La cartelera del Gran Teatro Mendoza en 1954 anunciaba con gran despliegue visual la película “Perdóname!”, un drama italiano dirigido por Mario Costa, protagonizado por Raf Vallone y Antonella Lualdi, con actuaciones de Tamara Lees y Dante Maggio. El afiche promocional, vibrante y expresivo, prometía una historia “palpitante de pasión, ternura y violencia”, ambientada en escenarios auténticos de Roma, con música interpretada por el célebre Claudio Villa. El Gran Teatro Mendoza, en pleno auge de la cultura cinematográfica de los años 50, funcionaba como epicentro de estrenos internacionales y obras teatrales. La cartelera combinaba cine europeo con producciones nacionales, reflejando el gusto cosmopolita de la audiencia mendocina. En la parte inferior del cartel, se anunciaba también la película “Vida de Perro” con Gina Lollobrigida, otro ícono del cine italiano, lo que refuerza la presencia de Italia en la programación de ese momento. La fotografía del cartel es una cápsula visual de época: tipografía expresiva, diseño vertical, énfasis en el melodrama y en las estrellas del momento. Es ideal para archivo, exposición o cápsulas sobre la historia del cine en Mendoza. #CineMendoza #Cartelera1954 #Perdóname1954 #TeatroMendoza #CineItaliano #RafVallone #AntonellaLualdi #HistoriaVisual #PatrimonioCinematográfico #MemoriaCultural #Mendoza #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 26 de enero de 2017
🎬 Cartelera de Cine y Teatro Mendoza – “Perdóname” (1954): Un drama italiano en la pantalla mendocina
La cartelera del Gran Teatro Mendoza en 1954 anunciaba con gran despliegue visual la película “Perdóname!”, un drama italiano dirigido por Mario Costa, protagonizado por Raf Vallone y Antonella Lualdi, con actuaciones de Tamara Lees y Dante Maggio. El afiche promocional, vibrante y expresivo, prometía una historia “palpitante de pasión, ternura y violencia”, ambientada en escenarios auténticos de Roma, con música interpretada por el célebre Claudio Villa. El Gran Teatro Mendoza, en pleno auge de la cultura cinematográfica de los años 50, funcionaba como epicentro de estrenos internacionales y obras teatrales. La cartelera combinaba cine europeo con producciones nacionales, reflejando el gusto cosmopolita de la audiencia mendocina. En la parte inferior del cartel, se anunciaba también la película “Vida de Perro” con Gina Lollobrigida, otro ícono del cine italiano, lo que refuerza la presencia de Italia en la programación de ese momento. La fotografía del cartel es una cápsula visual de época: tipografía expresiva, diseño vertical, énfasis en el melodrama y en las estrellas del momento. Es ideal para archivo, exposición o cápsulas sobre la historia del cine en Mendoza. #CineMendoza #Cartelera1954 #Perdóname1954 #TeatroMendoza #CineItaliano #RafVallone #AntonellaLualdi #HistoriaVisual #PatrimonioCinematográfico #MemoriaCultural #Mendoza #Mendozantigua
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Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
💇♀️ Un peinado de moda, 1943 – Elegancia urbana en tiempos de cambio.Fotografiado para la revista Life.
La imagen compartida retrata un sofisticado peinado femenino de 1943, capturado por la revista Life en un entorno urbano. El cabello está recogido en un moño estructurado, con secciones lisas y perfectamente alineadas, reflejando el gusto por la pulcritud, el volumen controlado y la simetría que caracterizaban la moda capilar de la época. En plena Segunda Guerra Mundial, los peinados femeninos se volvieron más prácticos pero no menos glamorosos. El uso de fijadores, ondas marcadas y recogidos altos era común. Las mujeres adoptaban estilos que combinaban feminidad y funcionalidad, en parte por su creciente participación en el trabajo fuera del hogar. La revista Life, famosa por sus reportajes visuales, documentó estos cambios con imágenes que hoy son verdaderas cápsulas del tiempo. Este tipo de imagen no solo muestra una tendencia estética, sino que también retrata el espíritu de una época: la elegancia como resistencia, la moda como expresión de identidad en tiempos inciertos. #Moda1943 #PeinadoRetro #EstiloLifeMagazine #EleganciaHistórica #Años40ConActitud #BellezaUrbana #HistoriaEnImágenes #ResistenciaFemenina #IconoVintage #CulturaVisual #Mendozantigua
🏀“Canasta de dos: el creador juega en casa (1928)” James Naismith, el creador del baloncesto, compartiendo un momento lúdico con su esposa Maude Sherman
En esta encantadora imagen de 1928, vemos a James Naismith, el creador del baloncesto, compartiendo un momento lúdico con su esposa Maude Sherman. Él sostiene una canasta improvisada, mientras ella se prepara para lanzar el balón, en lo que parece ser una recreación informal del juego que él mismo inventó en 1891. Naismith ideó el baloncesto en la YMCA de Springfield, Massachusetts, como una alternativa deportiva para el invierno. Su objetivo era crear un juego sin contacto físico violento, que promoviera el trabajo en equipo y la agilidad. En 1898 se trasladó a la Universidad de Kansas, donde fundó el programa de baloncesto y enseñó durante décadas, además de obtener su título en medicina. Para 1928, el baloncesto ya se había expandido internacionalmente, y Naismith era reconocido como una figura histórica viva del deporte. El gesto de jugar con su esposa no solo humaniza al inventor, sino que muestra cómo el baloncesto, desde sus orígenes, fue también un juego accesible, familiar y adaptable. El entorno al aire libre y la sencillez del equipamiento evocan los primeros días del deporte, cuando aún no existían canchas reglamentarias ni uniformes oficiales. #JamesNaismith #InventorDelBaloncesto #HistoriaDelDeporte #JuegoEnPareja #Baloncesto1928 #EscenaHistórica #MemoriaVisual #DeporteYVida #ArchivoFotográfico #OrígenesDelBasket #Mendozantigua
Efemérides. 26 de enero de 1765: El Almirante John Byron arriba a las Islas Malvinas, iniciando el reclamo inglés frente a las fuerzas francesas y españolas. Foto: Plano geográfico de la Isla Oriental de Malvinas realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, sobre el reconocimiento que practicó durante los años 1826, 1827 y 1828.
🛤️ Terminales del centro y la estación de la calle Sands, Nueva York, 1936
La imagen muestra una vista aérea de la zona portuaria y ferroviaria de Brooklyn en 1936, donde se encontraba la Sands Street Station, una terminal clave del sistema de tránsito elevado de Nueva York. Esta estación, ubicada cerca del extremo del Puente de Manhattan, funcionaba como nodo de conexión entre Brooklyn y Manhattan, especialmente para las líneas del Brooklyn Elevated Railway y el Brooklyn Rapid Transit Company (BRT). En ese año, el paisaje urbano estaba marcado por: Infraestructura ferroviaria densa, con múltiples vías que conectaban terminales de carga y estaciones de pasajeros. Puentes monumentales, como el de Manhattan y el de Brooklyn, que articulaban el tránsito entre distritos. Zonas industriales y portuarias, con depósitos, muelles y edificios de ladrillo que reflejaban el auge comercial de la ciudad. Construcciones en expansión, evidenciando el crecimiento urbano y la transformación del transporte público. La estación de Sands Street fue una de las más transitadas del sistema elevado, con plataformas múltiples y conexiones hacia el centro de Brooklyn y Manhattan. Su arquitectura funcional, con pasarelas y estructuras metálicas, representaba el dinamismo de una ciudad en plena modernización. Este enclave desapareció con la demolición de las líneas elevadas en las décadas siguientes, pero su recuerdo permanece como símbolo de una era de hierro, humo y velocidad. #Brooklyn1936 #SandsStreetStation #NYTransitHistory #InfraestructuraUrbana #EstacionesHistóricas #PuenteDeManhattan #PatrimonioIndustrial #MicrohistoriaVisual #ArchivoFerroviario #CiudadEnTransformación #Mendozantigua
“Puntos de redención: clase de tejido en Sing Sing, c. 1915” NYC
La imagen compartida, es una joya documental que revela una faceta poco conocida del sistema penitenciario estadounidense a principios del siglo XX: la educación manual como herramienta de rehabilitación. En ella, un grupo de presos de la prisión de Sing Sing, en Ossining, Nueva York, participa en una clase de tejido alrededor de 1915. Sentados en filas ordenadas, cada uno se concentra en su labor con agujas e hilos, mientras algunos observan o esperan instrucciones. Al fondo, se distinguen figuras de pie que podrían ser instructores o guardias, supervisando la actividad. La escena transmite disciplina, introspección y una atmósfera casi escolar. El tejido, tradicionalmente asociado a lo doméstico y femenino, adquiere aquí un valor terapéutico y formativo. La imagen desafía estereotipos sobre la vida carcelaria, mostrando un espacio de aprendizaje y calma en medio del encierro. Sing Sing, fundada en 1825, fue pionera en programas de rehabilitación que incluían trabajo manual, educación y actividades artísticas. En esa época, se promovía la idea de que el trabajo podía redimir al individuo, y el tejido ofrecía una habilidad útil y meditativa. Esta práctica también tenía fines económicos: los productos elaborados podían ser vendidos o utilizados dentro del sistema penitenciario. #SingSing1915 #EducaciónEnPrisión #TejidoComoRehabilitación #TrabajoManual #HistoriaPenitenciaria #RedenciónTextil #CulturaVisualCarcelaria #PrisionesHistóricas #DocumentosFotográficos #Mendozantigua
miércoles, 25 de enero de 2017
Los músicos del cruce de los Andes
Tres semanas después de que en Tucumán declararan la Independencia, se daba la denominación de Ejército de los Andes a los escuadrones que adiestraba San Martín en Mendoza. Hasta ese momento, se había llamado Ejército de Cuyo. En poco tiempo, uno de los batallones, el glorioso número 11, se convirtió en el primero que tuvo banda musical. Fue gracias al aporte del hacendado mendocino Rafael Vargas, quien a veces llamaba algo la atención con sus excentricidades. Fue quien introdujo el primer coche de lujo en Mendoza (en realidad fueron dos) y se distinguía por su refinado gusto para adornar su casa. En 1810 se encargó de importar instrumentos de viento de Bélgica y envió a dieciséis de sus esclavos a Buenos Aires, donde tomaron clases en la Academia de Música Instrumental del maestro español Víctor de la Prada. Después de cuatro años, cuando ya tenían una base suficiente, regresaron a la ciudad de Mendoza con su amo, quien los llevaba a tocar a la iglesia y otros actos públicos. Una vez que se formó el Ejército de los Andes, Rafael Vargas mandó a hacerles uniformes y donó la banda musical al Batallón 11 que marchó en la columna de Las Heras, por el paso de Uspallata. Con su talento natural, los dieciséis músicos negros le pusieron ritmo marcial a la epopeya de los Andes.
🧵 Niños en el molino Bibb, Macon, Georgia – 1909 Una imagen que duele y denuncia: el trabajo infantil en el corazón industrial del sur estadounidense.
📷 El 19 de enero de 1909 El fotógrafo y sociólogo Lewis Wickes Hine capturó esta escena en el molino Bibb No. 1, donde numerosos niños trabajaban en condiciones precarias. Algunos eran tan pequeños que debían trepar sobre los marcos de hilado para reparar hilos rotos o colocar bobinas vacías. La imagen forma parte de su monumental trabajo para el National Child Labor Committee, destinado a visibilizar y combatir la explotación infantil. A comienzos del siglo XX, la industrialización en EE.UU. absorbía mano de obra infantil en fábricas textiles, minas y plantaciones. En Macon, Georgia, como en muchas otras ciudades, los niños eran empleados por su agilidad y bajo costo, sin protección legal ni acceso a educación. Las fotografías de Hine fueron fundamentales para impulsar reformas laborales. Su mirada no era solo documental: buscaba mostrar lo que debía corregirse y lo que debía apreciarse, en sus propias palabras. Su obra ayudó a cambiar la percepción pública y a establecer leyes que protegieran a los menores. #TrabajoInfantil #LewisHine1909 #MaconGeorgia #FotografíaSocial #HistoriaLaboral #IndustriaTextil #InfanciaExplotada #PatrimonioVisual #DenunciaHistórica #CuraduríaDocumental #Mendozantigua
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Macon, Georgia, EE. UU.
🏡 Chalet del Señor Domingo Lucas Bombal en la Estancia de Ancón, Tupungato (antecede al célebre Château d’Ancón) – ca. 1920 Una postal de la Belle Époque mendocina, entre viñedos, montañas y elegancia rural.
📷La imagen muestra una construcción de una sola planta, con techo a dos aguas, varias chimeneas y un jardín frontal con senderos de tierra. El entorno sugiere una estancia de descanso y contemplación, enmarcada por la serenidad del paisaje tupungatino. El estilo arquitectónico, sobrio pero distinguido, refleja influencias europeas adaptadas al contexto andino. La Estancia de Ancón, de más de 2.300 hectáreas, fue propiedad de la familia Bombal, una de las más influyentes en la historia vitivinícola y cultural de Mendoza. El chalet, construido hacia 1920, antecede al célebre Château d’Ancón, edificado en 1933 con materiales traídos desde Europa. Este primer casco de la estancia representa la transición entre la arquitectura rural tradicional y el refinamiento aristocrático que caracterizaría la residencia posterior. La familia Bombal y su legado Domingo Lucas Bombal, patriarca de la familia, fue el impulsor de este enclave en el corazón del Valle de Uco, donde se conjugan historia, paisaje y cultura. Su hija, Lucila “Lucy” Bombal, heredaría el espíritu de hospitalidad y elegancia que hoy define al Château. El chalet original fue testigo de tertulias, veraneos y encuentros que marcaron una época de esplendor en la región. Este chalet no solo es una construcción: es una escena de época, un fragmento de la Mendoza que soñaba con Europa sin perder su raíz andina. Su imagen nos habla de un tiempo en que la arquitectura, el paisaje y la vida social se entrelazaban en armonía. #ChaletBombal #EstanciaAncón #Tupungato1920 #HistoriaMendocina #ArquitecturaRural #PaisajeAndino #MemoriaVisual #BelleÉpoqueEnLosAndes #ArchivoVivo #PostalesDeÉpoca
⚰️ Cementerio de la Recoleta, ca. 1910: arquitectura, memoria y ritual urbano
La imagen muestra la entrada principal del Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires hacia 1910, con su imponente pórtico neoclásico de columnas dóricas y el frontón que proclama “Requiescant in Pace”. Este acceso monumental no solo marcaba el ingreso físico, sino también simbólico, a un espacio de memoria, prestigio y representación social. Fundado en 1822 sobre los terrenos del antiguo convento de los recoletos, fue el primer cementerio público de la ciudad. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, se convirtió en el lugar de descanso de las familias más influyentes, con mausoleos diseñados por arquitectos de renombre y escultores europeos. En 1881, bajo la intendencia de Torcuato de Alvear, se remodeló la entrada y se pavimentaron sus calles, consolidando su carácter monumental. La imagen revela un flujo constante de visitantes: algunos caminan, otros se detienen, lo que sugiere que el cementerio era también un espacio de paseo y contemplación. En esa época, visitar los cementerios era parte del ritual social, especialmente en fechas conmemorativas o domingos. El estilo neoclásico del ingreso remite a la solemnidad y al ideal de eternidad, en sintonía con los valores republicanos y la estética académica de la época. El lema en latín refuerza la dimensión espiritual y universal del lugar. #Recoleta1910 #CementerioHistórico #ArquitecturaFuneraria #MemoriaVisual #BuenosAires #Neoclásico #Mendozantigua
🫒 Aceite Puro de Oliva SASSO, 1916: elegancia italiana en la cocina moderna
El anuncio de 1916 presenta al aceite SASSO como el “secreto de la buena cocinera”, con una estética clara y directa: una mano sostiene la lata metálica del producto, mientras el texto destaca su pureza y calidad. Este tipo de publicidad refleja el auge de las marcas europeas en América Latina y el valor simbólico del aceite de oliva como ingrediente de distinción. La marca SASSO fue fundada por P. Sasso en Oneglia, Liguria (Italia), en 1860, en el corazón de la actividad oleícola italiana. Desde sus inicios, se caracterizó por un riguroso control de calidad, desde la selección de aceitunas hasta el envasado. En 1916, el aceite SASSO ya era reconocido internacionalmente, exportado en latas metálicas que garantizaban conservación y prestigio. El diseño del anuncio combina imagen y texto con una estética sobria, apelando a la figura femenina como garante de calidad en la cocina. Frases como “el mejor aceite puro de oliva” y “el secreto de la buena cocinera” refuerzan la idea de excelencia y confianza. Este tipo de láminas circulaba en revistas ilustradas, catálogos y afiches, especialmente en países como Chile y Argentina. En 1916, el aceite de oliva comenzaba a consolidarse como producto esencial en la cocina urbana, desplazando a otras grasas animales. Su uso estaba asociado a la cocina mediterránea, la salud y la sofisticación, especialmente entre familias de origen italiano o español. #AceiteDeOliva #SASSO1916 #PublicidadHistórica #CulturaAlimentaria #MemoriaVisual #ItaliaEnAmérica #Mendozantigua
“Tejiendo comunidad: mujeres árabes en el Instituto de la Mujer, Jerusalén, c. 1939”
La imagen retrata una escena íntima y poderosa: un grupo de mujeres árabes reunidas en el Instituto de la Mujer en la Ciudad Vieja de Jerusalén, alrededor de 1939. Sentadas en círculo, tejen con agujas y lana, mientras la luz natural entra por ventanas arqueadas. Una niña de pie participa también, lo que sugiere un espacio intergeneracional de aprendizaje y transmisión cultural. Fundado en el contexto del Mandato Británico, el Instituto promovía la formación de mujeres árabes en oficios textiles, bordado, costura y otras habilidades prácticas. Estos espacios funcionaban como centros comunitarios, donde se combinaban la educación informal con el fortalecimiento de redes sociales femeninas. En una Jerusalén marcada por tensiones políticas y religiosas, el Instituto ofrecía un refugio de autonomía y creatividad para mujeres de la Ciudad Vieja. El tejido no era solo una habilidad doméstica: era también una forma de preservar tradiciones, generar ingresos y afirmar identidad. Muchas de estas mujeres vivían en el Barrio Musulmán, y sus labores textiles podían incluir motivos tradicionales palestinos, bordados con carga simbólica. La presencia de una niña sugiere que el saber se transmitía oralmente y manualmente, como parte de una pedagogía comunitaria. #Jerusalén1939 #MujeresÁrabes #CiudadVieja #InstitutoDeLaMujer #MemoriaVisual #TejidoComunitario #Mendozantigua
martes, 24 de enero de 2017
Las Heras: “Traigan vino”. En enero de 1817, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera por seis pasos. Las dos columnas principales fueron las que condujeron el coronel Juan Gregorio de Las Heras (por el de Uspallata) y el general Miguel Estanislao Soler (por el de Los Patos), acompañado por San Martín, quien marchaba a retaguardia.
Antes de alcanzar el territorio chileno, los libertadores sostuvieron un par de enfrentamientos con los realistas. El 24 de enero, en Picheuta (Mendoza), los valientes de Las Heras vencieron a una avanzada enemiga. Al día siguiente, el mismo grupo atacó con éxito a enemigos que se habían situado en Potrerillos. Los hombres de Las Heras volvieron a entrar en acción el 4 de febrero en Guardia Vieja. Pero, a diferencia de los sucesos anteriores, en esta nueva contienda ya habían atravesado las altas cumbres y se encontraban en territorio chileno.
Guardia Vieja, el primer puesto custodiado en el camino a Chile, fue tomado por asalto. Los patriotas, encabezados por el teniente Román Deheza y el mayor Enrique Martínez atacaron la guardia con 150 fusileros y treinta granaderos. Veinticinco de los cien realistas murieron, mientras que 43 fueron hechos prisioneros. El resto huyó (según la versión patriota) o logró escapar (de acuerdo con el parte de los realistas). Los patriotas no tuvieron bajas.
Enterado del éxito de su avanzada, Las Heras le escribió a fray Luis Beltrán, quien esperaba al borde de la cordillera mendocina para iniciar el trayecto. Esta fue, entonces, la primera comunicación que cruzó los Andes con información bélica. Era un parte militar acompañado de una esquela que decía: “Lea usted, carajo, emborráchese y escriba a [la ciudad de] Mendoza. Mándeme víveres, siquiera 10 o 12 cargas de charqui y alguna harina, que necesito para los prisioneros. Estoy sin mulas porque con el trabajo se caen flacas. Y si hay vino, también quiere. Heras”.
Esta pequeña pero sentida esquela fue leída con emoción patriótica y celebrada en la plaza de la ciudad de Mendoza. No era para menos: los logros del Ejército que comandó San Martin se debieron, en gran medida, al esfuerzo descomunal de los gloriosos pueblos cuyanos.
fUENTE: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/las-heras-traigan-vino/
🕺 El arte de bailar con protocolo: el bastonero en 1850
En los salones y tertulias del siglo XIX, especialmente hacia 1850, el acto de invitar a bailar no era tan directo como hoy. En lugar de acercarse a una dama y ofrecerle el brazo, los caballeros debían avisar al “bastonero”, figura central en la organización del baile. Este personaje, con porte distinguido y bastón en mano, tomaba nota de los pedidos y formaba las parejas, asegurando el orden y la etiqueta del evento.
¿Quién era el bastonero? Un maestro de ceremonias que dirigía el ritmo social del baile. Vestía con elegancia y portaba un bastón simbólico, que podía usarse para marcar el inicio de cada danza. Su rol era coordinar las parejas, evitar conflictos y mantener la armonía del salón. Los caballeros se acercaban al bastonero para anotar su interés por bailar con una dama. El bastonero organizaba las tandas y anunciaba las parejas, muchas veces en voz alta o con gestos ceremoniales. Esta práctica era común en bailes de salón, tertulias patrióticas y danzas como el Pericón, donde el bastonero también dirigía las figuras coreográficas. La figura del bastonero refleja una época donde el protocolo y la formalidad eran esenciales en la vida social. También funcionaba como mediador social, evitando rechazos públicos y facilitando encuentros entre personas de distintos círculos. En danzas grupales como el Pericón, el bastonero tenía incluso voz ejecutiva, marcando cuándo debía comenzar cada figura con el tradicional grito de “¡Aura!”. #Bailes1850 #EtiquetaSocial #Pericón #Bastonero #HistoriaDelBaile #RitualesDelCortejo #Mendozantigua
🚧 Modernización urbana en la Ciudad de Mendoza: agua corriente para la Cuarta Sección (1939)
La imagen documenta un momento clave en la historia de la infraestructura mendocina: las obras de instalación de agua corriente en la Cuarta Sección Noroeste de la Ciudad de Mendoza, en el año 1939. En ella se observa a varios trabajadores cavando zanjas en una calle sin pavimentar, rodeados de árboles y edificaciones bajas. A la izquierda, un automóvil antiguo sugiere la presencia de supervisores o técnicos. Esta escena representa el avance hacia una ciudad más saludable, conectada y moderna. Estas obras implicaban la excavación de zanjas a cielo abierto, colocación de cañerías, empalmes a la red existente y posterior relleno y compactación del terreno. La Cuarta Sección, tradicionalmente residencial y de crecimiento sostenido, comenzaba a integrarse a los servicios básicos urbanos, como parte de un proceso de urbanización progresiva. La instalación de agua corriente respondía a normativas sanitarias que buscaban reducir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Las calles sin pavimentar y la presencia de árboles alineados muestran una zona en transición, entre lo rural y lo urbano. El trabajo manual, visible en la imagen, refleja el esfuerzo colectivo y la tecnología disponible en la época, sin maquinaria pesada. Estas obras eran parte de un plan más amplio que incluía cloacas, alumbrado y pavimentación, consolidando el tejido urbano mendocino. #Mendoza1939 #CuartaSección #AguaCorriente #ObrasUrbanas #InfraestructuraHistórica #MemoriaBarrial #ModernizaciónSanitaria #Mendozantigua
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🔩 Barreno perforador argentino: innovación , 1917
La imagen muestra una escena técnica y pionera: un grupo de personas rodea una máquina perforadora de gran tamaño, conocida como barreno perforador, diseñada para abrir el suelo con fines industriales. Este invento fue obra de Don Eduardo Murphy y Don Américo V. Anzulovich, dos mentes argentinas que en 1917 desarrollaron una solución mecánica avanzada para la época, probablemente destinada a la extracción de agua, minerales o estudios geológicos. El barreno se presenta como una estructura móvil, con base sobre ruedas y una torre vertical equipada con cables, poleas y mecanismos de perforación. Su diseño sugiere una adaptabilidad al terreno mendocino, donde la exploración de napas y recursos subterráneos era clave para el desarrollo agrícola e industrial. La presencia de varias personas alrededor indica que se trataba de una demostración pública o una puesta en marcha significativa, quizás con fines de validación técnica o promoción. En 1917, Argentina vivía una etapa de modernización industrial. Este barreno perforador representa una respuesta local a necesidades estratégicas, y destaca por ser un invento nacional, funcional y aplicado. Aunque no figura entre los inventos más difundidos como la birome o el bypass, este desarrollo refleja el ingenio técnico argentino en áreas menos visibilizadas. #InventoArgentino #MurphyAnzulovich #BarrenoPerforador #Mendoza1917 #IngenieríaHistórica #TecnologíaLocal #MemoriaIndustrial #Mendozantigua
24 de Enero de 1913. Se funda el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Foto: Integrantes del equipo de Football del Club Atlético Independiente del año 1913. (Mendoza)
El Club Sportivo Independiente Rivadavia, conocido popularmente como «Azul del Parque», «Lepra mendocina» o por su acrónimo «CSIR», es una institución deportiva de la Ciudad de Mendoza, provincia homónima, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado oficialmente el 24 de enero de 1913 bajo el nombre de «Club Atlético Independiente» Las instituciones antecesoras tuvieron su origen en 1902 como «Club Belgrano» y luego en 1908 como «Club Atlético Belgrano». Debido a que dicho club era constantemente sancionado por la Federación Mendocina de Football, que regía en ese entonces, es que el 24 de enero de 1913 se decidió fundar de manera oficial una nueva entidad con el nombre de «Club Atlético Independiente», fecha que se considera en la actualidad, pero es el 4 de enero de 1919, cuando se fusionó con el «Club Sportivo Rivadavia», que la institución lleva el nombre con la que se la conoce actualmente, es decir, como «Club Sportivo Independiente Rivadavia. En 1902, la camiseta del por entonces Club Atlético Belgrano era de color verde musgo. En 1913, ya con el nombre de Club Atlético Independiente al verde se le agregó el color blanco y rojo a bastones verticales con dichos colores intercalados, por lo que pasó a ser un uniforme tricolor. En 1919, después de la fusión entre este último y el Club Sportivo Rivadavia la camiseta pasó a ser de color azul oscuro debido a que Bautista Gargantini (hijo), en honor a la ascendencia italiana de su padre y también a la selección de Italia, lo decidió así. De pie aparecen. L. Marsano, A. Oliva, P. Sust, B. Gargantini, M. Marsano y D. Núñez. Los Jugadores son, en la fila del medio: O. Rivamar, J. Villanueva, J. Agüero, F. Bravo, F. Benegas (padre de J. Benegas, el half de San Lorenzo de Almagro) A. Oliva y J. Portillo. Sentados en el suelo aparecen: A Portillo, A. Miralles, J. Espinoza, N. Urbaneja y A. Andía. Es esa época el futbol se había extendido en forma extraordinaria, existían varias ligas pero eran escasas las canchas para practicarlo. A Partir del año 1919 , según el acta de fundación se comienza a llamar Club Atletico Independiente Rivadavia.
🧶 Solidaridad juvenil en tiempos de guerra: Cooperstown, 1918. Nueva York, 1918
La imagen retrata a un grupo de chicos de secundaria, sentados y de pie, concentrados en una tarea poco habitual para su edad y género en esa época: tejer prendas para los soldados que combatían en la Primera Guerra Mundial. La escena, tomada en Cooperstown, Nueva York, en 1918, es un testimonio conmovedor del compromiso civil y patriótico que alcanzó incluso a los más jóvenes. En Estados Unidos, tras su ingreso en la guerra en 1917, se promovieron campañas masivas de apoyo desde el frente interno. El tejido de bufandas, guantes, medias y gorros era parte de los esfuerzos del American Red Cross Junior, que movilizaba a estudiantes para colaborar con los soldados. Aunque el tejido era tradicionalmente asociado a mujeres, la guerra rompió estereotipos: niños y adolescentes participaron activamente, como muestra esta imagen. Estos chicos no solo tejían lana, tejían vínculos de empatía y responsabilidad con quienes estaban en el frente. La actividad también tenía un componente educativo: fomentaba la disciplina, el trabajo colectivo y el sentido de propósito. En muchos casos, las escuelas incorporaban estas tareas como parte del currículo patriótico. #PrimeraGuerraMundial #Cooperstown1918 #JuventudSolidaria #TejidoPatriótico #RedCrossJunior #MemoriaVisual #HistoriaSocial #Mendozantigua
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Cooperstown, Nueva York 13326, EE. UU.
💎 La Perla Negra: lujo y modernidad en la Buenos Aires de 1917
La imagen muestra la fachada de la joyería La Perla Negra, ubicada en Avenida de Mayo 729, en pleno corazón de la Capital Federal. En 1917, esta avenida era símbolo de elegancia y progreso, conectando la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional, y albergando cafés, hoteles y comercios de alto nivel. La Perla Negra se inscribía en ese paisaje como una joyería moderna, accesible y ambiciosa. El cartel principal anuncia: “LA PERLA NEGRA – ALHAJAS, RELOJES, BRILLANTES, PLATERÍA”, destacando una oferta variada de productos de lujo. Se exhiben marcas prestigiosas como Longines, Zenith, Rosskopf y Corona, lo que indica vínculos con relojería europea de alta gama. La frase “30% más barato que en las demás joyerías” aparece en varios carteles, revelando una estrategia de marketing agresiva y competitiva. El aviso “ENTRADA LIBRE” sugiere una invitación abierta, rompiendo con la idea elitista de la joyería inaccesible. En 1917, Buenos Aires vivía una etapa de expansión urbana y cultural. La Avenida de Mayo era vitrina de la arquitectura ecléctica y del comercio refinado. La Perla Negra se posicionaba como un comercio de lujo democrático, accesible a una clase media en ascenso que aspiraba al refinamiento europeo. Su nombre evocaba misterio y distinción, y su fachada, con vitrinas y carteles, combinaba estética y funcionalidad comercial. #BuenosAires1917 #AvenidaDeMayo #JoyeríaHistórica #LaPerlaNegra #RelojeríaEuropea #ComercioDeLujo #MemoriaVisual #ArquitecturaComercial #Mendozantigua
Administradores supervivientes del hundimiento del Titanic, se alinean a la espera de ser llamados para ser interrogados por una comisión de investigación.
La imagen muestra a un grupo de hombres vestidos con sobriedad, alineados frente a un edificio de fachada austera. Son los administradores supervivientes del Titanic, esperando ser llamados por la comisión de investigación que se formó tras el desastre del 15 de abril de 1912. Esta escena, probablemente tomada en Nueva York o Londres, representa un momento de tensión institucional y humana: el instante en que los responsables del barco más famoso del mundo debían rendir cuentas. Tras el hundimiento del Titanic, se formaron dos comisiones oficiales: una en el Reino Unido (presidida por Lord Mersey) y otra en Estados Unidos (liderada por el senador William Alden Smith). Los interrogatorios incluyeron a tripulantes, sobrevivientes, ingenieros, diseñadores y ejecutivos de la naviera White Star Line. Entre los más notorios estaba Joseph Bruce Ismay, presidente de la compañía, quien sobrevivió al naufragio pero fue duramente criticado por haber ocupado un lugar en un bote salvavidas mientras otros morían. Administradores y oficiales que no perecieron en el naufragio, como el segundo oficial Charles Lightoller, el más alto en rango que sobrevivió. Representantes de la empresa constructora Harland & Wolff y de la naviera White Star Line. Algunos fueron acusados de negligencia, otros defendieron la tecnología del barco y la actuación de la tripulación. #Titanic #Supervivientes #InvestigaciónHistórica #WhiteStarLine #ResponsabilidadMarítima #HistoriaVisual #NaufragioLegendario #ComisiónDelTitanic #MemoriaColectiva #CuraduríaHistórica #Mendozantigua
lunes, 23 de enero de 2017
La Villa de La Dormida, junto a la antigua Ruta 7. Dicen las historias que los chasquis tenían su parada en la posta del lugar. Por uno de ellos , moreno se la denominó curiosamente La Dormida de Negro, para derivar luego en el nombre actual (Foto año 1975) Mendoza
Los chasquis eran jóvenes diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado inca, pues de ellos pudiera depender una orden de suspensión de una acción bélica a tiempo o llegaran los refuerzos a una batalla.
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Década de 1970
Mendoza, Argentina
La Dormida, Mendoza, Argentina
“Silencio entre hilos: retrato de una joven escocesa en su labor” c. 1915.
Este retrato de estudio, fechado alrededor de 1915, nos ofrece una escena íntima y evocadora de la vida cotidiana femenina en Escocia a comienzos del siglo XX. La joven aparece sentada sobre una roca, en una pose reflexiva: codos apoyados en las rodillas, una mano sosteniendo la cabeza, mientras en su regazo descansa una labor de punto. A su lado, una cesta de mimbre y una cuerda completan el entorno doméstico y artesanal. Vestimenta sencilla y funcional, sin ornamentos excesivos, que sugiere una mujer de clase trabajadora o rural. Labor de punto como símbolo de habilidad, paciencia y rol tradicional femenino. Cesta de mimbre posiblemente usada para guardar lanas o herramientas de costura. Actitud introspectiva, que transmite serenidad, concentración o incluso melancolía. En 1915, Escocia vivía los efectos de la Primera Guerra Mundial. Muchas mujeres asumieron tareas productivas y domésticas en ausencia de los hombres. El tejido y otras labores manuales eran actividades comunes, tanto por necesidad como por tradición. Este tipo de retratos de estudio eran populares en la fotografía comercial, buscando capturar escenas idealizadas o representativas de la identidad nacional. #MujerEscocesa1915 #LaborDePunto #RetratoHistórico #VidaCotidiana #MemoriaTextil #Mendozantigua
Deportes en el Recuerdo. Los Titanes de la Montaña llegando a Los Barrancos, finalizando el VI Cruce de Los Andes, Ganador con la malla a cruadros José Serrano, 732 kilómetros recorridos ida y vuelta (Enero de 1974). Mendoza
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Deportes en el Recuerdo
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
🧵Exportando estilo. La Moda Fox Export, 1969: audacia textil en clave psicodélica.
La colección “Fox Export” de 1969 representa un momento vibrante en la historia de la moda argentina, alineado con las corrientes internacionales que marcaron el fin de los años 60. La imagen compartida muestra tres modelos con atuendos de alto impacto visual: estampados geométricos, florales y abstractos, todos con cortes atrevidos y detalles como volados, mangas amplias y siluetas elongadas. 1969 fue el año del alunizaje, Woodstock y la explosión del estilo hippie chic. La moda se volvió un manifiesto cultural: minifaldas, túnicas, pantalones palazzo, vinilos, transparencias y colores estridentes. Diseñadores como Paco Rabanne, Pierre Cardin y Mary Quant impulsaban el futurismo, la liberación femenina y el cruce entre arte, música y vestimenta.En Argentina, revistas como Karina y Periscopio documentaban el auge de la moda joven, con influencias europeas y norteamericanas adaptadas al gusto porteño. “Fox Export” aparece como una marca o línea que apostaba por la exportación de estilo argentino con sello internacional: audaz, moderno y provocador.
#ModaPsicodélica #EstiloArgentino1960s #FoxExport
#CulturaVisualRetro #RevoluciónTextil
🧵“Hilando memorias: cotidianidad femenina en Holanda, 1909”
Esta imagen es una joya visual y documental que nos transporta al corazón de la vida cotidiana en los Países Bajos a principios del siglo XX. Dos jóvenes holandesas, vestidas con trajes tradicionales —cofias, delantales y faldas largas— tejen sentadas en la entrada de una casa. La escena, serena y doméstica, captura un momento de concentración y rutina, donde el tejido no es solo labor sino también símbolo de transmisión cultural. Año 1909: Europa vivía una era de modernización, pero en zonas rurales como muchas regiones de Holanda, las tradiciones seguían vivas. Las cofias y atuendos regionales eran distintivos de cada provincia holandesa, y reflejaban identidad, clase y función social. El Tejido más que una tarea doméstica, era una forma de educación, expresión y preparación para la vida adulta. #HilandoMemorias #TradiciónTextil #PostalHistórica #CulturaVisualEuropea #OficiosFemeninos #Mendozantigua
Uno de los momentos más conmovedores de la historia marítima y urbana del siglo XX: la llegada del RMS Carpathia a Nueva York la noche lluviosa del 18 de abril de 1912, con 706 sobrevivientes del Titanic a bordo
🌧️ La espera bajo la lluvia Miles de personas se congregaron en los muelles de Manhattan, especialmente en el Pier 54, propiedad de la Cunard Line, y el Pier 59, donde originalmente debía atracar el Titanic. La multitud estaba compuesta por familiares desesperados, periodistas, curiosos y autoridades. La lluvia y el frío no disuadieron a nadie: era la primera confirmación física del desastre que había estremecido al mundo. El Carpathia había respondido al llamado de auxilio del Titanic y, desafiando campos de hielo, llegó al lugar del naufragio aproximadamente una hora y cuarenta minutos después de que el Titanic se hundiera. Durante más de cuatro horas, recogió a los sobrevivientes desde los botes salvavidas. Luego navegó durante tres días hasta Nueva York, escoltado por el crucero USS Chester. La llegada Cuando el Carpathia atracó, los flashes de las cámaras iluminaron la noche, revelando cubiertas abarrotadas de pasajeros. El capitán Arthur Rostron ordenó que primero desembarcaran los pasajeros originales del Carpathia, para evitar el caos que se desataría al ver a los sobrevivientes del Titanic. El momento más simbólico fue cuando una mujer con ropa improvisada bajó tambaleante por la pasarela, cayendo en los brazos de un oficial. Memoria y duelo La imagen que compartiste —multitud bajo paraguas, rostros tensos, autos estacionados, la ciudad en pausa— es casi una vigilia colectiva. No solo esperaban personas: esperaban noticias, esperaban milagros, esperaban cerrar una herida abierta. Fue el instante en que la tragedia del Titanic dejó de ser un rumor transatlántico y se volvió carne y presencia en Nueva York. #LlegadaDelCarpathia #Titanic1912 #MemoriaDelNaufragio #HistoriaMarítima #DueloColectivo #TitanicSobrevivientes #TragediaEnElAtlántico #VigiliaBajoLaLluvia #NuevaYork1912 #Pier54 #EscenaUrbanaHistórica #LluviaEnManhattan #MultitudEnEspera #HistoriaVisual #CiudadYMemoria #FotografíaDocumental #PostalesDeLaTragedia #ImágenesQueHablan #ArchivoVivo #CuraduríaHistórica #NarrativaVisual #EpifaníaFotográfica #Mendozantigua
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Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Nueva York, EE. UU.
domingo, 22 de enero de 2017
🐎 Carrusel de la Vendimia, Marzo de 1979 — Tradición criolla en movimiento. Ciudad de Mendoza
La imagen retrata un momento vibrante del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia en marzo de 1979, donde criollos mendocinos, ataviados con sus trajes típicos, desfilan montando briosos corceles por las calles de la ciudad. Este desfile es uno de los actos centrales de la celebración vendimial, y representa la identidad rural, histórica y cultural de Mendoza. El Carrusel se realiza desde 1937, como parte de los festejos de la Vendimia, y recorre las calles céntricas. En él participan agrupaciones gauchas, carros alegóricos, candidatas vendimiales y representantes de los distintos departamentos. En 1979, el desfile mantuvo su carácter diurno y popular, con fuerte presencia de tradiciones criollas, música folclórica y entrega de obsequios al público.#FiestaNacionalDeLaVendimia #CarruselVendimial1979 #CriollosMendocinos #TradiciónCriolla #DesfileEcuestre #PatrimonioCuyano #TrajeTípicoArgentino #EstéticaGaucha #OrgulloRural #CaballosEnLaVendimia #IdentidadVisualVendimial #FolcloreYCelebración #JinetesDeLaVendimia #MemoriaVisualDeMendoza #CeremonialRuralFestivo
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Vendimia
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
🧨 Los pantalones de Hitler tras el atentado del 20 de julio de 1944 — una prenda como testimonio del fracaso de la Operación Valquiria
La imagen muestra unos pantalones severamente dañados, atribuidos a Adolf Hitler, que habrían sido usados durante el fallido intento de asesinato en la Guarida del Lobo (Wolfsschanze), su cuartel general en Prusia Oriental. El atentado, ocurrido el 20 de julio de 1944, fue parte de la célebre Operación Valquiria, liderada por el coronel Claus von Stauffenberg, quien colocó una bomba en un maletín cerca del dictador durante una reunión militar.
🧵 ¿Por qué son relevantes estos pantalones?. Daño visible: Los pantalones muestran rasgaduras, quemaduras y signos de explosión, lo que los convierte en una evidencia material del atentado. Aunque Hitler sobrevivió con heridas leves, la prenda dañada representa uno de los momentos más cercanos a su muerte. En algunos archivos y exposiciones, estas prendas se han mostrado como parte de la narrativa sobre la resistencia alemana al nazismo.
🕰️ Breve reconstrucción del atentado: Von Stauffenberg activó el explosivo en un baño, pero solo logró preparar una de las dos bombas por falta de tiempo. Colocó el maletín cerca de Hitler y se retiró. La explosión ocurrió a las 12:42, matando a cuatro personas e hiriendo a veinte, entre ellos Hitler. Un movimiento accidental del maletín detrás de una pata de madera de la mesa amortiguó la onda expansiva, salvando la vida del Führer.
📚 Curiosidades y usos curatoriales: En exposiciones sobre la resistencia alemana, estos pantalones pueden ser presentados como testimonio silencioso de un acto de valentía y desesperación. Podrían acompañarse con una cápsula documental titulada: "El maletín, la mesa y los pantalones: fragmentos de un atentado fallido". También pueden vincularse con retratos de los conspiradores, documentos del juicio y frases como la última de Stauffenberg: “¡Viva la santa Alemania!”
🧱 Las celdas de la vieja cárcel de Mendoza: memoria política y transformación urbana. (ca.1920)
La imagen compartida muestra un sector ruinoso de la antigua penitenciaría mendocina, con muros derruidos, escombros y vestigios de lo que fueron las celdas. Este lugar, cargado de historia, fue epicentro de episodios políticos, sociales y arquitectónicos que marcaron profundamente la evolución de la ciudad. La cárcel original se construyó en 1870, sobre terrenos frente a la actual Plaza Independencia, en la manzana delimitada por las calles Chile, Sarmiento, Espejo y Patricias Mendocinas. Su diseño se inspiró en el modelo panóptico de Jeremy Bentham, permitiendo vigilancia centralizada y control absoluto. Fue la primera penitenciaría funcional del país, con celdas organizadas en hileras, patios hexagonales y espacios para trabajo y culto. En sus pabellones se alojaron presos políticos, opositores, activistas y figuras públicas durante distintos gobiernos provinciales. Funcionó como teatro del castigo ejemplar, donde el poder disciplinario se hacía visible a través de la arquitectura y el trabajo forzado. La cárcel fue también un espacio de conflicto y fuga, con túneles cavados por internos y denuncias de hacinamiento y maltrato. En 1924-1925, tras el traslado de los reclusos a Boulogne Sur Mer, el edificio fue demolido para dar paso al Casino, el Plaza Hotel y el Teatro Independencia, íconos del academicismo francés y del nuevo corredor turístico de Mendoza. El Teatro Independencia, inaugurado en 1925, se convirtió en la Sala Mayor de la provincia, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011. Hoy, el sitio representa una superposición de memorias: del encierro al arte, del castigo al espectáculo.
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Década de 1920
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
🎼 El Kiosco para la Orquesta en la Plaza Independencia (c.1920): música, arquitectura y encuentro ciudadano
A comienzos del siglo XX, el Kiosco para la Orquesta era uno de los elementos más distintivos de la Plaza Independencia, corazón urbano de la Ciudad de Mendoza. Construido hacia 1920, este kiosco no solo ofrecía un espacio para conciertos al aire libre, sino que también funcionaba como punto de reunión y símbolo de modernidad cívica. De estructura octogonal, con baranda perimetral y acceso por escalinatas, estaba rodeado de farolas y vegetación, como se aprecia en la imagen. Servía como escenario para retretas, conciertos de bandas militares y orquestas populares, especialmente los fines de semana y días festivos. Su ubicación central lo convertía en un foco de atracción social, donde familias, jóvenes y visitantes se congregaban para disfrutar de la música y el paseo. La Plaza Independencia había sido diseñada en el siglo XIX como parte de la Ciudad Nueva, tras el terremoto de 1861. En las primeras décadas del siglo XX, se consolidó como espacio de expresión cultural, con el kiosco como epicentro de la vida musical urbana. La presencia de este tipo de estructuras era común en plazas de ciudades argentinas, siguiendo modelos europeos de urbanismo ornamental. El kiosco fue desmontado en décadas posteriores, posiblemente en el marco de remodelaciones que transformaron la plaza. Su recuerdo persiste en fotografías, relatos y en la memoria colectiva como símbolo de una Mendoza que se abría al arte y al encuentro ciudadano.
📸 La primera imagen de Machu Picchu tras su redescubrimiento en 1912: piedra, niebla y asombro
La fotografía que observas corresponde a una de las primeras tomas documentales de Machu Picchu tras su redescubrimiento por el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien llegó al sitio en 1911, pero regresó en 1912 con un equipo completo para iniciar las excavaciones y registros fotográficos sistemáticos. La imagen muestra las ruinas incas aún parcialmente cubiertas por vegetación, con sus terrazas agrícolas y estructuras de piedra emergiendo entre la niebla. Al fondo se distingue el imponente Huayna Picchu, que enmarca la ciudadela como un centinela natural. Este registro fue realizado con una cámara Kodak especial, adaptada para panorámicas de 120 grados, cortesía de George Eastman, fundador de Kodak. Aunque los pobladores locales conocían el sitio, Bingham fue el primero en documentarlo fotográficamente y presentarlo al mundo como un hallazgo arqueológico de gran valor. En 1912, con apoyo de Yale University y la National Geographic Society, se inició la limpieza de la vegetación y la excavación de estructuras clave como el Templo del Sol, el Intihuatana y el Templo de las Tres Ventanas. Las imágenes tomadas en 1912 fueron publicadas en un número especial de National Geographic en 1913, con más de 240 fotografías que asombraron al público internacional. Estas fotos no solo revelaron la belleza de Machu Picchu, sino que legitimaron el uso de la fotografía como herramienta científica y divulgativa.
La escena de Plaza Italia en 1916, con el Monumento a Giuseppe Garibaldi como protagonista, es una postal cargada de simbolismo histórico, urbano y migratorio. A doce años de su inauguración, el monumento ya se había convertido en un ícono de la colectividad italiana y en un punto de referencia del barrio de Palermo.
La fotografía muestra el monumento en su entorno original, con árboles, tranvías y arquitectura clásica. Se percibe la tranquilidad urbana de la época, con peatones y carruajes que conviven con la monumentalidad de Garibaldi. Es una imagen que captura el diálogo entre el espacio público y la memoria colectiva.
🏛️ Monumento a Garibaldi: símbolo de dos mundos.
Inauguración: 19 de junio de 1904, por iniciativa de la comunidad italiana en Argentina. Autor: Escultor italiano Eugenio Maccagnani, quien replicó la obra que había realizado en Brescia. Estatua ecuestre de 5,70 m de altura, sobre un basamento de granito de 9 metros . Dos figuras alegóricas: La Libertad (con gorro frigio y cadena rota) y La Victoria (con laureles y escudo). Relieves que representan la Batalla de San Antonio (Uruguay) y la Partida de Quarto (Italia). Inscripciones en latín como Virtutem fortuna coronat (“La fortuna corona a la virtud”). Garibaldi fue apodado el “Héroe de los Dos Mundos” por su participación en luchas por la libertad en Europa y América del Sur. Su figura fue adoptada por librepensadores, masones y republicanos, y su legado resonó en Argentina por su paso por Uruguay y su lucha por la unificación italiana. El monumento fue un gesto de gratitud y afirmación identitaria de los inmigrantes italianos, que en 1916 ya eran una parte fundamental del tejido social porteño.
Escena frente a las oficinas de la White Star Line en Nueva York, en abril de 1912, es uno de los momentos más conmovedores de la historia moderna: una multitud reunida en la incertidumbre, esperando noticias de sus seres queridos tras el naufragio del Titanic.
El contexto de la espera: Fecha: 15 y 16 de abril de 1912, horas después del hundimiento. Lugar: Oficinas de la White Star Line, en Broadway y Rector Street, Manhattan. Multitud: Familiares, periodistas, curiosos y empleados de la compañía se agolparon en la vereda, buscando información. Ambiente: Silencio tenso, rostros desencajados, algunos llorando, otros leyendo listas de sobrevivientes pegadas en las ventanas. Los primeros reportes fueron contradictorios: algunos diarios anunciaron que todos habían sido rescatados, otros que el Titanic había sido remolcado a Halifax. La verdad se reveló lentamente: más de 1500 personas murieron, y solo unos 700 sobrevivieron. El Carpathia, barco que rescató a los náufragos, llegó a Nueva York el 18 de abril, recibido por miles de personas en los muelles. La fotografía muestra a hombres y mujeres vestidos con abrigos y sombreros de época, algunos mirando hacia la entrada del edificio, otros conversando en grupos. Un policía montado vigila la escena, y un automóvil estacionado refuerza el aire urbano. Los carteles en la fachada mencionan varias líneas de navegación, entre ellas la White Star Line, la Dominion Line y la Leyland Line. Es una imagen que condensa la ansiedad colectiva y la dimensión humana de la tragedia.
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