viernes, 17 de julio de 2020

El 17 de Julio de 1932, en Guaymallén, Mendoza, nacía uno de los pilares de la historieta Argentina y creador del ícono "Mafalda" ese día nacía el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, mas conocido como Quino. (EH)

En 1945 abrumado por la muerte de su madre decide buscar consuelo entrando en la "Escuela de Bellas Artes", al año siguiente muere su padre, Joaquín abandona la educación formal y busca trabajo como dibujante publicitario y humorista, apenas si logra algunos encargues. En 1954 culmina el servicio militar obligatorio y se traslada a Buenos Aires en busca de su destino, vivió en pésimas condiciones, sin embargo una luz se prende cuando le toman una prueba en la revista "Esto es", a partir de allí comenzó a edificar su futuro, logra entrar en las prestigiosas, "Rico tipo" y "Tía Vicenta". A principios de 1964 su amigo Miguel Brascó le acercó el ofrecimiento de la empresa de electrodomésticos "Mansfield" para hacer una tira con publicidad gráfica encubierta donde los personajes tuvieran nombres que empezaran con "M", Quino le ofreció una tira centrada en niños, a la empresa le encantó la idea y el 15 de marzo de 1964 salió la primera tira en la revista "Leoplán", fue el nacimiento de "Mafalda", nombre que tomó del bebe de la novela "Dar la Cara" de Davis Viñas. El engaño fue descubierto por los directores de la revista y luego de la tercera entrega fue cancelada, pero tanto Quino como su amigo vieron en Mafalda una beta donde mostrar la clase media Argentina desde la visión de los niños y reimpulsaron la tira que ya limpia de publicidad encubierta, fue en "Primera Plana" donde renació, en 1965 se publica en el diario "El mundo", en 1966 se publica la primera historieta, en 1968 comienza la tira semanal en la revista "Siete Días". El 25 de Junio de 1973 por decisión del propio Quino, sale la última tira aduciendo que ya no la podía controlar, incluso había decidido no tener hijos por la influencia de la tira en su vida personal. No se pudo separar nunca de su creación, fue traducida a 12 idiomas y en los años posteriores fue utilizada para campañas de UNICEF, ministerios de salud de Argentina y España, campañas de bien público y año a año se reeditan sus revistas y libros. La publicidad que le dio Mafalda fue aprovechada para mostrar todo su repertorio de humor cínico, crítico y mordaz, encapsulado en brillantes dibujos, hoy forma parte de la elite del dibujo Argentino, sus trabajos son republicados en Italia, España y Portugal.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...