viernes, 26 de octubre de 2012

A mover el esqueleto: viejos avisos mendocinos para salir a bailar

En la década del 50 las parejas coqueteaban al ritmo de las orquestas de jazz y de swing, de las "típicas" de tango y de los solistas o grupos que en clave de tonada mantenían las tradiciones del folclore cuyano. Luego llegaría el rock y cambiaría todo. Aquí, afiches y fotos de aquellas fiestas.
Los mendocinos siempre han disfrutado de la vida social, de salir a bailar y de asistir a los más diversos espectáculos. Los jóvenes se esmeraban en lucir sus mejores galas para captar la atención de los asistentes. 


Las comparsas y los desfiles se hicieron habituales en las calles mendocinas durante las décadas del ´30 y ´40 y la nueva inmigración europea aportó nuevos instrumentos musicales, carros fileteados y la elección de una Reina del Carnaval.



Durante los ´50 y ´60 se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera y las vidrieras de los negocios se adornaban, grandes y chicos repartían flores y cantaban. De ahí que los bailes de carnaval y del Día de la Primavera fueran acontecimientos muy esperados. 



Los músicos tocaban en clubes y en cabarets, y cantaban en inglés los hits internacionales y robaban corazones con la letra de boleros de reconocidos talentos latinoamericanos, como Armando Manzanero, Luis Aguilé y Los Cinco Latinos, que seguían el molde de Los Plateros (The Platers).



Las parejas se miraban y coqueteaban al ritmo de las orquestas de jazz y de swing, de las “típicas” (orquestas de tango) y de los solistas o grupos que en clave de tonada mantenían las tradiciones del folclore cuyano y argentino.

La influencia de la radio era fundamental, ya que por este medio los mendocinos escuchaban música. Además, los programas en vivo en los auditorios con que contaban las emisoras locales tenían una alta audiencia, encabezada por Tito Francia, Antonio Tormo y David Caballero, entre otros.


Más tarde llegaría la revolución del rock. El 17 de febrero de 1957 se estrenó en Mendoza la películaBlackboard Jungle (acá traducidaSemilla de maldad), en la que actuaban Sidney Poitier, Vic Morrow y Glenn Ford. Su banda sonora incluía el tema Rock around the clock de Bill Haley and His Comets. La película refleja la rebeldía de los jóvenes, inquietud que los mendocinos compartían. 



La difusión de ese tema desató lo que era una gran locura para ese momento. Los mendocinos bailaban rock dentro del cine, en la vereda y en las fiestas de las casas, con gran escándalo de jopos engominados y agitadas faldas acampanadas bajo la mirada censuradora de los más conservadores. Después llegarían Elvis Presley y The Beatles con los cuales Mendoza también viviría una singular revolución musical y cultural.
Agradecemos a Eduardo Rufino el permitirnos usar sus estupendas fotos demendozantigua.blogspot.com

Agradecimiento por la nota  a Patricia Rodon

miércoles, 24 de octubre de 2012

Origen de los Nombres de las Playas Argentinas.


¿De dónde surgen los nombres de Miramar, Ostende, Santa Clara del Mar…?
San Bernardo: Era el nombre de la estancia de Enrique Duhau, propietario de aquellas tierras.
Santa Teresita: Enrique Duhau casó con Teresa Lacroze, sobrina de Federico y Julio (propulsores del tranvía en la ciudad de Buenos Aires). En el límite de la estancia San Bernardo existía un almacén llamado Santa Teresa en honor a la señora de Duhau. Luego, al crearse un nuevo balneario, los fundadores pensaron llamarlo como al almacén, pero optaron por el diminutivo, Santa Teresita.
La Lucila del Mar: Suele repetirse que su nombre se debe a Lucila Zapateiro, hija de Andrés, quien compró una parte del campo a Duhau. Sin embargo, el lucilense Carlos Abruzzese refuta la historia con un argumento simple: Lucila Zapateiro nació unos diez años después que el balneario. El nombre de La Lucila proviene de la localidad homónima, en el partido de Vicente López, de donde provenían compradores de los primeros lotes. El “del Mar” se agregó más adelante. ¿Y aquella Lucila que inspiró a la localidad en Olivos? Era Lucila Anchorena de Urquiza.
Mar del Plata: Si bien no evoca a ninguna persona es curioso anotar que fue sugerido por su fundador, Patricio Peralta Ramos; pero en el debate parlamentario en que se trataba su fundación, el senador bonaerense Carlos Ortiz de Rozas manifestó que le parecía ridículo que una porción de tierra llevara la palabra Mar en su nombre.
Miramar: José María Dupuy le propuso a su cuñado Fortunato de la Plaza, dueño de las tierras que se lotearían, el nombre Mira Mar en un telegrama. En el mismo mensaje daba las opciones de Rómulo Otamendi, asociado al empredimiento. Las sugerencias de Otamendi eran Trouville o Gijón. De la Plaza optó por Mira Mar.
Santa Clara del Mar: Recibió el nombre por Clara Anchorena de Uribelarrea, quien fuera titular del campo de 400 hectáreas que contenía esas playas.
Pinamar: Cuando Valeria Guerrero y Jorge Bunge resolvieron asociarse en el proyecto del balneario lo llamaron Pinamar por la abundancia de coníferas junto a la playa. Pero nunca se aclaró quién ideó el nombre.
Ostende: Fue fundada por el francés Jean Marie Boure y los belgas Fernando Robette y Agustín Poli, quienes lo bautizaron con el nombre del balneario homónimo en Bélgica.
Valeria del Mar: Lo propuso la mencionada Valeria Guerrero, tía de la célebre Felicitas. Pero no por ella, sino por su abuela, Valeria Cueto de Cárdenas.
Cariló: Mantuvo la denominación mapuche. Significa “médano verde”.
Villa Gesell: La historia del balneario parte del impulso de Carlos Gesell. Pero no está de más agregar que se llamaba Carlos Idaho Gesell. El extraño segundo nombre se lo pusieron por un tío que, en vez de probar suerte en nuestra tierra, se dirigió al norte, a los Estados Unidos, y se instaló en el estado de Idaho.
¿Se le habrá cruzado al fundador de Gesell llamarla Villa Idaho?
Agradecimiento: Historiador Daniel Balmaceda

martes, 23 de octubre de 2012

Gran Hotel, Ubicado en Calle España, esquina Gutierrez. (año 1921) Mendoza

Actualmente se encuentra el edificio del Banco Nación y anteriormente en Banco de Previsión Social.

domingo, 21 de octubre de 2012

Publicidad Gráfica de Auto ISARD. (AÑO 1960)


Historia de Isard Argentina
Isard Argentina S.A. inició sus actividades productivas en 1959, bajo licencia de Hans Glas G.m.b.H. de Alemania Occidental, con el lanzamiento del pequeño modelo Isard T 300.
Posteriormente se agregan a la línea de producción en 1960 el Isard T 400 sedán y cupé, basados en el el T 300, el Isard Royal T 700 sedán y rural en 1961 y por último en 1964 el Isard 1204.
El nombre de la empresa surge de su ubicación a orillas del río Isar en la ciudad alemana de Dingolfing. Los distribuidores franceses sugirieron agregar la letra "d" al nombre del río y remplazar el nombre original de los vehículos Goggomobil debido a que en francés el término "Goggo" significa tonto.
A comienzos de 1963 se produce la fusión con la empresa Los Cedros S.A. fabricante en el país de los pequeños Heinkel. Esta empresa había sido fundada en 1948 con el nombre de Alejo Arocena S.A. para montar automóviles Packard. También fabricaba bajo licencia de Studebaker una pick up con un volumen que llegaba a las 1.000 unidades anuales. La producción se concentraba en la planta de la localidad bonaerense de San Andrés, mientras se construían nuevas instalaciones en Gral. Pacheco.
Las nuevas instalaciones ocupaban una superficie cubierta de 35.000 m2 en un area de 7 hectareas. Contaban con planta de montaje, pintura, carrocería y oficinas administrativas. Al momento de la fusión, la empresa ocupaba 600 empleados y producía 20 unidades diarias, siendo su máxima capacidad 45, lo que le permitía producir 11.000 anuales.
A pesar de la fusión de ambas empresas, la creciente competitividad del sector hacía cada vez más difícil la supervivencia de los fabricantes mas chicos y de capital nacional, las compras de insumos y componentes desde Alemania y de proveedores locales se hicieron cada vez más dificultosas y en consecuencia las cifras de producción se reducían casi a la mitad año tras año.
El 19 de Marzo de 1965, el presidente de Isard, Natan Catzman, anuncia la firma de un contrato con la Nissan Motor de Japón para producir el Datsun Bluebird y una camioneta Datsun de 1200 cc. Sin embargo este acuerdo no llegó a entrar en vigencia debido a las enormes dificultades financieras por las que atravesaba la empresa y que obligaron a su cierre definitivo a fines de ese mismo año.



viernes, 19 de octubre de 2012

Monolitos y Piramide en el Campo Histórico El Plumerillo. Lugar donde El Gral. San Martín concentró su ejército Libertador (año 1934) Mendoza



En este lugar, a fines de 1815 el general José de San Martín reunió los regimientos de los cuarteles de La Cañada , San Agustín y Santo Domingo para formar el Ejército de los Andes, con el que emprendió en 1817 la gloriosa Campaña Libertadora de Chile y Perú.
Los terrenos de esta localidad -conocida como ElPlumerillo por la abundancia de blancos penachos semejantes a plumeros- fueron cedidos en préstamo por el vecino Don Francisco de Paula de La Reta.
El ingeniero Alvarez Condarco delineó el campamento y el brigadier Bernardo O'Higgins construyó los cuarteles definitivos.

Desde aquí partieron las distintas columnas militares hacia Chile. El 9 de enero la primera, al mando delteniente coronel Cabot; el 14 de enero la segunda, dirigida por el coronel Freire; el 18 de enero la delgeneral Las Heras, rumbo a UspaIlata; el 19 y 20 de enero la Primera División comandada por el general Soler, hacia Los Patos (San Juan); el 21 y 22 de enero, la Segunda ,División, bajo las órdenes delgeneral O'Higgins.
Finalmente, el 24 de enero partió el general San Martín, reuniéndose con las dos divisiones principales en el valle de Aconcagua, rumbo a Santiago de Chile.
Concluida la campaña, los cuarteles fueron desmontados, los materiales obsequiados a los pobres y los terrenos devueltos a sus dueños. En 1841, durante las luchas civiles, el campo volvió a concentrar tropas en las fuerzas unitarias de Lamadrid. Estas se enfrentaron más al sur con las fuerzas federales de Pacheco en la Batalla de Rodeo del Medio (24 de setiembre), la más cruenta de las guerras civiles del país, que definió la victoria de Rosas sobre los unitarios.
El sitio permaneció olvidado durante más de 80 años y recién en 1935 fue revalorizado con un monumento que es pórtico de acceso. Los auténticos cañones que lo flanquean fueron fundidos en la maestranza de Fray Luis Beltrán.
Ese mismo año se instaló una urna con las cenizas del general Gerónimo Espejo, que permanecieron en El Plumerillo hasta 1980, siendo luego trasladadas al Liceo Militar que lleva su nombre. El campo fue nuevamente remozado en 1995.

lunes, 15 de octubre de 2012

Quién fue el primer hincha (Prudencio Miguel Reyes) Año 1900


(viejo gasómetro)


Durante décadas, el fútbol rioplatense fue asunto de ingleses. Lo practicaban con el clásico estilo formal, que acostumbraban tener para los demás deportes importados de su tierra, como el rugby, el softbol, el hockey, el golf o el polo.
El público que asistía a los encuentros mantenía una postura demasiado formal, en silencio. Las manifestaciones no pasaban de una exclamación o el aplauso, ante un gol, sea de uno o del otro equipo. Por eso llamó la atención de todos, a comienzos del siglo XX, la actitud del utilero de Nacional de Montevideo.
Prudencio Miguel Reyes era un robusto paisano de oficio talabartero que había sido contratado por el club para actuar como utilero. Una de sus actividades principales consistía en inflar la pelota de fútbol. Esta tarea se llevaba a cabo con rudimentarios infladores que requerían cierto esfuerzo físico y que, en aquel tiempo, se llamaban hinchadores. En realidad, al utilero se le llamaba hinchador. Por lo tanto, Prudencio Miguel Reyes era para todos, el hinchador de Nacional.
Al circunspecto público que asistía a los partidos de fútbol en el 1900 le resultaba extraño que Prudencio se paseara de punta a punta, al borde de la cancha, alentando a los jugadores, lanzando gritos con su vozarrón y generando un clima festivo que, hasta entonces, no se había visto. Se hizo famoso. El hinchador de Nacional ya formaba parte del espectáculo. A partir de su entusiasta participación, el aliento en el fútbol cambió. Incluso contagió a otros deportes. Reyes, el hinchador de Nacional, generó una palabra que hoy usamos a diario. Nos referimos al hincha, y también a la hinchada.
Fuente: Historiador Daniel Balmaceda

sábado, 13 de octubre de 2012

Balneario y Restaurant, Sierras Mendocinas; EL CHALLAO. (año 1940) Mendoza



Gran Piletas con aguas surgentes permanentes, esmerado servicio de restaurant sin recargo de precios,  hermosa pista de baile , todo en un ambiente de sana sociabilidad.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los primeros exámenes de manejo (año 1906)


A partir del año 1906 se otorgaron registros para conducir en la ciudad de Buenos Aires. El primero lo obtuvo Dalmiro Varela Castex el 11 de abril.  En la foto lo vemos posando para el carnet, con su gorra de conductor.
Los siguientes registros se otorgaron a: Francisco A. Cobos, José Rubí, Aurelio Valentini, Eduardo E. García, Manuel Miraz y Arístides P. Baudelá.
Las mujeres recién tuvieron la posibilidad de tramitarlos a partir de 1912. El Nro. 1 fue para Violeta Gath, mientras que el segundo correspondió a Ofelia Gath, ambas hijas del fundador de Gath & Chaves. Luegos las siguieron Teresa Farga, Elvira Jones, Raquel Aldao, Malena Madero de Tornquist, Susana Olivier de Panelo y Haydeé Campos Urquiza, hija de Luis María Campos nieta de Justo José de Urquiza.
Malena Madero era cuñada del intendente Joaquín S. de Anchorena, quien no solo entregaba los registros, sino también tomaba los exámenes. De todas maneras, manejaba mejor que muchos hombres, por lo tanto no hubo favoritismo.
Como vemos, el propio intendente tomaba los exámenes de manejo. En el caso de Joaquín S. de Anchorena, es interesante destacar que ¡jamás aprendió a manejar!
Datos y fotos Gentileza de Daniel Balmaceda




sábado, 6 de octubre de 2012

La realización de la Primera Conferencia de Prensa en Argentina (año 1911)


A mediados de septiembre de 1911 arribó al puerto de Buenos Aires el prestigioso político socialista francés Jean Jaures. El viaje formaba parte de una gira por Sudamérica y esta era su tercera escala, luego de dictar conferencias en Río de Janeiro y Montevideo.
El acoso de los periodistas brasileños no agradó a Jean Jaures. Le molestó que un par fuera a buscarlo en un vaporcito antes de desembarcar y le preguntara, cuando aún no había pisado tierra, ¡qué pensaba de Río de Janeiro! El francés fastidiado respondió:“Opino que desde a bordo no la veo”.
En Uruguay concedió varias entrevistas que lo agotaron. Por eso, al arribar a Buenos Aires (una porteña lo recibió con un ramo de flores), respondió a cada periodista que le solicitaba un reportaje, que acudiera al Grand Hotel Argentino a las cuatro de la tarde. Atendió a todos en su espacioso cuarto. Como nunca había ocurrido una reunión de estas características,algunos medios lo llamaron “reportaje colectivo”, pero fue lo que hoy conocemos como conferencia de prensa. En aquella reunión, Jaures se centró en su postura pacifista de cara a conflicto bélico que enfrentaba a franceses y alemanes.
Jean Jaures, el organizador de la primera conferencia de prensa en nuestra tierra, fue asesinado pocos días antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial. Una calle en Buenos Aires lo recuerda desde 1919.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Uñate (uno de los juegos de bolitas). Principio de la década de 1900 (Mendoza).


El Uñate (uno de los juegos de bolitas)
Era uno de los juegos más conocidos y apreciado de los niños a principio de 1900, por los variados incidentes que motiva, sobre todo el uñate, llamado de salto o francés el cual facilita la educación de la vista y subordina á ésta la precisión del movimiento de la mano, graduando el esfuerzo que debe hacer.  Colocada 2 bolitas a metro y medio de distancia, el niño a quién le tocaba la salida alza la suya y colocándola entre la parte superior de la primera falange del pulgar en flexión y la yema del índice, la expulsa violentamente en dirección a la otra tratando de hacerla chocar contra ella o (quemarla) como se decía en el argot infantil del juego.  Si lo lograba ganaba y si no, el contrario alza la suya y ejecutaba a su vez la operación;  la vista debe calcular la distancia y fijar con exactitud la dirección que debe llevar la bolita y la mano debe obedecer dando la fuerza de impulsión necesaria, siguiendo la línea imaginaria  que le indica el ojo.  
En el uñate común la bolita no se alza de sobre el suelo y se la impulsa, ya sea con un esfuerzo del  pulgar, haciendo de palanca  el índice, como con un movimiento violento de aquél, apoyado en el suelo y corriendo hacia adelante. En ambos casos la bolita debe salvar cualquier obstáculo que se presente  y es menester  más habilidad que en el uñate francés, para graduar la fuerza de impulsión, pues el jugador debe tratar de que si no se produce el choque  la bolita no quede próxima a la contraria, pues su pérdida sería segura 


Imperdible archivo del pasado mendocino

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/19/imperdible-archivo-pasado-mendocino-624969.asp


El blog Mendoza Antigua en poco más de 2 años logró reunir 800 fotos, la mayoría inéditas, de escenarios y protagonistas de la Mendoza del ayer. Su creador dice que lo hace por hobby y que tiene 10 mil más para clasificar.

Es, antes que nada, recordar. Mirar hacia atrás desde el hoy. Eso hizo Eduardo Rufino (45) cuando creó un blog que recopila fotos únicas del pasado mendocino. En él, personajes, paisajes, deportistas, reinas vendimiales y hasta publicidades de todo tipo están al alcance de un click.

Se trata de http://www.mendozantigua.blogspot.com/, un gran archivo fotográfico que cuenta con imágenes desde 1880 y que ya tiene casi dos años y medio de vida.

Lo que allí encontrará cualquier internauta no son las típicas fotos del ayer que estamos acostumbrados a ver, sino instantáneas desconocidas y con otro punto de vista, ya que fueron captadas por amateurs o bien, no llegaron a trascender.

"Siempre me gustó la fotografía, aunque no soy fotógrafo ni nada por el estilo. Es un hobby que ocupa parte de mi tiempo libre, unas dos horas por día, y parte del que tengo para dedicarle a mi familia", cuenta Eduardo, quien trabaja como empleado en la parte de ingeniería y mantenimiento de una empresa de telefonía.

Un 24 de setiembre de 2009 este mendocino inició su tarea de recopilación, según él desde cero. Fue, y aún es, una tarea ardua ya que muchas veces debe ir a museos, hemerotecas o casas de visitantes de la página que le advierten sobre una fotografía en blanco y negro que está disponible para la web. Es una inversión de horas que para Eduardo bien valen la pena.

"Ahora estoy con el proyecto de una página web, que va a tener otro dinamismo, porque le va a permitir al usuario acceder a información más específica. De todas maneras el blog va a seguir funcionando", aclaró.

Abrirse al mundo
Sin ningún atisbo de vergüenza, Eduardo admite que en un principio no sabía qué era un blog. Hoy, su sitio cuenta con más de 120 mil visitas únicas, 800 fotos disponibles y más de diez mil que aún permanecen en el disco duro de su computadora personal y que esperan ser editadas y contextualizadas para ver la luz.

"Me empecé a asesorar con gente que sabe y así el blog se fue haciendo masivo. De hecho me ha posibilitado conocer gente. También fui al archivo de la Nación, en Buenos Aires, y traje más fotos inéditas", relata.

En un principio, el blog sólo tenía paisajes pero poco a poco, y mientras se fue haciendo reconocido, los internautas fueron haciendo sus pedidos de acuerdo a sus intereses. Eduardo aclara que no se trata sólo de subir una foto atrás de otra sino que cada una tiene una historia que debe ser contada y eso lleva un proceso de investigación. Por eso, el sitio se actualiza cada dos días.

"Me gustaría que se sepa que yo no pienso que soy el dueño de las fotos, no son mías ni soy yo el autor de ellas. Son de todos, lo único que tienen es una marca de agua (un logo del blog), porque creo que es una forma de valorar mi trabajo. Pero si me contactan y la gente la necesita sin marca de agua y con mejor resolución, no hay ningún problema", asegura.

Ida y vuelta
Mendoza Antigua, como no podía ser de otra manera, también está en las redes sociales. Más allá del intercambio de información que Eduardo tiene con los especialistas en la materia, también ha establecido un lazo muy fuerte con sus seguidores.

Ellos le corrigen información histórica a partir de sus experiencias personales y muchas veces sucede que se organizan grandes debates respecto de una imagen.

"Les trae mucha nostalgia, es lo que más me dicen. Mi ilusión es que la página web, una vez que esté lista, sea declarada de interés cultural, pero estoy esperando a que pase la Vendimia para empezar a hacer ese trámite", adelantó.

lunes, 1 de octubre de 2012

Baños Exposición, Pabellón Las Delicias, Calle San Martín y Colón (año 1930) Mendoza.


Aire puro de plantas y flores, sombra, frescura, oxígeno, visión de follajes reverdecientes, armonía de orquestas selectas  (música típica, americana y clásica) servicio esmerado de bar y de confitería con artículos del más refinado gusto, atendido por un personal experto y correcto, a precios populares 
Especialidad en Banquetes, lunchs, comidas familiares, despedidas de casamientos. Lugar único e incomparable para fiestas y kermes-es.  
El pabellón LAS DELICIAS era el lugar predilecto de las familias distinguidas, que sin molestias, sin gastos de autos y en un breve paseo podían saborear en las horas de la mañana, tarde y noches especialidades en helados de fruta variada,  chops con sándwich, refrescos, masas, etc.  Además de las orquestas donde ejecutaban calificados profesores, se establecían días para números de variedades nacionalistas en canciones criollas. Después de la salida de los biógrafos servían comidas criollas al minuto.
El PABELLÓN DE LAS DELICIAS era para la buena sociedad Mendocina era un elegante y magnífico lugar de veraneo de expansión de recreos y deleites de exquisito gusto.
Los domingos luego de la salida de misa, había orquestas para amenizar el copetín de las damas y niñas que se congregaban el los jardines.



sábado, 29 de septiembre de 2012

Deportivo Godoy Cruz, Campeón por cuarta vez del Campeonato de la Liga Mendocina de Futbol de 1ra. División (año 1951) Mendoza.


Con 23 jugadores cumplió una excelente campaña y de ellos solo 7 no salieron de sus divisiones inferiores .
Como guarda-vallas lo hicieron Jesús Aleo y Alfredo Saiz . 
 Raúl Frigolé, Lucio Izpura,  Fernando Garello, Carlos Prats, Bartolucci, Luis Méndez, Gregorio Garín, Agustín Lucero, Martín Ananua, Daniel Aracena, Americo Santaclera, Roberto Carabajal, Juan Carlos Gomez, Luis Amaya, Pedro Verge, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Juan Antonio Roco, Rodolfo Allemany, Luis Astudillo, Miguel Aguirre 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Origen del nombre Argentina


Luego de cumplir funciones en Asunción, Cochabamba, Lima y Tucumán, entre otras, arribó a Buenos Aires en 1593 el sacerdoteMartín del Barco Centenera para asumir como el máximo representante de la Iglesia local. Era un hombre de copas tomar. En sus encuentros con el alcohol, casi siempre ganaba el vino; y si empataban, igual Martín perdía en los penales. Fue procesado por emborracharse en lugares públicos, dar espectáculos “abrazándose a botas de vino”, andar vociferando relaciones prohibidas y también por dedicarse al comercio.
Expulsado de América por sus atropellos, regresó a Europa en 1596.Allí escribió el poema titulado “Argentina” que dio origen al nombre de nuestro país. La intención de Centenera fue darle un nombre poético a su obra referida al territorio del Río de la Plata y el Paraná. Se decidió por Argentina debido a que el argentum es la forma latina de mencionar el mineral que hoy llamamos plata. En sus descripciones del Plata menciona sirenas cantantes, ciudades sumergidas en lagunas, peces anfibios que perseguían mujeres y mariposas que se transformaban en ratones.
El hombre que inventó el nombre de nuestro país, murió a los 67 años, en 1602, el mismo año en que se publicó su obra.
Dos siglos después, en 1808, Vicente López y Planes volvió a usar la palabra Argentina en un nuevo poema que cantaba loas a nuestros héroes en las invasiones inglesas. Fue su primera obra reconocida y se llamó “El Triunfo Argentino, Poema Heroico”. Durante años estos versos se leyeron en las tertulias de Buenos Aires.
A partir de 1826, los sucesivos gobiernos emplearon el nombre con mayor o menor formalidad hasta que en 1860 el presidente Santiago Derqui decretó la utilización de “República Argentina” en forma oficial y definitiva.
 Gentileza de Daniel Balmaceda


martes, 25 de septiembre de 2012

1ra. Carrera Automovilística de la Montaña y la Nieve. (año 1972) Mendoza.

Instantes de largada de la tercera serie de los vehículos de mayor cilindrada. Esta carrera se corría en el circuito de Papagallos. El Challao


domingo, 23 de septiembre de 2012

Obras Sanitarias, Campeón Mendocino Infantil Femenino de Hockey sobre Césped. (año 1979) Mendoza.

Integrantes: María Eugenia Nieto, Liliana Cáceres, Gabriela Rizza, Nancy Lorenzi, Gabriela Lorenzi, Andrea Carranzani, Laura Puertas, Mariana Tedín, Carla Tarquini, Sandra Porras, Vilma Nicastro y Analía, Mariela, Viviana y Fabiana Epis.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Plaza Independencia (año 1880) Ciudad de Mendoza.

En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para los chicos funcionaba una calesita tirada por un caballo. La Plaza se erigía como símbolo de encuentro de una pujante ciudad. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno. La obra queda paralizada, luego de su primera etapa, debido a la imposibilidad de financiación cuando ya se había construido el subsuelo.
En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, Arq. Daniel Ramos Correas. En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. La terraza del teatro fue varias veces escenario del espectáculo Vendimial de la Ciudad de Mendoza.
Durante la gestión del Dr. Víctor Fayad se comunica la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inaugura la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refacciona el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años.
El espacio donde se ha ejecutado la renovación consta de una superficie de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 980 metros cuadrados son producto de haber incorporado para la circulación y como espacio verde, el estacionamiento que existiera frente al Plaza Hotel y Teatro Independencia.
Por ser la plaza Independencia un patrimonio cultural de la ciudad de Mendoza, el proyecto encarado por la comuna se encuadró dentro de los parámetros propios de una reparación y adecuación a los actuales requerimientos de uso, sin que se modificaran el carácter y la identidad que adquirió hace más de 50 años y que ha llegado hasta nuestros días.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Sargento, el Perro Fiel (1880)


Entre los perros de nuestra historia figuró Sargento, del Fuerte General Paz, en la década de 1880. Sargento, de raza callejera y muy inteligente, era un fiel custodio nocturno del rancho del comandante. Colaboraba en salir de caza cuando la comida escaseaba. Y podía atrapar una liebre y entregarla a los soldados que, en muchos casos, mandaban a Sargento a la cucha. El perro obedecía sin chistar y sin recompensa.A las siete de la tarde se anunciaba el momento de rezar. Los soldados del fortín se descubrían, muchos se arrodillaban, todos agachaban su cabeza.Sargento, entonces, se sentaba y miraba hacia el piso, como si estuviera rezando.
En el campo de batalla era muy bravo. En uno de esos habituales entreveros, Sargento quedó tendido e inmóvil en el campo de batalla, sin moverse, junto a un charco de su propia sangre. Cuando terminó el combate, el cabo Ángel Ledesma regresó a donde había caído el compañero canino. Descubrió que respiraba y lo cargó en las ancas de su caballo. En el fuerte, él y su anciana madre, Mama Carmen, se encargaron de cuidarlo.
El Rin Tin Tin criollo se hizo muy amigo de su salvador. Paseaban juntos y por las noches el negro iba a visitar al perro a su guardia, frente al rancho del comandante. Sargento se separaba unos metros de la puerta del rancho para estar con su mejor amigo. Ni al cabo Ledesma le permitía que se acercara por la noche a la casita del coronel.
Durante una salida de relevo de reclutas, en la que participaban Mama Carmen y el cabo Ángel, la patrulla fue emboscada. Allí, un indio hirió mortalmente a Ángel Ledesma. Mama Carmen se lanzó hecha una furia sobre el agresor. La negra y el indio se revolcaban por la tierra, en un combate feroz que paralizó a los demás. Mama Carmen mató a quien había matado a su hijo. Luego cargó el cadáver del negro Ángel en un caballo y se dirigió al Fuerte General Paz, donde Sargento se enteró de la noticia.
A partir de aquel funesto hecho, dejó de verse al Rin Tin Tin criollo de día. Sólo aparecía al atardecer, cuando llegaba el tiempo de custodiar la casa del comandante. Intrigados por la constante desaparición del perro durante el día, un par de soldados lo siguieron y descubrieron lo que ocurría: si bien Sargento vigilaba de noche el rancho del comandante, de día se alejaba para postrarse junto a la tumba del cabo Ángel Ledesma, donde custodiaba, de manera impasible, el descanso eterno de su héroe.






martes, 18 de septiembre de 2012

El chocolate Perón el mejor chocolate (año 1858)


 Un francés no sabía cómo hacer para ganar algún dinero, cosa que les ocurre a muchos frances y aun a los que no lo son.



En tal emergencia inventó fabricar un chocolate especial y gastó hasta su último centavo en poner anuncios en los diarios.




Pero como sus medios eran escasos, los anuncios no podían ser ni muy largos ni muy explicativos y hubieron por fin de reducirse a un simple renglón que decía:




“El chocolate Perón es el mejor chocolate”.




Todos los habitantes de París primero, los de Francia después y los lectores de los diarios franceses de todo el mundo, leyeron durante años, el magistral anuncio y como los hombres tienen mucho de monos, verdad que se ha reconocido aun antes que Darwin demostrara nuestro parentesco con esos animales, todos a una leían y repetían: el chocolate Perón es el mejor chocolate.




Sea que fuera la costumbre de oír y repetir la mencionada afirmación, sea que alguien la tomara como verdad admitida, desde el primer momento, lo cierto es que por esa especialidad del género humano que consisten en hacer verdad de lo que no es a fuerza de repetirlo, llegó un día en que todos se convencieron de que, en efecto, el chocolate Perón era el mejor chocolate.




El anuncio sin contradicción había hecho su efecto; la casa de Perón era un verdadero jubileo y el mencionado Perón, expedía por precios fabulosos, una infame mercancía.




Hubo más, desde Madrid, que es la ciudad en que indudablemente se toma más chocolate, se solicitó facturas del señor Perón y una sucursal fué establecida en aquella corte y la reina no tomaba otro chocolate que el de Perón; comenzó la falsificaicón y hasta los mismos chocolateros que confeccionaban chocolate mejor que el de Perón, se vieron obligados a poner el rótulo francés a su chocolate, pues no tomando nadie sino chocolate de Perón, se exponían a quebrar si se obstinaban en vender otro chocolate.




El Papa, que también por aquella época tomaba chocolate Perón, viendo el éxito fabuloso obtenido por aquel anuncio lacónico y que importaba una sentencia, decidió usar el mismo método para afirmar su gobierno y ordenó a todos los papistas de la tierra, que no se cansaran de escribir y repetir esta frase plagiada del anuncio del chocolate: “el gobierno del Papa es el mejor gobierno”.




Pero los plagios suelen hacer una triste carrera, comparada con la que hacen las ideas primitivas y así, aunque durante muchos años, todos los periódicos ultramontanos decían: “el gobierno del Papa es el mejor de los gobiernos” y todos los devotos de la tierra repetían lo que esos diarios afirmaron, el gobierno del Papa no ganó muchos nuevos prosélitos.




En Buenos Aires, durante la lucha electoral que ha concluído, felizmente, por más que no lo confiesen los opositores de la prensa, hemos tenido la repetición del anuncio de Perón, aplicado con un éxito lamentable, a la política de la época.




Eduardo Wilde, agosto de 1874.

(pags. 180 a 182, Tiempo Perdido, Eduardo Wilde, Ediciones Jackson, circa 1900)




(hallazgo de Andrea Iriart Urruty.)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Lechería La Estrella, del Sr. Julián Gómez. Arístides Villanueva 347, Ciudad de Mendoza (año 1922).

Lechería LA ESTRELLA se estableció  en el año 1922, la leche era traída diariamente desde el Departamento de Tunuyan donde la calidad de los pastos  facilitaba la obtención de un producto rico en materia grasa y de un poder alimenticio superior. Los pedidos a domicilio se realizaban en Arístides Villanueva 347, donde se atendía al público.
En la imagen uno de los vehículos utilizados para el reparto diario de leche




viernes, 14 de septiembre de 2012

Inauguración del Obelisco 23 Mayo 1936 - Buenos Aires - Argentina



Aquí, un video de tres minutos para conocer la historia del monumento más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Puede verse en pantalla completa.

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