viernes, 17 de julio de 2020

El 17 de Julio de 1996, en las costas de Long Island se producía uno de los accidentes más macabros de la historia de la aviación y el de la investigación más costosa para la "Junta Nacional de Seguridad del Transporte", ese día se producía la "Tragedia del vuelo 800 de la TWA". (EH)

El Boeing 747-131 de la TWA (Trans World Airlines) pese a tener 25 de servicio y mas de 90 mil horas de vuelo, tenía una foja sin accidentes ni incidentes de consideración y había sido reacondicionado y modernizado en 2 ocasiones. Sin embargo cuando aterrizó en el aeropuerto "JFK" de new York, los pilotos reportaron una falla en la retropropulsión del motor N°3 y una posible falla en el control del registro volumétrico del tanque central de combustible, esta última falla había sido nombrada por otras 3 tripulaciones en el último mes. Los Comandantes Ralph Kevorkian y Steven Snyder, el ingeniero de vuelo Richard Campbell, todos con más de 30 años de carrera en TWA y el ingeniero de vuelo en prácticas Oliver Krick se hicieron cargo de la aeronave para realizar el vuelo 800 que unía New York con Roma, con escala en París. Al no solucionarse el problema del sensor de combustible, el personal de tierra anuló el sistema, esto produjo un retraso en el horario de salida, que finalmente se produjo a las 20:19. Doce minutos después del despegue cuando el avión se encontraba a 4.900 mts de altura realizó una llamada de rutina al controlador aéreo, 30 segundos después el comandante de un Boeing 737 de Eastwind Airlines informa a control aéreo de una explosión en el aire a gran altura, de inmediata una catarata de llamados similares saturaron las líneas. En pocas horas se confirmó el hallazgo de restos del TWA en las costas de Long Island, iniciándose una minuciosa investigación que arrojó unos tenebrosos resultados. Se determinó que una falla estructural generalizada hizo colapsar la nave por debajo de la unión de la parte delantera de las alas, esto partió el avión a la altura de la fila 20 de asientos provocando el estallido de los tanques repletos de combustible. Mientras la parte delantera del avión caía como una piedra al mar, la parte trasera con los motores aún a toda potencia y ya sin el peso de la parte frontal siguió ascendiendo hasta que por el mayor peso detrás de las alas quedó en posición vertical, perdió sustentación y se precipitó al mar, todo esto con mas de 200 pasajeros conscientes a bordo. La conclusión final de la investigación se retrasó ya que al haber una sospecha de atentado terrorista se debieron recuperar todas las partes del avión y reconstruirlo en un hangar. El informe final no pudo determinar que causó la falla estructural, pero sí que no fue por causas externas, dicha falla provocó la explosión del tanque central y la consiguiente fractura del avión. El saldo fue de 230 víctimas fatales, lo curioso es la cantidad de nacionalidades distintas de los ocupantes ya que hubo que enviar cuerpos a 28 países.

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