970 (Historia Verídica) Por Jorge Ricardo Ponte

Ese caluroso y pesado domingo 4 de enero de 1970 se prestaba para ir a dar una vuelta a la montaña después de almuerzo. La excusa en mi caso era que había venido, de San Rafael, un amigo a visitarme y quería llevarlo a pasear por los alrededores. Yo tenía 18 años y esa tarde, lo que nunca, había sacado el auto de mi padre sin siquiera avisarle. Después de dar varias vueltas por Cacheuta y Potrerillos decidimos volver. Fue en el retorno cuando se largó una tormenta de verano de aquellas que caracterizan a Mendoza, que parece caerse el cielo. Como la radio del auto hacía mucha descarga la apagamos, así fue como no tuvimos oportunidad de escuchar ninguna noticia ni advertencia sobre lo que estaba pasando en la ciudad.
La entrada a la ciudad fue feroz, las calles estaban peor que siempre, más que anegadas eran verdaderos ríos de agua. Como, por entonces, vivía en la zona de Pedro Molina debía atravesar toda la ciudad –Canal Zanjón Cacique Guaymallén mediante- para llegar de vuelta a mi casa. Estaba intranquilo porque había sacado el auto sin permiso y sin decirle a nadie, lo cual no era habitual en mí.
Entramos a la ciudad por el sur, por la actual ruta panamericana y desde allí fui procurando ir por el sector más alto, para evitar los anegamientos, y así enfilamos por el oeste, por calle Paso de los Andes. Fuimos de manera zigzagueante bajando hacia el centro. Bajábamos por Barcala cuando, al llegar a San Martín no me animé a cruzar ese río de agua que era la avenida principal de la ciudad. Delante nuestro iba un colectivo de larga distancia de la empresa Chevalier y en mi inconciencia aproveché que él se largó para cruzar a su costado, ya que el colectivo con su envergadura frenaba el avance del agua. Al entrar en calle Corrientes me dije que había sido una locura haber entrado en la Ciudad Vieja en un día así. El agua iba de borde a borde las casas, cubriendo lo que había sido la vereda y en altura alcanzaba hasta la mitad de las puertas del auto y más que andar, sentía que el auto flotaba.
Yo me dije _si se llega a parar el motor no lo podremos volver a encender_. A diestra y siniestra en las bocacalles se encontraban autos dados vueltas por la fuerza del agua, autos superpuestos unos sobre otros…en fin… Como nunca había visto yo en Mendoza. Cuando llegué a la calle Montecaseros me dije: _ ¡es una locura seguir!_ Y frené el auto. En ese preciso instante el auto se paró y ya no hubo manera de hacerlo arrancar nuevamente. Le dije a mi amigo: _ ¡no te movás de aquí!_yo me voy caminando a mi casa de manera de tranquilizar a mi viejo que no tiene idea de por dónde ando y si me ha pasado algo a mí o al auto_
Caminaba a tientas en este río de agua sucia sin saber cuando cruzaba o no una acequia. Ya que, aunque la profundidad no era mucha, unos 50 cm. cuando metía mi pierna en una acequia la profundidad llegada a un metro más y era seguro que allí me caía. Así, tanteando como un ciego, llegué a la calle Ituzaingó, la antigua Cañada, famosa por sus torrentes en días de lluvia intensa como había sido esta calurosa tarde de enero. A todo esto ya había parado la lluvia en la ciudad lo cual no significaba que hubieran terminado sus consecuencias.
En esta época acababan de levantar las vías de los tranvías que circulaban por calle Ituzaingó, dejando en su lugar un cauce de unos 70 cm. de profundidad por 1,50 m de ancho. Las vías habían sido dejadas, ínter tanto, en los bordes de esta zanja. Aunque crucé con precaución la calle Ituzaingó, en ésta no se distinguían las veredas sino que era un mar de agua de acera a acera. Nada me hizo advertir la zanja de las antiguas vías del tranvía. La corriente no era excesiva, a punto tal de no poderse cruzar la calzada pero, al pisar ese hueco imprevisto para mí, me caí en la zanja del tranvía y la corriente comenzó a llevarme.
En esos momentos vertiginosos pensé que lo peligroso no era ahogarme por la profundidad del agua sino que la corriente, con su fuerza, me arrastrara y me golpeara la cabeza con alguna columna de alumbrado público o un tronco de árbol. Todo esto lo pensaba mientras iba siendo arrastrado por las aguas sin saber que estaba pasando realmente en Mendoza, del por qué de esta catástrofe…
Que las calles de Mendoza se transformen en canales en días de tormenta no es algo que sorprenda a los mendocinos y a sus gobernantes menos. Les parece algo absolutamente natural, tanto como el hecho que siempre que llovió…paró. No sabíamos ni yo, ni mi amigo, que estábamos viviendo “un aluvión” como aquellos que sufría Mendoza antes de tener las defensas aluvionales en el piedemonte. Había colapsado, precisamente, el dique aluvional del Frías, el más importante en el piedemonte.
En el camino hacia el norte, hacia donde baja la pendiente de la ciudad, dando tumbos por la fuerza de la corriente se me ocurrió que si no podía pararme, al menos, me convendría ir braceando para esquivar los obstáculos que se me iban presentando. Ya para esta altura de mi razonamiento llevaba 70 metros arrastrándome por calle Ituzaingó. Cuando… en una de mis torpes brazadas encontré algo metálico y me agarré fuertemente a ello. Era una pila de rieles amontonados de los tranvías que estaban escondidos debajo del agua. Cuando me agarré a los rieles, la corriente me hizo dar un brusco giro de 180 grados y quedé con sólo mi cabeza hacia fuera, como el periscopio de un submarino, mirando a favor de la corriente y con mi cuerpo colgando con las piernas hacia el norte. _No sé en que momento, desde ahí, escuché decir a un vecino: _ ¡Dicen que viene otra oleada a la altura del zanjón Frías y San Martín y que estiman tardará unos 20 minutos para llegar a la Ciudad Antigua_ La advertencia no era para nada tranquilizadora ya que yo pensaba que, sin la nueva oleada solo podía sacar la cabeza, el nuevo alud me taparía y ahí sí que me ahogaría de verdad…
Fue entonces que pude parar la aceleración con que venía funcionando mi cabeza y poder pensar que sería lo mejor hacer. Un vecino me sugirió largarme una manguera de plástico, a lo que yo respondí que: si me soltaba de los rieles para agarrar la manguera me iba a volver a ir con la manguera puesta encima_ _¡Busque algo más firme!_ le dije. En ese instante, otro vecino salió con una soga que largaron, a la manera del far-west de un lado hacia el otro de la calle. Quien la recibió, desde el Parque O’Higgins la ató fuertemente a una columna de alumbrado y cuando quedó tensa, frente a mí, solté los rieles y me fui agarrando de la cuerda hasta poder llegar a la vereda opuesta. Una vez allí pude pararme y vi que había perdido los zapatos y la camisa en el trayecto y que estaba lleno de rasguños, pero que no me dolían. Es el lado bueno del stress. De mi boca me saqué hojas y basura que había tragado en la salida. Como todos los vecinos estaban en las puertas de sus casas o desde las ventanas observando, uno de ellos salió a mi encuentro con un vaso inmenso de coñac que me lo tomé de una, como se toma un tequila: ¡de golpe! Algunos querían llamar al Hospital pero yo les dije que estaba bien, que no hacía falta. En realidad, lo que me urgía era ir a ver que había pasado con el auto que habíamos dejado con mi amigo a dos cuadras de ahí. Mientras iba al encuentro del auto me decía _ahora lo único que me falta es que el aluvión se haya llevado también al auto…y sería cartón lleno para una tarde de infortunio.
Cuando retorné sobre mis pasos ya había pasado lo peor y la prometida segunda oleada no llegó nunca. Entonces pude verificar que el auto ya no estaba. Al menos, no estaba donde se nos había parado el motor. Pregunté por él a los vecinos y me dijeron: _ ¡Ah! ¿Un Rambler rojo? Si…lo vimos… ¡enfiló por Montecaseros hacia el norte y lo perdimos de vista…!
Empapado, embarrado, lastimado, sin zapatos, sin camisa y sin auto llegué a mi casa. No lo podría haber hecho en condiciones más lamentables. Mi padre que aún estaba remoloneando en la cama esa tarde de domingo, cuando me vio, se paró de golpe como quien ve a un aparecido y me dijo: _¿Que te pasó?_ Un aluvión papá…Se ha roto el Dique Frías y toda la avenida del agua de la precordillera ha entrado sin control a la ciudad. [Como en la época colonial, podría agregar hoy que cuento esta anécdota] _¿Y el auto? ¿Como está?_ Me preguntó. _¿El auto?_ Le repregunté. _No sé adonde está. La última vez que lo vieron iba por la calle Montecaseros hacia el Norte… [¡Ja, ja ja!!]..Hoy me río, pero el auto iba al núcleo del agujero negro que era la zona de Ituzaingó y Cnel. Díaz, un lugar tradicional de confluencia de aguas en épocas de aluviones. Como no había señales de mi amigo supuse que él seguía adentro del auto por donde éste anduviera.
Con mi padre volvimos juntos al lugar adonde yo había dejado el auto [yo ni pude pensar en vestirme, fui descalzo como llegué] y del auto ni noticias… Obvio contar los rezongos de mi padre en el trayecto de vuelta a casa, porque no alcanzarían las páginas…
Los veteranos de la televisión local, la que por los años ‘70 estaba todavía en sus inicios en blanco y negro, todavía recuerdan la audacia periodística y el sentido de la oportunidad que tuvieron ya que, desde la torre del edificio Escasany, entonces de Canal 7, arrimaron las inmensas y pesadas cámaras de televisión de entonces a las ventanas para transmitir, en vivo y en directo, lo que estaba ocurriendo, para sorpresa de todos, en Mendoza…
Un par de horas después y cuando ya era de noche entrada sentimos en la puerta de casa la bocina del Rambler. Quien la tocaba era mi amigo que venía lo más campante sin ningún daño, ni él, ni el auto. Había podido arrancarlo y lograr dar un gran periplo por Las Heras y el Bermejo para poder llegar a mi casa sin cruzar por el Zanjón en su parte más crítica.
El diario Los Andes del día siguiente junto con la cobertura de todos los daños materiales provocados por el aluvión en la ciudad por el temporal y la ruptura del Dique Frías y dar la cifra estimada de 25 muertes ocurridas esa tarde, en su mayoría residentes en viviendas precarias ubicadas en las márgenes del Zanjón Frías, las pérdidas materiales fueron inmensas, en una pequeña nota da también cuenta que en la 4ª Sección, más precisamente, en la calle Ituzaingó un joven de unos 18 años fue arrastrado por las aguas salvando “milagrosamente” su vida. Mi madre, que había estado en la casa de unas amigas jugando a las cartas, escuchó la noticia del joven en la calle Ituzaingó por la radio y luego nos comentó que dijo a las amigas: _ ¡pobre madre!_
El por qué me han interesado tanto la historia de las acequias y zanjones de Mendoza no creo necesite demasiada explicación, ni haga falta ser demasiado perspicaz, aunque esto contradiga -risueñamente lo digo- todo lo científicamente argumentado en este libro.

Jorge Ricardo Ponte
Autor del libro; “DE LOS CACIQUES DEL AGUA A LA MENDOZA DE LAS ACEQUIAS. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos”; 442 páginas, con 156 planos y 78 ilustraciones [32 planos a 4 colores y 22 planos a 2 colores]. Edición “Ciudad y Territorio” INCIHUSA-CONICET, Mendoza; 2006
.

El Grupo Nexus. Fader, Collivadino, Lynch, Dresco, Alberto Rossi y Ripamonte.


Así quedó la Escuela Normal de la Ciudad de Caucete, provincia de San Juan. El 23 de Noviembre de 1977


La Capilla levantada por los Padres Misioneros del Corazón de María (Claretianos) en 1941. Virgen de Lourdes. El Challao. Mendoza


Sale Ruggeri luego de cubrir a Pezzatti. Benítez, Logiácomo y Randazzo miran. San Martín de Mendoza versus Boca Junior. (1980)


Cerveza Andes de Invierno (Abril de 1930) Mendoza


Cuatro chicos quieren comer manzanas en Martinsburg, Virginia Occidental, 1939.


Inauguración del Ferrocarril de Chilecito a la Rioja (F.C.C.N.), 1899


Hotel Buenos Aires . Corrientes c.1930.


Nuevo almanaque y vino 📅🍷La Gaceta Mercantil, 19 de enero de 1825.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...