UN LANZAMIENTO PARA LA HISTORIA :
En 1973 la empresa FORD MOTORS ARGENTINA S.A. saca a la venta en el País la
moderna Pick Up Ford F-100 (1973). El Vehículo es un utilitario, apto para
terrenos de difícil acceso, trabajo rural y de ciudad, de fácil mantenimiento,
y robusta carrocería.
En 1974 la empresa inicia una serie publicidades para la TV y cines, mostrando a los potenciales clientes las cualidades y comportamientos del vehículo en situaciones altamente complicadas. Ya sea en terrenos anegados, llevando pesadas cargas, y hasta volando por el aire quedando como nueva después de la caída…
La Pick Up en una de las tantas publicidades es sometida a una difícil prueba… ser lanzada en vuelo desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea requerida, consistió en realizar el lanzamiento de la camioneta usando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura).
Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.
Ya que la precisión es su condición más deseable, el SEXBA es particularmente útil para lanzamientos de abastecimiento en áreas determinadas.
La filmación del comercial es
llevada a cabo en abril de 1974, en los terrenos de la I Brigada Aérea “El Palomar”. Se usaron 11 cámaras de
filmación, la Pick Up, un C-130, un BELL UH-1H de apoyo y un equipo coordinado
de Ford S.A. y de Fuerza Aérea. En 1974 la empresa inicia una serie publicidades para la TV y cines, mostrando a los potenciales clientes las cualidades y comportamientos del vehículo en situaciones altamente complicadas. Ya sea en terrenos anegados, llevando pesadas cargas, y hasta volando por el aire quedando como nueva después de la caída…
La Pick Up en una de las tantas publicidades es sometida a una difícil prueba… ser lanzada en vuelo desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea requerida, consistió en realizar el lanzamiento de la camioneta usando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura).
Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.
Ya que la precisión es su condición más deseable, el SEXBA es particularmente útil para lanzamientos de abastecimiento en áreas determinadas.
Después del Comercial, la Fuerza Aérea adquirió un lote bastante importante de este tipo de vehículos, usándolo hasta nuestros días para distintos tipos de tareas y con diferentes configuraciones.
La F-100 utilizada en la publicidad fue donada a la I Brigada Aérea, donde prestó servicio por muchos años, siendo conservada en la actualidad como vehículo histórico.
Aunque el comercial es sencillo para lo que estamos acostumbrados hoy día… logró trascender en el tiempo y en la memoria de los fanáticos, y llegar a ser unos de los comerciales más famosos del país… por su innovación como idea publicitaria y éxito demostrado para resaltar la calidad del producto.