lunes, 17 de febrero de 2025

1903 - La Familia Rosende - Mitre en la Estación Constitución de Buenos Aires.


La familia Rosende Mitre es una rama de la familia Mitre, una familia prominente en la historia argentina. El apellido Rosende Mitre se originó a través del matrimonio entre Carmelo Bonifacio Rosende Torres y Edelmira Mitre García, hija de Emilio Mitre, quien fue diputado de Argentina. La familia Mitre, en general, ha tenido una influencia significativa en la política, el periodismo y la sociedad argentina. Bartolomé Mitre, uno de los miembros más destacados, fue presidente de Argentina y fundador del diario La Nación (Foto: Caras y Caretas)

1903 - El Ingeniero Emilio Mitre y otros viajeros en la Estación Constitución, antes de partir hacia Mar del Plata.


Emilio Mitre fue un ingeniero, periodista y político argentino, nacido el 8 de diciembre de 1853 en Buenos Aires y fallecido el 26 de mayo de 1909 en la misma ciudad. Era hijo del general Bartolomé Mitre, quien fue presidente de Argentina. Emilio Mitre se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires y trabajó como inspector de telégrafos en la provincia de Buenos Aires. También fue director del diario La Nación, fundado por su padre. Durante su carrera, Mitre estuvo involucrado en varios movimientos políticos y revolucionarios, y fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y por la Capital Federal. Además de su carrera en la ingeniería y el periodismo, Mitre es recordado por su participación en proyectos importantes como el Puerto de Buenos Aires y el canal del Delta del Paraná

Fiat 1100 ( el milicento), rumbo de Chapadmalal a Bariloche, por rutas 22 y 40 (1962) Gentileza de: Jota Ele


Solo como dato de color, para todos aquellos que califican de infernales no se que, de malditos no sé cuántos, hago el relato... hoy a mis 73 recuerdo con nostalgia y alegría que en 1962 , mi familia compuesta por mi viejo, mamá y hermana de 5 años y yo de 10 años, montados en un Fiat 1100 ( el milicento), viajamos de chapadmalal a bariloche por rutas 22 y 40, pasando ida y vuelta por ZAPALA en Neuquén y en el regreso a Mendoza donde vivimos cruzamos todos esos caminos de ripio FELICES de estar conociendo el mundo que nos rodeaba. 

Mapa Litográfico de Chile - Argentina - Viña del Mar - Mendoza (1825)


Vandermaelen, Philippe (1795-1869)  Idioma: Francés.  Mapa litográfico original coloreado a mano del atlas mundial de tamaño folio de Vandermaelen. Es el primer atlas producido mediante el entonces nuevo proceso de impresión de litografía y el primero en mostrar el mundo entero en mapas a gran escala, lo que dio como resultado los mapas más detallados de la época.  || Litografía original, coloreada a mano Karte aus Vandermaelen's Weltatlas aus dem Jahre 1827. 

Fotografía antigua realizada por Augusto Streich, en su estudio fotográfico de la Ciudad de Mendoza. Una Dama. Nombre escrito en el reverso: Ragna Enemark de Nielsen Argentina (ca.1920)





Augusto Streich, un fotógrafo alemán, estableció su estudio fotográfico en la ciudad de Mendoza en 1890. Se instaló en la calle Necochea 48. Se integró rápidamente a la sociedad local y documentó muchos aspectos de la vida mendocina de esa época. Permaneció en Mendoza hasta su muerte en 1937. Durante su tiempo en la ciudad, documentó numerosos eventos y cambios, dejando un legado fotográfico valioso de la vida mendocina a principios del siglo XX.

Mapa de Francis Sidney Weller de 1896, del monte Aconcagua, provincia de Mendoza, Argentina.


El mapa representa la región alrededor del Aconcagua, principalmente el valle de Horcones y el valle de Vacas. Las líneas negras trazan la expedición de 1896-1897 financiada y dirigida por Edward Fitz Gerald (FitzGerald) que realizó la primera ascensión exitosa al Aconcagua. El Aconcagua, etiquetado aquí en caracteres de bloque grandes, es la montaña más alta fuera de Asia, como tal, también es la montaña más alta de América y en los hemisferios occidental y sur. La topografía de la región está ilustrada por sombreado, y se identifican los glaciares de la zona y otros picos importantes. Un mapa insertado a lo largo del borde inferior sitúa al Aconcagua en la región más grande, colocándolo entre Valparaíso, Chile y Mendoza, Argentina, donde el equipo de Fitz Gerald comenzó su ascenso. El Ferrocarril Transandino propuesto también está ilustrado aquí, con líneas negras que detallan su progreso a través de las montañas. La expedición Fitz Gerald al Aconcagua de 1896-1897 Fitz Gerald y su equipo llegaron a Buenos Aires a principios de noviembre de 1896 y viajaron en tren a Mendoza, La última parada del Ferrocarril Argentino del Oeste. Desde allí, viajaron a Punta de las Vacas, la última parada del Ferrocarril Trasandino. Una vez allí, pasaron unas semanas reconociendo los valles de Vacas y Horcones para determinar la ruta más práctica para llegar a la cumbre. El campamento base finalmente se estableció en el valle de Horcones, y las altitudes de este campamento, y los campamentos posteriores de la expedición en su ascenso al Aconcagua, se anotan a lo largo de la ruta. Se hicieron cinco intentos de llegar a la cumbre en seis semanas, con Fitz Gerald y Zurbriggen juntos durante las ascensiones, pero Fitz Gerald enfermó repetidamente a unos 20.000 pies. Finalmente, Fitz Gerald envió a Zurbriggen solo, y Zurbriggen alcanzó la cumbre por sí solo el 14 de enero de 1897. Fitz Gerald y su equipo permanecieron en las laderas de la montaña durante otro mes, pero Fitz Gerald nunca logró llegar a la cumbre, cayendo siempre enfermo aproximadamente a la misma altitud. Sin embargo, otros dos miembros del equipo, el inglés Stuart Vines y el guía italiano Nicola Lanti alcanzaron la cumbre el 13 de febrero de 1897. Edward Fitz Gerald Edward Arthur Fitz Gerald (10 de mayo de 1871 - 2 de enero de 1931) fue un alpinista estadounidense y soldado británico. En 1894, mientras viajaba por los Alpes con el explorador del Himalaya Martin Conway, se hizo amigo de Matthais Zurbriggen, un guía suizo que Fitz Gerald emplearía durante los siguientes cinco años como guía de montañismo. En 1894-1895, Fitz Gerald y Zurbriggen viajaron a Nueva Zelanda, donde planearon la primera ascensión al Monte Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda. Sin embargo, los alpinistas locales los adelantaron, logrando la ascensión unos días después de que Fitz Gerald y Zurbriggen llegaran.En cambio, el dúo realizó las primeras ascensiones al monte Sefton, el monte Sealy, el monte Silberhorn, el monte Tasman y el monte Haidinger. En 1900, después de la expedición al Aconcagua, Fitz Gerald se unió a la Yeomanry Imperial. Fue comisionado como segundo teniente en el 5.º Regimiento de Dragones de la Guardia y luchó en la Guerra de Sudáfrica. Después de la guerra obtuvo un ascenso a capitán en 1906 y a mayor en 1912. Fitz Gerald trabajó para el Ministerio de Guerra desde 1914 hasta 1919. Dejó de escalar después de un accidente en Zermat en 1903. Historial de publicación y censo Este mapa fue creado por Francis Sidney Weller para acompañar un artículo titulado 'Exploración en y alrededor del Aconcagua' escrito por Edward Fitz Gerald y publicado por la Royal Geographical Society en la edición de noviembre de 1898 de The Geographical Journal. Tres ejemplares están catalogados en la OCLC y forman parte de las colecciones institucionales de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Oxford. 

Mendoza. Argentina 1885 mapa antiguo plano gráfico.

 Mapa antiguo grabado en madera; Escala 1:200.000; Grabado para Élisée Reclus (1885). 12,5 x 11,0 cm, 5 x 4,25 pulgadas. 



“El último tacho de uva” dice el reverso de la foto. Y agrega: “Viñedo El Progreso, Pedriel, Luján de Cuyo, Mendoza. @ArchivoVisualArgentino

 📸 del AGN , inv b 129985 @lujandecuyomza @turismo.mendoza @cultura.mendoza



18 de febrero de 1953. Se Funda el Club Social y Deportivo Argentino (Los Campamentos, Rivadavia, Mendoza)



domingo, 16 de febrero de 2025

Alem nunca se casó. Estuvo enamorado de la mujer de su socio (Aristóbulo del Valle) y no iba a la casa de él para no verla. Ella se llamaba Julia Tejedor


Leandro N. Alem, un prominente político argentino y fundador de la Unión Cívica Radical, tuvo una vida personal marcada por el celibato. A pesar de su dedicación a la política, parece que su vida amorosa fue complicada. Se cuenta que estuvo enamorado de la esposa de su socio, lo que lo llevó a evitar visitar la casa de su socio para no verla y así evitar cualquier conflicto emocional. Es fascinante ver cómo las vidas personales de figuras históricas pueden influir en sus decisiones y acciones profesionales. La situación personal de Leandro N. Alem, incluyendo su amor no correspondido, no parece haber tenido un impacto directo y significativo en su carrera política. Alem se destacó como un líder político y revolucionario, fundando la Unión Cívica Radical y liderando insurrecciones armadas. Su dedicación a la causa política y su lucha por la democracia fueron los factores más influyentes en su carrera 
El socio de Leandro N. Alem era Aristóbulo del Valle, con quien compartió una profunda amistad y colaboración política. Es interesante ver cómo las relaciones personales y profesionales pueden entrelazarse tan profundamente

Un accidente se produjo en el puente del ferrocarril ubicado en Colón y Belgrano de Guaymallén. (Enero 1980) Mendoza


Considerables daños materiales sufrió un semirremolque que chocó contra aquel. Cuando el camión Mercedes Benz 1114, modelo 1977, patente M 194.880, con semirremolque de 10 metros de largo, marca Maldonado, patente M° 185.888, perteneciente a la empresa de transportes La Camionera Mendocina, conducido por Antonio Ricardo Villarroel, residente en Colón 1775 de Guaymallén, se dirigía precisamente por esta arteria y al llegar a Belgrano chocó con el puente de hierro del ferrocarril allí existente cuando intentaba cruzarlo por debajo. La caja era más alta que la medida indicada en el puente. Afortunadamente el conductor del rodado resultó ileso, mientras que el semirremolque sufrió serios daños, los que fueron calculados en un setenta por ciento.


Formación del equipo de fútbol de San Rafael (Selección) que se encontraba disputando las instancias finales del campeonato Argentino por la copa Adrián Beccar Varela. (1980) Mendoza

O. Murcia; J. Celucci, F. Barahona, N. Villegas y L. Chiaradia; R. Ortiz , P. Lacero y W. Lientiin; R. Paolosntonio , R. D'Alesandro y R. Arias.




Estado de la Ruta 40 a pocos kilómetros del límite con Neuquén. (1984)



Recuerdos sobre los Tranvías a Caballo en la Ciudad de Mendoza. (ca.1885)


El tranvía a caballo significó un paso hacia la modernización y tecnificación, poniéndose Mendoza a la altura de otras urbes. Como toda realización, el servicio, que cumplía funciones de pasajeros y cargas, provocó ciertas críticas de algunos mendocinos. Funcionó durante 12 años. Los habitantes no pudieron acostumbrarse a este novedoso vehículo por la mala conservación de las vías, lo caro del pasaje, la falta de higiene, el agudo cornetín de los coches, los inoportunos piropos a las damas y hasta el trato no bueno que se brindaba al pasaje. De todas maneras, el tranvía a caballo tiene una significación histórica para Mendoza, ya que de-terminó que aceleradamente se buscaran nuevos y modernos medios de transporte para una ciudad que avanzaba pujante.

1891. San José, Misiones, la tropa de carretas se ha detenido y han levantado campamento. @ArchivoVisualArgentino


Al a derecha de observa una carpa y una especie de teodolito. Ya hemos contado algo de Juan Queirel. Aquí se ven sus capataces y peones. Las fotos de Queirel hoy están en Francia. Más precisamente en la @labnf (Biblioteca Nacional de Francia) Juan Queirel fue un explorador y agrimensor correntino. Conoció Misiones como pocos; remontó el Paraná y el Uruguay. A pedido de la Gobernación de Misiones delineó colonias y organizó localidades. Queirel era miembro de la la Societé de Geographie de París. #JuanQueirel #ArchivoVisualArgentina

17 de Febrero. Día Mundial de la Motricidad Orofacial


Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la motricidad orofacial, que incluye funciones como la respiración, la succión, la deglución, la masticación y el habla. La motricidad orofacial se refiere al conjunto de funciones motoras y sensoriales de la boca, la cara y las estructuras relacionadas. Este campo abarca varias funciones vitales, como: Respiración: La capacidad de inhalar y exhalar de manera adecuada. Succión: Fundamental en los bebés para la alimentación. Deglución: El proceso de tragar alimentos y líquidos. Masticación: La acción de triturar los alimentos con los dientes. Habla: La articulación de sonidos y palabras para la comunicación. Estas funciones son esenciales para el desarrollo y bienestar de una persona, y cualquier alteración en la motricidad orofacial puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.

Rotonda del Parque General San Martín. Una foto del grupo de Atalanta e Hipomene que se retiró (y perdió) en la reforma de 1941. Gentileza de Víctor González Vásquez



Una de las últimas fotos de Charlie Chaplin tomadas en 1977.


Una de las últimas fotos de Charlie Chaplin fue tomada en octubre de 1977, cuando tenía 88 años. En la imagen, Chaplin aparece en una silla de ruedas, siendo empujado por su hija Geraldine2. La foto fue tomada en Vevey, Suiza, donde Chaplin vivía con su esposa Oona O'Neill. Esta imagen es especialmente conmovedora porque muestra a Chaplin en sus últimos meses de vida, rodeado de su familia. Falleció poco después, el 25 de diciembre de 1977

sábado, 15 de febrero de 2025

Escena del partido de fútbol entre Palmira (1) vs. San Martin (1). Provincia de Mendoza (Mayo de 1985)


Gran cantidad de público se dio cita al estadio de Atlético Palmira en donde presenciaron un vibrante cotejo entre los clásicos rivales del Este mendocino, Palmira-San Martín. El uno a uno final justificó lo acontecido en el campo de juego. En la nota gráfica, Maladot, con violento remate convierte el gol del empate de San Martín, ante la mirada de Tamagnone y Lucero, de Palmira. (Diario Los Andes)

2005 - OMERO- Uno de los Boliches que concentraba mayor cantidad de gente. El Challao. las Heras. Mendoza



2005 - Sabor dominguero. En la esquina de Alberdi y Videla Castillo, se podía ver esta escena todos los domingos y feriados. Carlos Castro y Julio Videla cocinaban allí empanadas y tortitas que despedían un aroma sublime. Ciudad de Mendoza



Al Pie del Cerro. Campamento en Plaza de Mulas. Parque Provincial Aconcagua. (2005) Provincia de Mendoza



En el Control de la Línea 40. Godoy Cruz. Mendoza (2005)



En la noche del 7 de abril de 1885 se inauguró en la Ciudad de Mendoza el primer tendido de luz eléctrica con que contó la provincia. (imagen ilustrativa)


La línea corría en la Avenida San Martín desde Alem hasta Colón. Más adelante, con la extensión de las líneas, llegó la luz eléctrica a las casas de familia y a los comercios.

Máquina para Hielo. Servicio de Sanidad, del Ejército Argentino (Libro fotográfico del Ejército Argentino 1848 - 1927)

Para conservar los medicamentos en campaña se llevaban una heladera que había que refrigerar con hielo. Luego fueron de kerosene. 



viernes, 14 de febrero de 2025

Antigua Estación de Ferrocarril de Lomas, en el año 1881. Buenos Aires


Esta se ubicada en las afueras de Buenos Aires y pertenecía a la línea Ferrocarril del Sud. En el andén se pueden observar varios hombres de pie, algunos de ellos luciendo elegantes galeras, mientras que otros visten sombreros y ropa más sencilla. También se observa en la imagen un vendedor sosteniendo dos canastas, probablemente ofreciendo alguna mercancía a los pasajeros. Si notaron la ausencia de mujeres, esto se podría deber a que en aquella época existían salas de uso exclusivo para damas. En segundo plano, se aprecia el edificio de la estación, con un cartel que dice "Caballeros", indicando la entrada a  un baño para hombres. Se puede notar también la presencia de un tren a vapor estacionado, lo que sugiere que la estación era un lugar activo y concurrido en aquel entonces.

Estancia San Juan, Quilmes, provincia de Buenos Aires. Ca. 1895. Autor Francisco Ayerza.



Graham Palge de Zerba Balbi tomó la punta desde la partida, en la standard, y no la abandonó hasta el final. Circuito de Carrasco, que congregó a 70.000 personas, Al fondo puede verse la hermosa y aristocrática playa que da nombre al lugar. Montevideo. Uruguay. (1932)




Licor seco. TRES CEPAS. (1971)



Cine Luxor. Doble programa de Aventuras. COMO CASI SE PERDIÓ EL OESTE y DONDE SOBRA UN HOMBRE. (Enero 1970). Calle Las Heras y 9 de Julio. Ciudad de Mendoza

Como Cine Luxor, funcionó desde 1970 a 1988. Antes se llamaba Ex Continuo - Ex Empire Theatre – Ex Centenario



Auxiliar de vuelo de Southwest Airlines sirviendo bebidas a los pasajeros, 1972.


La fotografía de 1972 de una asistente de vuelo de Southwest Airlines sirviendo bebidas capturó un momento decisivo en la evolución de los viajes aéreos. Apenas cinco años después de la fundación de la aerolínea en 1967, Southwest estaba redefiniendo la industria, haciendo que el vuelo fuera más accesible al público en general en lugar de un lujo exclusivo para los ricos. Su modelo de bajo costo, su servicio amable y su enfoque innovador revolucionaron la forma en que la gente ve los viajes aéreos. Southwest Airlines fomentó un sentido único de comunidad entre pasajeros y tripulación. Las azafatas jugaron un papel crucial más allá de los procedimientos de seguridad, creando una atmósfera cálida y atractiva a bordo. Su comportamiento accesible y servicio agradable ayudaron a los pasajeros a sentirse cómodos, haciendo de volar una experiencia más agradable. La década de 1970 fue una época de cambios cultural e industriales, reflejados en el cambio de las políticas de las aerolíneas, los estilos de servicio, e incluso los uniformes de azafatas Esta imagen sigue siendo un recordatorio nostálgico de una era transformadora en la aviación—una donde la asequibilidad, la hospitalidad y la conexión personal se convirtieron en elementos clave de los viajes aéreos modernos. (Red Horse Leather)

1903 - Una idea para Matrimonios Mal Avenidos. (Del The Social Ladder)



Estación Plaza Constitución de Buenos Aires. (ca.1910) Argentina



Un Grupo de visitantes a caballo al pié del Monumento a la Paz del Cristo Redentor. (ca.1910) Límite entre Argentina y Chile.



Interior de un coche Comedor. Ferrocarril Central Argentino. (ca.1910)



La Fuente de la Plaza Independencia (ca.1910) Ciudad de Mendoza


La fuente de la Plaza Independencia de Mendoza fue trasladada a la Plaza Departamental de Maipú en 1927. Esta fuente escultórica había sido instalada en la Plaza Independencia hacia fines del siglo XIX y se mantuvo allí hasta su traslado. Fue trasladada para renovar y embellecer la Plaza Independencia. Además, la Plaza Departamental de Maipú necesitaba un elemento central que la distinguiera y la convirtiera en un espacio más atractivo para la comunidad

Carretillas de Bueyes. (ca.1910). El palo largo que el hombre sostiene en su mano es una aguijada de bueyes. Argentina

 Fotografía de AW Boote & Co., Buenos Aires.



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Baile en una Finca Mendocina. Mendoza, Argentina, ca. 1910. Sello fotográfico: Fotografía La Aurora de Nicolás Amitrano, Las Heras 313, Mendoza


El fotógrafo utilizó una cámara de gran formato la cual ubicó a cierta altura, para poder abarcar la totalidad de la escena del baile en el patio de la finca. Al centro de la imagen se encuentran las jóvenes parejas bailando; a su alrededor, los mayores y los niños. A la derecha un músico pone ritmo a la escena, mientras que a la izquierda observamos una clásica venganza personal, a la que se conoce como “muerte fotográfica”, que consiste básicamente en borrar el rostro de la persona no querida. El italiano Nicolás Amitrano  se posiciona entre los fotógrafos más importantes de la ciudad de Mendoza, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su popularidad como excelente fotógrafo era bien reconocida hacia la época, prueba de lo cual vemos en este registro de una alegre celebración en una finca dedicada a la producción de vino, como lo atestiguan los toneles y barriles sobre el patio del establecimiento rural. (Colección Hilario. Artes, Letras & Oficios, Antiguas Fotografías Argentinas)

Retrato de un grupo frente a la capilla de Colonia Alvear en Mendoza. Ca. 1910. Manuscrito al frente: “Colonia Alvear. Mendoza” Marcado con flecha “Papá”. Autor desconocido.


La persona marcada como “Papá”, se trata de Trygve Foosnaes, ingeniero e inmigrante noruego, hijo de Thomas Foosnaes y Emilie Laugen. Había nacido en 1887, en Beitstad, una aldea en el municipio de Steinkjer en el condado de Trøndelag, Noruega. En 1914 obtiene certificado de trabajo firmado por Gunnar Lange, padre de la reconocida poeta Norah Lange, y por Juan Pedro Christophersen. Transcribo el de G. Lange: “Certificó que el ingeniero señor Trygve Foosnaes ha sido ocupado durante 3 años y medio como ingeniero ayudante de la sección técnica de esta administración en mensuras, trazados de canales y proyectos de casas y obras de arte, habiendo desempeñado su puesto con inteligencia y aplicación. Colonia Alvear, 12 de mayo de 1914. G. Lange”. Colonia Alvear nace junto con la epopeya de colonización del territorio argentino; esa que se hizo en base a la extensión de las vías del ferrocarril y buscando el amparo que ofrecían los ríos, en la vasta pampa seca del oeste. Esa misma, que fue ocupando territorio nativo con familias de inmigrantes que, a Alvear, llegaron desde todos los confines de la tierra otorgándole una cultura cosmopolita muy distinta a la del norte mendocino, que había sido colonizado por los españoles. Antes que eso, esta tierra -ubicada al sur de Mendoza entre los ríos Atuel, Diamante y Salado- no recibió ningún aporte decisivo venido del valle del Río Mendoza, donde está asentada la capital provincial. Ya que desde sus principios y a través del Ferrocarril Oeste, se relacionó con la pampa húmeda, especialmente con Buenos Aires desde donde llegaron las corrientes de inmigrantes. En "Crónicas Departamentales", Sergio Sendra cuenta que las vinculaciones políticas que Diego de Alvear poseía en los círculos de poder de fines del siglo XIX, le permitieron conocer proyectos ferroviarios que buscaban unir el país con Chile atravesando estos campos. Además, para entonces, el actual territorio departamental ya tenía derecho definitivo de riego para 30.000 has. sumado a que las campañas militares habían otorgado seguridad y se podía pensar en su ocupación. En 1887 con la muerte de Diego de Alvear, sus herederos emprenden la tarea de colonizar este territorio. Así, en el primer año del 1900, el ingeniero Carlos de Chapeaurouge, encargado y custodio de la sucesión, realizó la división del campo entre los herederos quienes reactivaron el proyecto y fundaron la Colonia Alvear. Los Cuadernos de Historia del Dr. Calafat, y las Crónicas Departamentales dan cuenta que en su fundación la Colonia comprendió 45.000 has. y fue demarcada, sobre el plano de la Sucesión, como un rectángulo cuyo lado Oeste se asentaba en la margen izquierda del río Atuel. Esta superficie comprende actualmente, la ciudad de General Alvear, el centro urbano del distrito de Bowen, el distrito de Alvear Oeste y todas las tierras cultivadas del Departamento, a excepción de San Pedro del Atuel (Carmensa). La población cabecera de la colonia se ubicó en la zona más cercana al río. Poseía un radio de 16 manzanas de 100 m2, disponiéndose sitios para las oficinas públicas, escuela, iglesia, administración de la Colonia y dos plazas. A unos mil metros del centro de la Villa se ubicaron lotes de mayor superficie destinados a chacras. La inmigración nórdica a Argentina comenzó en el siglo XIX y siguió hasta las tres primeras décadas del siglo XX, llegando a ser la mayor del mundo entre los países de idioma español. Que General Alvear, y en especial la colonia agrícola "La Escandinava", fuera el principal destino de inmigrantes nórdicos en Mendoza y uno de los más importantes de la República Argentina, remite a distintos circunstancias, pero fundamentalmente a la influencia de un conjunto de artífices del desarrollo local. Uno de esos artífices fue don Pedro Christophersen, quien emigró a la Argentina desde Noruega en 1871 y que, entre otras hazañas contribuyó con la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur, pionero en operaciones en la Antártida", cuenta Sendra. Christophersen crea una colonia de inmigrantes nórdicos y funda, en Bowen, la "Colonia Agrícola La Escandinava". Así llegan hombres que cambiaron la agricultura y, por ende, la economía de Alvear como como Gunnar Lange que comienza a trabajar los campos; y el ingeniero Ove Bock, que administró la finca "La Montilla" y a quien se le encarga la administración de la colonia "San Pedro del Atuel" (Carmensa), todas propiedad de don Pedro Christophersen. Fuente: sitioandino.com.ar

Pesando las uvas. Mendoza, ca. 1890. Autor: Augusto Streich. Colección Abel Alexander.


Estos trabajadores, entre los cuales hay mujeres negras e inmigrantes, pesan las uvas después de la cosecha. A fines del siglo XIX, las variedades extranjeras comenzaron a ser preferidas. En pocos años, las cepas francesas superaron a las criollas.  Mendoza produce vinos desde 1598. En 1887 la provincia contaba con unas 2000 hectáreas de viñedos. Dos años antes, la llegada del ferrocarril le había dado gran empuje a la actividad. Fotografía y texto publicados en “La Fotografía en la Historia Argentina” Tomo I. Clarín. 

Dice la postal: indios araucanos, cordillera del sur. Colección Boccard (Luis de Boccard, fotógrafo suizo) la foto tal vez haya sido tomada en los ranchos del cacique CurruHuinca. San Martin De Los Andes Neuquén. (ca.1890) @ArchivoVisualArgentino



15 de Febrero. Tercer Sábado del Mes. Día Mundial del Pangolín


Este día fue creado para concienciar sobre la difícil situación de los pangolines, que son considerados el mamífero más traficado del mundo. Los pangolines son mamíferos pequeños y solitarios con una armadura de escamas únicas. A pesar de estar protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), su carne y escamas son muy demandadas en la medicina tradicional asiática y como alimento en algunas regiones. Esto ha llevado a un grave declive en sus poblaciones, con muchas especies en peligro crítico de extinción. El objetivo del Día Mundial del Pangolín es crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estos animales y combatir el tráfico ilegal que los amenaza

El Lobo campeón del torneo oficial de 1981. El DT Victor Legrotaglie y el capitán Francisco José Vicino, confundidos en un abrazo, dan la vuelta olímpica, tras vencer en la final al clásico rival Independiente Rivadavia.

 Gentileza: Paolo Catana



jueves, 13 de febrero de 2025

Coche Fúnebre a 4 caballos con cochero y lacayo de librea. (1903) C. ARTAYETA CASTEX. U, Telefónica, 810 (Central) —1140, BARTOLOMÉ MITRE 1150—Cooperativa, 1017.


Un servicio correcto por 160 pesos, manijas de bronce, inscripción en chapa de bronce, coche de duelo, coches de ardiente y aviso en El Diario y El País, pudiendo modificarse este servicio á gusto del interesado. Cajón Imitación ébano con plomo. (Caras y Caretas)





Panorama de la Ciudad de Caracas. Venezuela en 1903

Caras y Caretas

1903 - Pepto-Cocaína Gibson. Farmacia y Droguería de Diego Gibson. Defensa 192. Buenos Aires

Caras y Caretas

1903 - LA SEÑORITA. Cigarritos de Hoja

Caras y Caretas

1903 - TÉ ÁGUILA

Caras y Caretas

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