miércoles, 7 de marzo de 2018

Efemérides. 7 de Marzo de 1866. Nace Gabriela Laperrière. Periodista, Activista de la salud pública, Socialista y Feminista Argentina


Gabriela Laperrière nace en Burdeos, 7 de marzo de 1866 ,muere en Buenos Aires, 8 de enero de 1907​ fue una periodista, activista de la salud pública, socialista y feminista argentina. Ella fundó el Centro Feminista Socialista del Partido Socialista Argentino, y fue la primera mujer que trabajó en el comité ejecutivo del partido.
Fue una intelectual y pionera socialista que dedicó su energía a la causa de las mujeres trabajadoras en Argentina.En 1884 a los 18 años conoció en París al médico higienista argentino Emilio R. Coni (1855-1928), que se encontraba en París participando de un congreso sobre salud pública.​ Ese mismo año, Laperrière emigró a Argentina con Coni.
El 6 de febrero de 1886 tuvieron en Buenos Aires a su único hijo, Emilio Ángel Coni (quien se recibiría de ingeniero agrónomo a los 19 años, y sería asesinado en Buenos Aires el 4 de mayo de 1943).Sin embargo, los duros inviernos parisinos de 1893-1894 y de 1894-1895 afectaron la frágil salud de Gabriela Laperrière, por lo que en 1895 debieron volver a Buenos Aires, y Coni se reintegró a su trabajo de médico.El 24 de agosto de 1901, el intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires, A. Bullrich, emitió un decreto donde propuso «una recolección de datos que han de servir al Honorable Congreso para establecer la legislación respectiva y dictar las leyes protectoras para el trabajo de las mujeres y niños en los establecimientos industriales». Como fundamento indicó «velar sobre la salud y bienestar de las clases trabajadoras, contribuyendo al mejoramiento higiénico de su habitación y demás condiciones de vida».
En el artículo primero nombró (¡ad honórem!) a la Sra. Gabriela L. de Coni inspectora de los establecimientos industriales del municipio que ocuparan mujeres y niños. Debido a que consideraba que ella había dispensado un «marcado interés a las cuestiones sobre protección de las clases trabajadoras».Este Proyecto de Ley de Protección del Trabajo de las Mujeres y los Niños en las Fábricas constituyó el antecedente directo de la pionera Ley 5.291, que fue promulgada recién en 1907 ―después de su muerte― por iniciativa de Alfredo L. Palacios, primer diputado socialista de América.

Gabriela Laperrière en una fábrica de Buenos Aires (hacia 1900).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...